Consejos

Guía definitiva para vivir en UK: Leer antes de emigrar

uk-flag-union-jack-750

¿Cómo consigo trabajo? ¿Dónde encuentro alojamiento? ¿Cómo está la situación laboral? ¿Es fácil encontrar un trabajo de lo que sea? ¿Busco habitación desde España o voy sin nada? y así decenas de preguntas que para todos son las mismas una y otra vez.

Dentro de poco esta web cumplirá 3 años y cada semana recibo decenas de emails preguntando las mismas cosas, pero uno se cansa que la gente no se moleste ni en mirar un poco en profundidad esta misma web… a ver si espabilamos coño! Que para eso nos hemos ido currando todos los artículos para darlos masticaditos… a veces sois geniales, pero algunos… algunos sois desesperantes.

Por eso, antes de empezar con las preguntas y los enlaces donde encontrar las respuestas a las dudas quiero matizar unas cosas:

Si no tienes el First no digas que tienes Inglés Nivel Medio.

Todos sabemos de sobras que el nivel en España de inglés es prácticamente nulo (en general). Así que dejad de escribir diciendo que “tengo un nivel medio y lo entiendo casi todo”. Eso es mentira! Si no eres capaz de ver una película sin subtítulos sin sentirte tonto, tiene un nivel básico y punto. En cuanto llegues y un inglés te hable… NO entenderás nada o entenderás todo lo que él quiera que tú entiendas. Hay diferencia entre entender y lo que creéis que habéis entendido.

En serio, no os engañéis a vosotros mismos. Venid con humildad, sabiendo que vuestro inglés es una mierda y a esforzarse cada día.

(Lo digo por experiencia, vine con el FCE y después de haber vivido en el extranjero. Cuanto más sabes, más te das cuenta que te queda por mejorar).

Lee, infórmate y deja de preguntar las mismas mierdas

Hay varias webs dónde puedes encontrar información, entre ellas ésta. Luego tienes a nuestro mejor amigo: Google y su traductor. No esperes que desconocidos te den todo hecho por tu cara bonita. Un poco de esfuerzo, que es tu futuro y eres tú y sólo tú quién tiene que poner de su parte.

Que hay mucha gente que sólo pide… cojones, que somos mayorcitos!

Antes de seguir con las dudas, mira éste vídeo ultrapopular sobre nuestra zona de confort:

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis miedo?

Empiezo el resumen de TODO lo que tenéis que leer antes de hacer más preguntas…

1. Antes de viajar, lecturas obligatorias

Chris Devers - Banksy in Boston - Dreams Cancelled

foto: Chris Devers (Banksy) /flickr

Artículos que deberías leer para aprender la experiencia de los que ya hemos dado el paso.

Elaboré una lista de 10 cosas que se tienen que preparar antes de venir a vivir al Reino Unido: documentación, dinero, alojamiento, etc. Todo está ahí, pero ampliaremos la información:

Un artículo del diario.es sobre las claves antes de emigrar por trabajo:

Emigrar es sólo un viaje un poco más largo, eso hay que tenerlo claro. Espero que os motive:

Y sobre todo, cuando llegues, deja de quejarte:

Una vez superada la base de motivación y asimilación, sigamos al punto dos.

2. Infórmate bien de tu destino

uk map countries

Los 4 países que forman Reino Unido

Una cosa que me cabrea al máximo es todos esos pardillos que no saben diferencias Londres de Inglaterra, que en estas islas llueve y que UK es lo menos parecido a Europa que te puedes encontrar. Si vas a poner un pie en este país, debes adquirir unos conocimientos mínimos y saber dónde te metes.

En Reino Unido llueve:

No es lo mismo Inglaterra que Gran Bretaña o Reino Unido:

Ni siquiera Londres y la Ciudad de Londres:

Y no digamos nada acerca del Inglés británico, el americano, los acentos…

Ya que estamos, descubre curiosidades de su cultura, enchufes, grifos, televisión…

Cambia tu percepción sobre UK:

3. Elige bien la ciudad a la que quieres ir…

Brighton

Si eres un lector constante de la web ya sabes que intentamos educar a los españolitos que quieren emigrar, repitiendo y repitiendo que existen muchas más opciones que la capital, Londres.

Lee esto antes de continuar:

Revisa nuestras Guías Básicas para descubrir otras ciudades importantes:

Únete a grupos de facebook de Españoles en UK en diferentes ciudades. Podrás preguntar a gente con experiencia en la zona y buscar ayuda:

Mira los diferentes reportajes de “Españoles por el Mundo” en todas las ciudades de Reino Unido que se han emitido, así podrás ver la parte “más comercial” de vivir en cada una de las localidades más populares:

Y si después de toda la información todavía piensas en vivir en Londres, consulta nuestra sección:

4. ¿Cuánto dinero necesito?

money pounds libras esterlinas

Hay que tener en cuenta que la libra esterlina es más cara que el euro, va cambiando pero es entre un 30% y 40% más cara. Es decir, una libra son 1’40€. A partir de ahí, comentar que el salario mínimo por 40h trabajadas a la semana son £1,000 mensuales y para vivir cómodamente se necesitan unas £700 al mes:

Sin embargo depende también dónde hayas elegido vivir, en el Norte es más barato que en el Sur:

No omitas saber dónde cambiar las Libras por lo Euros y viceversa, para no perder dinero:

5. ¿Do you speak English?

16 english

Si vas mal de inglés, ponte al día con nuestros artículos con webs, apps, consejos, etc:

 

6. Buscar alojamiento, no es fácil.

webs alojamiento en londres uk

El primer trauma que vas a experimentar, con la frustración que comporta, es la búsqueda de una habitación en una casa compartida. Muchos llegan por primera vez sin tener referencias, con las prisas, a ciudades como Londres, Brighton, Oxford o Bristol y no saben que en los últimos años el mercado se está volviendo muy competitivo entre los nuevos inquilinos. El precio de la renta está por las nubes, así que la mejor opción si no tenéis amigos en la zona es reservar un par de semanas en algún albergue o hostel y buscar con más tranquilidad.

Lista de ciudades según el precio de los alquileres:

Estas webs te ayudarán a encontrar “algo”:

Información sobre el alquiler y zonas en Londres:

Una vez alquilas una habitación o vivienda, conoce tus derechos como inquilino:

También puedes buscar alojamiento a cambio de trabajo:

7. ¿Es fácil encontrar trabajo en Reino Unido?

waitress camarera trabajo uk bristol

ACTUALIZACIÓN: Esta sección la hemos resumido y ampliado con nuestra nueva “Guía para trabajar en Reino Unido”

A esta pregunta hay muchas respuestas pero dependerá de los típicos factores: tu nivel de inglés, formación, experiencia, disponibilidad y ganas. Pero sí, la tasa de desempleo ronda el 6% y el mercado laboral es más flexible que en España por lo que siempre será más fácil encontrar “algo”. Se puede llegar a ganar el doble o triple que en España: bristolenos.com/los-trabajos-mejor-y-peor-pagados-UK Primero, adapta tu currículum al estilo británico:

Acostúmbrate a los Contratos de Cero Horas, los favoritos del McDonalds:

Apréndete los derechos del trabajador en Reino Unido:

Webs para buscar trabajo:

Una solución puede ser irse como AuPair:

Comprueba cómo desarrollar tu formación en tu sector:

Emprende tu proyecto y hazte autónomo:

ACTUALIZACIÓN 29/10/15: Lee nuestra Guía para trabajar en Reino Unido.

8. Transporte ¿Cómo me muevo por allí?

Ahorrar en los billetes de tren en uk Todo lo que necesitas para empezar a moverte por el país lo encontrarás en nuestra sección dedicada al tema:

9. ¿Qué papeles, documentos y cosas necesito?

Tarjeta Sanitaria Europea (Made in UK) Lo mismo que en España, pero que nunca pensamos hasta que nos lo piden. Os hago una lista de los básicos:

10. Información extra para integrarse

Gente VegFest Con lo anterior solucionaréis el 99% de los problemas que vais a tener los primeros meses, os lo garantizo. Además, podéis empezar a leer otros artículos interesantes sobre turismo y otras dudas que os puedan surgir:

Tal vez estés embarazada o tengas niños:

O quieras leer sobre experiencias personales de otros Expatriados Españoles:

Creo que no me dejo nada… pero si lo hago, escribid un comentario… que es gratis! 😉

 twitter bristolenosfacebook españoles en UK

 

Anuncios

37 replies »

  1. Hola. Enhorabuena por el articulo, me esta serviendo de mucha ayuda. Me llamo Alberto, desde que llegue aqui tengo un probema grave que pasa el tiempo y no se soluciona…solicite el NIM, tuve la entrevista personal en el job centre y me dijeron que el numero llegaria a mi direccion entre 2 y 6 semanas….bueno pues han pasado ya 40 dias desde entonces y el numero sigue sin llegar. He llamado ya 3 o 4 veces al numero que me dieron en el job centre por si el numero tardaba en llegar y siempre me dicen lo mismo: el numero ha sido enviado y si el lunes sigue sin llegar que vuelva a llamar. La direccion que les he dado es la correcta. Estoy hasta las narices y bastante preocupado por este tema ya que he encontrado trabajo en un restaurante y necesito que me llegue el NIM para poder empezar a trabajar ahi y el NIM sigue sin llegar. Lo necesito urgentemente, este lunes volvere a llamar de nuevo pero la verdad es que esto es desesperante, ojala me llegue en muy pocos dias. Si podeis ayudarme a saber como puedo hacer para que por fin me llegue el numero estare muy agradecido. Saludos

    Me gusta

  2. Este comentario es simplemente para felicitaros por el trabajo que haceis y lo bien explicadiño que está todo. Da gusto con gente como vosotros que facilita el camino del que se decide a emigrar y encuentra en esta web cada detalle y enlace para hacer su investigacion de lo que necesita.
    Yo llevo dos años en Londres currando, me busqué la vida, no sabia de esta web, de haberlo sabido hubiera sido de gran ayuda. Aprovecharla al maximo porque es muy buena!!!
    Esta pagina la sigue mi padre desde Galicia, en Lugo y me manda links, estoy encantado.
    Graziñas!!!
    Seguid así!

    Me gusta

  3. Buenas Yo tengo pasaporte británico pero de muy pequeño vivi en Venezuela ahora vivo en España y quiero emigrar a Londres pero mi ingles es nulo osea muy bajo será fácil conseguir empleo o me sucedera igul que a otra persona de la comunidad y si por ser Británico poseo mas ayudas

    Me gusta

  4. Hola, te explico, me gustaría ir a Inglaterra no para quedarme a vivir, para siempre sino para aprender el inglés, ya que tengo un nivel nulo, se que me costaría al principio pero tengo ganas de empezar soy una chica super apañada y espavilada. Pero me da miedo un poco ya que es imprescindible el inglés al menos entemodelo pero yo no entiendo nada de inglés, lo justito y facil vaya. soy auxiliar de enfermería pero nunca he ejercido de ello ya que las oportunidades en ese tiempo eran escasas, me tocó trabajar de camarera que es en lo que trabajo actualmente. Tu que me recomendarías me lanzó a la aventura? O mejor que no?

    Me gusta

  5. Hola!! Primero de todo muchísimas gracias por la cantidad de esfuerzo/tiempo que has invertido en el blog para ayudar a completos desconocidos. Investigando un poco por la red me he topado con este post (como podrás imaginar ahora mismo tengo MIL ventanas abiertas para seguir investigando gracias a este post) y la verdad es que al principio me he sentido un poco incómoda, soy de las que leo, me informo y procuro no hacer preguntas absurdas que ya se han contestado en el mismo título… Desde el principio a mitad del post me he sentido un poco “acusada”. Sé de sobras que no te refieres a todo el mundo, que con el tiempo te quemas de decir lo mismo una y otra vez (y lo se porque lo he vivido en mi propio espacio), pero de todos modos, ese tipo de gente tampoco va a leer tu queja jeje
    De nuevo, muchísimas gracias por toda la información!! Yo este año tengo previsto irme solo un mes a Londres (o dos) porque tengo unos meses libres y desde que pasé 3 semanas en 2008 estoy deseando volver, solo que esta vez necesitaré buscar un trabajillo para poder permitirme mis “vacaciones” jejej así que estoy deseando tener un rato para empaparme e ir un poco preparada en esta aventura 😀
    Un saludo!!

    Me gusta

  6. Hola, soy venezolana, tengo 15 años y me graduó el año que viene de bachillerato e iré a UK a estudiar en una universidad, me preguntaba, si es mas recomendable irme a España o UK?
    Por cierto muy buen artículo, esta todo lo necesario para emigrar a UK 🙂

    Me gusta

  7. Hola he intentado entrar al foro y no puedo!!
    Como ven la cosa de emigrar ahora, viendo que la libra va en picado y va a haber Brexit, sería una locura?Gracias

    Me gusta

    • Si subo o baja la libra no tiene por qué importarte tanto. Todo tiene ventajas e inconvenientes.

      VENTAJA: libra baja, cuando traes EUROS ahorrados compras más.
      INCONVENIENTE: libra baja, cuando vuelves de vacaciones a España no tienes tanto dinero.

      Me gusta

  8. Infinitas gracias por el trabajazo que has puesto en el blog. Es una de las entradas más útiles que he encontrado en la red, y toda esta información me ayuda a sentirme algo más respaldada.

    ¡GRACIAS y un abrazo!

    Me gusta

  9. Muchas gracias por este artículo tan completo. Estoy 3 meses de ir por segundo intento a UK concretamente a Newcastle y a través de vosotros he aprendido muchas cosas

    Me gusta

  10. Hola buenas a todos, primero decir que es una pagina muy bien detallada y que te proporciona una gran conocimiento de lo que puedes encontrarte alli.

    Bueno principalmente quiero contar mi caso, por diferentes motivos y situaciones personales que tengo que aqui en españa respecto a mi ex pareja. familia, etc. pues he decidido irme a londres porque es un sitio donde conozco gente pero desgraciadamente ellos tambienda que luchan por ‘sobrevivir’ alli entonces la ayuda que me pueden dar es minima y por supuesto que la agradezco, tan solo que mi plan x ahora es irme con 400-500 euros que eso alli no es nada…podrian ayudarme a encotrar un trabajo pero que recursos puedo tener para sobrevivir 1-3 semanas alli con ese dinero ? es mi unica opcion para poder cambiar mi vida y como bien dice el video que has compartido pues realizar y cumplir mi sueño de cambiar mi vida y sentirme x fin feliz, no me importa dormir en una casa vieja o no tener confort, me interesa estar alli y poder mantenerme y progresar poco, bueno un saludo y gracias

    Me gusta

  11. #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  12. Hola! Soy de Argentina pero también poseo nacionalidad española y es muy buena la información que aportas. Me está ayudando mucho para decidir a que ciudad ir. Una duda que tengo es: como está el mercado laboral para mayores de 35 años? Hay oportunidades?
    Muchas gracias. Un abrazo

    Me gusta

  13. Hi! Esta pregunta sonará estúpida pero… ¿Dentro de 7 años cómo estará UK? (Específicamente en Cardiff y Londres…). El caso es que tengo 15 años (por eso dije que sonaría estúpido) y mi mayor sueño es Londres aunque por lo que me cuentan, Cardiff se convierte en mi segunda ciudad favorita, no sólo por el ambiente, sino por el menor estrés y el trabajo. Entonces tal vez estudie Arte Dramático, y de aquí a que termine pasarán 7 años, por eso lo pregunto… Otra cosa que quisiera preguntar es; ¿cómo estaría la cosa pero dentro de 3 años? Me estoy planteando el irme a estudiar allí, después de ver tu publicación en la que hablas sobre The Open University.
    En fin, las simples preguntas eran: ¿Cómo estará la cosa en cuanto al trabajo en 7 años en UK? ¿Y en 3 años, en cuanto al trabajo y a los estudios? Está claro que no lo sabrás con exactitud pero si tienes una hipótesis o algo, te agradecería con mi alma entera que respondieses.
    ¡Goodbye, and kisses!

    Me gusta

    • Carmen,

      Esa pregunta es imposible de responder… puede que el Eruro quiebre, que UK salga de Europa… que haya una Guerra Mundial… dos crisis económicas… una placa como las de la Bíblia….

      O que todo siga como hasta ahora. Así que por el momento, estudia, ahorra, disfruta de la vida y cuando te llegue, ya te preocuparás 🙂

      Me gusta

  14. Hola, me parece muy util este foro. Pero tengo una duda, llevo viviendo unos dos meses y medio, sobreviviendo con trabajos temporales. Tengo el National Insurance Number, pero mi duda es si necesito registrarme en el ayuntamiento o no. He leido en algunos foros que tras 3 meses viviendo en UK es obligatorio. Agradeceria algun consejo con los pasos a seguir. Tambien, estoy interesado en cambiar el permiso de conducir de UK, y las mayorias de companyias de seguros me piden 6 meses de residencia aqui. Que documentacion tendria que presentar?

    Me gusta

  15. Muy buena información en general y bastante real pero… ¿Quién escribe el articulo? ¿El sargento de hierro? Se leen expresiones como: “a ver si espabilamos coño”, “cojones, que somos mayorcitos!”, “una cosa que me cabrea al máximo es todos esos pardillos que no saben diferencias Londres de Inglaterra”…

    Bueno, todos habrán pasado por una etapa de aprendizaje del idioma, por fallos, por hacer preguntas ‘tontas’ por el miedo ante lo desconocido… Así que, más tolerancia y sobre todo: asertividad. Que no todo en la vida es el idioma que uno habla.

    Me gusta

  16. Hola…yo soy esa pardilla que no sabe inglés salvo un nivel básico. ….que tengo titulación de esteticista..soy terapeuta -masajista y asesor de imagen personal..todo ello con titulaciones. ..pero a pesar de haber estado estudiando años aquí si no eres joven no haces nada ….Además de que el sueldo no supera los 800e…..por lo que me estoy planteando el irme a Inglaterra. …..me da igual el sitio ya que no tengo preferencias solo quiero adquirir el idioma y trabajar ….alguien puede echarme un cable ya que no conozco a nadie

    Me gusta

  17. A mi lo que me gustaría saber es un par de cosas.
    Primera, yo quiero estudiar la carrera, pero no se si el título de la universidad de allí sirve en España, en el caso de qué me volviera, a trabajar a España.
    Segunda, si existen trabajos para estudiantes para poder pagar la carrera o parte de la carrera, por que creo que alli es muy cara la universidad.

    Gracias.

    Me gusta

    • Hay trabajos para estudiantes, pero la paga es muy reducida a comparacion de una jornada laboral normal. Respecto al pago de la carrera, allá te dan la posibilidad de pagarte los estudios y una vez terminada la carrera comenzás a pagarla. El costo es muy muy bajo, no te sacan más del 3% de tu sueldo al mes (sin importar cúanto cobres) y si por algún motivo te quedas desempleado, se pausa el cobro hasta que vuelvas a tener ingresos. Lo único es que debes trabajar allá, por lo menos hasta que tu deuda esté saldada.

      Me gusta

  18. Muy currado, sí señor.
    La forma en la que te diriges al lector me parece la más correcta y motivadora de todas, ojalá lo hubiera leído yo así antes de irme.
    Desde mi opinión personal, recomendar los supermercados ASDA y LIDL, que son los más económicos y la web de Gumtree, que podemos encontrar de todo, desde piso, trabajo, objetos de 2a mano hasta pareja, amigos,…

    Me gusta

  19. Me ha gustado mucho el articulo, eso lo primero.
    La ayuda que brindáis es fantástica pero me gustaría decir que cometéis un error gravísimo a nivel de emisión… Este articulo, sin ir más lejos, está repleto de aspectos negativos para quienes lo leen, además de tener aires prepotentes que dejan a la luz algunos complejos del autor.

    No se debe escribir un articulo en el que llamas pardillos, españolitos, miedosos, o dices que su nivel de idioma es una mierda por una simple razón: son los receptores de tu mensaje. Puedes hacerlo de otra manera sin tener que hacer inferior al receptor porque imagino, que si os pagan, el receptor es ahora vuestro cliente. Con esto no quiero decir que meter miedo en el cuerpo a la gente que va a emigrar esté mal, de hecho, puede ser un empujón para ellos pero a nivel periodístico debería decirse de una manera más refinada y menos callejera.
    Enhorabuena de nuevo por vuestra labor y por último decir que este comentario va desde el más sincero cariño por vuestra página.
    Ánimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lola,

      Gracias por tu comentario, pero eso de que nos pagan… estaría en desacuerdo, pero entiendo el razonamiento.

      Por otro lado hay muchos que necesitan caerse de la parra y que engañan a sí mismo, en muchas cosas. Y desde este atril cibernético que me he ganado durante 3 años, con todo el feedback y comentarios, si lo he escrito así es adrede y con motivos.

      No soy periodista, no pretendo serlo y la gente que lee artículos de esta web espera experiencia…. y desde la mía, la tengo que contar así 🙂 que es como se lo diría si estuviéramos en persona.

      Por lo demás, los otros colaboradores escriben mejor, a mi me gustan más como escriben ellos 🙂 así que no nos abandones por mi estilo callejero.

      :* Un saludo y gracias!

      Me gusta

      • Hola, como Lola he de decir que el artículo es fascinante. Estoy preparando mi viaje sin retorno definido al Reino Unido y esto me ayuda a preparar muchos puntos que no tenía bien definidos.

        Tengo que admitir que una de las cosas que mas me gustó es la forma de escribir que no trata simplemente de mostrar cuales son las cosas que debes hacer, sino que a la vez te reprende de lo que estas haciendo mal. Personalmente, me he sentido identificado en algunas partes pero sin llegar a ofenderme. Simplemente me lo he tomado como una crítica constructiva.

        Muchas Felicidades por el blog

        Me gusta

  20. Muy buen articulo si señor, well done! Lo único que añadiría es que quien decida irse a UK que lo haga con la mente abierta (open minded) y que intente no acabar en clan español aislado del lugar en el que vive. Los ingleses tienen sus cosas, pero son muy abiertos y welcoming, y si te acercas a ellos te echaran una mano cuando haga falta. Eso si, si te mentalizas de que vives alli y no en spanishtown. Mis 10 años en UK me han hecho ver eso y me han dejado muy buenos amigos, todos ingleses (bien, y un gallego)

    Me gusta

  21. Genial. Menudo curro y no me refiero únicamente en el que has puesto en esta entrada, sino en el blog entero. Lo que te han dado casi 3 años… Muchas gracias por compartirlo.
    Si alguien te pregunta por trucos o normas de circulación en suelo británico estaría encantado de que me los remitieras. Yo lo eché en falta cuando vine y me gustaría ayudar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s