Cambridge

Guía básica para vivir en Cambridge

Imagen 1 (1)

Cambridge es una ciudad con mucho encanto, conocida principalmente por tener una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. No obstante, los que conocen un poco Cambridge saben que es algo más que una célebre universidad; es una ciudad perfecta para todo amante de la historia y de la arquitectura, ya que mantiene numerosas construcciones medievales y muchos de sus rincones harán que creas que estás en una novela de época.

Si tienes pensado mudarte a Cambridge, pasar unos días o eres uno de los casi 2.400 españoles que ya reside allí, te dejamos esta guía para hacerte la estancia un poco más sencilla.

1. Información general de la ciudad

Cambridge significa “Puente sobre el río Cam”, es la capital del condado de Cambridgeshire y está situada a unos 80km de Londres, al sur de Inglaterra. La ciudad está rodeada por pequeñas villas y pueblos y cuenta con 108.860 habitantes, de los cuáles más de 22.000 son estudiantes.

Fue una ciudad muy importante para el Imperio Romano, sobre todo por la situación estratégica de la ciudad y por su río. Fueron los Sajones quienes se la arrebataron a los Romanos. Más tarde pasó a manos de los Vikingos y posteriormente volvió a ser Sajona. Dentro de la historia de Inglaterra, Cambridge ocupa un lugar importante, puesto que Guillermo I El Conquistador, la utilizó hace 1.200 años como sede de las tierras del centro de Inglaterra (Midlands).

Más tarde, en el S.XI, se instaló en Cambridge un grupo de órdenes religiosas, que edificaron sus abadías y monasterios en la ciudad. Pero fue en 1209 cuando se fundó la institución más emblemática de Cambridge, gracias a un grupo de estudiantes religiosos: su universidad.

Si estás pensando en el clima, es el mismo que el de cualquier ciudad inglesa. No lograrás escapar de la lluvia tan fácilmente. Normalmente, las temperaturas oscilan entre los 1.3ºC en invierno y los 22ºC en verano. Así pues, aconsejamos que lleves paraguas (si el viento lo permite).

2. Transporte

Imagen 2 (1)

Si quieres llegar a Cambridge desde España, la mejor idea es que cojas un vuelo a Londres. En el caso de que llegues al aeropuerto de Heathrow, el trayecto más sencillo hasta la ciudad de Cambridge es tomar en el metro la línea Picadilly hasta la estación Kings Cross (40 min – 1 hora). En la estación suelen salir trenes hacia Cambridge cada 40 minutos, y el trayecto dura cerca de una hora. Si llegas al aeropuerto de Stanstead, hay un autobús que va directo a la ciudad.

Lo bueno de Cambridge es que es una ciudad pequeña y, por tanto, se puede recorrer a pie. Debido a los problemas de aparcamiento en el centro, la ciudad dispone de varios sitios a las afueras para dejar aparcado el coche. Se conocen como park & ride. Quizá por ello, uno de los transportes más utilizados para moverse por la ciudad (sobre todo por los estudiantes universitarios) es la bicicleta. Cambridge tiene 128 km de carril bici y numerosos puntos de alquiler de bicicletas por menos de 5£/día.

Otra opción es el transporte público. En Cambridge puedes utilizar las líneas de autobuses para ir a cualquier sitio. El coste de los billetes es de 3.30£ para todo un día y de 11£ para una semana completa.

Este artículo os puede ayudar a ahorrar en vuestro transporte en tren:

3. Turismo y ocio

Como hemos dicho anteriormente, Cambridge tiene una amplia oferta cultural. Puedes visitar muchos de sus emblemáticos edificios y alguno de sus museos, o pasear tranquilamente por uno de sus parques. Uno de los edificios más icónicos es el Kings College Chapel. Si quieres entrar y ver su techo abovedado y sus maravillosas vidrieras, tienes que pagar una entrada. Si no, te puedes conformar con las preciosas vistas de la capilla desde el exterior, en Queen’s Road y Kings Parade.

Imagen 3

El recinto estrella de la ciudad es aquel en el que está situado la Universidad. Ésta está compuesta por varias universidades que se distribuyen en edificios llamados colleges, algunos de los cuales son de los más antiguos de la ciudad. Los lugares más famosos de la Universidad son:

Aunque la Universidad de Cambridge es uno de los principales atractivos para los turistas, su labor es la enseñanza, por lo que en muchas ocasiones el pago para la entrada a algunos edificios se utiliza para no masificar la entrada de turistas. En época de exámenes, los colleges pueden restringir el paso a los turistas para no obstaculizar la labor de los estudiantes.

La iglesia de Great St. Mary’s pertenece a la universidad, y desde su torre puedes contemplar una de las mejores vistas de todo Cambridge. En la Universidad también puedes ver la Cámara del Senado, donde antiguamente se realizaban las reuniones del Consejo del Senado. Actualmente se usa para las ceremonias de grado.

Otro edificio que no te puedes perder es la Iglesia del Santo Sepulcro, conocida como Iglesia Redonda. Está situada en el cruce de las calles Sidney Street y John’s Street. Se construyó en 1130 imitando al Santo Sepulcro de Jerusalén, y se dice que es una de las cuatro iglesias redondas en toda Gran Bretaña levantadas por los Templarios.

Si lo que te apetece realmente es comprar cosas, puedes ir al Cambridge Market, un mercado que se abre seis días a la semana. Los domingos los puestos son de artesanía, y en verano se vende ropa y comida. Otro sitio al que puedes ir para comprar productos caseros es el Farmer’s Market, donde los agricultores te ofrecerán productos totalmente frescos y orgánicos.

Imagen 4. Autor Kosala Bandara

Si, por otro lado, tu presupuesto no te permite realizar muchos gastos, Cambridge te ofrece la oportunidad de visitar lugares de forma totalmente gratuita. Si quieres tener una buena vista de la ciudad y visitar su puente más alto, puedes ir hasta el Castillo Mound. También puedes pasear por algunos de sus numerosos espacios verdes. Uno de ellos es el Christ’s Pieces. Está cerca de la estación de autobuses y del centro. Parker’s Price es un espacio donde se llevan a cabo algunos conciertos. Se trata de un centro deportivo abierto.

Detrás de los colleges de la Universidad, descansa el río Camb. En esta zona se encuentran los populares “backs”, espacios ajardinados a la orilla del río. Cada college tiene el suyo propio, por lo que en algunos te pueden cobrar entrada. No obstante, existen puentes públicos de libre acceso como el Magdalene Bridge o el Silver Street. Una de las mejores formas de disfrutar de esta parte de la ciudad es montar en la góndola y atravesar el río, para disfrutar así de la tranquilidad de la zona trasera de la universidad.

Si lo que buscas es un poco de cultura y arte, en Cambridge puedes ir al Museo Fitzwilliam, que posee una estupenda colección de antigüedades y arte. Para descubrir el día a día de los habitantes de Cambridge desde el año 1700, puedes acercarte al Folk Museum. Y si buscas arte moderno, el Kettles Yard es el sitio perfecto.

En este artículo encontraréis más información sobre la capilla de Cambridge:

4. Alojamiento

Como ocurre en la mayoría de las principales ciudades de Reino Unido, encontrar vivienda en Cambridge no te será una tarea sencilla. Si quieres saber cuánto puede costarte una habitación en Cambridge, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre el precio de los alquileres en Gran Bretaña. Una época buena para encontrar alojamiento es antes de que comience el periodo lectivo, puesto que todos los estudiantes comienzan a buscar piso en septiembre, y la búsqueda resulta entonces más complicada. Algunas de las páginas que pueden servirte de ayuda son: Spareroom, Gumtree y Easyroommate.

Estos dos artículos también pueden ayudarte:

5. Trabajo

Si tienes pensado mudarte a Cambridge y trabajar allí, el primer consejo que te damos es que lleves algo ahorrado. Piensa que, aunque la tasa de paro en Reino Unido sea menor que la de España, nadie te va a regalar nada, y debes estar preparado si no encuentras trabajo en el tiempo que esperabas. Lo segundo que debes hacer es tener un buen currículum en el formato inglés. También debes tener claro que, cuanto más nivel de inglés tengas, más podrás aspirar a encontrar el trabajo que más te guste y para el que estés cualificado. Si tu nivel de inglés no es muy alto, siempre podrás intentar trabajar en el sector servicios, echando el mayor número de currículum que puedas.

Puedes buscar trabajo online a través de las siguientes páginas: Fish4Gumtree, Indeed y Reed.

Y, por si quieres saber más sobre este tema, podéis consultar los siguientes artículos:

6. Estudiar en Cambridge

Imagen 5. Autor Chrisgen Ryan Cruz

Desde que la Universidad de Cambridge se fundó en 1902, como hemos dicho antes, por sus 31 colleges han pasado muchos de los escritores, políticos y científicos británicos más influyentes. De sus aulas han salido nada más y nada menos que 77 premios Nobel, por lo que no es de extrañar que sea una de las universidades más prestigiosas del mundo. Humanidades, Artes, Letras, Medicina, Ciencias Sociales, Tecnologías y Derecho son algunos de los estudios que ofrece la Universidad. Una de sus principales apuestas es potenciar la innovación y estimular la creatividad. Actualmente estudian allí jóvenes de todas partes del mundo debido a su gran oferta de carreras. No obstante, está claro que entrar en Cambridge no es algo que pueda hacerlo cualquiera, pero lo que te asegura es un amplio abanico de posibilidades laborales al finalizar los estudios.

Podéis consultar más información sobre las universidades de todo Reino Unido y el sistema educativo británico en los siguientes artículos:

7. Información extra

¿Crees que podríamos ampliar la guía y añadir algo más? Si piensas que se nos ha olvidado añadir algo o tienes alguna pregunta sobre la vida en Cambridge, no dudes en mandarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. También puedes conocer a otros españoles en Cambridge a través del grupo de Facebook Españoles en Cambridge.

El equipo que formamos Bristoleños esperamos que esta guía os ayude para comenzar una nueva vida en Cambridge.

Artículo escrito por la periodista Laura Rodríguez

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

4 replies »

  1. £300 – £400 una habitación en Cambridge? Ni de cońa, cuesta muchísimo más que eso, es una de las ciudades más caras de Inglaterra. Yo nunca he pagado menos de £800/m en Cambridge.

    Me gusta

  2. Busco casa en londres,para alquilar somos 5 personas si es possible en zona St james o zona 2 el alquilar seria de larga durada de 4 a 6 meses,,,.gracias. si puede se habitacion 1 o 2 individuales

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s