Londiñenses: Españoles en Londres

Con más de 90.000 residentes, la comunidad española en Londres es una de las más activas, animadas y visibles de la ciudad. Vayas donde vayas escucharás español en los museos, en los restaurantes, en los bares, en las tiendas… estamos por todos lados 🙂

Esta página te ayudará a encontrar toda la información que necesitas sobre Londres, para venir a estudiar o trabajar. Incluso si solo estás de pasada haciendo turismo.

Datos 2017 Reino Unido LONDRES
Españoles residentes 202.000 90.400
Salario Neto Medio £1.593 £1.743
Ahorro mensual £449 £454
Habitación (Casa +3) £439 £578
Gasto medio en transporte £63 £91
Gasto mensual comida £179 £185
Horas de Sol / año 1.513 1.410
Lluvia / año (mm) 816 592
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,9
Vivienda 5,4 4,7
Coste Vida 5,1 3,2
Transporte público 5,7 6,1
Ocio y actividades 6,7 8,1
Oferta Cultural 6,7 8,4
Clima 4,8 4,4
Habitantes 6,4 5,7
Recomendación 6,7 6,4

1. La Ciudad

Camden Market - Foto: Phil Chambers

¿Qué decir de Londres que no sepas ya? Londres es famosa por ser una de las ciudades más importantes del mundo, capital financiera y turística. Reconocible por todos gracias al BigBen, Tower Bridge, London Eye, Camden, Piccadilly Circus y decenas de icónicos lugares que han quedado en nuestra mente. No obstante, es recomendable tener más información detallada de la vida en la ciudad, diferencias con el resto del país, qué la hace única, etc.

Lo indispensable que debes saber para compararla con el resto de ciudades de Reino Unido están en los artículos ya publicados:

2. Alojamiento en Londres

London Flats by Rad Dougall

Según los datos obtenidos en la última Mega Encuesta de los Españoles en Reino Unido, los expats gastan una media de £922 al mes en alojamiento con gastos incluidos (gas, electricidad, internet, etc).

El coste medio de una habitación en casa compartida es de £578/mes. Mientras los que viven en pareja gastan de media £995/mes.

Podéis consultar nuestra guía detallada con los costes por barrios / boroughs e información relevante sobre el mercado de la vivienda en la ciudad:

Si necesitáis alojamiento temporal os recomendamos nuestros artículos:

3. Coste de vida en Londres

money by @Doug88888

Con más de 8’5 millones de habitantes, Londres es la ciudad más poblada del continente europeo. Centro de miles de empresas, hub empresarial y monetario, con una afluencia muy grande de trabajadores a la búsqueda de nuevas oportunidades, hace que la demanda de los productos básicos encarezca la vida considerablemente.

Los gastos totales entre alojamiento (habitación en casa compartida), transporte y comida suelen estar de media en £850 al mes. Si buscamos vivir solos o en pareja, el coste se dispara a £1.250 mensuales a lo poco.

No es una opción demasiado recomendable para los que buscan un trabajo en el sector servicios (bares, cocinas, restaurantes, etc.) y ahorrar al mismo tiempo. El salario mínimo y común para este tipo de empleo es sólo de £1.100 netos mensuales.

Observando en detalle los gastos, el transporte mensual está en £91 y por comida en £185.

  • Coste de Vida en Reino Unido: Top25 Ciudades con más españoles

  • London Allowance – Cuánto más tienes que cobrar por vivir en Londres

4. Trabajar en Londres

Bartender by sunnyuk

La capital inglesa ofrece un amplio abanico de oportunidades para los recién llegados, con buen dominio del inglés o sin él. Al ser una ciudad muy turística se puede encontrar un puesto rápido de forma temporal en hoteles, bares, restaurantes, cocinas, cafeterías, etc. Aunque los salarios siguen siendo igual de bajos que en otras ciudades, la ventaja de vivir en Londres es la gran oferta y la flexibilidad que ofrece para cambiar de empresa.

Los españoles residentes en Londres ingresan de media £1.743 netas mensuales, y eso les permite ahorrar unas £453 al mes.

5. Transporte público en Londres

bus london by scribbletaylor

El transporte público de Londres es de los mejores de Europa, con una valoración por los españoles de 6.1, siendo la 6ª mejor puntuada de UK. El sistema de metro («Tube») de la ciudad es muy completo y bastante puntual, aunque fatal para la movibilidad con maletas, equipaje o discapacidad por sus miles de escaleras interminables y pocos ascensores.
En cambio, cuando te acostumbras a las rutas de autobús, Londres se hace más accesible, a pesar de sus constantes atascos en horas puntas.

Según los datos de la Encuesta 2017, los españoles de la ciudad gastan £91 al mes en transporte.

Si quieres información detallada:

6. Clima en Londres

London Rain by Jørgen Schyberg

La leyenda es que Londres es muy lluviosa, supongo porque mucha gente generaliza Londres con Inglaterra o todo Reino Unido. Sin embargo si comparamos los datos de días de lluvia, precipitación anual y horas de sol, no es ni mucho menos, la peor de Gran Bretaña.

Al cabo del año llueve 592 mm y hace 1410 horas de sol, siendo una de las mejores ciudades para vivir en cuanto clima según la proporción lluvia/sol.

Horas de sol Londres

Horas de sol Londres

Temperatura anual Londres

Temperatura anual Londres (min/max)

Días lluvia Londres por mes

Días que llueve al mes en Londres

Lluvia en Londres meses

Cantidad de lluvia en Londres por mes

La media de Gran Bretaña es de 837 mm de lluvia y 1484 horas de sol. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, en Barcelona caen 640mm al año y se contabilizan 2524 horas de sol al cabo del año.

7. Estudiar Inglés en Londres

English Class by Shane Global

Cuando la gente piensa en aprender o mejorar su inglés en el extranjero, lo primero que viene a la mente es Londres. Por su historia, la ciudad, gente multicultural, etc.

El coste normal por una semana (15h) en academia de idiomas en la ciudad es de £XXX. Sin incluir alojamiento o comidas, solo las clases.

Si buscas academias de confianza, podemos recomendarte

  • Listado de academias de inglés en Londres [Pendiente de publicar]

  • Opciones para estudiar Inglés en Londres [Pendiente de publicar]

8. Turismo en Londres

Tower Bridge by Sebastian Scholl

Como capital y ciudad mundialmente conocida, es un lugar por el que hay que pasar alguna vez en la vida para disfrutar del ocio, museos, actividades, festivales, etc.

Hemos recopilado lo más imprescindible que debes conocer de la ciudad:

9. Grupos sociales de Españoles en Londres

Londoneños - Españoles en Londres

Para contactar con españoles en Londres el mejor método actualmente es utilizar las redes sociales, però no todo queda ahí, existen otras webs para hacer quedadas, actividades, etc.

10. Tiendas y Restaurantes de comida española en Londres

Spanish Food by suanie

Si echas de menos los productos de la Península Ibérica o la gastronomía de nuestra tierra, tenemos lo que buscas resumido en dos excelentes publicaciones:

11. Profesionales españoles en Londres

masaje by Nick Webb

En cuanto a servicios en los que tal vez quieran una comunicación más cercana, disponemos de un directorio con los españoles que ofrecen algún producto o servicio en la ciudad. En él podréis encontrar masajistas, taxis y transportistas, fisioterapeutas, etc.

  • Directorio de profesionales españoles en Londres [Pendiente de publicar]

Si queréis formar parte del directorio, contactad con nosotros e iremos actualizando la información.

12. Otros consejos que debes leer

Londres by barnyz

Documentación necesaria antes de emigrar, cosas a preparar, información que debéis conocer antes de hacer la maleta y emigrar por trabajo:

13. Ocio y tiempo libre en Londres

Party London by Benjamin Ellis

La vida está para disfrutarla, y si el trabajo en Londres os lo permite, podéis gastar ese dinero bien ganado en diferentes sitios por toda la ciudad:

14. Agencias para estudiar y/o trabajar en Londres

London Tube by jesuscm

Intentamos que con toda la información recogida en la web podáis ser bastantes independientes, pero si en vuestro caso particular necesitáis una ayuda extra y buscáis una empresa que os ayuden a encontrar alojamiento o trabajo antes de vuestra llegada a Londres, aquí tenéis algunas agencias:

15. Trámites burocráticos en Londres

Londres es tan grande que no se gestiona como una única ciudad. La capital está formada por 33 Boroughs (distritos) que actuan como lo haría un ayuntamiento. Se encargan de gestionar la recogida de residuos, limpieza de las calles, equipamientos públicos, gestión de las escuelas municipales, ayudas y empleo, permisos, etc.

London Boroughs Map

Para gestionar uno de los trámites mencionados que se administran de forma local, debes encontrar la web del tu Borough. Estos son todas las webs oficiales:

Barking and Dagenham – Barnet – Bexley – Brent – Bromley – Camden – City of London – City of Westminster – Croydon – Ealing – Enfield – Greenwich – Hackney – Hammersmith and Fulham – Haringey – Harrow – Havering – Hillingdon – Hounslow – Islington – Kensington and Chelsea – Kingston upon Thames – Lambeth – Lewisham – Merton – Newham – Redbridge – Richmond upon Thames – Southwark – Sutton – Tower Hamlets – Waltham Forest – Wandsworth

Mapa del metro de Londres con los barrios marcados:

Mapa metro de Londres y Barrios

Clica para ampliar

16. Sanidad en Londres

Enfermeras by Scott Cawley

Medicamentos, Centros de salud primaria, dentistas, etc. Todo lo que necesitas referente a la salud en la capital inglesa lo puedes encontrar en nuestros artículos:

17. Teléfonos y webs de utilidad cuando vives en Londres

Policia Londres by Daniele Zanni

Nunca se sabe qué te imprevistos tendremos que afrontar en nuestra aventura migratoria, así que es bueno tener a mano los siguientes número de contacto y páginas para recurrir a ellas si hay necesidad:


facebook españoles en UK

Anuncios