Trabajar

¿Qué son los contratos de cero horas británicos?

zerohours sports direct

Protesta en SportsDirect por los contratos a 0h

Ahora que estamos en campaña electoral, a punto de votar (mañana) en las Elecciones Generales, Ed Milliband (Labour Party) ha convertido su oposición al contrato de cero horas en su principal caballo de batalla. Por ello, y porque es el contrato más común entre los emigrantes, vamos a explicar cómo funciona.

Zero Hours Contract:

El término «cero horas» no se define en la legislación británica, pero en general se entiende como un contrato de trabajo entre un empleador y un trabajador, y que significa que el empleador no está obligado a dar al trabajador unas horas mínimas de trabajo a la semana, y el trabajador no está obligado a aceptar ninguna de las horas que ofrece.

En ocasiones, algunos contratos de cero horas pueden obligar al trabajador a aceptar las horas que se le ofrezcan.

Derechos para el empleado:

  • La mayoría de los contratos de cero horas dan estatus de personal laboral «trabajador».
  • Los trabajadores tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores regulares, aunque pueden tener «pausas» en sus contratos, que afectan a los derechos que se acumulan con el tiempo (por ejemplo: pensión, pagas, subsidios, etc).
  • Los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales, el salario mínimo nacional y pagas por viajes de trabajo en la misma forma que los trabajadores regulares. También seguro de salud o baja por maternidad.
  • Normalmente, los contratos de cero NO incluyen la paga por enfermedad durante la baja laboral.
  • Es un requisito legal que todos los empleados deben recibir una declaración por escrito de sus términos y condiciones de empleo. Esto debe incluir términos y condiciones sobre las horas de trabajo, incluidas las horas semanales normales, las necesidades de horas extras, la tasa de remuneración y la frecuencia con que se paga. Esta declaración no es su contrato pero demuestra que tienes un contrato y parte de lo que incluye.Incluso si su contrato no da detalles del número de horas que debe trabajar cada semana, pero sólo dice que «las horas de trabajo varían cada semana», todavía es un contrato legal.
  • ATENCIÓN: Si tus contract states no tienen un horario fijo de trabajo y que debes estar disponible para trabajar, pero lo que realmente sucede es que trabajas el mismo número de horas cada día/semana, entonces se puede llegar a ser un término implícito de que tienes un contrato con un número fijo determinado de horas a trabajar cada día/semana. Si estás dispuesto a trabajar ese número de horas, pero se da el una ocasión que un día/semana se cancelan esas horas… puedes tener derecho a que te paguen tu salario normal por esas horas canceladas.

¿Para qué se usan los contratos de cero horas?

Van orientados a crear un marco de flexibilidad para los empresarios, para cubrir puestos temporalmente, vacantes de último minuto, picos de producción o temporadas de alta carga de trabajo.

Pausas en la contratación

En función de los acuerdos específicos en el contrato, un contrato de ‘cero horas’ podría significar que el contrato sólo existe cuando se presta el trabajo. Ya sea por horas, días o semanas.

Cuando un contrato hora cero quiere decir que el contrato sólo existe cuando se presta el trabajo, se requiere un descanso mínimo dentro de una semana de calendario completo (de domingo a sábado). Es decir, el empleador debe dar días libres cada siete días… no puedes trabajar 8, 10 o 12 días consecutivos, por poner un ejemplo.

Cuando el empleo es continuo y regular, ciertos derechos laborales se acumulan con el tiempo. Por ejemplo, después de su primer año, los trabajadores no tienen que acumular sus vacaciones anuales antes de disfrutarlas.

Igualmente, cuando se rompe el contrato, el empleador tiene ciertas responsabilidades también. Esto incluye la necesidad de pagar al trabajador por cualquier retribución de las vacaciones devengadas (acumuladas) y no disfrutadas.

¿Cuánta gente está contratada a cero horas?

La Oficina de Estadística Nacional (ONS) dice que 697.000 personas estaban empleadas en los contratos de cero horas como su trabajo principal entre octubre y diciembre de 2014, sobre la base de cifras de la Encuesta de Población Activa. Esto representa el 2,3% de la fuerza laboral del Reino Unido. Significa un aumento respecto al mismo periodo en 2013, cuando «sólo» eran 586.000 (1,9%).

Las principales empresas que usan estos contratos son McDonalds, JD Wetherspoon o SportsDirect, con casi el 90% de los trabajadores a cero horas. Otra cadenas que tienen muchos empleados a cero horas son Tesco, Boots, Subway, Cineworld o hasta el Buckingham Palace.

¿Por qué son controversiales?

Existe la preocupación de que los contratos de cero horas no ofrecen suficiente estabilidad financiera y la seguridad. La ONS descubrió que los empleados en dicho contrato trabajaron un promedio de 25 horas a la semana y que esos trabajadores tenían más probabilidades de ser mujeres o en la educación a tiempo completo y edad menor de 25 años o mayores de 65 años.
Los empleados con contratos de cero horas tampoco no tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores con contratos tradicionales, y los críticos están preocupados de que los contratos se están utilizando para evitar responsabilidades de los empleadores con los empleados.

Mi opinión, ventajas y desventajas…

Si miramos los datos fríamente, este tipo de contratos ha ayudado al Reino Unido a salir de la crisis financiera, mantener puestos de trabajo y aprovechar todas las oportunidades que los negocios daban para adaptarse con flexibilidad. Para un empresario de una pequeña empresa, es una ventaja ya que puede reducir los costes y contratar fácilmente.

Otra ventaja, para los trabajadores (sobre todo los inmigrantes), que existen más opciones de empezar en un empleo con poca cualificación o idioma, por unas horas semanales y combinarlos con otros empleos. Da oportunidades también para estudiantes o gente que busca algo a tiempo parcial.

¿Qué es mejor? Que dos personas tengan un trabajo regular a 15h a la semana o una situación donde haya uno trabajando a 30h y otro desempleado? Ahí radica el «milagro» de Gran Bretaña durante los últimos tiempos.

Por otra parte, tenemos la desventaja e inseguridad laboral que ello comporta para la clase trabajadora. No saber cuántas horas vas a trabajar a lo largo del mes y por lo tanto, los ingresos con los que vas a contar. También perjudica al futuro, para realizar planes en tu vida, reservar vacaciones (si te las puedes permitir), turnos de fin de semana o solicitar una hipoteca. Esa flexibilidad, en la mayoría de las ocasiones deriva en precariedad laboral.

Pensando en mi experiencia «emprendedora», estoy a favor de contratos flexibles, permite contratar si lo necesitas. Tal vez hasta crecer y crear más puestos de trabajo. El problema viene cuando grandes empresas como McDonalds o SportDirect se aprovechan de ello y convierten una excepción como norma para el resto del mercado laboral.

¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia con estos contratos?

Resumen en un vídeo por el ACAS

.
ACAS Helpline

Si necesitas asesoramiento, puedes llamar al 0300 123 1100 para revisar políticas, derechos y prácticas laborales.

.

Fuentes:

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

6 respuestas »

  1. Yo me lleve un año trabajando con zero horas de contrato.
    En mi opinión mal remunerado, turnos de noche, bajo cronómetro cosa que ganas un tremendo estrés hasta lograr una ansiedad. A la gente que te contrata con ese tipo de contrato no le importa cómo nos lo arreglamos, cada vez menos horas, para eso ponen gente como perros guardianes mientras más trabajas más te cargan de trabajo, hasta que tuve que renunciar.
    Uno se convierte esclavo voluntario por necesidad cómo todos sabemos in Reino Unido es sumamente cara los alquileres alojamiento en pisos compartidos, con el sueldo de zero horas de contrato de medio tiempo no podemos pagar, eso no analizan los que han creado este tipo de contrato.

    Me gusta

  2. como cotizan estos contratos respecto al paro al volver a españa? cotizan los días útiles trabajados? por ejemplo trabajando 5 dias a la semana cotizas esos 5 días o como en españa, que son los 30 dias del mes?

    Me gusta

  3. Es una porqueria, yo he trabajado bajo ese concepto de hora cero y es muy muy precario…La grandes cadenas se aprovechan de esto, nos usan como si fuesemos objetos, que nos tiran a la basura a su antojo. Muy bueno para el empresario, pero nosotros la mayoria se va a la mierda…

    Me gusta

  4. Estos contratos de cero horas, son simplemente un engaño a los trabajadores, hacen que te conviertas en mano de obra rápida, barata, sin experiencia y siempre disponible para el empresario. Con este tipo de contratos si es cierto que ayuda a bajar el desempleo del país, no deja de ser un empleo precario, puesto que los picos de producción son en ciertas temporadas y no garantizan una estabilidad ni financiera, ni social para el trabajador, que sigue siendo un trabajador con salario bajo y en el umbral de la pobreza. Tampoco puedes escalar y salir de ese escalafón porque con este contrato de cero horas, LOS BANCOS NO TE DAN NI UN CREDITO, NI UNA HIPOTECA NI MUCHO MENOS UNA TARJETA DE CREDITO. Tambien tendrias problemas a la hora de alquilar una vivienda puesto que no podrías demostrar con este tipo de contrato un sueldo fijo al mes que te garantice el aval para alquilar una vivienda. Con este tipo de contrato de horas 0, te conviertes simplemente e en un soldado raso del sistema económico capitalista.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.