Consejos

Emigrar con niños a Reino Unido: ¿Qué es lo primero que debo hacer?

Emigrar con niños a Reino Unido

Para los que emigramos con niños, hay preocupaciones extra que los que emigran en solitario o en pareja no tienen. La vivienda es una de ellas. Si es difícil encontrar una habitación para parejas, encontrarla para niños es, prácticamente, imposible. Toca alquilar una casa o un piso, lo que se traduce en más gastos (muchos más) y en la opción de tener un pequeño o gran jardín para que tus hijos hagan sus actividades (los alquileres de las casas son iguales o incluso más baratos que los de algunos pisos…). Y te metes en la única casa que has conseguido. No importa el barrio (porque no siempre podrás elegir), y las preocupaciones siguen: ¿Será un buen barrio para mis hijos? ¿Tendrá un colegio cerca? ¿Será buena la escuela? ¿Habrá un parque?

Las respuestas a estas preguntas no importan mucho porque, posiblemente, vas a tener que vivir ahí sí o sí. Respecto al barrio, yo sólo conozco los de Bristol, especialmente Easton y Lawrence Hill. En este sentido, te aconsejo que, en lugar de preguntar en los grupos generales de “Españoles en X ciudad”, preguntes en los grupos específicos de padres. Te dará más tranquilidad saber que hay otras familias viviendo en la zona desde hace tiempo y que sus niños están bien ahí. Muy malo tiene que ser ese barrio para que todos te desaconsejen asentarte en él. De todas formas, aunque hay niños emigrados de todas las edades, abundan más los grupos y las actividades de padres con niños pequeños (o, por lo menos, ésa es mi impresión).

Aquí te dejo unos comentarios (no quiero decir “consejos”) basados en mi propia experiencia como madre y como Teaching Assistant (profesora de apoyo) en Bristol.

Antes de venir

Emigrar con niños a Reino Unido

  • La actitud es muy importante, mucho más de lo que creemos. Los niños asimilan los miedos, la ansiedad y la emoción que transmitimos, sin darnos cuenta, con nuestro lenguaje corporal y nuestro tono de voz. Así que cuidado no sólo con lo que les transmites directamente, sino con lo que hablas delante de ellos. Es normal que estéis preocupados, pero es bueno para tus hijos que vean este cambio como una fantástica aventura familiar en la que vais a estar juntos. Así que háblales como si planeaseis unas vacaciones. Todo es positivo.
  • No dejes que los abuelos, los tíos y demás familia y amigos les digan cosas como: “Qué pena que te vayas…”, “No vas a entender a los otros niños” y otras cosas negativas. Por supuesto que les pueden decir: “Te voy a echar de menos” o “Me va a dar pena que no estés aquí”, siempre y cuando añadan la frase “Pero sé que allí vas a estar muy bien y nos podremos ver todos los días por Internet y hablar por el móvil, para que me cuentes todo lo que aprendes y todos los amigos que conoces”. Si ellos no añaden algo positivo, hazlo tú.
  • Llena tu casa de inglés (televisión, radio, cuentos…). Deja que tus hijos escuchen inglés de una manera natural, sin obligarles, como sonido de fondo. Aunque estén jugando y te parezca que no están aprendiendo, en realidad se están acostumbrando al idioma, a sus sonidos, a “cómo suena” y, poco a poco, irán reconociendo palabras. Ellos van a aprender mucho más rápido que tú, así que no te preocupes demasiado por el idioma.
  • Si no teníais el hábito de ir a la biblioteca, ésta es una buena ocasión. Allí encontrarás muchos cuentos en inglés. En algunas bibliotecas tienen incluso cuenta-cuentos en inglés. Si tus hijos son mayores, encontrarán muchos libros para aprender inglés, revistas, audios y vídeos.

Una vez en Reino Unido…

Emigrar con niños a Reino Unido

  • Tal vez no hayáis podido elegir la fecha para venir, pero sería estupendo venir a Reino Unido justo cuando acaba el colegio en España. Los colegios en Inglaterra terminan un mes después, lo que os da tiempo para poder ir a ver el nuevo colegio con vuestros hijos. Lo normal es que os hagan un recorrido por las instalaciones, así que lo podréis ver por dentro mientras dan clase.
  • Para los niños no hay que solicitar el NIN, pero sí es buena idea pasarte por tu centro de salud (puedes elegir el que quieras) y registraros para que tengáis cada uno vuestro número de NHS, un número que os pedirán si alguna vez tenéis que visitar urgencias, por ejemplo, que espero que no.
  • Si tienen edad de jugar en el parque, llévales y deja que interactúen con otros niños. No intentes ayudar con el idioma continuamente; sólo cuando sea realmente necesario. Deja que ellos aprendan a desenvolverse porque, en el colegio, no estarás tú para ayudar. Todo ese tiempo, antes de empezar el colegio, será un buen “campo de entrenamiento” para ellos.
  • No te preocupes si encuentran otros niños españoles para jugar. Tal vez no practiquen inglés con ellos, pero les animará saber que pueden hablar español y les escucharán hablar inglés con otros niños. No sólo se trata del idioma, sino de que su actitud siga siendo positiva y tengan ganas de salir e interactuar con los demás. Y si tiene que ser en español, pues que sea en español. Van a tener mucho mucho tiempo para aprender inglés con ingleses, no te preocupes. Al principio, lo más importante, es que ellos estén a gusto y no te digan que quieren volver a España. Además, que conozcan a otros niños españoles y compartan experiencias, les dará tranquilidad (o debería dársela).
  • Si no han traído muchos juguetes (supongo que habrán traído el más importante para ellos), aquí podéis ir al Poundland y comprar cosas a una libra cada una. De esta manera, no os hará falta venir cargados con juguetes y podrán tener algunos al principio para estar entretenidos. No son juguetes de gran calidad, pero al menos tendrán unos cuantos por muy poco dinero.

Aprendiendo inglés

Emigrar con niños a Reino Unido

  • Si tienes televisión, deja que la vean. Hay canales infantiles que puede que al principio no entiendan, pero poco a poco irán relacionando sonidos. Es increíble cómo los niños ven programas de dibujos incluso sin entender el idioma. Si tus hijos no son tan niños, tienen la opción de poner subtítulos en inglés y hay montones de documentales. Algo encontrarán que les guste. También hay series que conocemos en España: Bones, Mentes Criminales, The Big Bang Theory
  • En tiendas como Poundland, encontrarás cuadernillos por una libra para que practiquen inglés y repasen matemáticas (las dos asignaturas principales en este país). Son cuadernillos para niños ingleses, no para extranjeros que quieren aprender inglés, así que no sólo os servirán para practicar el idioma, sino para haceros una idea de lo que les van a pedir en el colegio. Con dedicarle entre 30 y 60 minutos al día, es suficiente. Los de matemáticas son, más que nada, para que vayan aprendiendo el vocabulario en inglés.
  • Tanto en España como en Inglaterra, es buena idea poner Vaughan Radio (en Internet y en la TDT). Como te he comentado antes, déjalo como “ruido de fondo”. Son clases de inglés (hay programas para distintos niveles y con diferentes acentos), así que, insisto, simplemente ponlo pero no les obligues a escucharlo. Te sorprenderá ver cómo van asimilando conceptos sin darse cuenta y cómo irán entendiendo cada vez más.
  • No veo necesario pagar en Inglaterra por clases de inglés para los niños. Por mi experiencia trabajando en guarderías y colegios de primaria, te puedo asegurar que aprenden muy rápido. Además, tanto en los colegios como en los institutos, tendrán refuerzo diario. Guarda ese dinero que ibas a invertir en clases para otras cosas que serán más necesarias.

Espero haberte ayudado a tener las cosas un poco más claras. En otro artículo, te explicaré cómo pedir plaza para el colegio o el instituto y cómo es el sistema educativo aquí. Verás cómo, después de leerlo, os quedáis mucho más tranquilos.

Artículo escrito por la española residente en Bristol Isabel Veiga,
del proyecto BS5: Your Story, Our History y autora de Mi blog: historias de una rubia

Artículos relacionados:

facebook españoles en UK

Anuncios

2 replies »

  1. Hola que gran articulo. Nosotros nos mudamos a unos 20 millas de Oxford a un pueblo aislado. He visto que hay un colegio de primaria pero nuestra hija tiene 3 anyos y no se si podre meterla al llegar en Octubre. Me da miedo estar aislada con mi hija mientras mi marido trabaja y no poder tener libertad para yo buscar un trabajo. Algun consejo? Gracias

    Me gusta

  2. Yo pretendo emigrar con mis tres hijos pequeños, tenemos unos ahorros para aguantar un año puede que dos, digamos sin trabajar, escenario que no contemplo, pero me pongo en lo peor, y agradezco estos pequeños artículos, nosotros queríamos ir a Irlanda, pero viendo su sistema sanitario, su mercado laboral, etc…creemos que Escocia es mejor opción, aún con sus inconvenientes, libra, más frio, supuesto acento difícil, etc…pero parece que en el tema laboral están infinitamente mejor que en Irlanda.
    Yo tengo varias profesiones, con experiencia, pero entiendo que faltándome el inglés, al principio uno tiene que bajar las expectativas e intentar para subirlas aprender ingles lo más rápidamente posible.
    Por mis hijos en cuanto al idioma, no me preocupo en exceso, ya que en casa les hemos empapado inglés desde pequeños y en lo básico se manejan bien.
    En Edimburgo e visto la oficina PIE de ayuda a hispanoparlantes, me pasaré por ahí previa cita, claro, a ver si nos pueden orientar.
    Si teneis algún consejo más que dar, por pequeño y simple que parezca, se agradecería.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s