Guía completa para trabajar en Reino Unido

foto: GotCredit

foto: GotCredit

Centenares de miles de Españoles han emigrado por trabajo a Inglaterra, Escocia o Gales a la búsqueda de una mejor oportunidad laboral para tu futuro. Si estás entre ellos o tienes pensado lanzarte a la aventura en breve, aquí te explico y resumo todo lo que necesitas saber para que encontrar un empleo en Gran Bretaña te sea más llevadero.

Pero antes, te recomiendo un artículo de lectura obligatoria:

¿Qué documentación necesito?

Siendo ciudadano español y por lo tanto europeo, no necesitas ningún tipo de visado o permiso de trabajo. Ni siquiera el pasaporte, aunque es útil. Es llegar y solicitar el NIN.

Así que si quieres volar mañana mismo, ya podrías empezar a buscar un empleo sin problemas.

¿Cómo consigo el NIN?

El famoso NIN es el National Insurance Number. Es el número de registro de todos los trabajadores en el Reino Unido, el equivalente al número de la SS y el DNI en España, ya que sirve tanto para la sanidad, cotizaciones laborales y la tramitación de impuestos.

¿Cuál es el salario mínimo en Reino Unido?

Desde octubre de 2015, el salario por hora queda a £6,70 para los mayores de 21 años.

minimum wage uk 2015

Pero desde Abril 2016 se introduce el “National Living Wage” de £7,20/hora para los trabajadores mayores de 25 años. Los de 24 o menores seguirán cobrando £6,70 la hora.

Más información:

¿Cuántos impuestos pago por mi trabajo en UK?

Por lo general lo impuestos a las personas por sus empleos son más simples que en España. Sobre las horas cotizadas o salario que te paguen, se deduce un 11% para el NIN. Hasta de las primeras £10.600 anules solo se paga la sanidad. A partir de esa cantidad, lo sobrante, se paga un 20% en concepto de PAYE (el IRPF británico).

Tu salario neto:

¿Qué tipo de contrato de trabajo me espera?

Si vienes como muchos a “por lo que salga” y es en el sector servicios, en la mayoría de ocasiones suelen ser contratos precarios por horas o temporales. Estos son los diferentes tipos de contratos en Reino Unido:

  • Permanent: Tal vez el menos común entre los inmigrantes españoles, es el contrato “fijo” o indefinido que llamamos en la península. Da más seguridad que los otros, pero no te protege del despido más que el resto, ya que hasta los primeros 2 años no hay “indemnización por despido”. Aún así, especifica unas horas y condiciones más estables para el trabajador.
  • Part-time: El más común para estudiantes y extranjeros que trabajan en pubs, restaurantes, etc. Suelen ser de 15 a 25 horas semanales por el salario mínimo.
  • Zero Hours: Es el mismo que el anterior pero sin garantías de una cantidad estable de horas trabajadas a la semana. Pura flexibilidad y precariedad.
  • Contractor: Estos son los trabajadores por cuenta propia o “freelance” tales como ingenieros, contables, abogados, etc. Suelen ser contratos bien remunerados por estar asociados a profesiones muy especializadas y demandadas.
  • Voluntary: Si no encuentras nada de lo anterior, pero quieres añadir experiencia a tu currículum, esta es la fórmula. El voluntariado está muy bien considerado en todo el país.

Importante leer:

¿Cómo empiezo a buscar trabajo?

Internet es un buen medio para empezar a cotejar el mercado en tu sector o formación. Os explico formas para buscar empleo en el Reino Unido:

  1. Agencias: Si ponéis en google las palabras mágicas “Job and Recruitment” más el nombre de la ciudad que os gustaría vivir, os saldrán decenas de agencias que ayudan a encontrar trabajo. Pensad que ellos van a comisión y no dejan de ser ETTs.
  2. Periódicos y Revistas: Parece antiguo, pero no! En los diarios físicos todavía se publican ofertas de empleo, pero en la actualidad casi todos los portales tienen su sección de ofertas: The Times, The Daily Telegraph, Financial Times, The Independent y The Guardian. Mirad sus webs, sobre todo los medios locales, siempre hay anuncios interesantes.
  3. Ferias de empleo: En Reino Unido hay muchísimas “Careers Fairs” por todo el país durante el año. Imprimid CVs y pasaros a ver stands. Una web interesante: www.thejobfairs.co.uk
  4. Cámaras de comercio: Al igual que en España, las “Chambers” ofrecen muchos servicios de empleo, formación e información de diversos sectores. Encuentra la que tengas más cerca en: britishchambers.org.uk
  5. JobCentre Plus: Lo mismo que los SEPEs o INEMs, pero mejor. Aquí las oficinas de empleo funcionan muy bien y reciben centenares de ofertas cada semana. Pasaros por el que tengáis más cerca: gov.uk/contact-jobcentre-plus
  6. Leer nuestro artículo sobre el trabajo temporal en UK: bristolenos.com/encontrar-trabajo-temporal-uk

Tienes que leer también:

¿Cuántos días de vacaciones hay?

En todo el año son 5’6 semanas o lo que viene siendo 28 días laborales (a 5 días por semana). Si tienes un contrato por horas, los días de vacaciones se te irían añadiendo conforme vayas trabajando horas y los acumules.

¿Son muy diferentes los derechos laborales?

No, prácticamente se tienen los mismos derechos de vacaciones, horarios, despido, etc. Lo que varía es mayoritariamente en las cantidades económicas. En proporción, en España se recibe más subsidio por desempleo o baja por enfermedad.

En Reino Unido hay limitaciones semanales al “Job Seeker’s Allowance” y la “Sick Pay” de £73.10 y £88.45 a la semana respectivamente. Que no son demasiado, por eso recomiendo informarse leyendo:

¿Podré trabajar de “lo mío”?

Quitando el nivel de inglés, en casi todas las profesiones se puede encontrar un puesto sin tener problemas burocráticos adicionales. Excepto en algunos sectores más sensibles por su formación difícil de adaptar a la británica.

Por mi experiencia puedo decir que las profesiones más difíciles en Reino Unido suelen ser abogados, psicólogos, etc. Dado el tipo de formación diferente entre España y UK. En cuanto a profesiones más generales como ingenieros, informáticos, maestros, diseñadores, etc. Es cuestión de demanda, ya que todo es bastante universal.

Lee nuestras guías para sectores específicos:

¿Y si quiero ser autónomo? ¿Cómo lo hago? ¿Es fácil?

Muy sencillo y rápido. En cualquier momento puedes constituirte como empresa por 15 libras o registrarse como “self-employed”. El proceso suele ser claro y los impuestos muy pocos.

Todos los pasos para emprender en UK:

Exportar la prestación de desempleo desde España

¿Qué hago cuando quiera volver a España?

Tanto si acabas pasando 10 años en Gran Bretaña o 3 meses, todo los trabajado y cotizado se suma a lo que tengas en España u otro país europeo. Solo tienes que solicitar la documentación adecuada que lo certifique.

Te explicamos todo en este artículo:

¿Tenéis alguna otra pregunta? Dejad un comentario que es gratis!

twitter bristolenosfacebook españoles en UK



Categorías:Guías Básicas, Importante, Trabajar

Etiquetas:, , , , , , ,

4 respuestas

  1. #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  2. Hola buenas me llamo claudia y quisiera ir a trabajar a londres trabajo de ayudante en la cocina hace 7 años y quisiera ver otras cosas solo se de ingles lo basico acaba la temporada en septiembre y no se si me pueden ayudar o q me recomiendan gracias

    Me gusta

  3. Buenas tardes mi nombre es Adriana y trabajo de camarera en bares o restaurantes desde hace casi 6 años.Mi nivel de inglés es básico y me gustaría trabajar en el extranjero y aprender mas del idioma.Tengo una bebe de 18 meses y se iría conmigo siempre y cuando pueda tener tiempo para estar con ella.No me importaría trabajar de camarera de pisos o frega platos.
    Gracias un saludo.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Guía básica para vivir en Cambridge – Vivir en UK

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: