Consejos

Por qué Londres no es la mejor opción para emigrar

I love London ?

Cosmopolita, masiva, frenética, moderna, histórica, llena de oportunidades y para otros… la única ciudad que conocen de Inglaterra. Así es Londres, pero hoy me quería preguntar si de verdad valía la pena irse a vivir a la capital.

Hace 6 años, cuando intenté por primera vez buscarme la vida en Gran Bretaña, pensé en Londres -como todos- pero acabé en Plymouth y a partir de ahí abrí un poco los ojos. Ahora vivo en Bristol, pero continúo en contacto con muchos amigos que sí están sufriendo Londres. A parte de que la visito muy frecuentemente por trabajo. A lo que iba… motivos que me han dado para decir NO vivir en la Londres (al menos, como primera opción).

Skyscanner 468x60

La vida es más cara.

Parece obvio, pero mucha gente hace las maletas y se va al aeropuerto sin haber googleado nada sobre el estilo y la calidad de vida. Los alquileres por habitación en casa compartida en Londres rondan las £500 (o más), mientras que en otras ciudades tienes una habitación en casa menos poblada por £300.

“En cuanto a vivienda y alquiler, Cardiff es en torno al 35% del precio que pagas en Londres, quizá incluso más si aumentas la distancia al centro, etc. (…) En Cardiff es mucho más fácil mantener un coche, se puede aparcar en el centro por poco precio y puedes librarte de los infernales buses y metro londinenses.” (Javier)

Datos y números: Comparación coste de vivir en Londres y Bristol.

Datos y números: Comparación coste de vivir en Londres y Edimburgo.

Datos y números: Comparación coste de vivir en Londres y Cardiff.

Datos y números: Comparación coste de vivir en Londres y Manchester

Datos y números: Comparación coste de vivir en Londres y Brighton.

facebook españoles en UK

El sueldo no compensa, normalmente.

La vida es más cara y se supone que los salarios son más elevados, pero cuando estamos hablando de españoles emigrando hablamos de sueldo mínimo. En principio existe el ‘London Allowance’ por el que las empresas pagan +£1 del mínimo, llegando a £7.50 la hora. Pero no he conocido a casi nadie que esté trabajando en una cafetería, bar o este tipo de empleos y reciban esa cantidad. Tal vez los haya, pero no parece ser lo común.

Sin embargo, para trabajos más cualificados, la remuneración sube. En algunos casos, un +20%, pero ya os digo -en mi opinión personal- que ni así me saldría a cuenta mudarme a la capital. A no ser que fuera una mejor oportunidad laboral a largo plazo. Creo que para hacer lo mismo por más dinero y que este aumento te lo tengas que gastar en alojamiento y transporte, sin tener tiempo libre para disfrutarlo, no compensa.

Vives lejísimos del centro y/o del trabajo.

Justo por el motivo de no cobrar un salario más alto en una ciudad tan cara, provoca que tengas que buscarte alojamiento lo más asequible posible y éste está bastante alejado de todo. Por lo que te acabas dejando más pasta en transporte público, a parte de invertir 1 o 2 horas cada día en ir de casa al trabajo.

“En Reading voy andando o en bici a todas partes, no hay distancias. En Londres evitaba el metro porque lo acabé odiando (mucho agobio), y tardaba a mi trabajo 40 minutos en bus. Eso sí, en tema transporte la organización es mucho mejor, aquí (Reading) hay paradas de buses que no te informan ni de qué bus para en ellas.” (Irene)

Más trabajo en Londres, sí pero.

No discutiré que si quieres trabajar de cualquier cosa, en Londres no tardarás mucho en encontrar algo para ir tirando. Pero probablemente, si inviertes un poco de ahorros y tiempo en otra ciudad, te será más fácil encontrar alojamiento económico, menos alejado del puesto de trabajo y por el mismo sueldo. En Reino Unido hay ciudades muy dinámicas como Bristol, Oxford, Brighton o Manchester que pueden ser mejor opción.

“…en hostelería todo lo que quieras, pero si has estudiado y quieres trabajar de lo tuyo necesitarás suerte y paciencia. En 6 meses buscando de lo mío (en Londres), casi no me llamaban. Un día por curiosidad eché mi currículum para un trabajo en Liverpool y me llamaron al día siguiente para ir a una entrevista. (…) …en Londres trabajaba de encargada en un restaurante, y en Reading estoy haciendo un doctorado.” (Irene)

En cuanto a la carrera profesional, todo depende de tus estudios. Para arquitectura, diseño, ADE y cosas así, Londres tiene las mejores empresas. Si buscas algo más científico, Cambridge y Oxford tienen parques empresariales que invierten en investigación. Bristol tiene una muy buena industria aeronáutica. Enfermeros/as hace falta en cualquier parte de la isla y farmacéuticas están remuneradas con sueldos altísimos en cualquier ciudad, por pequeña que sea.

Oportunidades laborales hay por toda la isla para todas las profesiones, si te lo planteas y buscas bien, Londres no tiene por qué ser la mejor opción.

“En cambio Londres es una ciudad 3 veces más grande que Madrid y que tiene de todo para ofrecer. Mucha oportunidad de trabajo, de crecer laboralmente y en menos tiempo que en otras ciudades menos importantes. Una variedad muy amplia en cuanto a empleo y más facilidad a la hora de encontrar de lo tuyo. (…) Según lo bien que te lo montes, trabajes duro, aproveches las oportunidades y un largo etcétera, la ciudad acaba por comerte o sucede lo contrario. Según cómo te tomes las cosas y sobre todo la actitud. En Londres puedes conseguir lo que te propongas.” (Jaime)

living london

Calidad de vida.

¿Qué es la calidad de vida? Cada uno tendrá unas preferencias a la hora de describir si está a gusto en una ciudad u otra. Trabajo, Vida Social, Amistades, Estrés, Dinero, Alojamiento, Tiempo libre… una combinación de todo, según creo. Pero en mi experiencia y en los comentarios de amigos, si vives en Londres: gastarás más dinero, pasarás más tiempo en el transporte público que con los amigos, notarás el estrés y te agobiarás con temas como el alojamiento, salario, etc.

“Si ahora mismo me ofrecieran un buen trabajo en Londres seguramente lo rechazaría, ver crecer a mi hija en un entorno campestre donde puede jugar en los parques e ir con la bici sin peligro es impagable. Poder tener tu propio huerto, gallinas, incluso cerdos o conejos es algo inverosímil en una gran ciudad como Londres. (…) Si tuviese q recomendar a alguien alguna ciudad no sería Londres, pues la vivienda en carísima y la gente no es tan amable como en otros lugares de UK.” (Milena)

En ciudad más pequeña (que no quiere decir que sea un pueblo) podrás desplazarte en transporte público más rápido -o ir caminando-, ahorrarás más, vivirás a otro ritmo…

“Los españoles de Cardiff llevan una vida más tranquila y con menos problemas que los de Londres, supongo que tienen más tiempo libre y más dinero disponible a final de mes. (..) El ocio y la vida nocturna en Cardiff está bastante bien, los bares mucho más concentrados que en Londres. Menor número de eventos, pero no está mal para el tamaño de la ciudad. Creo que merece la pena vivir algún año en Londres, pero después es mejor asentarse en alguna ciudad más barata, salvo que la carrera profesional lo impida.” (Javier)

Puntos a favor de Londres:

Reconozco que he pensado y escrito este artículo con la idea fija de vender el resto de ciudades del Reino Unido mejor que Londres, pero todo tiene sus pros y contras.

La vida nocturna y ocio es mucho mejor en Londres. Pero eso ya lo sabíamos, en una ciudad de 9 millones de personas tiene que haber una oferta cultura y de ocio a años luz del resto. Sin embargo, si cobras el salario mínimo y te gastas casi la mitad en alquiler… de dónde sacas el dinero para ir al cine, de fiesta o al teatro?

Con transporte público llegas a todos sitios. The Tube es genial porque está por todas partes, los autobuses también tienen cientos de líneas… pero vuelvo a lo mismo, si tienes que pagar £40 a la semana de OysterCard para sentirte como en una lata de sardinas por la mañana en el metro antes de ir a trabajar, ahora en verano la calor es asfixiantes dentro de los vagones… igual es mejor vivir en una ciudad más pequeña e ir en bici o caminando a los sitios sin agobio.

No se me ocurren más puntos a favor, ya que para disfrutar de los eventos, conciertos, actividades de Londres, no hace falta vivir en Londres. Muchas veces, para la frecuencia que vas a ir a conciertos, discotecas o lo que sea que te interese en la capital, igual puedes vivir en otra ciudad, pagar la mitad de alquiler, e invertir ese dinero en el tren (ahorrando y todo).

Para los londeños, si tienen argumentos para abrirme los ojos, por favor… dejad un comentario. Que es gratis!

facebook españoles en UKtwitter bristolenos

Españoles que me han ayudado contestando unas preguntas y a los que doy las gracias:

  • Milena García. 35 años, de Alzira (Valencia). Actualmente viviendo en Chilmark (Salisbury). Casada y con una hija. Llegó por primera vez hace 16 años a UK.
  • Jaime. 26 años, de Madrid. Residiendo en Londres, pero ha vivido antes en Northampton. 10 meses en UK.
  • Irene, 28 años, del Bierzo (León). Actualmente viviendo en Reading. Ha vivido en otras ciudades como Birmingham o Aberdeen. Ahora está haciendo un doctorado. 4 años viviendo en UK.
  • Javier Martín, 33 años, de Sevilla. Menos de un año en Cardiff. Llegó hace 5 años a Londres.

 

Anuncios

57 replies »

  1. Llevo en Londres 8 meses, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dice este articulo. Pasas tu vida en el transporte publico (el cual te arruina), gastas la mitad de tu sueldo en el alquiler de una habitacion lejos del centro en un edificio que se cae a cachos (porque aqui, los pisos de edificacion nueva son para la gente de dinero) y si es cierto que hay mil cosas de ocio para hacer, como tambien es cierto que salvo que tengas un trabajo bien pagado, no te puedes permitir ninguna de ellas.

    Me gusta

  2. hola, estoy planteandome ir a vivir a londres, soy una chica transexual, y me gustaria saber si hay oportunidades en este pais como para chicas como yo, y que no sea la prostitucion y si es esta , es legal alli y que tal esta ese ambito ?

    Me gusta

    • Susana,

      Tienes las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Depende de tu formación y ganas.
      Si buscas de lo que sea, imprime muchos CV y pruebas suerte. El sector de la hostelería y servicios siempre requiere gente.

      Londres es una ciudad cosmopolita y abierta, con esfuerzo no tienes porqué mirar la prostitución.

      Un abrazo y ánimos!

      Me gusta

  3. Me encantaria ue me dijerais como lo haceis porque yo veo obstaculos por todos lados.

    Si no tienes curro full time… no puedes alquilar una habitacion… si no tienes un direccion no te dan cuenta bancaria… si no tienes nin no te dan curro… y los curros mierdosos aparte de no aportar valor añadido a tu carrera (soy ingeniero obras publicas e ingeniero geologo, con 35 no he ejercido nunca de los nuncas por la crisis y asi se me fueron los años sobreviviendo dando clases particulares, lo cual odio profundamente).

    ¿Hay posibilidades de encontrar con 0 de experiencia de ingeniero civil?

    Me da mucho aputo ir alli con mis titulos sin experiencia y que me ocurra como aqui que no encuentre ni una triste oportunidad laboral y me tnga que conformar con lavar platos o limpiando mierda…. cualquier ayuda es recibida. geocoder81@gmail.com

    Me gusta

    • Hola Carretero que tal, te voy a contar mi experiencia desde hace dos meses que me vine a Londres…
      1. Alojamiento en hostel en Camden por 15 días (300£)desayuno Inc.
      2. Echando cvs por Camden, Euston, Kings Cross… encontré trabajo en una semana.
      3. Trabajo de camarera 40h semana (8 £ p/h)
      4. Nin. Llamé para pedirlo y di la dirección del hostel. Te dan el día y la referencia de la cita para el JobCenter y una vez allí tienes el temporary number, hasta q recibes el definitivo por correo ( me llego a las 4 semanas)
      5. Cta bancaria. En Lloys solo pasaporte y si aun vives en hostel/hotel any problem. Te llega la carta con la tarjeta en 5 días hábiles.
      6. Habitación. Zona 1. Desde 160 por semana.
      7. Oyster. La uso poco pero si vas en bus te sale más barato (1,50 cada viaje) recargo 5£ cada vez . En metro según la hora cambia de precio.
      Espero que te sirva de algo y mucha suerte!

      Me gusta

  4. Hola yo soy una mujer casada de nacionslidad española, tengo dos niños q tienen nacionalidad pero mi marido no y estamos pensando en irnos a vivir a londres. Hay ofertas de trabajo para gente sin idiomas y sin estudios?
    Contestame por fabor y tambien me gustaria saber cuanto se cobra por cada niño y por el alquiler y cuanto tardan para darte las ayudas de ahi.

    Me gusta

  5. No estoy totalmente de acuerdo. Si quieres un trabajo cualificado, lo mejor es Londres. Mi hija tras acabar la carrera de ADE se fue a londres en Octubre. En cinco días encontro trabajo en unos grandes almacenes cobrando 8.50 libras la hora. Dejo su curriculum en una agencia de reclutamiento y a los cinco meses la llamaron y esta trabajndo en la Central de un gran banco internacional español. Esa oportunidad no se le habría presentado en otro sitio. Para determinadas carreras (sector financiero) Londres ofrece mejores oportunidades. Aclaró que su ingles era muy alto

    Me gusta

  6. buenas tardes. soy de venezuela tengo Familia en Uk estan dispuestos en ayudarme pero necesito a alguien que me ayude para hacer los traimetes de la visa. o alguien que tenga nacionalidad europea con el fin de vivir en londres para ayudarnos A ambos. alguien que este dispuestos este es mi correo vickyqueen10@hotmail.com me pueden escribir para contactarnos. soy VENEZOLANA

    Me gusta

  7. Hola .. soy de Venezuela estoy pensando en emigrar, esta demás decir mi motivo pues es muy evidente la situación de mi país. Estoy casada y tengo dos niñas .. que me recomiendan ah que ciudad debería ir de UK. .???

    Me gusta

  8. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  9. Hola. Se encuentra trabajo fácilmente en bares y hoteles como se dice? Llevo 10 años en hostelería en España. Cuáles ciudades creen que es mejor para trabajar en hostelería ( sin que sea Londres! ).

    Me gusta

  10. Creo que, como han mencionado en el post, también depende mucho de la profesión que tengas. Considero absurdo mudarse a Londres si tu sector tiene más desarrollo en otra zona, porque seguro que va a ser menos cara y te va a ofrecer muchas más ops de desarrollo profesional. En mi caso, soy diseñadora gráfica y el 80% de ofertas que encuentro son en Londres, por lo que siendo joven y sin obligaciones familiares, lo considero una buena opción para crecer profesionalmente durante un tiempo.

    Me gusta

  11. Hola. Soy Portugués e estoy interessado a emigrar para Birmingham. Si me puderes mandar alguna información para mi e-mail (josefrhenrique@gmail.com) acerca de como conseguir trabajo, casa, etc, agradecia mucho. Gracias

    Me gusta

  12. Hola! estoy pensando de mundarme a Londres, queria saber si con un sueldo de 1.100 al mes, es posible vivir bien o es muy justo. No viviria en el centro sino en la zona 4. Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola soy latinoamericano, estoy pensando seriamente ir a UK tengo mi familia esposa y 3 hijos quiero saber si alguien me puede aconsejar se lo básico en inglés pero si aprendo rápido tengo 27 años también soy Músico entre otras cosas sinceramente agradezco cualquier orientación. Bendiciones..

      Me gusta

  13. Hola, Me encanto este post, yo pensé que la mejor opción era Londres, pero por lo que has dicho, nose si es lo mejor, Quisiera saber como estan los trabajos de traductora (es lo que voy a estudiar y lo que tengo planeado en vivir allá en UK).
    Me serviría mucho una respuesta. Gracias

    Me gusta

  14. Es increíble saber que hay gente que no se informa antes de salir, yo me mudo en julio con mis tres hijas oara estudiar inglés y me ha venido de miedo tu post de hoy.
    Empezando por que reconozco que no se inglés mas que lo básico, seguido de que me he hartado de no saber inglés….en fin, que he perdido todos mis miedos y voy a perseguir mi sueño: saber inglés!!!
    Gracias por tu post
    by Ana Minaya

    Me gusta

  15. Estoy terminadndo educacion social en España, mi idea es hacer un master pero una vez finalizado y sabiendo la situación de España tengo pensando ir a Uk es una buena opcion profesionalmente por mis estudios, ?? Gracias por la web y la info en 1 ańo y pico tengo pensado dar el salto..

    Me gusta

  16. Llevo un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de irme a UK para aprender ingles y a buscarme un poco la vida.
    Acabo de terminar derecho, alguien sabe si podría servirme para algo una vez que domine el idioma?
    Y si alguien tuviera la oportunidad de volver a empezar en UK, que ciudad elegiría para hacerlo? Estoy pensando en Bristol y Edimburgo.
    Gracias por el blog, una maravilla.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Edimburgo es la segunda ciudad con más españoles en UK, Bristol la tercera… en Escocia llueve más, como debes saber. Bristol es más pequeña que Edimburgo…

      Mira info de las ciudades y la que se adapte más a tu estilo de vida, ambas son buenas.

      Me gusta

      • Muchas gracias por el consejo, el tiempo no es algo que me eche para atrás porque soy de Asturias jaja.
        Y respecto de españoles por UK creo que levantas una piedra y aparecen 4…

        Gracias de nuevo, un saludo.

        Me gusta

  17. Hola,por razones familiares llevo 10 años viajando a Londres,de los cuales 2 vivi alli.
    Por mi profesion,he recorrido toda,la ciudad y alrededores; y mi experiencia es que es un caos tanto en vehiculo privado,como en transporte publico.Las entradas y salidas a la capital,puedes perder 2 o 3 horas de atascos;si te mueves por el centro,entre semana mas o menos,pero en finde,no hay los mismos servicios y siempre hay cortes o retrasos.
    Y la bici,pon la 3 candados.
    Compensa Londres,si tienes un buen trabajo,pero cuando dejas de tenerlo,el transporte y el alojamiento te comen los ahorros.
    Yo pienso volver a la isla,pero a otra ciudad o pueblo.Londres tiene muchas oportunidades,pero tambien recibe a muchisima gente que quier buscarse la vida.

    Le gusta a 1 persona

  18. Londres es una mierda para vivir. Hay que tener un sueldazo y luego para salir es un follón. Tienes que ir con un plan establecido para ir a un sitio concreto o sino estás jodido, te puedes tirar dando vueltas por toda la ciudad hasta encontrar algo que te guste. Liverpool, Manchester y en general cualquier ciudad del norte le dan mil vueltas.

    Me gusta

  19. Un buen articulo. Yo llevo 22 años en Inglaterra, de los cuales 20 los he pasado en Londres, donde he disfrutado um montón. Ahora vivo en Reading y tengo que decir que ha sido uno de los cambios mejores que he hecho desde que vine. Una ciudad ni grande ni pequeña, que tiene mucho que ofrecer y donde , si no quieres no te aburres.
    El adaptarse a un sitio o a otro depende de lo que cada uno busque y lo decidido que este en conseguir sus metas. A todo el que decide venir, que venga con ganas y que no compare. Mente abierta , que ya sabemos que como en España en ningún sitio pero para pasarlo bien y ganar experiencia en la vida hay que probar in poquito de todo.

    Me gusta

  20. llevo en londres apenas una semana, me abruma tanta gente pero no llega a agobiarme (aun) lo del trabajo es relativo llevo como 12-15 c.v entregados y nada, y casi el mismo numero de app form.( la nueva forma de optar a un trabajo aquí), lo q me supone caro aquí es el transporte ya que tengo la enorme suerte de tener un amigo aqui que me esta ayudando en el alojamiento y todo lo que puede, mi ingles es básico pero no se me doy una semana mas aqui y si no optare por southampton que tengo allí otros amigos y al parece ser que todo es mas fácil.
    Lo que mas me desconcierta aqui es que para optar a la mayoria de trabajos básicos (kitchen porter,run keeper…. ) necesitas el national number insurance ( que lo saque ayer) y una cuenta bancaria q solciite cita el dia que llegue y me la dieron para el lunes así q es como estar en stand by .Espero que mis c.v. surtan efecto un saludo y animo a todos la experiencia merece la pena

    Me gusta

  21. Buenas, muy interesante el artículo. Dejo este otro que respalda lo que dices:

    http://www.huffingtonpost.co.uk/2014/03/24/best-places-to-work-britain_n_4933582.html

    Creo que llevas mucha razón en decir que Londres no es el mejor sitio para empezar en el Reino Unido. A mí particularmente me fascina la idea de vivir allí, pero si me pongo a pensar con más calma, sería un costante agobio por todos los motivos que mencionas. Lo mejor sería empezar en una ciudad más pequeña y barata, y al tiempo, si te lo puedes permitir, mudarte. También está la opción del tren si es por sólo echar un fin de semana de ocio.

    Un saludo.

    Me gusta

  22. Yo opte por Cambridge, dado q es una ciudad bastante movidita a nivel cultural, ocio y demás por la cantidad de estudiantes. Cambs esta a 50 minutos de Londres en tren, asi q si incluso te da por ir a ver un recital, o hacerte un viajecito, no es lejos. Lamentablemente los alquileres en Cambridge se fueron a las nubes, esta imposible, los Landlords son una desgracia en general, asi q ahora me estoy mudando a Edimburgo. Vamos a ver como sale la cosa!

    Me gusta

  23. Muy en acuerdo con tu artículo. Yo opté por Liverpool, a mi parecer mejor que Manchester y por supuesto que Londres. Pagaba por una habitación en un piso de 2 habitaciones 350 libras (todo incluido eh, internet, agua y luz). Los salarios rondaban las 1400 libras al mes, y trabajo se encuentra antes o después dependiendo de tu oficio y el transporte… bueno, yo busqué el piso al lado del trabajo para ir andando en 3 minutos, pero el bono de bus mensual ronda las 30 libras.

    Espero haber ayudado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s