Ahorrar en UK

Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido

bancos reino unido

Fotografía: freeinvestmentguides.com

Dentro de toda la documentación y trámites iniciales por los que tenemos que pasar obligatoriamente, está la apertura de una cuenta bancaria. Si queremos que nos ingresen la nómina o pagar el alquiler, es indispensable. Sin embargo, en ocasiones, entramos en un bucle de no tener cuenta porque no hay dirección de residencia, para el alquiler te piden que hagas transferencia, etc.

No os preocupéis. Todo es más sencillo de lo que a veces parece. Sólo hay que saber los pasos.

En Reino Unido no hay comisiones bancarias entre bancos, ni por sacar en otros cajeros, transferencias dentro del país, etc. Y en el caso de que no la necesites más, puedes cancelar la cuenta por teléfono o pasándote por la sucursal.

Hemos tardado en hablar del tema, pero aquí tenéis toda la información ;).

Documentación necesaria:

Si acabas de llegar a UK y no tienes contrato de alquiler, puedes ir con un amigo que certifique dónde vives o pedir una carta del landlord (o amigo) indicando que estás residiendo en X dirección. No todos los bancos lo aceptan, pero si tienes un amigo cliente del banco, no debería haber problema para que te acompañe y te la abran. A menos, ése fue mi caso.

Como alternativa, si vives en un albergue (hostel) temporalmente, puedes solicitarles que te hagan una carta indicando que vas a residir allí durante varias semanas.

El tema de la dirección es importante, porque tanto para el NIN como el resto de documentaciones relevantes, en este caso la cuenta bancaria, después de la cita te enviarán todos los papeles, tarjetas, PINs, etc. a la dirección indicada. Por lo que a ti también te interesa no tener problemas en la recepción de dicha correspondencia.

Tipos de cuentas:

  • Basic Accounts / Cash Account: Son una cuentas simples con las que puedes ingresar dinero, retirar de los cajeros (ATM) de la entidad y, según el banco, pagar a débito. Aunque esto último, no con todos.
  • Current Account: Cuenta normal donde ya puedes domiciliar recibos (direct debits), tener tarjeta de débito o crédito asociadas, pagar en tiendas y online, hacer transferencias, etc.
  • Saving Account: Cuentas de ahorro con bajos tipos de interés, pero que normalmente no pagan impuestos, aunque permiten facilidad de acceso al dinero.

Entrevista presencial:

Para certificar que eres quién dices ser, tendrás que pedir cita previa en la sucursal de tu elección y hablar con el director o personal encargado de las cuentas. En esta mini entrevista te preguntarán por qué estás en Reino Unido, dónde vives, por cuánto tiempo, etc.

Como a ellos le interesa el dinero, cuánto más dinero digas que vas a ingresar, más facilidades te van a poner.

Bancos:

Éstos son los bancos más populares. Puedes ver sus sucursales más cercanas a ti en el buscador de “Branch Locator”. Lo mejor es que te pases por una oficina (o varias) con los papeles en mano y pedir cita previa. Los ordeno por facilidad para abrir una “Cash Account”. Empieza por solicitar una cita online.

  • Hallifax: No veo demasiada gente que la recomiende, pero Halifax es de una de las entidades más flexibles para captar clientes nuevos. Están abiertos a reducir las condiciones de otros bancos tanto para préstamos, cuentas, hipotecas, etc.
  • Lloyds: En los foros está siendo la más popular por ser la entidad que menos problemas pone para abrir cuentas nuevas. Puedes solicitar una “Classic Account” y, si no cumples los requisitos, te ofrecerán una “Basic Account” sin necesidad de volver a empezar el proceso.
    Ciertos días a la semana suelen abrir cuentas sin cita previa. Sólo tienes que presentarte en tu oficina cuando abran por la mañana con la documentación.
  • TSB: Hace tiempo se separaron del Lloyds. Ha sido adquirido por Banco Sabadell, y están a la búsqueda de nuevos clientes. También es una buena opción como banco, sobre todo si tienes cuenta en España con el Sabadell.
  • Santander: La primera cuenta que te abren es la “Basic Currrent Account”. Una vez llevas más de 3 meses con ellos, ya puedes tener una cuenta normal por la que te pagan intereses, optar a tarjetas de crédito, hacer transferencias, etc.
    Aunque forman parte de la misma compañía, Santander España y Santander UK no se comunican datos. Aún así, si eres cliente en España te pueden ayudar a abrir una cuenta en Reino Unido. Otra ventaja es que puedes sacar dinero de sus cajeros en ambos países sin comisiones.
  • Otras entidades: NatWest – Barclays – HSBC – RBS

Extra:

En el caso que necesitéis dinero durante los primeros días, recomiendo la opción de una tarjeta monedero de viaje, donde podéis ingresar cierta cantidad desde España, en libras, y pagar con dicha tarjeta de débito sin tener que ir con todo el efectivo todo el día. Más info:

EVO Banco permite retirar efectivo desde cajeros en el extranjero sin comisiones. Otra cosa es el cambio que te hagan en el paso de Euro-Libras, pero, como alternativa, es interesante.

¿Qué experiencia habéis tenido vosotros al abriros una cuenta en UK?

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

Anuncios

23 replies »

  1. Buenas amigxs!
    Me gustaría abrir una cuenta bancaria en UK, ya tengo la cita para el NIN pero no tengo firmado ningún contrato de alquiler que valide que estoy residiendo aquí y no se como hacerlo. Necesito vuestra ayuda! Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Hola!
    Deciros que transferwise tiene una opción interesante para abrirse una cuenta desde el extranjero en Reino Unido, se llama cuenta Borderless y me parece una opción súper útil intermediaria para ir agilizando los trámites mientras no estás en el país.
    En mi caso necesitaba una cuenta local de uk para que me hicieran unos ingresos, y con transferwise en día y medio la tenía después de romperme la cabeza con las aplicaciones via online de distintos bancos. Os juro que se me abrió el cielo.
    Para abrirla solo te piden una cuenta de transferwise, un documento de identidad y un recibo para demostrar donde vives, a mi me sirvió con el acuse de recibo de una transferencia de PayPal en la que aparecía mi domicilio español.
    Espero que os haya servido de ayuda!

    Me gusta

  3. nosotros abrimos cuenta en el banc of scotland, dicen que es uno de los mas jodidos para abrir una cuenta, pero nosotros tuvimos suerte y no nos pidieron muchos documentos, los normales y ya. por ahi lei un comentario si se podia tener una cuenta conjunta y en nuestro banco si se puede, solo hay que llevar un comprobante de direccion y ya. saludos.

    Me gusta

  4. Experiencia en Crawley: Lloyds me dio cita dentro e una semana pero me llamaron y la cambiaron al dia siguiente, sin problema me abrían la cuenta sin proof of address (aun no he firmado el contrato de alquiler) pero necesitan mandar todo a una dirección (¿¿??) así que hasta que no tenga una dirección nada. Barclays no hace nada sin proof of address, HSBC me dio cita y fueron muy majos pero tienen pocas citas!, Halifax es ideal, te hacen todo al momento, te dan las tarjetas y todo con lo que no necesitan proof of address, solo pasaporte y el DNI (ya que pone tu dirección escrita) y poco mas. Pero esto en Crawley, esto cada oficina es un mundo!! Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

  5. hola amigos voy a ir edimburgo el mes que viene desde tenerife 04/11/2016 para buscar trabajo como aux.de emfermeria no me gusta pedir nada a nadie pero acepto consejos soy buena gente y enrollado como todo gallego saludos

    Me gusta

    • Yo acabo de llegar hace 16 días, lo primero que hice fue buscar un numero movil ingles, seguido pedir cita para el NIN (Nacional Insurance Number), y con eso cuando te llegue la carta a casa ya tienes una “proof of adress” para presentar al banco y abrir la cuenta. Saludos.

      Me gusta

  6. Buenas tengo una duda, mi novio y yo queremos ir a trabajar a reino unido y tenemos dudas sobre si podemos abrir una cuenta conjunta o si hace falta cumplir algún requisito extra

    Me gusta

  7. Buenas,

    En septiembre voy a emigrar a España y tengo pensado ir a vivir a Manchester o Birmingham. El caso es que antes voy a Colchester a visitar a un amigo y he pensado en el paso de abrirme la cuenta del banco allí y usar su dirección ya que el ya vive allí. Solo la cuenta del banco.

    ¿Me pondrían alguna pega por parte del trabajo en otra ciudad? Supongo que no, al menos en España no pasa.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  8. Para pagar y sacar dinero sin comisiones en todo el mundo y con el cambio oficial de Mastercard se puede usar el banco Number26. Es un banco alemán que opera en varios países de la UE, incluído España. No necesitas nómina ni nada, no cobran comisiones de mantenimiento ni por la tarjeta de débito. La única pega es que, de momento, hace falta tener pasaporte para verificar tu identidad, aún no vale el DNI español aunque según me han dicho están trabajando en ello.

    Me gusta

  9. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  10. Hola!! Hace poco que vine a vivir a uk…y para la cuenta lo que recomiendo es hacer la apply por internet en el caso de lloyds, yo lo rellene todo por ahi, ya que mi ingles no es muy bueno. Y cuando lo rellenas todo te dan un codigo de referencia y el que seria tu numero de cuenta bancaria y con eso y tu dni vas al banco y en unos dias ya tienes la cuenta abierta y no te ponen pegas, al menos a mi no me la pusieron…
    Espero que os sirva de ayuda!! 🙂

    Me gusta

    • En la apply por internet de Lloyds te pide que presentes una proof of adress también cuando vayas al banco presencialmente. A ti te la pidieron? O solo con el DNI/Pasaporte te bastó?

      Me gusta

  11. Yo lo intenté primero en Barclays, con cita previa, y me pusieron todo tipo de problemas argumentando que las referencias de la academia donde estaba estudiando ingles no eran suficientes para demostrar que iba a estar en UK mucho tiempo, que mi proof of address, no valía porque ese B&B no estaba en “su lista”,.. incluso que las referencias que traía de mi banco no eran suficientes (eran del Barclays en España).
    Al final, y con un cabreo monumental, me fui al Loyds y con esos mismos papeles me abrieron una cuenta y sin problemas desde entonces

    Me gusta

  12. A mí me pusieron un montón de pegas en varios sitios, tales como un mínimo de tiempo en UK( A veces desproporcionado) y dando vueltas me encontré con Credit Unión que aunque no es un banco al uso te proporcionan una tarjeta de débito que a su vez funciona como cuenta bancaria, la CredEcard. Con ella tendrás una cuenta solo online pero podrás domiciliar recibos y recibir ingresos. Te lo dan sin hacer preguntas, solo con tu pasaporte y una dirección. Puede ser una opción rápida y sencilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s