Bristol & Bath

Guía básica para vivir en Bath

5733415899_86e8671228_o

Termas romanas. Fotografía de Neil Howard

Los que vivimos en Bristol tenemos a Bath como “la ciudad posh”, aquella a la que vamos a pasear, a pasar una tarde o a hacer nuestras compras navideñas, pues es una de las ciudades más bellas esa época del año. Los mercados de Navidad, con más de 129 casetas de madera (instalados del 26 de noviembre al 13 de diciembre), inundan las calles del centro, y la localidad está preciosa esos días.

También nos gusta porque por el carril bici que une Brisol y Bath podemos llegar a la ciudad en una hora y media, recorriendo las antiguas vías de tren. Bath también nos atrae por sus termas romanas, visitadas por cientos de turistas cada año, y por su microclima, distinto al de la resta de Reino Unido y similar al que tenemos en Bristol. ¿Pero qué más nos ofrece esta bonita ciudad? Lo descubrimos en nuestra guía básica para vivir en Bath.

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

1. Información general de la ciudad

Puente_Pulteney,_Bath,_Inglaterra,_2014-08-12,_DD_51

Puente Pulteney

Bath se encuentra en el condado de Somerset, al sudoeste de Inglaterra. Está situada a 20 kilómetros al sureste de Bristol. Fue fundada como un complejo termal por los romanos bajo el nombre latino de Aquae Sulis (“las aguas de Sulis”), en 43 d. C. Los romanos construyeron el complejo y un templo en el valle del río Avon, alrededor de la fuente de las aguas termales. Se popularizó por sus aguas termales durante la Época georgiana, lo cual propició una gran expansión y dejó un reconocido legado arquitectónico georgiano para cuya construcción se utilizó piedra de Bath.

Skyscanner 468x60

Bath fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La ciudad posee una gran variedad de teatros, museos y demás edificios culturales, lo cual ha contribuido a su desarrollo como destino turístico, recibiendo cada año más de 3,8 millones de visitantes de un día y un millón de turistas que pasan más tiempo en el lugar. Existen dos universidades (la Universidad de Bath y la Universidad de Bath Spa) y numerosos centros de enseñanza secundaria y superior.

Población: 83.992 habitantes (datos de 2001)
Web del Ayuntamiento: bathnes.gov.uk/

2. Transporte

En nuestra Guía básica del Transporte Público en SouthWest encontraréis las mejores formas de moveros por Bath. En cualquier caso, la web de referencia del transporte en esa zona es TravelWest. Para rutas entre ciudades, podéis utilizar TravelinesW. En cuanto al tren y al autobús, las rutas urbanas de la zona metropolitana de Bath las gestiona FirstGroup.

Siempre podéis coger la bici y hacer la ruta que llega hasta Bristol y que dura una hora y media, aproximadamente. El paisaje es bonito y tranquilo, ya que el caminio repasa una antigua vía de tren. En el artículo ‘10 experiencias únicas que puedes vivir en Bristol’ encontraréis más información al respecto. También podéis consultar la página web oficial que informa sobre este trayecto plano de 13 millas.

La mejor manera de moverse por la ciudad, dado su reducido tamaño, es andando. Así podremos recorrer todo el centro, con sus grandes almacenes y tiendas ‘posh’.

El aeropuerto más cercano a Bath es el de Bristol: Bristol Airport.

3. Turismo

6421239701_8092ca26f0_o(1)

Royal Crescent. Fotografía de Vic Xia

El gran atractivo de Bath son, como avanzábamos al principio, sus baños termales y sus edificios culturales. En época navideña, encontramos preciosos mercados con todo tipo de adornos para el hogar y comida propia de esta época del año, como castañas o mulled wine. En el apartado de ocio de esta guía encontraréis más información sobre los atractivos turísticos de Bath, aunque el principal son sus termas romanas.

Otro de los atractivos turísticos son los parques públicos, siendo el Royal Victoria Park el más importante, ubicado a corta distancia del centro de la ciudad. Fue inaugurado en 1830 por la princesa Victoria, que tenía tan sólo 11 años en ese entonces. El parque da al Royal Crescent y ocupa una superficie de 23 hectáreas. En su interior, hay una avenida con árboles, un obelisco dedicado a la reina Victoria, un lago, un jardín botánico y un aviario. Sus atracciones incluyen un área de juegos para niños, un skatepark, un estanque con botes y canchas de tenis, bowls sobre césped y golf.

Otros parques destacados de la ciudad son: Alexandra Park, Parade Gardens, Sydney Gardens, Henrietta Park, Hedgemead Park y Alice Park.

No nos podemos perder tampoco la Abadía de Bath (del siglo XV), la fuente de Rebeca (junto a la abadía), Royal Crescent, la Sala de Bombas (un salón donde se extrae el agua termal para su consumo), la calle Milsom (la zona comercial de Bath), la iglesia de San Miguel, The Circus, el puente Pulteney, Longleat (un safari ideal para ir con niños) y el obelisco de Orange Grove. Los visitantes de Bath, además, pueden bañarse en los únicos manantiales naturales de agua caliente de Gran Bretaña: las impresionantes instalaciones termales Thermae Bath Spa.

4. Alojamiento

Bath es una ciudad cara, comparada con las localidades que tiene alrededor. Por eso, el alojamiento allí también lo es. Encontrar un buen piso por un buen precio, no es fácil, pero tampoco imposible. Probad suerte con estas webs, consideradas las 10 mejores para encontrar alojamiento barato en cualquier parte de Reino Unido. También pueden ser de vuestro interés este artículo:


Booking.com

5. Trabajo

Como pasa en la mayoría de ciudades de Inglaterra, es fácil encontrar trabajo en el sector servicios. Si nuestro inglés es medio, no tendremos problemas para entrar a trabajar en un bar o restaurante. Encontrar “de lo nuestro” dependerá del sector y nuestro nivel de inglés. Lo mejor: venir a Bath con trabajo. Y si eso no es posible, dejar CV (con carta de presentación y correctamente traducidos, tal y como explicamos en este artículo) allá donde haya ofertas y nos gustaría trabajar. Estos artículos sobre cómo encontrar trabajo en Reino Unido os ayudarán en vuestra tarea:

6. Ocio

JFP_8828

Bath International Music Festival

En la actualidad, Bath cuenta con cinco teatros (Theatre Royal, Ustinov Studio, the egg, el Rondo Theatre y el Mission Theatre) y atrae compañías y directores de renombre internacional, incluyendo una temporada anual de Peter Hall. La ciudad también tiene una larga tradición musical. La Abadía de Bath alberga un órgano de la firma alemana Klais Orgelbau y constituye la sala de conciertos más grande de la ciudad, con 20 conciertos y 26 recitales de órgano cada año. Otra sala de conciertos destacada es The Forum, un edificio art decó con 2.000 asientos que fue el cine más lujoso de Bath.

En lo referente a festivales, desde 1948, la ciudad es anualmente sede del Bath International Music Festival, en el que convergen géneros como el orquestal, música de cámara, clásico contemporáneo, jazz y world music. El evento tiene lugar a finales de mayo o a principios de junio y dura dos semanas. Otros acontecimientos culturales anuales son: el Bath Film Festival (desde 1991), el Bath Literature Festival (desde 1995), el Bath Festival of Children’s Literature (desde 2008), el Bath Fringe Festival (un festival de arte fundado en 1981), y el Bath Beer Festival.

HOME-PAGE-Slider-1

Fashion Museum

En cuanto a museos, la ciudad alberga la Victoria Art Gallery, inaugurada en 1900, en la que se exhiben más de 1.500 piezas que abarcan desde pinturas británicas al óleo del siglo XVII hasta obras de arte contemporáneas. El Museum of East Asian Art, fundado en 1993, tiene en exposición 2.000 objetos (que comprenden piezas de cerámica, jade y bronce) y cuenta con una de las colecciones de arte asiática oriental más grandes del país fuera de Londres.

El Holburne Museum of Art exhibe la colección de arte del siglo XIX de Sir William Holburne. La colección original destaca por los trabajos en plata y pinturas europeas, aunque también incluye piezas italianas de bronce, trabajos en mayólica, porcelana y vidrio, muebles y retratos en miniatura.

El Bath Postal Museum, establecido en 1979, ofrece información sobre el desarrollo del correo desde el 2000 a. C. hasta nuestros días y sobre la evolución de los buzones británicos. Sus artefactos incluyen plumas y tinteros, cornetas de posta, buzones, papiros egipcios, tablillas de arcilla sumerias, carros postales, cartas y estampillas. El Fashion Museum, inaugurado en 1963, cuenta con más de 30.000 prendas masculinas femeninas e infantiles del siglo XVI en adelante y conserva indumentaria de reconocidos diseñadores contemporáneos, como Giorgio Armani, Ralph Lauren, John Galliano y Donatella Versace.


El Jane Austen Centre es una exposición permanente sobre la vida de la escritora Jane Austen en Bath entre 1801 y 1806. El Herschel Museum of Astronomy, abierto en 1981, está dedicado a la vida y obra de William y Carolina Herschel. Ubicado en la antigua casa de los hermanos (New King Street n° 19), fue allí donde William, con la ayuda de un telescopio diseñado por él mismo, descubrió en 1781 el planeta Urano. Las termas romanas de Bath representan una de las mayores atracciones turísticas del sudoeste de Inglaterra, y poseen una colección de relieves y gemas romanos con figuras de dioses, otros personajes mitológicos y animales.

Por último, la Bath Royal Literary and Scientific Institution, fundada en 1824, contiene una colección de 7.000 volúmenes sobre temas tan variados como historia natural, teología, historia europea y local, diccionarios de lenguas antiguas y extranjeras, miles de fósiles y especímenes de plantas, entre otras cosas.

austenbathbuns_2680372b

Bath Buns

En cuanto a la gastronomía, Bath tiene restaurantes galardonados con las cinco estrellas Michelín, pubs tradicionales y salones de té rurales. La ciudad, además, es origen de dos delicias culinarias para la hora del té: los bollos de Bath (los Bath Buns) y los bollos de Sally Lunn (Sally Lunn Buns), horneados según una receta secreta. La región produce también sidra, queso y cerveza. El queso cheddar ha cobrado fama mundial, pero solamente aquí se puede encontrar el original. Podéis buscar también las cervezas de fabricación local: las Abbey Ales de Bath.

7. Estudiar en Bath

Bath dispone de dos universidades (la Universidad de Bath y la Universidad de Bath Spa) y numerosos centros de enseñanza secundaria y superior.

8. Información extra

El grupo de Facebook ‘Españoles en Bath’ puede ayudaros a resolver vuestras dudas. Si tenéis alguna sugerencia o comentario sobre la guía, podéis dejarlo en este artículo o enviarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. El equipo que formamos Bristoleños esperamos que os sea de ayuda en vuestra aventura por esta preciosa ciudad.

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

 

Anuncios

3 replies »

  1. Hola, me gustaría mucho trabajar en Bath , por favor, que puedo hacer para conseguir un trabajo en hospitales de Bath? Soy auxiliar de enfermería y también tengo el grado en Educación Social. Gracias y saludos cordiales

    Me gusta

  2. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s