Curiosidades

Diferencias entre ‘Londres’ y la ‘Ciudad de Londres’

City of London

Londres es mucho más que Londres, y también menos, según se mire. Tal como adelantamos en el artículo sobre la ciudad de Wells… Londres es la ciudad más grande de Reino Unido y a la vez, la más pequeña. Parece una contradicción pero es así, ya que existen dos Londres, una dentro de la otra. Mirad el mapa:

City of London

Área de ‘Greater London’ y la City of London (rojo)

Como si del Vaticano y Roma se tratara, en Londres (capital de Inglaterra) tiene un ‘barrio’ que se llama la ‘City’, pero no es un barrio, tiene una distinción especial desde tiempo inmemoriales (literalmente, nadie se acuerda).

Aquí tenéis dos vídeos (en inglés) que os explicarán de forma rápida las principales diferencias, pero os adelanto las características claves:

  • En ‘Greater London‘ viven más de 8 millones de personas, es la capital de Inglaterra y Reino Unido.
  • En la ‘City of London‘ viven unas 11.000 personas. Tiene una organización totalmente independiente del resto del país.
  • Ambas ciudades tienen diferentes ayuntamientos, alcaldes, recaudación de impuestos, policía y hasta leyes.
  • La ‘City of London’ actúa por su lado, en algunas cosas, tal como lo hacen el resto de países que forma el Reino Unido, igual que Gales, Irlanda del Norte, Escocia o Inglaterra.
  • La organización que gobierna la ‘City’ es más antigua que Inglaterra en sí misma… sí, más antigua.
  • La ‘City’ fue formada por los romanos y llamada ‘Londinium’. Construyeron una muralla y en ella creció la ciudad. Cuando el rey William I el conquistador, después de unificar Inglaterra, no pudo derrotar con la ‘City’, ofreció a los ‘Londoners’ unos privilegios que perduran desde 1075. Así, hasta ahora.
  • William I fundó otra capital (Westminster) para restar poder a la ‘City’, que creció tanto hasta llegar a nuestros días, como Greater London.
  • No todas las leyes de Londres e Inglaterra se aplican directamente a la ‘City’, que se discuten por separado. A parte, la elección del alcalde de la ‘City’ es elegido también por Gremios (Guilds) y Grandes Empresas(!). Siendo casi independiente extraoficialmente.
  • Como curiosidad, decir que la Reina de Inglaterra no puede entrar en la ‘City’ sin pedir permiso antes al ‘Mayor of London’. Tradiciones.

Pero para no leer tanto, mejor ver el vídeo con la explicación gráfica de todo:


facebook españoles en UK

City of London

Escudo de Armas de la ciudad

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s