Papeleo y Trámites

¿Cómo exportar el paro español a Reino Unido?

89979-640-461

Es una de las preguntas estrella de muchos españoles que vienen a Reino Unido a buscarse la vida, de aquellos que se han quedado en paro y necesitan sobrevivir los primeros meses mientras buscan trabajo, de lo suyo o de lo que sea. Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿se puede exportar el paro? La respuesta es sí. ¿Cuánto tiempo? Tres meses. En caso de que no hayamos encontrado trabajo en ese período de tiempo, podemos alargarlo tres meses más.

¿Cómo se exporta?

Podrá exportar el paro quien haya estado al menos cuatro semanas inscrito como demandante de empleo en España y esté en situación de desempleo total (no parcial ni intermitente). La solicitud de exportación de las prestaciones se hace en la oficina de empleo española. Es necesario solicitar allí la expedición del formulario U2 (antiguo formulario E 303) para los países de la Unión Europea. Si cambiáramos de país, deberíamos solicitar otro U2, ya que el formulario que tendríamos rellenado sólo es válido para un país. Este papel se pide en la dirección provincial del SEPE de la provincia de donde venimos y puede tardar entre dos y cuatro semanas, de modo que hay que hacerlo con suficiente antelación. Podéis localizar vuestra oficina provincial aquí.

Si volvemos a España antes de que pasen los primeros tres meses y hemos exportado el paro pensando que estaríamos más tiempo en el nuevo país, volveremos a cobrar lo que nos quede de paro en España, avisando previamente de nuestra vuelta a la oficina de empleo.

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

¿Qué hago cuando llegue a Reino Unido?

  1. Inscribirnos como demandantes de empleo en cualquiera de los servicios nacionales de empleo durante los siguientes 7 días a nuestra llegada. Para ello debemos solicitar el NIN. Podéis consultar más información sobre el National Insurance Number en este artículo.
  2. Presentar el formulario U2 (antes 303) en las oficinas del Job Centre.
  3. A partir de ese momento, aunque quien nos paga es el Gobierno de España, pasamos a estar sujeto a las normas y condiciones del sistema británico. Por norma general, vamos a estar bajo las condiciones como si estuviéamos percibiendo el Job Seeker Allowance. En este caso, consistirá en ir cada 15 días al Job Centre a fichar, rellenar una cartilla donde justificas que estás buscando empleo de manera real –poner entre 5 y 10 sitios donde has echado el currículum durante las últimas dos semanas y ellos pueden corroborarlo fácilmente con una simple llamada la empresa donde dices que has dejado tu CV- y cumplir con lo que te exigen.

Es importante saber que dentro de la Unión Europea tenemos los siguientes derechos:

  • acceso al empleo
  • asistencia de los servicios de empleo
  • ayuda económica para encontrar trabajo

Cuando encontremos trabajo en el nuevo país, debemos informar al SEPE español de la nueva situación. No será necesario aportar el contrato. Nuestra oficina más cercana se encargará de paralizar el cobro de la prestación.

¿Cómo se prorroga tres meses más?

Rellenando este formulario:  prórroga en exportación (pdf)Hay que tramitarlo antes de que termine el periodo inicial de tres meses.  En el teléfono de información al ciudadano se pueden resolver dudas: 901 11 99 99. Una vez cumplimentado, debe enviarse por mail o fax al SEPE. Transcurrido el periodo máximo de exportación concedido (3 o 6 meses), ya no hay prestación. La prestación aparecerá cada mes vía transferencia en la cuenta española que hemos facilitado para ello y será el mismo importe que cobrábamos en España.

Es importante saber que para pedir la prórroga de tres meses, se debe justificar uno de estos dos motivos:

  1. Tener una entrevista de trabajo pendiente durante esa fecha, es decir, estar en un proceso de contratación.
  2. Asistir a un curso de formación proporcionado por el Job Centre.
  3. prorroga

Es importante saber que si volvemos a España pasados más de doce meses, ya no tendremos prestación, pues ésta se habrá extinguido.

¿Qué pasa si me voy a vivir fuera de España, no lo comunico y sigo cobrando el paro?

Te pueden sancionar y quitar el paro. Sólo podemos estar  un máximo de 15 días fuera de España. Luego, debemos volver si queremos seguir teniendo esta prestación o bien, exportarla o paralizarla, como explicamos a continuación.

¡No quiero exportar!

Si no queremos exportar nuestro paro, podemos pedir que nos lo paralicen mientras estemos fuera. Cuando volvamos a España, podremos reactivarlo donde lo dejamos. Siempre y cuando volvamos antes de doce meses. Si no, se habrá extinguido. Para poder reactivarlo, tenemos que ir personalmente a la oficina del SEPE que nos corresponde en función de nuestro domicilio. El plazo es de 15 días desde la llegada a España.

Encontraréis más información sobre la exportación del paro en las siguientes páginas:

Podéis consultar otros de nuestros artículos relacionados con prestaciones y otros trámites aquí:

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

Anuncios

8 replies »

  1. Hola! Yo me voy en Octubre a vivir a Manchester. Fui ayer a la oficina de empleo y me dijeron que no pueden activar la exportación de para hasta que no quedan 5 días para irte. Me sorprende porque aquí decís que tardan entre 2 y 3 semanas… ¿Alguien me puede confirmar esto?
    También tengo otra duda, igual que Laura. ¿En 7 días debemos realizar el INE o solo presentando la solicitud es suficiente? Porque tengo entendido que tardan unas 2 o 3 semanas en realizarlo.

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Laura,
      actualmente me encuentro en la misma situación en la cual te encontraste tú en su día, me podrías comentar un poco que hiciste al final, ahora mismo tengo mil dudas y no sé, si paralizar el paro o exportarlo.

      Me gusta

  2. Buenos días, en septiembre me voy para Manchester y tengo mil dudas, pero respecto a este tema, hoy he ido al SEPE a pedir la prestación por desempleo y me han hablado de la posibilidad de exportarlo cuando me fuera a Manchester. No estoy segura de si hacerlo o paralizarlo porque parece un proceso complicado y no sé si siete días serán suficientes para poder solicitarlo allí. Vosotros que tendréis más experiencia lo recomendáis? Respecto a la tarjeta sanitaria europea, pensaba ir en breves a solicitarla pero viendo que sólo me daría para tres meses, luego estando allí puedo alargar esos tres meses si no he encontrado trabajo? Gracias de antemano.

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  4. Hola Angie,

    La tarjeta sanitaria Europea si no estas trabajando no te la harán. Si exportas el paro te harán un provisional de 3 meses y puedes solicitar una prórroga que va vinculada a la prórroga del paro.

    Saludos

    Me gusta

  5. Es bueno ya que pregunte en una oficina del paro y no me comunicaron esta opción . Sin embargo tengo una duda, hoy he ido hacerme la tarjeta sanitaria europea y me han dicho que hasta que no paralice el paro no me la pueden hacer . En el caso de exportarlo, ¿como quedaria lo de la tarjeta sanitaria?

    Me gusta

  6. Solo hacer un comentario a esta información, y es que la prórroga de los tres meses solo la conceden si ya estas en algún proceso de contratación y lo puedes demostrar con algún informe de la empresa que esté realizando ese proceso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s