Guías Básicas

Guía básica para vivir en Belfast

Belfast

A los que nos gusta la serie Juego de Tronos, cuando oímos hablar de Belfast, se nos despiertan todos los sentidos. Y es que allí se han rodado muchas escenas de la serie. Pero no todo en Belfast son rodajes. Hay muchos puntos de interés turístico que os descubrimos a continuación, para que los que vais a pasar una larga temporada allí, estudiando inglés o trabajando, os sintáis como en casa.

Datos 2017 Reino Unido BELFAST
Españoles residentes 202.000 1.100
Salario Neto Medio £1.593 £1.563
Ahorro mensual £449 £474
Habitación (Casa +3) £439 £279
Gasto medio en transporte £63 £40
Gasto mensual comida £179 £172
Horas de Sol / año 1.513 1.247
Lluvia / año (mm) 816 944
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 6,7
Vivienda 5,4 6,4
Coste Vida 5,1 7,6
Transporte público 5,7 5,5
Ocio y actividades 6,7 6,3
Oferta Cultural 6,7 6,4
Clima 4,8 3,9
Habitantes 6,4 7,6
Recomendación 6,7 7,5

1. Información general de la ciudad

Belfast de noche

Belfast es la capital y la ciudad más grande de Irlanda del Norte. La población es de 276.000 habitantes. La ciudad está flanqueada por la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift Los viajes de Gulliver. También se encuentra en la desembocadura del río Lagan, lo que la convierte en una localización ideal para la industria de construcción naval: el Titanic fue construido en Belfast en 1912.

La Universidad de Queen es la más importante de la ciudad. La Universidad del Ulster también tiene un campus allí.

Población: 276.000 habitantes
Web del Ayuntamientobelfastcity.gov.uk

2. Transporte

Existen dos aeropuertos en la ciudad: el Aeropuerto George Best de la Ciudad de Belfast y el Aeropuerto Internacional de Belfast.

Los principales medios de transporte público son los autobuses (Ulsterbus), el metro-bus y el servicio de tren. Existen varios bonos de transporte que incluyen todo tipo de transporte público y pueden salir más económicos que los billetes sencillos.

Los metro-buses circulan por la ciudad en rutas conectadas. Muchas estaciones conectan también con las paradas del servicio de Ulsterbus. El metro-bus opera hasta las 22:30 horas de lunes a sábados y las 21:30 horas los domingos. Los autobuses de Ulsterbus conectan con muchos destinos en el centro de la ciudad y las afueras. Los trenes conectan con algunas partes de la ciudad, y hay un servicio a Dublín que tarda 2 horas.

3. Turismo

El Castillo de Belfast

Castillo de Belfast

  • Enfréntate a dinosaurios, descubre una antigua momia egipcia y observa modernas obras maestras en Ulster Museum. El museo acoge una rica colección de arte, historia y ciencias naturales gratuita para todos los visitantes.
  • También puedes hacer un tour gratuito por el Belfast City Hall, uno de los edificios más icónicos de la ciudad, con su cúpula de 53 metros de altura.
  • Observa los edificios del Parlamento de Stormont, sede de la Asamblea de Irlanda del Norte.
  • Adéntrate en el Castillo de Belfast, que goza de una espectacular ubicación y una arquitectura imponente.
  • También puedes ver la Biblioteca Linen Hall, la más antigua de Belfast.
  • Disfruta, asimismo, de una belleza excepcional en el centro de la ciudad de Belfast en el parque Barnett Demesne, junto a Malone House.
  • Otro de los imperdibles es el Jardín Botánico de Belfast.
  • Tampoco puedes perderte galerías de arte como Belfast Print Workshop y Golden Thread Gallery y del Oh Yeah Centre, visita obligada para cualquier persona que quiera explorar la historia de la música.
  • Y si sois seguidores de la serie Juego de Tronos, Belfast os va a encantar. Allí se han rodado varias temporadas de la serie y actualmente es posible hacer un tour por los escenarios de los rodajes, reviviendo la historia de cada capítulo. Encontrarás más información en nuestro artículo Revive la historia de ‘Juego de Tronos’ en Belfast.

4. Alojamiento

Encontrar un buen piso por un buen precio, no es fácil, pero tampoco imposible. Probad suerte con estas páginas web, consideradas las 10 mejores para encontrar alojamiento barato en cualquier parte de Reino Unido. También puede ser de vuestro interés este artículo:

5. Trabajo

Como pasa en la mayoría de ciudades de Inglaterra, es fácil encontrar trabajo en el sector servicios. Si nuestro inglés es medio, no tendremos problemas para entrar a trabajar en un bar o restaurante. Encontrar “de lo nuestro” dependerá del sector y nuestro nivel de inglés. Lo mejor: venir a Belfast con trabajo. Y si eso no es posible, dejar CV (con carta de presentación y correctamente traducidos, tal y como explicamos en este artículo) allá donde haya ofertas y nos gustaría trabajar. Estos artículos sobre cómo encontrar trabajo en Reino Unido os ayudarán en vuestra tarea:

6. Ocio

El Titanic Belfast

Titanic Belfast

Os recomendamos especialmente que visitéis el Titanic Belfast. En 2012 se inauguró este museo, dedicado al RMS Titanic. Las seis plantas del museo exploran la historia del Titanic, de la gente y de la ciudad que lo construyó y también cuenta con una conexión en directo con los restos de la nave. La fachada de este moderno centro de interpretación de seis plantas y 14.000 metros cuadrados tiene la forma de cuatro proas, todas de la misma altura que tenía el auténtico Titanic.

En él se puede vivir en primera persona todo el proceso en un recorrido por los muelles, con imágenes en vídeo filmadas hace cien años, modelos de tamaño real, sonidos de la época y donde también se puede percibir hasta los olores de ese entorno industrial. La galería 6 es, quizá, la más dramática de todas. Efectos visuales y sonoros de última generación reviven las últimas horas del buque.

En la 7 se puede ver a través de pantallas táctiles la lista de fallecidos y las consecuencias de la tragedia. En la galería 8 está la leyenda creada en torno al barco a través de los reportajes de la época, de las películas que lo inmortalizaron o de la literatura. Y la guinda del pastel es una inmersión a 4.000 metros de profundidad, al fondo del Atlántico Norte, donde se puede bucear junto a los restos del Titanic de la mano de unas imágenes que muestran el barco tal y como lo descubrió Robert Ballard en 1985.

Si quieres más ideas relacionadas con el ocio en la ciudad, no te pierdas nuestro artículo Belfast: 10 cosas que se pueden hacer gratis.

7. Estudiar en Belfast

Belfast tiene dos universidades: la Universidad Queen’s de Belfast, fundada en 1845 y que forma parte del Russel Group; una asociación de 20 universidades importantes de Reino Unido, además de ser una de las más grandes de éste, con 25.231 estudiantes universitarios y de posgrado distribuidos en más de 250 edificios, 120 de los cuales están catalogados con el grado de mérito arquitectónico.

La Universidad del Ulster, creada en su forma actual en 1984, es una universidad con un campus situado en el barrio de la Catedral de Belfast. El campus de Belfast está enfocado específicamente en el Arte y Diseño, y actualmente está experimentando una renovación mayor. El campus de Jordanstown, a sólo siete millas del centro de la ciudad de Belfast concentra los estudios de ingeniería, salud y ciencias sociales.

8. Información extra

El grupo de Facebook ‘Españoles en Belfast’ puede ayudaros a resolver vuestras dudas. Si tenéis alguna sugerencia o comentario sobre la guía, podéis dejarlo en este artículo o enviarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. El equipo que formamos Bristoleños esperamos que os sea de ayuda en vuestra aventura por esta ciudad.

 

facebook españoles en UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s