Importante

Todo sobre la Baja laboral por enfermedad en UK

medecines - NVinaccoTodos los ingleses saben que a pesar de los estereotipos, los españoles son unos currantes, pero eso no quita que a veces alguno se ponga malo durante unos días por enfermedad mientras trabaja en Reino Unido. Debido a unas consultas que me han hecho llegar, creo que es un buen tema para el artículo de hoy donde intento explicar los derechos de los trabajadores por cuenta ajena en Gran Bretaña acerca de la baja laboral.

Sick Leave – Baja laboral por enfermedad

Los trabajadores sólo tienen que aportar una nota del médico si la baja por enfermedad supera 7 días. Aunque en algunas compañías puede variar por contrato, teniendo que ir al GP a buscar un certificado por enfermedad a partir del 3 o 4 día.

Si el empleado enferma justo antes o durante su periodo vacacional, estos días pueden ser considerados como baja por enfermedad en lugar de los días de vacaciones. También se requiere certificado médico.

Las “FIT NOTES” (o Sick Notes, anteriormente) que cercioran de la enfermedad son aprovisionadas por los médicos de hospital o los médicos de cabecera (GP). Puede haber un recargo económico si se solicita una “fit note” antes del 7º día de enfermedad. Depende del centro al que se asista.

Los certificados “fit note” pueden reflejar dos conceptos:

  • ‘not fit for work’
  • ‘may be fit for work’

En el segundo caso, los empleados deben discutir con los empleadores o superiores si hay opciones de volver lo antes posible al puesto de trabajo, cambiando horarios, tareas, etc.

Los empresarios pueden proporcionar un auto-formulario de vuelta al trabajo, donde el trabajador afirmada volver a su puesto después del periodo de baja de más de 7 días.

Statutory Sick Pay (SSP) / Paga durante la baja por enfermedad

Una vez el trabajador está de baja, no percibirá su sueldo de la empresa, a cambio recibirá una paga del estado de £88.45 a la semana, hasta 28 semanas como máximo. Eso son unas £380 al mes. Además hay un requisito, el trabajador debe ganar más de £112 a la semana en su trabajo.

Ya sé que es una mierda, pero es lo que hay. Para que la gente no esté de baja todo el tiempo…

En determinadas empresas, hay un “Contractual Sick Pay” negociado que no puede ser menor que el SSP y puede cubrir hasta casi la totalidad del salario normal si la empresa lo ha determinado. Como caso personal, un compañero mío estuvo 4 meses de baja por una lesión deportiva un fin de semana, y como es un trabajador cualificado, percibió todo su salario durante ese periodo. Sin embargo, si trabajas en un McDonald’s o similar, puede que no tengas esta ventaja.

Como la SSP es muy baja, casi no da para vivir, el trabajador puede solicitar diferentes benefits para completar sus ingresos durante el periodo de enfermedad tales como la ayuda del Income Support, Housing Benefits o Council Tax Reductions.
Para informarse de cómo solicitar esas ayudas debéis contactar con el Citizen Advice Bureau, donde os explicarán todo con detalle y los requisitos para cada una.

Vacaciones durante la baja por enfermedad

Los empleados mantendrán los días de vacaciones anuales que tienen asignados sin importar el tiempo que hayan estado de baja. Pueden traspasarse al siguiente año.

Si el empresario y trabajador lo acuerda, los días de vacaciones no disfrutados pueden ser remunerados económicamente en su lugar.

Vuelta al trabajo

El empresario deberá realizar cambios en el puesto de trabajo del trabajador que regrese a la actividad laboral si éste ha obtenido un discapacidad parcial (“disabled”) debido a su trabajo. Cambios “razonables” como flexibilidad laboral, horario parcial, herramientas adaptadas, etc.

Long-term sickenes / Baja de larga duración

Si el empleado está más de 4 semanas de baja por enfermedad se considerará como de “larga duración”. En ese caso el trabajador puede seguir disfrutando de sus días de vacaciones.

Como parte negativa, el empresario puede despedir al trabajador.

Antes de despedirlo tiene que:

  • considerar si el empleado de baja podría volver a su puesto haciendo cambios: horarios, diferente puesto, menos responsabilidad, etc.
  • negociar con el trabajador si éste podrá volver a su puesto después de superar la dicha enfermedad.

En caso de ser despedido por baja de larga duración, el trabajador tiene derecho a llegar su caso al EMPLOYMENT TRIBUNAL. Toda la info acerca de ello en: gov.uk/employment-tribunals

Otras cosas importantes

Se monitorizarán los días de baja por enfermedad por empleado, para evitar que se usen como días de vacaciones “extra”, tales como los Lunes o Viernes. Acciones disciplinarias pueden ser tomadas por parte de la empresa hacia el trabajador si éste no demuestra que estaba enfermo y abusa de los “sick days”.

.

Espero que os haya servido. ¿Habéis estado de baja por enfermedad en UK? ¿Cuál es vuestra experiencia? Dejad un comentario… que es gratis!

.

Referencias:

twitter bristolenos facebook españoles en UK

Anuncios

21 replies »

    • Antonio Monterrey
      agosto 28, 2015 • 5:08 pm
      Hola – tengo un tumor de 12 cm en la pelvis y me afecta la vejiga,uretra,intestinos, recto y pene, he recibido radioterapia para reducirlo y poder operar pero no redujo el tumor, los médicos en UK no quieren operar porque tengo un alto porcentaje de quedar impotente sexual y tener incontinencia en la orina y me pondrán dos bolsas externas en mi abdomen de por vida y yo tengo 43 Años de edad, estoy muy joven y no tendré calidad de vida, ahora mismo estoy cobrando 300 libras por enfermedad desde abril ya que no puedo trabajar y se me esta acabando el SSP necesito encontrar alguna otra ayuda porque prácticamente no tengo nada de dinero y quiero regresar a España y les pido por favor me ayuden a encontrar un camino para saber que puedo solicitar y poder continuar con mi lucha

      Me gusta

      Me gusta

      • Antonio, no sé cómo se hace concretamente, pero si viajas a España donde tengas familia y pides hora en el médico de cabecera seguro que te deriva al oncólogo y puedes hacer el proceso en España que es más bueno.

        Te deseo mucha suerte! Ánimos!

        Me gusta

        • Muchas gracias por responder porque estoy muy mal de ánimo y de salud principalmente y la verdad que lo poco que cobró de SSP la verdad no me alcanza ni para pagar la habitación aquí en UK he pedido ayudas y me las deniegan porque la casa donde vivo tiene suficientes ingresos y yo sólo vivo alquilado en una habitación con otros compañeros de piso y no se sí cuando me regrese a España pueda tener algún tipo de ayuda y para variar en España no tengo familia

          Me gusta

    • En principio sólo sería una parte proporcional. En el artículo hay una calculadora que pueden usar los empresarios para calcular esa paga… si hace un cálculo de los salarios previos de la persona, cuantos días ha trabajado, etc. Da una cantidad.

      Pero si es un contrato de horarios variables, el empresario debe calcular lo que te tocaría, que no es demasiado ya que el máximo son 88 libras a la semana.

      Me gusta

      • Yo llevo un año y medio currando en un restaurante y actualmnte llevo 4 dias cn gripe,de los cuales hoy es el segundo dia q no ire a currar,ya q los otros dos dias eran mis dias off…bien pues me a llamado mi jefe hecho una furia,q me kiere ver inmediatamente enl restaurante sea cm sea,q le importa un bledo si estoy cn gripe o cn fiebre,lo peor es q me temo q voy a ir y me va a despedir…en ese caso no se a q tngo derecho,lo unico q se es q tengo un bebe d un mes y una mujer cobrando la maternida(SMP). Sinceramente pensaba ir alli a darle el notice por faltarme el respeto y por hablarme como si fuera su esclavo o parte d su propiedad,pro imagino q haciendo esto perderia mis derechos a cualquier indemnizacion…pro si es él quien me despide, no se a q tngo derecho…ya q solo voy a ir a hablar cn el,creo q no es viable qedarme a trabajar cocinando para la gente cn la gripe q tngo..cualquier informacion me seria d gran ayuda..gracias por adelantado

        Me gusta

        • Guille,

          Lamentablemente el despido es libre cuando llevas menos de 2 años en el puesto de trabajo.

          Pero estarías cubierto por los JSA y el Housing Benefits después.

          Suerte y espero que nos cuentes cómo acabó el tema.

          Un saludo

          Me gusta

      • Hola – tengo un tumor de 12 cm en la pelvis y me afecta la vejiga,uretra,intestinos, recto y pene, he recibido radioterapia para reducirlo y poder operar pero no redujo el tumor, los médicos en UK no quieren operar porque tengo un alto porcentaje de quedar impotente sexual y tener incontinencia en la orina y me pondrán dos bolsas externas en mi abdomen de por vida y yo tengo 43 Años de edad, estoy muy joven y no tendré calidad de vida, ahora mismo estoy cobrando 300 libras por enfermedad desde abril ya que no puedo trabajar y se me esta acabando el SSP necesito encontrar alguna otra ayuda porque prácticamente no tengo nada de dinero y quiero regresar a España y les pido por favor me ayuden a encontrar un camino para saber que puedo solicitar y poder continuar con mi lucha

        Me gusta

  1. Soy self employed y me tienen que operar de la rodilla y me dicen que estare de baja unas 6 semanas como minimo. Estoy bastante preocupado porque nose si tengo derecho a cobrar algo por estar de baja.

    Me gusta

  2. Ola, buenas, a lo mejor me podeis ayudar. Trabajo en Londres y estoy de vacaciones en españa, y he tenido la suerte de tener apendicitis a dos dias de volver (estoy escribiendo desde el hospital) Que derecho a baja tengo y como puedo tramitarlo? Que documentos debo pedir? Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Hola Bristoleno. Muchas gracias por tu información.

    Yo había entendido lo que comentas de que la sick pay la paga el Estado… pero no es lo que me dijo mi último jefe…
    Esto fue en abril; con la mala suerte de que al segundo día de trabajo me disloqué un dedo. (Trabajo de moza de cuadra con lo que mis manos son fundamentales).
    En el hospital no me dieron baja así que, aunque más suavemente( menos duramente) seguí currando; al cabo de 4 días no tenía movilidad en la última falange con lo que volví por urgencias… otro tanto de lo mismo…sin baja. Pero como a los pocos días volvía al especialista fui yo la que con “carta” ( mi inglés hablado es pésimo) le dije que si consideraba que seguir currando era perjudicial para mi mano me diese la sick pay. No lo dudo ni un instante y me la hizo.

    Cuando llegué al curro me dijeron que no podían esperar 4 semanas así que o retomaba al cabo de una semana el trabajo o tenía que dejar el alojamiento en 2 días… lo consulté con el médico y antepuse mi salud a sus presiones.
    El caso es que yo había mirado por internet y entendí que era el estado el que me tenía que pagar… le pregunté a mi jefe y se hizo el loco totalmente, negaba como si yo no tuviese derecho a nada; como en el contrato ponía el periodo de prueba 3 meses ya no sabía qué pensar… con las prisas no tuve tiempo de enterarme cómo solicitar la sick pay porque tuve que coger el primer vuelo que encontré un poco más económico.

    Bueno mi caso supongo que es agua pasada y que ya no tengo derecho a nada…

    Perdón el tocho pero no sé resumirlo más. Gracias

    Me gusta

  4. Hola, llevo de baja desde enero por un problema grave y me quiero reincorporar al mundo laboral, vivo en Londres, me gustaría saber que es lo que puedo hacer. Cobro los housing benefits y el sick payment, me han dado baja hasta diciembre pero yo ya sé que puedo volver a incorporarme. Me da un poco de miedo como me puedan ver ahora las empresas al estar esto reflejado en mi historial. Tengo varias oportunidades para reincoporarme pero no sé que es lo que tengo que hacer y si los housing benefits me serán retirados, que supongo que sí no?, en fin, sería de gran ayuda que me comentases que es lo más conveniente a comunicar en la nueva empresa, como explicarlo y que papeleos tengo que formalizar. Muchísimas gracias.

    Me gusta

    • Los housing benefits te serán retirados una vez tengas un trabajo, con lo que lo tienes que comunicar tu.
      A las empresas, si te quieren, con exponer tu caso no debería haber problema para que te contrataran.

      Si es reincorporación, supongo que con hablar con tu médico y la empresa, ellos te tramitarán todo para volver a trabajar.

      Un saludo

      Me gusta

  5. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  6. Buenas noches.
    He tenido un accidente en mi segundo trabajo y el problema es que en el primero me dijeron que me tenia que comprometer a no tener mas trabajos y estar disponible para la empresa .
    Si hago otro parte medico en distinto hostipal estos podrian saber que ya fui atendido con las mismas lesiones en otro hospital?
    Me podrian despedir de el primero si voy con un parte medico real de el accidente de mi segundo trabajo?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  7. Hola! Muchas gracias por publicar post tan útiles. Me han dado dos semanas de baja y no se donde gestionarlo para que me paguen las 88, sinplemente al darle el papel a mi manager o tengo que ir al job center?

    Un saludo
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s