Bristol & Bath

La lluvia en Reino Unido: mitos, datos y las ciudades más húmedas

Hamed Parham - Rainy Date

foto: Hamed Parham

Es más que sabido que en las islas británicas tiene costumbre eso de llover bastante. Vengas de turismo o para vivir, tu madre no se olvidará de recordarte que debes traer un paraguas y una chaqueta. Pero, ¿realmente llueve tanto en UK?

Hoy he visto la siguiente gráfica de las ciudades con más lluvias y me he inspirado a escribir este artículo.

ciudades con más lluvias de reino unido

A primeras podemos ver claramente que Londres no está en el Top10! Pero claro… mucha gente sigue confundiendo Londres con Inglaterra, o como mi madre, Londres con todo el Reino Unido.

Antes de proseguir, daré las gracias a este magnífico mapa de la MetOffice que muestra las lluvias acumuladas anualmente en todo el Reino Unido, con datos de 30 años. Porque una imagen vale más que mil palabrotas…

Lluvias acumuladas anualmente uk

Lluvias acumuladas anualmente

Quitando Escocia, que es la región más húmeda, fría y nublada de toda Gran Bretaña, podemos sacar una conclusión a primera vista que a mi me ha sorprendido: No depende tanto de si es Norte o Sur, la diferencia se marca entre el Este y el Oeste.

Gales es todo precipitaciones en cómputo anual, mayormente en las zonas centrales. No obstante, por parte de Inglaterra observamos que Cornwall y Devon, las zonas más turísticas y “veraneo”, también sufren el doble de aguados que Londres y el Este del país.

Contrario al resto de la visión del mundo, existen partes de Inglaterra son en realidad sorprendentemente secas. Londres recibe menos lluvia que Roma, Sydney o la ciudad de Nueva York al año. Essex, Cambridgeshire y partes del norte de Yorkshire, el East Riding de Yorkshire, Suffolk y Norfolk están entre las más secas en el Reino Unido, debido a un efecto rainshadow.

En algunos años, los totales de lluvia anuales en Essex y el sur de Suffolk han estado por debajo de 450 mm, especialmente alrededor de Colchester, Clacton e Ipswich. Eso es menos que la precipitación media anual en Jerusalén o Beirut.

¿Dónde llueve más?

Pensando fríamente, si a la hora de emigrar a un país te da igual la ciudad para tu nueva aventura, la pregunta tiene bastante sentido. Muchos españolitos de bien llegan a UK a forjarse un futuro, pero a los pocos meses (a partir de invierno) se pasan los días llorando a sus amigos de lo mal que lo pasan con las lluvias, días sin poder ver el sol, el frío, el viento, bla bla bla…

Para que este trauma no os suceda a vosotros, os presento esta tabla de Precipitaciones anuales (milímetros) que he elaborado con algunas zonas y ciudades de Reino Unido, a las que he añadido ciudades españolas para comparar mejor. Así estaréis avisados de antemano 😉

Como dato, la media de días lluviosos en UK es de 130 aproximadamente, 1 de cada 3 días llueve.

Días Lluvia Lugar mm
183 Princetown, Dartmoor Park 1998
198 Oban 1681
205 Stornoway, Outer Hebrides 1249
128 SANTANDER 1246
167 Glasgow 1245
171 Aberystwyth 1217
128 BILBAO 1195
149 Cardiff 1152
149 Tenby 1111
183 Londonderry 1027
155 Newquay 1017
131 A CORUÑA 1008
146 Blackpool 883
138 Aberdeen 866
158 Belfast 861
122 Exeter 848
132 Sheffield 835
143 Manchester 829
115 Brighton (Eastbourne) 795
126 Edinburgh 730
122 Dundee 691
125 Birmingham 681
134 Forres 665
116 Oxford 660
122 Newcastle 651
55 BARCELONA 640
136 Bristol 627
116 Ipswich 614
110 London 592
113 Grimsby 588
108 Cambridge 568
52 SEVILLA 534
44 VALENCIA 454
63 MADRID 436
37 ALICANTE 336

Algunas conclusiones:

  • Si vienes del Norte de España (Bilbao, Santander o Galicia), y dejando la comida de lado, te acostumbrarás fácilmente al clima británico. El norte de la Península Ibérica cumple con la media de días de lluvia y precipitaciones anuales británica.
  • En Barcelona llueve más que en Londres, aunque en la mitad de días.
  • Lo hemos visto en el primer gráfico, pero sigue sorprendiéndome que la famosa y húmeda Manchester tiene mejor clima que Cardiff.

Aquí podría acabar el artículo, pero he encontrado estos dos mapas que pueden arrojar un poco más de luz a la forma de llover del país.

El siguiente mapa muestra la media de días en los que llueve más de 0.2mm al día. Es decir, cuatro gotas mal contadas…

Días de lluvia >0.2mm  (1981-2010) reino unido

Días de lluvia >0.2mm (1981-2010)

Con poco más de 0.2mm de precipitaciones, veréis que es muy común que los ingleses no lleven nunca paraguas! Se mojan y punto. ¿Porqué? La razón es que cargar con el paraguas todo el tiempo es molesto y si la previsión no ha anunciado el diluvio universal, los británicos asumen que lloviznará en algún momento u otro, por lo que si les pilla… se mojan un poco y a seguir con sus cosas.

Después de casi 3 años, por lluvias que en Barcelona me pondría un chubasquero, en UK no me molesto ni en buscar un paraguas. Al final te acostumbras o haces las cosas indoor.

Sin embargo, también está el lado opuesto, ¿en qué zonas llueve más fuerte? Este mapa muestra los días de lluvia que pasan los 10mm en precipitaciones:

Días de lluvia >10mm  (1981-2010) uk

Días de lluvia >10mm (1981-2010)

Como siempre, Gales y Escocia comen aparte, pero en cuanto a Londres los datos nos muestran que lluvias “grandes” son entre 15 y 20 días al año. En Bristol tenemos menos de 25, sin tanta diferencia como cabría esperar con Manchester.

Cantidad y calidad

Puestos a quejarnos del tiempo en Reino Unido, debemos decir que “nunca llueva a gusto de todos” y que depende mucho de dos variables: los días totales de lluvia y la cantidad total de agua que tenemos que soportar.

Espero que os haya gustado 🙂 Dejad un comentario con vuestra experiencia la respecto!

Si alguien tiene curiosidad por saber cómo la Oficina Meteorológica Británica mide todas las lluvias, aquí tenéis el vídeo:

Fuentes:

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Anuncios

10 replies »

  1. He viajado por casi toda Europa y para visitar ciudades estå muy bien…pero para quedarse a vivir lejos del sur de España siempre me ha costado mucho trabajo. Soy andaluza y costera y sin sol no soy nadie.
    Los dias grises , lluviosos y/o con niebla afecta a mi sistema psicoløgico de gran manera.
    El clima, y la falta de luz solar de forma continuada, me hacen sentirme triste y apåtica. Claro todo ello lo somatizo y me convierto en otra persona. Soy muy trabajadora y siempre estoy activa…pero no os lleveis el sol lejos…porque no puedo sobrellevarlo.
    Ahora entiendo por qué en el norte de Europa se producen tantos suicidios….Con 3 escasas horas de luz, cuando la haya, un dia tras otro.. un año…y otro….debe ser desquiciante.
    Para q quiero q nieve…y después el hielo se convierte en un gran peligro?
    Y para q quiero ver tanto verde si no deja de llover y hacer frio?
    Aquí en el sur llueve lo suficiente para mantener la vegetación y los pantanos en estado óptimo…

    Me gusta

  2. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  3. Hola.

    Buen artículo.

    Me gustaría señalar algo: es cierto que en Bilbao llueve más que en Londres pero del mismo modo es igualmente cierto que en Londres llueve muchos más días que en Bilbao. Son cifras que individualmente pueden llevar a engaño.

    Me gusta

  4. Sí, ya lo sabía. Lo principal es el efecto pantalla con los vientos húmedos, que en UK vienen del oeste. Las montañas incrementan la lluvia en la ladera expuesta al viento, y en la contraria se da un efecto secante.

    Es muy ilustrativa la información que aportas. Gracias 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s