Trabajar

Indemnización por despido en UK

fired

El otro día escribía acerca de la prestación por desempleo británica (JSA), que no se parece en casi nada al “paro” de España. Por lo que me he acabado preguntando cómo va el despido en Reino Unido y la indemnización si te echan de tu puesto de trabajo.

Tal vez muchos no os lo hayáis preguntado todavía, ya sea por qué no tenéis un contrato permanente u otros motivos, pero siempre va bien saber cómo funcionan estas cosas en el país dónde vives. Primero recordar que después de la última reforma laboral en España, las indemnizaciones por despido oscilan de 22 días por año trabajo a 33 o 45 días.  8 días de salario para los empleos temporales. No me voy a extender, sólo a comparar por encima dos casos para daros una idea general.

Pongamos que un trabajador en España, que tiene un sueldo de 30.000€ brutos anuales, es despedido objetivamente después de 5 años en la empresa. Su indemnización sería de: 15.089€ (Podéis utilizar la calculadora de indemnización de ABC).

Ahora calculamos la indemnización por despido de un trabajador de 30 años en Inglaterra, después de 5 años en la empresa que cobraba £30,000 anuales. La indemnización sería de £2,250. (Según la calculadora oficial del gobierno de UK). El caso es que no hay ningún tipo de indemnización si no has trabajo en la misma empresa al menos 2 años y el resto de condiciones depende de la edad, etc.

En la web de la Consejería de España en Reino Unido, lo explica de la siguiente forma:

¿Cómo funciona el despido en el Reino Unido?

  • Despido por causas económicas
    • En el Reino Unido te pueden despedir por causas económicas cuando: la empresa ha cesado (o pretende cesar) las actividades para las que el empleado está contratado; la empresa ha cesado (o pretende cesar) sus actividades en el lugar en que el empleado está contratado; la empresa ya no necesita que el empleado desempeñe una determinada función porque el trabajo ha disminuido o cesado (o se espera que disminuya o cese); la empresa ya no necesita que el empleado desempeñe una determinada función porque el trabajo en el lugar en que está empleado el trabajador ha disminuido o cesado (o se espera que disminuya o cese).Para que un despido por causas económicas sea aceptable, el trabajo que realizas debe desaparecer. Es decir, la empresa puede seguir contratando personal, pero no para desempeñar el trabajo que realizabas antes de que te despidieran.
    • Indemnización para el trabajador: Si cumples con los requisitos establecidos, tendrás derecho a recibir de la empresa una indemnización por despido cuyo cálculo viene determinado por la ley.Tienes derecho a recibir por escrito la confirmación de la cantidad que te corresponde en concepto de indemnización por despido y los criterios aplicados para su cálculo.Para tener derecho a la indemnización, se deben cumplir estos requisitos:
      • Debes entrar dentro de la definición de empleado (esta no incluye, por ejemplo, a trabajadores de ETT o a autónomos que presten servicios a la empresa)
      • Debes haber prestado servicios de manera continua durante al menos dos años.
      • Debes haber sido despedido, o haber sido traspasado a un contrato de corta duración (es decir, no incluye a quienes hayan optado por la jubilación anticipada)
    • Cálculo de la indemnización: La cuantía de la indemnización se basa en tres factores:
      • La edad del empleado
      • La duración de los servicios prestados de manera continua (hasta un máximo de 20 años)
      • La remuneración semanal del empleado (hasta el límite de 430 libras semanales en el caso de empleados cuyos contratos se extingan a partir del 1 de febrero de 2012; antes del 1 de febrero eran 400 libras semanales de máximo)

      En la actualidad, la cuantía máxima de la indemnización obligatoria es de 12.900 libras esterlinas (12.000 antes del 1 de febrero).

      El portal del Gobierno británico para el ciudadano ofrece una útil calculadora que determina automáticamente las indemnizaciones, de modo que solamente tienes que introducir los tres factores antes mencionados:

      http://www.direct.gov.uk/redundancy.dsb

  • Despido disciplinario
    • El despido es una de las posibles sanciones (la más grave) que puede aplicar una empresa si el trabajador ha cometido una falta disciplinaria. El tema de los conflictos laborales es muy delicado y en algunos casos es recomendable buscar asesoramiento legal profesional o preguntar en una oficina de información al ciudadano (ver http://www.citizensadvice.org.uk
    • Para las dudas generales relacionadas con los despidos, un primer paso puede ser leer la guía del Gobierno británico sobre el despido: http://www.direct.gov.uk/en/Employment/RedundancyAndLeavingYourJob/Dismissal/index.htm

Vemos que la fama que tenía Reino Unido en tema de prestaciones sociales hace años se ha ido al garete desde la época de la señora Thatcher y las reformas que han ido haciendo en las últimas décadas. Aunque está claro que no hemos venido aquí a pedir el paro o ganar dinero con el despido, hay que saber las leyes ahora que somos bristoleños.

MÁS INFO EXTRA:

Tipos de despido en España

Calculadora oficial de indemnización por despido en Reino Unido.

Portal consejería de Empleo del Gobierno de España en Reino Unido.

Así son las indemnizaciones por despido en Europa.

Guía del emigrante: el desempleo.

Anuncios

3 replies »

  1. Hola he estado trabajando 5 meses en u.k decidi en enero presentar un escrito comentando que dejaba la empresa dando una semana de aviso, ahora estoy en españa y la empresa no me quiere pagar el mes de enero ni liquidacion de vaciones alegando que no he dado las 4 semanas. Que se puede hacer?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s