Guías Básicas

Guía básica para vivir en Leicester

City Clock (foto: Debbie Waumsley)

City Clock (foto: Debbie Waumsley)

Información general de la ciudad

Leicester es una ciudad de Inglaterra de unos 350.000 habitantes, con un área urbana de medio millón de personas. Se trata de una de las ciudades más antiguas del país. Es una ciudad británica con un gran pasado, en ella se asentaron los romanos y más tarde, los vikingos daneses.
Durante el siglo XIX el ferrocarril dio un importante impulso a la ciudad y se convirtió en un punto central de la industria y el comercial. Hoy en día aún se conserva la mayor línea de tren histórica que podéis visitar con numerosas locomotoras de vapor.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Leicester ha experimentado la inmigración a gran escala de todo el mundo. Los grupos de inmigrantes hoy en día constituyen alrededor del 40% de la población de Leicester, haciendo de Leicester una de las ciudades con mayor diversidad étnica en el Reino Unido.

La proliferación de españoles por la zona no es tan alta como en Londres, Edimburgo o Birmingham, por dar unos ejemplos, pero está creciendo a un ritmo elevado a pesar de no ser una ciudad demasiado conocida en la Península.

Skyscanner 468x60

Transporte público

Leicester es una ciudad bastante completa en cuanto a transportes se refiere. Desde buses urbanos hasta aeropuertos relativamente cercanos. Si bien aquí puedes encontrar toda la información que necesitas saber, te dejamos los viajes de avión desde España, que seguramente son los que más te pueden interesar. Para ir de España a Leicester y viceversa, el aeropuerto más cercano es el de East Midlands, a una hora en bus. No obstante, los vuelos directos a España en invierno son mucho más escasos o inexistentes dependiendo del destino, por lo que hay que ir un poco más lejos. Por un lado tenemos el de Birmingham, y por el otro los de Luton y Stansted, que ya caen bastante lejos. Estos dos últimos suelen ser los que tienen más opciones con precios más baratos, por lo que hay que tenerlos en cuenta. Sin embargo, también hay que calcular lo que uno se gasta para llegar al aeropuerto y hacer números.

Turismo y ocio

leicestershire uk map

Leicestershire

Si bien Leicester no es una ciudad muy turística, si algún día os dejáis caer hay distintas actividades y opciones muy interesantes que podéis encontrar aquí. Sin embargo nuestro reclamo estrella es la tumba del Rey Ricardo III y su museo, además del centro, nuestros preciosos parques y la multitud de espacios culturales y de ocio que se encuentran en la ciudad, como el Curve o el National Space Centre. Por si esto fuera poco, Leicester es una ciudad que conserva muchos edificios y gran parte de su historia que podréis encontrar sus numerosos museos. Durante el año, la ciudad también acoge diversos acontecimientos, como la fiesta hindú llamada Diwali, siendo la más grande celebrada fuera de la Índia, el Dave’s Leicester Comedy festival, uno de los mejores festivales de humor del mundo y hasta un carnaval caribeño.

Alojamiento

Leicester es una ciudad con abundantes estudiantes. Esto significa que muchas agencias y propiedades están enfocadas en atraer a este tipo de público que disfruta de ciertos privilegios fiscales, como por ejemplo el Council Tax, que puede llegar a alcanzar las 1000 libras anuales dependiendo de la zona y el tamaño de la casa. Internet, como para básicamente todo, suele ser el método más práctico; sobre todo si todavía no os manejáis con el Inglés y os resulta difícil mantener una conversación telefónica.

Dos de las páginas más conocidas son SpareRoom y Easyroommate. Las dos páginas son muy prácticas y permiten filtrar vuestras búsquedas según zonas, presupuesto o tipo de habitación.

Booking.com

Gumtree, no se recomienda ya que es una página bastante desorganizada y quizás nunca os respondan a vuestros mensajes.

Las agencias privadas son siempre una buena opción, ya que os solucionarán cualquier problema con más facilidad que un propietario privado. Sin embargo, ese servicio lo tendréis que pagar. En Belviour Street, hay muchas agencias de alquileres a las que podéis ir a preguntar.

Tened en cuenta que muchos de los anuncios que encontraréis en la web, han sido anunciados por estas agencias. Por eso, aunque antes se os desaconsejaba Gumtree, en este aspecto quizás sea algo más recomendable ya que casi todos los anuncios provienen de particulares.

Pero tenemos más webs interesantes para encontrar alojamiento en UK:

Si alquilas, conoce tus derechos en UK: bristolenos.com/vives-de-alquiler-en-uk-conoce-tus-derechos

Trabajo

Las agencias pueden ser un lugar interesante para encontrar empleo. Ofrecen empleos tanto temporales y permanentes, como cualificados y no cualificados. También, algunas de ellas ofrecen formación. En Belvoir Street se pueden encontrar distintas agencias: Blue Arrow, ACE Appointments, Firsl Call, GIG Group o Pertemps tienen sus oficinas allí.
Algunas de estas agencias pueden ser muy útiles si ya os estáis quedando sin presupuesto y queréis hacer algo de dinero ya que algunas ofrecen trabajo inmediato, aunque no será con las condiciones soñadas.

Sin duda Job Centre es la mejor opción. El Reino Unido posee un muy eficiente sistema para ayudarte a comenzar a trabajar. Debes inscribirte en tu Job Centre más cercano y allí se te asignará un asistente. Este asistente se encargará de ayudarte a mejorar tu CV, orientarte sobre cómo buscar empleo, ofrecerte ofertas de trabajo o incluso la posibilidad de asistir a cursos de formación. Introduciendo vuestro código postal podréis encontrar vuestro JobCentre más cercano.

El periódico local, Leicester Mercury, también viene cargado de ofertas que se van renovando frecuentemente, aunque nosotros aconsejamos patearse la ciudad e ir repartiendo CVs ya que es la forma más efectiva de encontrar trabajo.

Estudiar en Leicester

Con numerosas escuelas de primaria y secundaria, academias y dos, sí, dos universidades, Leicester no tiene nada que envidiar a nadie. Si lo que queréis es aprender la lengua de Shakespeare hay infinidad de posibilidades.
Si no queremos gastar ni una libra:

Eso sí, como dice un proverbio árabe “Al perro que tiene dinero se le llama señor perro.” Por lo que si buscamos algo más específico, como sacarnos un título de Cambridge o el IELTS, hay que sacar la cartera.

Universidades

Si lo que queréis es ser estudiantes del paraninfo, hay (como mínimo) dos opciones a tener en cuenta. Por un lado tenemos a la prestigiosa University of Leicester, con una gran historia y experiencia en la educación que la han posicionado dentro del ránking de las 20 primeras universidades de todo el Reino Unido. Por otro lado, tenemos la novedosa De Montfort University of Leicester que pese a su relativa juventud, es una “innovadora” alternativa premiada como Centro de Excelencia por su calidad en enseñanza y el servicio que presta a los estudiantes. No os vamos a decir cuál es mejor, porque las dos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero dependiendo de lo que queráis estudiar, seguro que alguien que haya estudiado os puede echar un cable.

Síguenos en facebook.com/podcastleicesterESP

Escrito por Pep Sanz y Roberto Palomo

twitter bristolenos

facebook españoles en UK

2 respuestas »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.