Importante

Obtener una “Proof of ID / residence”

driving license uk

Seguimos con el papeleo. Probablemente éste era un trámite de los iniciales, pero se me pasó. La PROOF of ID o RESIDENCE/ADDRESS son los documentos que acreditan que eres la persona que dices y los certificados que dan fe y demuestra que resides en Reino Unido. Es un trámite que normalmente es necesario a la hora de registrarte para el National Insurance Number o para abrir una Cuenta en un Banco, además de que se las pueden solicitar a la hora de otros trámites con empresas, trabajo, etc.

 PRUEBAS DE IDENTIDAD VÁLIDAS / PROOF OF IDENTITY (POI):

  • Pasaporte válido. Como país de la UE, el español cumple el requisito.
  • Carnet de conducir con foto.  El de la UE es uno de los estándares.
  • Carnet de conducir de UK. Similar al de UE, pero se lo toman como si fuera diferente.
  • Permiso de residencia.
  • Carta de la oficina de los Benefits.
  • Otros certificados: armas, certificado de nacimiento de UK, etc.

PRUEBAS DE RESIDENCIA VÁLIDAS / PROOF OF ADDRESS (POA):

  • Permiso de conducir de UK
  • Notificación de la oficina de los Benefits.
  • HRMC Tax Notification letter. Notificación de los impuestos.
  • Facturas de la vivienda con tu nombre: Gas, Internet, Electricidad, etc.
  • Contrato de alquiler de la vivienda o carta del landlord.
  • Certificado del seguro de la viviendo o vehículo.
  • Credit Card o Bank Statement. Siempre que figure tu nombre con la dirección.

Básicamente el ID es el pasaporte o carnet de conducir de UK, aunque en muchos casos aceptan el DNI o carnet de conducir europeo. En algunos casos, como para recoger un paquete en el Post Office, una tarjeta de crédito también sirve como ID aunque no tenga la foto de la persona.

Y la prueba de residencia, cualquier factura o documento en el figure tu nombre y la dirección conjuntamente. En el caso de llevar poco tiempo y estar en casa de alguien y no tener un contrato o un landlord para escribir una carta demostrando que estás viviendo en esa casa, tu amigo/familiar/persona con la que vives puede redactarte una carta dando fe de que estás temporalmente residiendo en esa dirección. Aquí podéis encontrar consejos de qué poner: http://www.ehow.co.uk/how_8182011_write-proof-residence-letter.html

Un saludo.

Anuncios

8 replies »

  1. Hola, a mi tampoco me funciona el link para publicar en el foro.

    Querría saber que se puede hacer ante mi problema algo específico.

    Mi novia y yo vamos a ir a trabajar a Edimburgo dentro de 1 mes y vamos un poco a la aventura ya que es difícil buscar trabajo a distancia. Entonces las primeras semanas (entre 2 y 4) nos quedaríamos en un Hostel/habitación… (lo que encontremos) y una vez allí empezaríamos a buscar piso y trabajo.

    El problema sería que para trabajar necesitamos el NIN al igual que una prueba de residencia (tanto para recibir el numero por carta como para la entrevista que nos harán) para dicho documento. Mis dudas son:

    1. ¿Qué utilizar como prueba si por ejemplo estamos hospedados en un hostal las primeras semanas? ¿Se les puede pedir alguna prueba de residencia a ellos en el hostal?
    2. ¿Y si vivimos en la habitación de un piso compartido, se puede pedir prestado algo de ahí (recibo de luz, gas…) para el corto periodo que nos quedasemos?
    3. ¿Podríamos pedir prestado algún documento del piso de una persona aunque no vivamos en el piso, sólo por hacernos el favor, y luego recoger allí las cartas que nos evíen?

    Otra duda que me surge es que este mismo problema se me plantea al mismo tiempo para abrir una cuenta bancaria, ¿O hay bancos que no necesitan prueba de residencia? Creo haber leído sobre Barclays o Bank of Scotland si no me equivoco, pero quiero asegurarme.

    Me encuentro en un mar de dudas y os agradecería mucho vuestro tiempo y consejos.

    Muchas gracias y un saludo 🙂

    Me gusta

  2. Hola, siento poner mi duda aquí pero no me deja la página abrir el foro 😦 .
    Llevo un año viviendo en Glasgow con mi pareja (él es de aquí). Estoy terminando mi carrera a distancia en España y no quiero trabajar hasta que termine, por eso hasta ahora no he movido papeleo ninguno. Pero necesito una prueba de address y quiero saber si hay alguna manera de obtenerla sin perder la seguridad social en España.
    Puedo pedir el NIN o hacerme residente legal de alguna manera? Aunque tenga que pagar taxes, no me importa. Mi única preocupación es la SS de España.

    Un saludo y gracias por todo!!

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  4. Hola!!!
    Tengo cita para que me den el NIN mañana, pero el caso es que llamé ayer para pedirla y me la han dado antes de lo que esperaba. Por mi perfecto porque ya tengo trabajo, así que en cuanto antes tenga el NIN mejor. Sin embargo tengo un pequeño problema. Tengo mi ‘proof of address’ pero no está impresa. Es decir, yo firmé el contrato de alquiler pero la copia que solicité me la mandaron por correo porque ‘la fotocopiadora estaba rota’. Y claro, tengo la cita mañana por la mañana y aunque hoy me he puesto a buscar como loca, no he podido encontrar ningún sitio cercano donde pueda imprimirlo. Habría algún problema en llevarla en el ordenador o en el móvil? o, como necesitan ese documento, no podría abrirlo desde allí y que me lo imprimieran o algo?

    GRACIAS 😀

    Me gusta

    • Lo mejor es que llames para preguntar, pero también puedes pasarte por algún ciber o biblioteca para imprimir. A malas, durante la cita le dices que no tienes fotocopia y que si se lo puedes enviar por email.

      Tú misma.

      Me gusta

  5. Hola,

    Llevo un mes aquí viviendo con mi pareja que es inglés pero todavía no he hecho ninguna tramitación de papeleo de residencia ni nada parecido.
    La cuestión es que necesito un médico para que pueda recetarme los medicamentos que utilizo para una alergia que tengo y aquí es algo confusa la información al respecto porque primero se dice que se pida cita con el NIN para poder tener asistencia médica, y luego que antes de acudir al NiN hay que obtener un “Proof of ID/residence”, y por otra parte por aquí he encontrado una respuesta que dice que “cuando ya se tenga un domicilio solo tienes que buscar tu GP (general practicioner) apuntarte y pasar la peueña revision ke te hacen. a partir de ahi ya tienes medico y asistencia sanitaria”.

    Así que, al final que hay que hacer primero??? Tan complicado es tener asistencia sanitaria gratuita en éste país??

    Me gusta

    • Hola Rosa, todo es sencillo:

      1. En cuanto tengas una dirección más o menos fija vas y solicitas el NIN. No hace falta “proof of residence”, solo que des una dirección y ellos te mandan el número por carta.
      2. Después de recibir el NIN te diriges al centro de salud de tu barrio y rellenas el formulario (lo puedes encontrar por internet y llevarlo impreso de casa)
      3. Después de eso en 24-48h estarás registrada en tu GP y podrás solicitar cita.

      https://bristolenos.com/2013/06/01/el-medico-de-cabecera-en-reino-unido/

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s