Consejos

Cómo prepararse una entrevista en inglés

Este artículo lo publiqué en otro de mis blogs el 6 de Junio de 2012.

Hace un tiempo que, como muchos en España, están buscando trabajo fuera. Y gracias a contactos me han llegado algunas ofertas. El problema llega cuando nunca has hecho ninguna entrevista en inglés… en mi caso, tengo el FCE, pero está claro que no tengo fluidez (falta de práctica) y los posibles nervios pueden hacer que olvides cosas que sabes decir, etc.

Desde este post voy a dar unos consejos para estéis preparados en el caso de que os llamen de un día para otro para una entrevista. En este caso, daré el ejemplo de una oferta para Servicio Técnico de Alcon en Suiza.

  1. Antes de nada, apréndete la oferta. Es horrible que el entrevistador te pregunte por qué has aplicado y no te acuerdes de qué va o qué requisitos piden para el puesto. Además tienes que resaltar todas las habilidades que cumplas con dicha oferta.
  2. Googlea y busca información de la empresa, productos y servicios. Otra de las preguntas que te van a hacer es si conoces la empresa, por este motivo es bueno que vean que sabes cual es el negocio (ex: Alcon.com), aunque sea una multinacional con varias divisiones, cuanta más información… mejor preparado parecerá que estás. También ayuda buscar en Wikipedia, para ver si hay un poco de historia de la compañía o información que puedas “soltar” en la entrevista. Que te vean implicado e informado antes de entrar.
  3. Si tienes tiempo, estudia inglés. Tal vez no hacia falta decirlo, pero hay que estudiar para (al menos) no cometer errores graves con las prisas y nervios. Hay páginas gratuitas con ejercicios, listenings, vocabulario, etc. como la siempre recomendable: MansiondelIngles.com. Repasar es mejor que tener que volver a aprender de nuevo.
  4. Acostumbra la oreja. Esta es la más importante, ya que se supone que ya sabes hablar inglés, pero que el problema te vendrá al hablar y entender lo que te dicen (sobretodo si son ingleses). Para ello está el mítico truco del “cassette” del coche, pero en el mundo 2.0. Es decir, los podcast o audio clases. Si os bajáis el iTunes podréis encontrar decenas de audio cursos de inglés para descargar al ordenador o al mp3 gratis. Por mi parte recomiendo los siguientes: ‘The English We Speak” (BBC), “English as a Second Language” o “Business English Pod”. También podemos añadir un clásico por las Españas: Vaughan Radio.
  5. Prepara el discurso. Como un político. Ya que conoces la empresa, has leído la oferta y sabes lo que te van a preguntar… escribe una redacción con todo lo que dirías sobre ti o las posibles respuestas, del tipo: “Entré en anterior empresa tal año… he trabajado de esto y aquello… mis funciones era estas y las otras… tengo experiencia en no-sé-qué… creo que mis habilidades o las que puedo aportar son estas… bla bla bla“. Siempre es lo mismo (excepto algunas chorradas), por lo que puedes prevenir posibles cagadas a la hora de expresarte y que se te olvide comentar alguna cosa que te interesa que sepan. Si estás preparado en las preguntas y lo que dirás en las respuestas, irás más confiado, hablarás con más fluido y seguro que no habrá cagadas inesperadas.
  6. Practica la conversación. Suposo que la parte más dificil de todas. Si tienes algo de tiempo y algun conocido que hable un poco de inglés, prepárate un guión con las posibles preguntas y las respondes con tu “discursito” ya preparado. Con esto podrás mejorar la pronunciación y te darás cuentas de posibles limitaciones.

Por mi parte eso es todo, el resto ya depende de la oferta a la que apliques y tus habilidades o experiencia. Si hablas bien inglés, todas estás mierdas que he dicho casi no te servirán, así que olvídate.

Ah, no tengo el puesto de trabajo, básicamente por qué no hablo alemán. Pero era un buen ejemplo.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s