Ciudades

Guía básica para vivir en Liverpool

6299188083_57eaa6c5f7_o

Vista de la zona marítima de Liverpool. Fotografía de Psyche Delia

Liverpool es una ciudad fantástica, llena, sobre todo, de música. Si pensamos en esta localidad inglesa, lo primero que nos viene a la cabeza son los Beatles, seguido de su famoso equipo de fútbol. En tercer lugar, si tenemos más conocimientos, sabremos también que la ciudad reposa sobre el río Mersey, y que existen maravillosos museos que visitar, como la Tate o el Museo de los Beatles.

Son muchos los españoles que residen en esta bonita ciudad. A ellos les dedicamos nuestra guía básica para vivir en Liverpool.

Datos 2017 Reino Unido LIVERPOOL
Españoles residentes 202.000 3.000
Salario Neto Medio £1.593 £1.502
Ahorro mensual £449 £454
Habitación (Casa +3) £439 £342
Gasto medio en transporte £63 £56
Gasto mensual comida £179 £172
Horas de Sol / año 1.513 1.364
Lluvia / año (mm) 816 836
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 6,6
Vivienda 5,4 6,8
Coste Vida 5,1 7,5
Transporte público 5,7 6,3
Ocio y actividades 6,7 7,8
Oferta Cultural 6,7 7,6
Clima 4,8 4,7
Habitantes 6,4 7,8
Recomendación 6,7 7,7

1. Información general de la ciudad

16502678811_d96d95747f_o

La noria de Liverpool. Fotografía de James Harrison

Liverpool se encuentra en el condado de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra, y descansa sobre el río Mersey. Ciudad portuaria, a principios del siglo XIX el 40% del comercio marítimo mundial pasaba por los muelles de Liverpool. Actualmente, es el segundo puerto de Reino Unido en volumen de exportaciones tras Londres.

La popularidad de los Beatles durante la década de los sesenta y del equipo de fútbol Liverpool Football Club han hecho de Liverpool un destino turístico. De hecho, el turismo juega un papel importante en la economía de la ciudad. En 2007, por otro lado, la ciudad celebró su 800 aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura.

En 2004, varias zonas del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En Pier Head, Albert Dock y la calle William Brown están los puntos de interés más famosos de la ciudad.

Población: 454.654 habitantes (datos de 2009)
Web del Ayuntamientoliverpool.gov.uk

Para conocer mejor la historia de la ciudad, podéis leer estos artículos:

2. Transporte

Liverpool cuenta con su propio aeropuerto. En la página web oficial encontraréis toda la información que necesitéis saber sobre vuelos o conexiones con la ciudad. Sus aviones vuelan hacia 68 destinaciones distintas y opera especialmente con Easyjet y Ryanair.

En cuanto al tren, encontraréis información de los distintos trayectos, así como su duración, en la web Merseyrail. Los ferries por el río Mersey se pueden coger en la página web oficial.

En los siguientes artículos, podéis consultar más detalles sobre el transporte en Reino Unido. Os recomendamos especialmente la web Traveline:

3. Turismo

14061862472_fa69e0ce38_o

Un ‘liverbird’, símbolo de la ciudad. Fotografía de Beverley Goodwin

Liverpool es la sexta ciudad más visitada en Reino Unido y una de las 100 ciudades más visitadas del mundo por turistas internacionales.

Como ciudad turística, ofrece numerosas posibilidades. Treinta de ellas las encontraréis en este artículo: ‘30 cosas que debes hacer en Liverpool antes de morir‘.

Los imperdibles de la ciudad, en este sentido, son: el Teatro Empire, The Cavern Club (famoso por los Beatles), los museos (como el Tate, gratuito, o el de los Beatles), la gran noria (de 80 metros), la Philharmonic Hall (la casa de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool desde 1939, una de las orquestas sinfónicas más importantes del país), las super lambananas (símbolo artístico de Liverpool con cabeza de cordero y cola de plátano), la estatua de Eleanor Rigby (en homenaje a los Beatles), el estadio Anfield Road (del Liverpool FC), la calle Penny Lane (un tributo a la famosa canción de los Beatles), la Catedral Metropolitana (que acoge el tradicional Festival de la Cerveza), los túneles Williamson, St Luke’s Church (también conocida como Bombed Out Church tras sufrir un bombardeo en 1941 y quedar sin cubierta), el barrio chino (con su famosa puerta, la más grande fuera de China) y la Radio City Tower, de 138 metros.

Es importante visitar la ciudad sabiendo qué es el liverbirdinternacionalmente reconocido como el símbolo de la ciudad de Liverpool. En el edificio Royal Liver Building, de 50 metros de altura, se hallan las estatuas de dos de estas aves, con sus alas desafiantes, que representan el espíritu indomable del pueblo. Uno de ellos, el macho, apunta hacia el mar para vigilar la llegada de intrusos; el otro, la hembra, mira a la ciudad como símbolo de protección a su familia.

The Beatles Story

Exposición de Los Beatles. Fotografía de Jeffrey

Otras cosas que vale la pena ver en Liverpool son: la Casa del Ayuntamiento, adornada con columnas corintias y coronada con una soberbia cúpula, sobre la que descansa la estatua de Gran Bretaña; el Palacio de la Bolsa, en cuyo centro se alza majestuosa la estatuas del Almirante Nelson; la Catedral anglicana (de estilo neogótico y la quinta más alta del mundo); la Catedral Católica, singular por su planta circular en lugar de la tradicional en forma de cruz; el Albert Dock, el Pier Head, el centro de arte contemporáneo The BluecoatSt George’s Hall, el barrio de CanningSpeke Hall, el hotel Hard Days Night, el teatro Playhouse y el Goodison Park (el estadio del Everton Football Club).

Desde Bristoleños os recomendamos no iros de Liverpool sin ver las 100 estatuas de hierro fundido de Anthony Gormley conocidas como ‘Another Place‘, en Crosby Sands. En el artículo ‘Los 5 lugares más extraños de Reino Unido‘ os hablamos de ellas. Son realmente impresionantes.

Una vez visto Liverpool, os sugerimos también acercaros a Chester. En nuestra ‘Guía básica para vivir en Chester‘ encontraréis todo lo que debéis visitar en esta ciudad.

4. Alojamiento

Para saber cómo está el alojamiento en Liverpool, podéis consultar nuestro mapa con el precio de los alquileres en Gran Bretaña. Según nuestro ránquing, Liverpool es una de las ciudades más baratas en lo referente al alquiler de pisos. Por otro lado, estas 10 webs para encontrar alojamiento barato en Reino Unido te ayudarán en esta ardua tarea, como Spareroom, GumtreeEasyroommate.

Este otro artículo también puede ayudarte:

5. Trabajo

Como en la mayoría de ciudades de Reino Unido, la mayoría de ofertas de trabajo están relacionadas con el sector servicios. Teniendo un nivel medio de inglés no nos será dificil encontrar trabajo en esta zona. Necesitaremos un nivel avanzado y un buen currículum, como lo necesitaríamos en España, para poder trabajar de “lo nuestro” aquí. Lo mejor, como siempre os decimos, es llegar a la ciudad con el contrato cerrado.

Algunas de las páginas útiles para buscar trabajo son Fish4Gumtree, Indeed y Reed. Os recomendamos la lectura de este artículo para no quedaros cortos: ‘Páginas web para jobseekers‘.

Podéis consultar más información sobre el trabajo en Reino Unido en los siguientes artículos:

6. Ocio

76672246_e54d3b320b_o

Entrada del estadio Anfield. Fotografía de Andy Nugent

Desarrollos recientes como el anfiteatro Echo Arena (2008) y el Liverpool One han hecho de la ciudad un importante centro de ocio, ayudando a situar a Liverpool entre los cinco principales destinos de compras en Reino Unido. Podéis releer el apartado de Turismo de esta guía para más información sobre actividades que podéis hacer en la ciudad, y que bien seguro estarán relacionadas con el Teatro Empire, la Philharmonic Hall, The Cavern Club, el estadio Anfield (Liverpool es una de las ciudades de Reino Unido con mayor tradición deportiva) o alguno de los pubs que se erigen en cada esquina de la ciudad.

Si os gusta patinar, podéis probar el skatepark que brilla en la oscuridad, el primero de todo Reino Unido. Por otro lado, si os gustan los caballos, en el hipódromo de Aintree se corre el Grand National de obstáculos, una de las carreras de obstáculos de caballos más famosas del mundo. También podéis ir a comer y bailar en el bar-restaurante Alma de Cuba y participar en el desfile de luces de Sefton Park que se celebra cada Halloween.

Siempre os podéis tomar algo en el bar panorámico del edificio más alto de la ciudad, de 140 metros: el West Tower, que se encuentra en la planta 34. O bien, probar el plato de Scouse que sirven en Maggie May’s, en Bold Street, uno de los mejores de la ciudad. El Scouse, además del dialecto de Liverpool, es una especie de estofado hecho con cordero o ternera.

Este artículo, finalmente, os ayudará a ahorrar si os gusta ir al cine: ‘Cómo ahorrarse dinero en el cine en UK‘.

7. Estudiar en Liverpool

Liverpool tiene su propia Universidad desde 1881.

Podéis consultar más información sobre las universidades de todo Reino Unido y el sistema educativo británico en los siguientes artículos:

8. Información extra

Si crees que podríamos añadir algo más a esta guía o tienes alguna duda sobre la vida en la ciudad, puedes enviarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. También puedes contactar con los grupos de Facebook ‘Españoles en Liverpool‘ y ‘Españoles en Liverpool que molan mazo!‘ para otras consultas. El equipo que formamos Bristoleños esperamos que esta guía os sea de ayuda en vuestra nueva vida en Liverpool.

facebook españoles en UK

Anuncios

8 replies »

  1. me alegro muchisimo de haber venido a esta gran ciudad, Liverpool. Por fin puedo reirme de todos los españoles, tan atrasados y dominados por asquerosos políticos corruptos. Ojalá os pudráis :)))))

    Me gusta

  2. Hola quiero ir de vacanciones con mi mujer y mi hija, el proximo miercoles, me podrías recomendar un hotel economico para pasar 3 días más o menos, muchas gracias

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

    • ¡¡¡¡¡QUIERO AGRADECERLES LA SERIEDAD CON QUE ABORDAN EL TEMA DE VIVIR EN UK!!!!!!!!!!… SOY DE VENEZUELA Y HE ESTADO DOCUMENTANDOME EN DISTINTOS SITIOS DE LA WEB Y LA VERDAD NO ME DETUVE EN NINGUNO, HASTA QUE LES ENCONTRE, ME HA SIDO MUY UTIL, POR EL HECHO QUE TENGO PLANTEADO IRME CON MIS DOS PEQUEÑOS HIJOS Y DEBO SER CUIDADOSA CON LA INFORMACION QUE RECOPILO. EL TIEMPO QUE SE HAN TOMADO PARA INFORMARNOS SE LOS AGRADEZCO…. UN ABRAZO FUERTE PARA UDS. CONTINUEN ASI….

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s