Consejos para el CV y cómo aplicar a trabajos en UK

jobs

Hoy un compatriota, Javier, ha publicado en facebook unos consejos muy prácticos de su experiencia sobre cómo la gente busca trabajo y entrega los Currículums. Me ha parecido que hay que difundirlo para los novatos o recién llegados. Así que aquí está el COPY+PASTE:

Buenas. Veo con cierta frecuencia CV de españoles (y lo que no son españoles) donde curro y mas de una vez me dan ganas de mandarle un mail diciéndole un par de cosas que debería cambiar en el CV, así que voy a hacerlo por aquí en plan generico. Como todo, es algo genérico, cada manager tiene su propias neuras y filias.

1.- Ahorraos la foto, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, etc. aquí hay una historia antidiscriminatoria, así que datos que puedan indicar la edad, sexo, etc no se aceptan “por no discriminar”. Limitaros, como datos personales, al nombre, teléfono de contacto, mail (si ves que tal) y dirección. El teléfono DEBE ser ingles. Como no lo sea, olvidaos. Y repito, la foto no la pongáis a no ser que sea para un casting porno.

2.- Vendeos. En españa los CV son escuetos, con pocas lineas que digan lo que hacías. Eso es por que en españa la gente no quiere leer y las cosas hay que decirlas claras, concisas y directas. Aquí no. Escribir una parrafada con lo que hacíais en vuestro anterior trabajo, y explayaros con cada mínimo detalle. Normalmente nosotros asumimos que cuando decimos que “servia mesas” todo se sobreentiende. Aquí no, están acostumbrados a que se den rodeos y muchas explicaciones. Si dices que sirves mesas, ellos entiendes que literalmente llevas la bebida de la barra a la mesa y te vuelves. Decid que atendíais al publico, que erais amables y esto se reflejaba en que estaban contentos con el servicio, que sabíais hacer cada tipo de café/ bebida… Debéis explayaros, decir que sois amables, que sabéis preparar las cosas, el que, etc.

3.- Demostrad lo que decís. Casi en plan “copia/pega” todo el mundo pone que son “de confianza, hard worker, puntuales…”. Luego mucha de esta gente es mas vaga que todas las cosas, no aparecen, etc. Cuando os describáis `justificadlo´, si decís que sois hard worker y de confianza, decid como eso se vio reflejado en el trabajo, por ejemplo que eso hizo que el manager os diera mas responsabilidades, lo que a su vez os hizo ser capaces de desarrollar otras skills, etc.

4.- El Ingles: el idioma que importa. Francamente y por mi experiencia personal (repito: MI experiencia. Igual en otras partes cambia), a los manager les importa tres carajos si sabéis cuarenta idiomas. Lo importante es que sepáis ingles. Trabajo en un hotel, y nunca he visto que mi manager contrate a ningún recepcionista por los idiomas (de hecho, nadie sabe mas que el ingles, lo cual ha ocasionado algún que otro problema, pero les da igual). Lo digo por que veo en algunos CV que decís que habláis Catalan, Gallego, etc… No os comáis la cabeza, como si habláis Mandarin. Justificad vuestro nivel de ingles, dejad clarito que lo manejais. Decid que usabais vuestro speaking, reading, listening, etc constantemente en vuestros anteriores trabajos, que os sabeis manejar con el idioma y demostradlo (como en el punto 3), si se da el caso. Si no habéis tenido experiencia laboral aquí, como veáis.

5.- Buscad al manager. He visto alguna vez a alguien entrar donde curro y limitarse a preguntar si pueden dejar el CV. Dependiendo del personal puede acabar en la basura o en la mesa del manager. Preguntad si podéis ver al manager, intentad verle, por que aunque solo sea para dar el papel, ya hay un contacto visual, y ya no seréis “un papel anónimo”. Eso hace mogollón. Si no puede recibiros (el 90% de las veces esta busy) volved otro dia.

6.- Si no hay cartel no os compliquéis. Cuando quieren gente ponen carteles en la ventana o anuncios en Gumtree, así que si no hay nada de eso, seguramente no quieren a nadie. Aun así podéis dejar CV por si toca caramelos, pero que vamos… Si os dicen que no, no os emperréis en el “por si acaso” por que muchas veces acaba en la papelera tal que os deis la vuelta. Yo mismo he visto estar mi manager comentando el buen curriculum de alguien que lo había dejado y acto seguido romperlo por que no necesitaba a nadie.

7.- Y finalmente, creo que la clave es estar en el momento y en el lugar adecuado. También creo que mucha gente busca curro por las mismas zonas. Para la mayoria de los españoles, Black Boy Hill es finisterra, y mas alla de los Downs es terra incognita. Francamente, si tenéis bici y realmente necesitáis currar, iros lejos, pero lejos de cojones, donde ningún español ha llegado. Mi primer curro lo conseguí de coña, de campo y playa, preguntando por el manager, y dejandole mi teléfono en una servilleta. Era lejos, y casualmente el KP se iba ese mismo dia, así que al dia siguiente me llamó.

8.-Quizas lo mas desmoralizante es que si hay españoles currando en un sitio, es probable que cuando haga falta alguien, metan a sus amigos. Francamente, yo mismo tengo dos o tres buscando curro, así que si me enterara de algo, ell@s serian los primeros. Esto refuerza que busquéis lejos de las zonas “conocidas”

9.- Si habéis llegado hasta aquí es por que realmente os interesa el asunto. Desgraciadamente no tengo mas consejos que dar. Si todo esto falla… emborrachaos. No os dará trabajo, pero os lo pasareis bien. Y si conseguís trabajo… emborrachaos también. Aprovechad mientras sois jóvenes que la resaca os dura horas o un dia como mucho.

Gracias Javier.

Anuncios


Categorías:Consejos, Importante, Trabajar

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24 respuestas

  1. Tus consejos son muy prácticos y a tenerlos muy en cuenta. Aunque sinceramente me he reído mucho con algunas de tus frases, jejeje…geniales!
    En sept. voy para allí , así que a patearme la city;))
    Saludos!

    Me gusta

  2. Evidentemente si ven que me llamo “manolo” por decir algo, ya sabran mi sexo y la edad bueno en mi correo aparece…

    Me gusta

  3. Buen blog, con muchas cosas útiles para quien venga! Congrats!

    Nota: “Aplicar” no está bien utilizado en este caso (false friends). Debería ser “solicitar trabajo”. 😉

    Me gusta

  4. Muy buenos consejos y también me he reído mucho con tus expresiones jajajajaj. espero estar pronto por ahí.

    Me gusta

  5. Jajajajja sois unos cracks! Gracias a la web y a Javier por los consejos!

    Me gusta

  6. Disculpen que moleste, Alguna zona en particular para buscar trabajo dedicados a la metalurgica?

    Me gusta

  7. El tema de la costruccion, que tal por ahi¿¿

    Me gusta

  8. Tengo una duda, me mudo a UK en Octubre, no tengo número inglés para poner en el CV y no me parece lo más adecuado poner el teléfono de mis familiares de allí por si llamaran mientras todavía no estoy allí, no darles la responsabilidad de explicar que todavía no estoy allí, por lo cual he puesto que estoy disponible en UK a partir del dia 7 Oct, y me he limitado a poner mi email. Creéis que hay posibilidad de que me concierten entrevistas vía email o creéis que no tener un número de teléfono hasta que llegue me restará muchas posibilidades de que me concierten alguna entrevista para cuando llegue a UK? Mi idea es ir a UK con alguna entrevista concertada de ser posible esa suerte. Gracias de antemano.

    Me gusta

  9. Me gusta todos los comentarios son muy útiles

    Me gusta

  10. Hola
    En primer lugar agradecer el trabajo desarrollado en este post ,es de gran ayuda para los que tenemos pensado emigrar …no es fácil .

    Mi intención es irme en octubre ,me gustaría ir un mes a Londres para hacer curso intensivo de speaking y luego ir a Bristol y seguir cursos y buscar trabajo ,ya que allí hay una empresa de lo que trabajo aquí ,pero necesito B1 para poder echar CV.
    Me quiero ir un año y poder sacarme B1 .
    Mi pregunta es ,cuanto gastaría el primer mes más o menos ??

    Gracias .

    Me gusta

  11. “por que” se escribe junto cuando no implica una pregunta…

    Me gusta

  12. Buenos días,

    Hace días encontré el link a bristoleños.com y decidí entrar a leer vuestros artículos. Mi primera impresión es que suelen ser comentarios muy útiles, y os felicito por ello, de eso se trata. Pero realmente, creo que podría cuidarse un poco más el vocabulario y el tono de superioridad o prepotencia que aparece en muchos de vuestros artículos. Igual que dais consejos de olvidaros de poner la foto en un CV, y demás cosas como si fuerais los reyes del mundo mundial, os proporciono este consejo también. Se puede enseñar, proporcionar información o dar consejo con las palabras adecuadas, educación y cierta humildad, que nunca va mal.

    Yo también llevo mucho tiempo fuera, y en diferentes países, cosa que da cierto caché a todos nosotros a ojos del resto de españoles, pero no por ello somos mejores.

    Estoy de acuerdo en que hay tendencias sociales como ir diciendo que todo es difícil, que no hay manera de encontrar trabajo, etc. sin cambiar nada. Pero todos somos personas, diferentes, más influenciables o menos, pero con derecho a ser respetados. Unos se integrarán más, y otros menos, pero si os paraseis a preguntar personalmente a cada una de éstas personas por qué hacen o dicen eso, descubriríais mucho más que solo mencionándolos como si fueran los españoles tontos en el extranjero. Y debe entenderse que todo cambio necesita un proceso de adaptación, aprendizaje, etc, cosa que vosotros ya habéis hecho, pero otros están en ello. Es tan simple como ser el becario o el trabajador indefinido de una empresa. Nadie nace con todos los conocimientos y todo debe aprenderse, pero no es justo que un anciano le diga un bebé que es tonto cuando no está en el momento de poder entender de igual manera.

    También he observado que hay cierta tendencia en escribir comentarios sobre vuestros artículos muy parecidos, y que probablemente hayáis recibido alguna que otra felicitación no merecida por el simple hecho de los lectores se quieran sentir integrados y no quieran estar en el saco de los menospreciados.

    Espero que la crítica sea constructiva, un saludo

    Me gusta

  13. Bristoleno, buenas tardes, muy bueno tu blog.
    Ahora tengo una pregunta mas directa, esta muy complicado conseguir trabajo siendo mayor? digamos 54 años? mucha experiencia en turismo. Espero tu respuesta, muchas gracias

    Me gusta

  14. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  15. MUCHISIMASSSS…. GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y CONSEJOS SE AGRADECE DE VERAZ. SALUDOS Y A SEGUIR CON LA WEB ES GENIAL!!!!!!

    Me gusta

Trackbacks

  1. Most common mistakes made on CVs - The UKister
  2. Guía básica para vivir en Cambridge – Vivir en UK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: