Ciudades

Guía básica para vivir en Reading

Imagen 8

Reading es una ciudad famosa por sus comercios, un destino perfecto para ir de compras. No obstante, la ciudad ofrece mucho más. Reading está situada a una hora y media en coche del centro de Londres y es una de las ciudades de Reino Unido que más ha crecido en los últimos años, debido a que cada vez son más las personas que se asientan en el lugar para trabajar, estudiar o, simplemente, relajarse en la maravillosa campiña de Berkshire.

Si eres uno de los casi 2.285 españoles que viven allí (hoy, es la sexta ciudad de Reino Unido donde viven más españoles), o has decidido dar el paso y mudarte a Reading, échale un ojo a esta guía que hemos creado para hacerte la estancia un poco más sencilla.

1. Información general de la ciudad

Reading es una ciudad perteneciente al condado de Berkshire, ubicada a medio camino entre Londres y Oxford y situada cerca de las confluencias del Támesis y el río Kennet. El asentamiento original se fundó en el siglo VIII bajo el nombre de Readingum, y en el año 871 estuvo ocupada por los vikingos. La abadía de Reading, de la que hablaremos más adelante, fue centro de peregrinaje durante la época medieval, en la cual, la ciudad era una de las más grandes del condado de Berkshire. En 1688, durante la Revolución Gloriosa, se libraron en la localidad diversas batallas. El ferrocarril llegó a Reading en 1841. Diez años más tarde, la ciudad contaba ya con 21.500 habitantes, y era famosa por sus galletas y su cerveza. Más de un siglo después, en 1974, la localidad fue declarada, oficialmente, capital de Berkshire.

Imagen 4

Su población, según el censo de 2011, es de 155.698 habitantes, aunque, como ya hemos dicho antes, es una ciudad que no para de crecer, por lo que probablemente en la actualidad el número sea mayor. Uno de los motivos de este crecimiento seguramente sea que Reading es uno de los centros de negocios más importantes del sudeste de Inglaterra (después de Londres). Muchas compañías importantes de Reino Unido tienen su sede en la ciudad, que está repleta de multinacionales y parques tecnológicos. Algunas de las empresas que han establecido su sede en la ciudad son: Microsoft, Huawei, Ericson, ING Direct, Intel y Cisco. Gracias a su estratégica ubicación, también es el lugar donde se han asentado algunos centros de distribución de grandes empresas, como Tesco o Pepsico.

2. Transporte

La mejor forma de llegar a Reading desde España es coger un avión a Londres. Si llegas al aeropuerto de Stanstead, deberás coger un autobús hasta Victoria Station y allí ya podrás coger un autobús o un tren que te lleve a Reading. Si llegas a Gatwick, tienes la opción de tomar un tren directo.

Una vez en Reading, puedes utilizar el transporte público para moverte por la ciudad. La línea de autobuses de Reading te llevará a donde quieras (dentro de la ciudad). No obstante, Reading no es muy grande, y también puedes moverte perfectamente en bici. Al haber un numeroso colectivo de estudiantes, son muchas las personas que utilizan este medio de transporte para desplazarse. Para salir fuera de la ciudad, puedes coger el tren, que hace trayectos de larga distancia y tiene rutas directas a casi todas las principales ciudades de Reino Unido.

3. Turismo y ocio

Imagen 9

Ruinas de la Abadía de Reading

En Reading puedes disfrutar de muchas cosas, a parte de pasar una tarde de compras. La ciudad también tiene un importante interés cultural. Los apasionados de la historia y la arquitectura pueden visitar los restos de la Abadía de Reading, fundada por Enrique I en 1121. La abadía ocupaba alrededor de 12 hectáreas y fue rodeada por tres de sus lados por una gran muralla con cuatro puertas reforzadas, una de las cuales, la puerta del contador, servía de prisión. En 1538, el Rey Enrique VIII disolvió los monasterios, y la Abadía de Reading fue casi demolida. Sus piedras fueron empleadas para reparar otros edificios. Hoy en día, apenas quedan los muros.

Muy cerca de la abadía se encuentra la Iglesia de St. James & William of York, que fue fundada en 1840 y es de estilo románico. Si os encontráis por la zona, también podéis acercaros y visitar el Town Hall, el edificio que albergaba el ayuntamiento de la ciudad. Fue construido entre 1786 y 1897 y ahora se ha convertido en una sala de conciertos, con varias salas más pequeñas para la celebración de conferencias y una cafetería pública.

Para los apasionados de los museos y la cultura, una visita obligada sería el Reading Museum, donde podréis descubrir la historia de la ciudad y sus alrededores, hallazgos arqueológicos, objetos antiguos y diversas obras pictóricas y escultóricas. Otros museos de interés son el Museum Of English Rural Life y el Racing and River Boat Museum.

Imagen 2

Fourbury Gardens

Si los museos te aburren y lo que buscas es dar un paseo por un lugar tranquilo, Fourbury Gardens es perfecto para ello. Estos jardines constituyen el corazón floral de la ciudad y son aclamados a nivel nacional. Allí podrás relajarte en un entorno verde, apacible y natural. En este espacio, además, encontrarás la escultura Maiwand Lion, un memorial en honor a los caídos en la Batalla de Maiwand. También podéis pasear por la rivera del Támesis, un espacio verde perfecto para pasear a nuestra mascota, caminar, montar en bici o jugar al tenis con los amigos.

Después de un duro día de trabajo o de caminar por toda la ciudad, Reading cuenta con una amplia oferta de restaurantes donde podéis disfrutar de multitud de deliciosos platos. En el centro comercial The Oracle podréis encontrar algunos restaruantes, donde, además de comer, disfrutaréis de unas maravillosas vistas del río Kennet.

Reading Festival 2015

Reading Festival 2015

Reading también es la ciudad que acoge uno de los festivales de música más importantes de la zona, el Reading Festival. Este festival se celebra durante los días 26 y 28 agosto en Richfield Avenue, y este año tiene el privilegio de acoger a grandes nombres del panorama musical, como Red Hot Chili Peppers, Imagine Dragons, Two Door Cinema Club, Disclosure y Foals. Este evento se celebra desde 1989 y este año la entrada de fin de semana cuesta más de 200 libras.

4. Alojamiento

Al igual que en muchas ciudades de Reino Unido, encontrar vivienda en Reading no es tarea fácil, pero tampoco imposible. El alquiler de una habitación en la ciudad supera las 500£ al mes. Si quieres, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre el precio de los alquileres en Gran Bretaña. Por otro lado, algunas de las páginas que pueden servirte de ayuda para encontrar alojamiento en la ciudad son: Spareroom, Gumtree y Easyroommate.

5. Estudiar en Reading

Imagen 11

En Reading también está muy presente la comunidad estudiantil. La Universidad de Reading se fundó el año 1892 como un collegue asociado a la Universidad de Oxford, pero en 1921 se independizó, convirtiéndose en la universidad actual. La institución tiene un presupuesto anual de 25 millones de libras, de los cuales un 10% provienen de la financiación comercial e industrial. La universidad posee tres campus distribuidos por la ciudad, y a sus aulas asisten cada día cerca de 15.000 estudiantes, 3.000 de ellos extranjeros.

En verano, el campus principal se convierte en un campamento para aprender inglés destinado a jóvenes extranjeros. A él acuden cientos de adolescentes de más de 10 países distintos para participar en estos cursos de idiomas.

Podéis consultar más información sobre las universidades del país y el sistema educativo británico en los siguientes artículos:

6. Trabajo

Como ya hemos dicho antes, Reading es una ciudad repleta de comercios, por lo que con un nivel de inglés medio no es difícil encontrar algo en los hoteles, tiendas, restaurantes o locales de ocio de la zona. Al tener parques tecnológicos, también hay bastante trabajo en el sector de la informática y la programación, por lo que es un buen destino para aquellos que se han formado en este ámbito. Un consejo que siempre damos es que intentes llevar algo ahorrado por si no encuentras nada en un tiempo. También es muy importante tener un buen currículum  y, sobre todo, mucha paciencia.

Puedes buscar trabajo online a través de las siguientes páginas: Fish4, Gumtree, Indeed y Reed.

Imagen 1

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes artículos:

7. Información extra

¿Crees que podríamos ampliar esta guía y añadir algo más sobre Reading? Si piensas que se nos ha olvidado añadir algo o tienes alguna pregunta sobre la vida en Reading, no dudes en mandarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. También puedes conocer a otros españoles residentes en la ciudad a través del grupo de Facebook Españoles en Reading.

El equipo que formamos Bristoleños esperamos que esta guía os ayude a comenzar una nueva vida en Reading.

Artículo escrito por Laura R. Argudo

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

2 replies »

  1. Hola! Muy buena la información.Pero para ampliarla un poquito más sería bueno saber si es un buen lugar para vivir con niños ,tema sobre colegios o centros de ocio parques etc.Gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s