Bournemouth

En busca de Vitamina D: Las ciudades más soleadas de Gran Bretaña

Gente en Regent's Park, Londres (foto: Garry Knight)

Gente en Regent’s Park, Londres (foto: Garry Knight)

Con el verano a la vuelta de la esquina e intentando olvidar las lluvias y el invierno, afrontamos la mejor parte del año a la espera de poder disfrutar de algunos días cálidos los fines de semanas, a poder ser en alguna playa inglesa 😉 Al menos yo.

Unos días atrás publiqué las lista de ciudades más lluviosas de Reino Unido, pero para muchos eso no es suficiente. Que no llueva demasiado es bueno, pero lo mejor es que cuando no lo haga, podamos disfrutar del solecito en nuestra piel de vez en cuando ¿verdad?

Con los datos facilitados por la MetOffice, podemos ver en el siguiente mapa dos cosas: a la izquierda las horas de sol acumuladas anualmente y a la derecha la temperatura media durante el verano en Reino Unido:

Horas de Sol al año y temperaturas en Reino Unido

Todavía recuerdo la primera vez que aterricé en UK, allá por el 2009, era un 1 de Agosto y dejé Barcelona para ir a Plymouth. Pasé de 35ºC a estar empapado por el diluvio universal en apenas unas horas. Fue muy chocante.

Dejando de lado el pasado, los veranos no son nada estables últimamente en Gran Bretaña, por poner unos ejemplos recientes: el verano de 2013 fue uno de los más calurosos que se recuerdan, durante ese Julio la ciudad de Bristol tenía una media de 27ºC y en algunos puntos de la costa se sobrepasaba de los 30ºC. Fue un gran verano, tuve la oportunidad de ir decenas de veces a diferentes playas de Gales e Inglaterra.

Sin embargo, la alegría no dura para siempre en la casa del pobre y el verano pasado (2014) fue muy miserable. Estuvo lloviendo la mitad del tiempo y las temperaturas más cálidas se alcanzaron en Septiembre(!), sin llegar a durar demasiados días.

Por eso hay que tomárselo con filosofía y disfrutar de esas horas sueltas que disfrutamos de tanto en tanto. Con la siguiente tabla podéis descubrir las ciudades y zonas que tienen el privilegio de acumular más horas de sol durante el año:

Lugar Horas de sol
Brighton (Eastbourne) 1888
Bournemouth 1766
Exeter 1747
Newquay 1743
Plymouth 1730
Southampton 1689
Ipswich 1682
Tenby 1667
Valley, Anglesey 1651
Bristol 1627
Aberporth 1621
Oxford 1578
Yorkshire 1573
Blackpool 1567
Dundee 1564
Lowestoft 1559
Cardiff 1549
Grimsby 1540
Newcastle 1515
Cambridge 1495
London 1481
Tiree, Inner Hebrides 1477
Newcastle 1445
Sheffield 1445
Aberdeen 1433
Edinburgh 1421
Aberystwyth 1417
Manchester 1416
Birmingham 1364
Belfast 1353
Forres 1307
Glasgow 1265
Armagh 1246
Pennith 1237
Stornoway, Outer Hebrides 1224
Oban 1219
Londonderry 1176
Kirkwall, Orkney Islands 1172
Malham Tarn, Yorkshire Dales 1143
Lerwick, Shetland Islands 1110
Ciudades Españolas:
SEVILLA 2898
ALICANTE 2864
MADRID 2769
VALENCIA 2660
BARCELONA 2524
A CORUÑA 1966
SANTANDER 1638
BILBAO 1584

Como podéis comprobar en la tabla, hay una diferencia sustancial dependiendo del lugar de residencia. Por ejemplo, de norte a sur: la gente de Brighton acumula durante el año más de 50 días de sol que los residente en Glasgow. Y si miramos a ciudades no demasiado distantes, los Bristoleños disfrutamos de casi 2 semanas de sol más que los Londinenses anualmente 🙂 Minipunto para Bristol.

Balance entre lluvias y sol…

A mi parecer, tomando los valores de horas de sol anuales y días de lluvia, creo que Cambridge e Ipswich tienen las mejores estadísticas. Menores precipitaciones y más días soleados.

Pero para gustos los colores. Vivas donde vivas, intégrate como un auténtico british y sal a tomar el sol en cualquier parte, a cualquier hora o cómo sea 😉

Gavin White - City Centre Sunbathe

Chica tomando el sol en el centro de Londres – (foto: Gavin White)

Fuentes:

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

8 replies »

  1. Pues el pasado verano mis nenas y yo marchamos a Spain el 24 de Julio y ya ibamos mas que morenas!! Vivimos en Guildford, en el Condado de Surrey. Yo habria dicho que el verano fue maravilloso, pero claro, agosto me lo pase al solete en la pisci en la madre patria, asi que igual no cuenta…

    Me gusta

      • ¿De dónde sacas eso? lo veo una idea gratuita que dices. En el cantábrico oriental -no en el occidental- creo que puede haber más nubosidad que en algunos sitios de UK. Ahí está el valor de Bilbao.

        Me gusta

  2. Buen post! pero por favor…dejad de poner a Sevilla como la que más hora de sol acumula. No soy Almeriense pero en el INE aparece reflejada como la que más horas de sol acumula, por ende, sería la que más acumula en todo el país siendo la primera en vuestra lista Sevilla.

    Me gusta

  3. Llevo ya unas semanas deseando haber nacido en Brighton. Creo que cada persona tenemos un tipo de clima que se asemeja a nuestra forma de ser, y la ciudad perfecta para mí hubiera sido Brighton. Además preferiría haber nacido inglés que español en muchos sentidos, en otros no. Sé que algún día iré a esa ciudad y puede que, si el tiempo y las circunstancias me lo permiten, en un futuro pueda llegar a residir allí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s