Ciudades

20 curiosidades sobre Edimburgo

Hace unos años tuvimos la suerte de viajar a Edimburgo y pasar cuatro días por la ciudad, descubriendo cada uno de sus rincones. Una de las cosas que hicimos fue contratar un tour en el que nos explicaron algunas anécdotas y curiosidades de la capital escocesa, como el significado del corazón que hay junto a la Catedral o la historia que se esconde tras el cementerio, entre otras cosas. Recordamos algunas de ellas en este artículo.

Para más información sobre la ciudad, recordad que tenéis nuestra Guía básica para vivir en Edimburgo.

1. El extraño corazón del Midlothian

3672024533_ab67938356_o

El corazón de Midlothian. Fotografía de Neal Fowler

Junto a la Catedral de San Giles, en la Royal Mile, los visitantes pueden ver un corazón hecho con losas de granito sobre el pavimento. Es el lugar en el que se encontraba la antigua prisión de Edimburgo, construida durante el siglo XV y demolida en 1817. Hoy en día es costumbre escupir en el interior del corazón para tener buena suerte, por lo que no es buena idea pasar por encima de él porque podríamos resbalar, aunque ésa no es la única razón por la que no es conveniente pisar el corazón: cuenta la leyenda que quien lo pisa, no tiene nunca suerte en el amor. ¡Avisados estáis!

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

2. El ángel de la suerte

En el interior de la catedral se encuentra la figura de un ángel que toca la gaita. Se dice que quien lo encuentra tiene suerte toda la vida. Os advertimos: no es fácil verlo, pero, como en todo, sólo hay que ser un poco persistente. Una pista: se encuentra en la Capilla del Cardo.

3. Un cementerio con historia

5498758527_2f6e83afff_o

El perro Bobby. Fotografía de Lawrence OP

En el cementerio del centro de la ciudad, que está abierto las 24 horas, no es raro ver a escoceses estirados en el césped comiendo o aprovechando un día de sol. Por algo es el segundo lugar de Edimburgo donde más se hace el amor… Allí, además, se encuentra enterrado uno de los mayores torturadores de la historia. También nace allí la historia del perro Bobby, que durante 14 años esperó al lado de la tumba de su amo a que éste despertara. Hoy existe incluso una escultura en nombre de Bobby, de raza Scottish Terrier.

4. Harry… ¡Potter!

Siguiendo con el cementerio, encontramos una curiosidad más: J.K. Rowling tomó prestados nombres de fallecidos en el lugar para dar vida a algunos de sus personajes. Si sois seguidores, no olvidéis pasar por el colegio que inspiró la saga.

5. Iglesias que no son tales

En Edimburgo hay cosas que no son lo que parecen. Entrad en alguna iglesia: podéis llevaros una sorpresa y descubrir en su interior un gran restaurante. Algunas han sido transformadas para acoger otros usos. The Hub, por ejemplo, es una antigua iglesia reconvertida hoy en la sede del famoso Festival Internacional de Edimburgo.

6. Bancos con dueño

Al pasear por las calles de la ciudad, veréis que los bancos de todos los parques y plazas tienen una chapa con una inscripción. Es un recordatorio a las personas fallecidas que sus familiares pagan a lo largo de los años. Estas placas también las veréis, como curiosidad, en el pier (muelle) de Clevedon y sus largos bancos hacia el mar.

7. ¿Cervecería o Parlamento?

El Parlamento Escocés se encuentra en el terreno que antes ocupaba la fábrica de cerveza Scottish and Newcastle. Su arquitecto, como curiosidad, fue Enric Millares, un español que murió en el año 2000, durante la construcción del edificio. Desde sus inicios, la obra fue criticada por el presupuesto, ya que el edificio resultó 10 veces más caro de lo que estaba presupuestado. Otro reproche fue su moderno diseño, poco integrado con el ambiente medieval de Edimburgo.

8. Callejuelas con historia

The Real Mary King

Mary King’s close

Paseando por la Royal Mile daremos con callejones conocidos como “closes“. Son estrechas callejuelas cargadas de historias que suelen conducir hasta un “court” o patio interior. De los 300 “closes” originales, hoy sólo se conservan 60, entre los cuales destaca el de Mary King.

Situado bajo los edificios del Old Town, en la Royal Mile, después de ser clausurado durante años, allí resurgen las historias de las víctimas de plagas, asesinos y asesinados, hoy convertidos en fantasmas de leyenda. Reabierto al público el año 2003, Mary King’s Close muestra la miseria y la enfermedad que reinaba allí entre los siglos XVI y XVII.

Allí se mantenían con vida los más pobres de Edimburgo, mientras esperaban a que la peste o algún maleante terminara con su sufrimiento. Por allí, precisamente, ronda Annie, una niña que llora porque perdió su muñeca hace cientos de años. Los visitantes suelen llevar muñecos, golosinas y juguetes para consolar a la pequeña y que deje de vagar por los callejones. Todos los muñecos que llevan los visitantes son donados para los niños que más los necesitan.

9. Llegamos al ‘fin del mundo’

20031962706_1e800b6c8f_o

El bar ‘The World’s End’. Fotografía de Jim Nix

En Edimburgo, “el fin del mundo” está al sur de High Street, en el cruce con St Mary’s Street. Allí se encontraban las murallas que protegían la ciudad vieja y que pocos se atrevían a cruzar. Hoy, adoquines dorados marcan el punto exacto en el que terminaba la ciudad y, justo enfrente, un bar con el nombre del lugar: The World’s End.

10. El cañón de la una

canon.jpg

El cañon que suena a la una, en el Castillo de Edimburgo

En el Castillo de Edimburgo, todos los días, a la una del mediodía (excepto los domingos), tiene lugar una tradición que se lleva a cabo desde 1861. A la una, el General de Artillería dispara un moderno cañón, que perpetúa la tradición, pero que funciona sobre todo como reclamo turístico.

11. Las tres Joyas de la Corona

Si hacemos una visita por el Castillo de Edimburgo, allí encontraremos las tres Joyas de la Corona, conocidas como “Honours of Scotland”. Se trata de la Corona, la Espada del Estado y el Cetro, y se encuentran en perfecto estado.

12. La piedra robada

En el castillo también se puede ver la “Piedra del Destino“, un símbolo muy valioso para Escocia sobre el que se coronaba a los reyes escoceses. La piedra fue robada por el rey Eduardo I de Inglaterra en 1296 y permaneció en Londres 700 años. Fue en 1996 cuando el símbolo regresó a Escocia.

13. Cementerio perruno

En el castillo, como curiosidad, también se puede ver un pequeño cementerio en el que se enterraba a los perros del ejército.

14. Una oveja famosa

dolly

La oveja clonada Dolly, en el Museo Nacional de Escocia

En el Museo Nacional de Escocia se encuentra disecada la oveja Dolly, además de muchos otros objetos realmente sorprendentes. En este enlace del museo podemos conocer la historia de este famoso animal.

15. Una biblioteca inmensa

Los estudiantes debéis saber que la Biblioteca Nacional de Escocia es una de las más grandes de Reino Unido.

16. El puente de los suicidios

El Puente del Norte (North Bridge), situado sobre la Estación de Trenes de Waverley, comunica el New Town con el Old Town, pero no es conocido por esto, sino por el elevado nombre de suicidios que tuvieron lugar en él. Tras colocar barreras para tratar de disuadir a los suicidas, hoy en día sólo se mantiene una pequeña inscripción con el número del “teléfono de la esperanza“.

17. Época de brujas

Junto a la puerta de entrada al famoso castillo de Edimburgo se encuentra Castle Esplanade, un espacio abierto utilizado en el pasado para la quema de brujas.

18. Edimburgo o la vieja chimenea

Edimburgo recibe el apodo de “Auld Reekie” (vieja chimenea) desde la época victoriana, cuando sólo se utilizaban el carbón y la madera como combustibles y las miles de chimeneas de Edimburgo expulsaban continuamente un denso humo que ennegrecía la ciudad. Aunque actualmente el uso de las chimeneas no está permitido, la imagen de las casas con decenas de ellas no pasa desapercibida.

19. Al rico haggis

haggis

Quedaos con este nombre: haggis. Es un plato tradicionalmente escocés que debéis probar, como mínimo, una vez en la vida. No os dejéis engañar por la apariencia. Puede que no sea atractivo, pero está delicioso. En este enlace, podéis aprender a hacerlo. Está hecho a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebolla, harina de avena, hierbas y especias. Se sirve con neeps and tatties, puré de colinabo y patatas.

20. El edificio de Microsoft

Microsoft demostró que con dinero se pueden comprar cosas imposibles. Tras serle denegada su propuesta de construcción de unas modernas oficinas (debido a que desentonaban con el estilo arquitectónico de Edimburgo), Microsoft adquirió un imponente edificio victoriano y moldeó el interior a su gusto. Se trata del edificio Waverley Gate, en Waterloo Place.

Para más información sobre Edimburgo y la propia Escocia, además de nuestra guía, podéis leer estos otros artículos:

¿Conocíais estas curiosidades sobre la capital escocesa?

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

Anuncios

3 replies »

  1. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s