Consejos

Volar y el Embarazo – ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

volar embarazada

foto: Laura Smith

Por suerte la respuesta a si podemos volar estando embarazada es siiii! Durante el primer y segundo trimestre, por lo general, no supone ningún problema viajar. Deberían evitarse viajes largos o que resulten pesados (sobre todo en el primer trimestre). El segundo trimestre es el momento ideal, ya que no tienes esas náuseas, cansancio, malestar o dolores de cabeza del primer trimestre, tienes más energía, y el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro es menor. Aunque hay restricciones en las aerolíneas puede ser perfectamente seguro volar durante la mayor parte del tercer trimestre (ver los requisitos de cada aerolínea mas abajo), pero siempre es mejor consultar con tu médico o matrona antes de coger un vuelo.

Si estás sana, un avión no debe suponer ningún problema para ti ni para tu bebé. Lo único que hay que intentar es estar lo más cómoda posible durante el vuelo, aunque esto se complica un poco más cuando viajas con Ryanair o Easyjet, que son las aerolíneas que normalmente utilizamos para ir a España o viajar por Europa. Lo principal es sentaros junto al pasillo, para poder ir al baño sobre todo! En mi ultimo viaje en avión creo que tuve que ir 5 veces en 4 horas de vuelo! También así estiras un poco las piernas (Si permaneces quieta mucho tiempo corres mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre). Además es recomendable beber líquidos, especialmente agua, para contrarrestar los efectos deshidratantes del aire seco dentro del avión.

Normalmente necesitas un justificante de la matrona o médico. También te recomiendan llevar la carpeta con tus datos e historial de embarazo, por si necesitas ir al hospital donde vayas.

Como cada aerolínea es diferente, os dejo aquí unas tablas de las principales compañías aéreas con información acerca de hasta cuando puedes volar, si necesitas llevar justificante, cuando puedes volver a coger el avión después del parto… Espero que os sea de ayuda!

pregnant flight

foto: mliu92

Ryanair

Una mujer embarazada de 28 semanas o más tendrá que descargar el siguiente Formulario de Mujer Embarazada- Apta para Volar y debe ser rellenado por su médico o matrona (2 semanas o menos antes de volar) El formulario deberá ser presentado a la tripulación de cabina al embarcar en el avión.

Para los casos de embarazos simples, no se permite viajar después de que finalice la semana 36 de gestación.

Para los casos de embarazos sin complicaciones de gemelos, trillizos, etc. no se permite viajar más allá del final de la semana 32 de gestación.

La madre del bebé podrá viajar 2 días después de dar a luz. En caso de que la madre haya sufrido una intervención o se le haya practicado una cesárea, el periodo mínimo antes de volar es de 10 días. Estos períodos también están sujetos a la autorización del médico.

Mas info: ryanair.com/es/preguntas/ninos-y-bebes

easyJet

Esta aerolínea no exige ningún certificado médico, pero recomienda a las embarazadas consultar al médico o matrona antes de volar. De todas formas, yo lo pediría por si acaso.

Puede viajar hasta el final de la semana 35 en el caso de gestaciones únicas. Si espera más de un bebé, puede viajar hasta el final de la semana 32.

Los bebés pueden viajar si tienen más de 15 días de vida. Los bebés con una edad de 14 días o menos no pueden volar.

Mas info: easyjet.com/es/informacion-medica

Vueling

Una mujer embarazada de 28 semanas o más, deberá presentar un permiso original del médico en el que se confirme que puede volar. Este permiso debe indicar también el periodo de validez del mismo (fecha de inicio y expiración), número de colegiado y firma del médico.

A partir de la semana 36 de gestación en adelante, las embarazadas no podrán volar por motivos de seguridad y salud de la madre y del futuro bebé.

En Vueling puedes volar con tu bebé a partir de las 2 semanas de vida.

Mas info: vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/menores-embarazadas

Iberia

El Manual Médico de IATA recomienda una autorización especifica pasadas las 28 semanas. Tu médico siempre te indicará la conveniencia o no de volar.

Iberia te permite acceder al avión de forma preferente. Las embarazadas que ya hayan cumplido las 36 semanas no pueden viajar en los vuelos IB5XXX. Para los demás vuelos, Iberia te permite viajar estando embarazada aunque recomienda no viajar durante el último mes de embarazo. Si de todas formas necesitas viajar, debe ser tu médico quien lo decida.

Iberia te permite viajar desde cualquier momento, pero recomienda que no vueles con tu bebé hasta pasados los 7 días después de dar a luz. Mas info: iberia.com/gb/viajar-con-iberia/embarazo

Otras compañías:

Artículo escrito por Elena Martín
sermamaeninglaterra.com

ser-mama-en-inglaterra

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s