Vivir en UK

Cómo elegir colegio para tus hijos en Reino Unido

Cómo elegir escuela en Inglaterra

Llegué a Inglaterra hace 4 años y, desde entonces, he estado metida en el mundo de la educación, como madre y como Teaching Assistant, algo así como una profesora de apoyo, en colegios de primaria y guarderías. Por eso, si vienes con tus hijos a vivir a Reino Unido, ya sean pequeños o adolescentes, puedo ayudarte con algunas recomendaciones.

Todos los centros educativos tienen su propia web, y en ella encontrarás el OFSTED, el informe oficial que indica la calidad del centro en cuestión, basándose en diferentes aspectos. Todas las escuelas tienen la obligación de hacer público dicho informe, por muy malo que sea. De todas formas, que el informe tenga un mal resultado no significa que tus hijos vayan a estar mal ahí. Además, no son informes anuales, así que tal vez el colegio haya mejorado desde entonces.

Cómo solicitar plaza

Para solicitar plaza en un colegio o instituto, tan sólo tienes que entrar en la web del Ayuntamiento y rellenar la solicitud on-line. Es así de sencillo. No necesitas empadronamiento -aquí no existe- ni fotografías ni informes de España. Nada. Sólo tienes que entrar a Internet, solicitar la plaza y esperar respuesta. Eso sí,  para primaria, sobre todo, necesitas saber dónde vas a vivir, porque te darán plaza en los colegios de la zona. Para el instituto no hay problema; puedes elegir el que mejor te parezca sin importar dónde esté. Te dejo aquí los enlaces del Ayuntamiento de Bristol. En el menú de la derecha, podrás ir directamente al tipo de centro que necesitas.

  • Solicitar plaza para el próximo curso en este enlace
  • Solicitar plaza para incorporarse durante el curso aquí

Lo normal es que te ofrezcan visitar el colegio con tus hijos. Es una oportunidad estupenda para preguntar lo que necesites y para que los niños sepan qué pueden esperar en su primer día de colegio. Te darás cuenta de que tanto el personal de recepción como los profesores y profesores de apoyo (Teaching Assistants) son más accesibles. En algunas zonas de la ciudad están, además, más acostumbrados a tener niños de todas las nacionalidades, por lo que entienden mejor las preocupaciones de los niños extranjeros y de sus padres.

Una vez dentro

Los niños aprenden muy rápido

Es habitual que todos los colegios e institutos tengan Teaching Assistants o Learning Support Assistants, que son los que se encargarán de dar a tus hijos el refuerzo necesario durante las horas lectivas; no sólo con el idioma, sino con las asignaturas necesarias. Así que no te preocupes: se pondrán al día enseguida y van a tener esa ayuda siempre, y no por un tiempo limitado.

En las guarderías no suelen tener ese apoyo, pero te aseguro que los niños aprenden muy rápido, mucho, así que en pocas semanas estarán jugando con los demás y entenderán las instrucciones de los profesores. Sé que es duro al principio (no sé si es peor para los niños o para los padres…), pero tus hijos sobrevivirán a esto, en serio. Es algo temporal, y en muy poco tiempo, ellos te enseñarán inglés a ti con un acento nativo que te sorprenderá. No te voy a decir “No te preocupes”, porque es imposible que me hagas caso, pero sí te puedo decir: “No te preocupes tanto”.

Cómo son los cursos

En Inglaterra, el nivel educativo es algo más bajo que en España, por lo que a tus hijos no les resultará difícil el cambio. Posiblemente estén mucho mejor preparados en asignaturas como Lenguaje y Matemáticas, aunque en esta última tendrán -tendréis- que adaptarse a la manera inglesa de hacer las restas y las divisiones y algún otro pequeño detalle, nada importante.

Aquí no se repiten cursos, así que tus hijos entrarán por edad; no importa si es primaria o secundaria. Mi hijo llegó aquí con 10 años y acababa de terminar 4º de primaria en España pero, por edad, tuvo que empezar en 6º. Imagínate: nuevo país, nuevo idioma, nuevo colegio y, encima, saltándose un curso. Por suerte, no tuvo ningún problema, porque el nivel educativo que traía de España era más que suficiente para ponerse al día enseguida. Y nuestro nivel de gramática es mejor, así que también en eso jugamos con ventaja.

Por cierto, aquí los cursos son: Reception, que es Preescolar, Y1 (Year 1, al que entran con 5 años ya cumplidos), que es 1º de primaria, Y2 es 2º… Y sigue así en el instituto, en el que empiezan con 11 años en Y7 y siguen hasta Y11. Aquí te dejo un enlace de la web del gobierno en el que puedes ver a qué edad corresponde cada curso y lo que deberían aprender en cada uno. Así, dependiendo de la edad de tus hijos, te puedes hacer una idea del curso que les tocaría.

Cambios positivos en la enseñanza

En Reino Unido, las clases son más interactivas

El nivel educativo es más bajo en Reino Unido, cierto, pero la manera de enseñar nos da mil vueltas. Tus hijos notarán esa diferencia enseguida y les gustará. La enseñanza es más interactiva, con menos teoría y más práctica, y con muchas más frases positivas por parte del profesorado. Siempre te puedes encontrar algún profesor borde, pero no es lo normal. En mi experiencia como madre, lo que para la profesora de mi hijo en España era algo negativo, para la de aquí es positivo. Sus quejas en España se transforman en elogios en Inglaterra. Te puedes hacer una idea del cambio positivo que dio mi hijo aquí… Y todavía dura.

Vamos con una muy buena noticia: ¡no hay que comprar libros! Ni uno. Ni en primaria ni en secundaria. En el colegio les dan todo lo que necesitan, incluidas las libretas. Esto quiere decir que no sólo te ahorras un montón de dinero, sino que no van a tener que ir con las mochilas cargadas.

Seguimos con cosas buenas: el uniforme se compra en los Carrefour ingleses, que son las cadenas y supermercados Asda, Tesco… o cualquier otro sitio barato. Lo único que le compras en el colegio, y que tampoco es caro, es el jersey o la americana, la corbata y, en primaria, una maleta, que es opcional. La ropa de deporte depende de cada colegio, pero en algunos puede ser lo que lleven de casa. En secundaria sí que es más normal que la ropa del deporte sea del propio colegio.

¿Quieres otra buena noticia? Pues aquí va: no hay deberes diarios. Cada colegio tiene su política de deberes, pero lo normal es que tengan muy pocos y una vez a la semana, y no son para entregar al día siguiente, sino de viernes a viernes. Repito: cada colegio puede hacerlo diferente. Yo hablo de lo que he visto en general y de cómo ha sido con mi hijo. En secundaria, cuando mandan deberes, suele ser con una semana o más de plazo para entregarlos, así que pueden hacer un poco cada día, sin agobios.

En algunos colegios te ofrecerán comprarles una botella de agua rellenable. ¿Por qué? Porque aquí los niños pueden -deben- beber agua durante las horas de colegio. Es decir, durante una clase, pueden pedir permiso para levantarse e ir a beber de su botella (o de vasos desechables proporcionados por el colegio). También beben después del recreo… Creo que es una buena y sana idea. También pueden llevar botellas pequeñas del supermercado (en caso de que no se adapten bien al agua del grifo de aquí), o puedes comprar esa botellita en cualquier otro sitio.

Las clases terminan entre las 15 y las 15.30h (depende del colegio y del curso). No hay jornadas partidas, así que se come en el colegio sí o sí. Puedes decidir si comerá la comida del comedor, que no es cara, y lo normal es que pagues sólo los días que realmente usa el comedor. Por ejemplo, si está enfermo y no va al colegio, no pagas. No sé si es así en todos los colegios, pero en muchos sí. También puede llevar la comida de casa, lo que se llama “pack lunch”, pero ten en cuenta que, en ese caso, no comerá caliente. Cada mañana, al pasar lista en clase, le preguntarán qué comerá ese día: “school dinner or pack lunch?”.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para escoger la nueva escuela de tus hijos en Reino Unido. Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarme.

Artículo escrito por la española residente en Bristol Isabel Veiga,
del proyecto BS5: Your Story, Our History y autora de Mi blog: historias de una rubia

Artículos relacionados:

 

facebook españoles en UK

117 replies »

  1. Hola Isabel, te comento mis dudas por si puedes orientarme un poco, pues estoy muy perdida. Estoy pensando en ir a vivir por unos años a UK o a Escocia, eso aun no lo tengo muy claro. Tengo una hija con 15 años, que aquí en España, ha terminado secundaria, por lo que entraría en 1º bachillerato. la cuestión es, que como los cursos ahí, tengo entendido que se realizan de distinta manera y ella cumple años a final de Noviembre, creo que entraría otra vez en 4º ESO y no en 1º DE BACH.
    Sus notas son de sobresaliente, por lo que repetir un año, nos parece un atraso. Su nivel de inglés es un C1 certificado.
    Crees que habría posibilidad de que entrará en 1º de bachillerato o es algo que no se puede hacer ahí.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola, Carmen. Aquí -Inglaterra- va por edad, no hay más. No sé si es diferente en Escocia. Con 15 años, tu hija entra en Y11, que es el último año de instituto (aquí es el 5º año de instituto). Mi consejo es que no te preocupes ya que, al ser un país nuevo con diferente sistema educativo, hacer ese año antes de ir al College -bachillerato- no le va a venir mal.

      Es cierto que el bachillerato sería más relajado porque sólo son tres asignaturas a elegir, al menos en el de mi hijo y supongo que en todos, pero le piden los resultados del instituto, que no tienen nada que ver con los de España.

      El lado positivo es amplio, creo yo. Aprenderá otras partes de la historia y de la literatura, si es que le gustan esas asignaturas. Aprenderá también todo el vocabulario necesario en cada asignatura. Dices que tiene un nivel alto de inglés, pero cada uno necesitamos aprender nuestro vocabulario específico y el instituto le vendrá muy bien para eso. Yo conozco mi vocabulario de colegio para mi trabajo, pero no conozco el vocabulario de paramédico que usa mi marido (enfermedades, partes de la ambulancia, de equipo médico…). Tu hija aprenderá vocabulario de mates, de biología, etc. También verá cómo se enseña y cómo se aprende aquí, por lo que irá más preparada al college.

      Además, al ser el último curso, tendrá sus resultados de instituto inglés para poder elegir las asignaturas en el college y le habrán hablado del proceso, así que sabrá qué esperar del bachillerato.

      Lo importante a su edad y con un cambio tan importante en su vida es que ella esté preparada para afrontarlo. Siendo buena estudiante, no tendrá problema académicamente y no será un año perdido porque va a tener muchas experiencias positivas. Mucha suerte.

      Me gusta

  2. Hola Isabel, estuve leyendo tu blog acerca de cómo venir con los niños a Reino Unido y que ellos estudien aquí. Yo en mi caso estoy en Eseex-Pitsea, de momento no e visto nada, pues mis hijos vendrán en julio.
    Tengo que ir buscando plaza o esperar que vengan ? y otro: un par de conocidos me an dicho que existen guarderías públicas, esto es real?

    Y la famosa ayuda que existe para quienes tienen hijos, también es real? 80£ por mes, es lo que me han comentado.

    No se si las preguntas van relacionado al tema, las dos primeras si, esta ultima no, pero si sabes algo,.agradezco el Consejo y ayuda. Gracias Saludos

    Me gusta

  3. Hola Isabel

    Tengo una pregunta. Tenemos la intención de que mi hija vaya el próximo curso a Bristol para hacer un año academico aprovechando que un familiar está alli viviendo, sería el correspondiente a 1º de bachillerato en España (year 12). Ya he visto un colegio que queda cerca de su casa y he hablado con ellos por mail.
    La duda que tengo ahora es si ese colegio es público, no se alli la enseñanza es gratuita como aqui (aunque ya se que hay colegios privados). En su web no veo nada que me lo aclare.
    El colegio es el Bradley Stoke, http://www.bradleystokeschool.org.uk/index.asp
    Sabes como puedo enterarme si hay que pagar algo?
    Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .