Vivir en UK

Cómo elegir colegio para tus hijos en Reino Unido

Cómo elegir escuela en Inglaterra

Llegué a Inglaterra hace 4 años y, desde entonces, he estado metida en el mundo de la educación, como madre y como Teaching Assistant, algo así como una profesora de apoyo, en colegios de primaria y guarderías. Por eso, si vienes con tus hijos a vivir a Reino Unido, ya sean pequeños o adolescentes, puedo ayudarte con algunas recomendaciones.

Todos los centros educativos tienen su propia web, y en ella encontrarás el OFSTED, el informe oficial que indica la calidad del centro en cuestión, basándose en diferentes aspectos. Todas las escuelas tienen la obligación de hacer público dicho informe, por muy malo que sea. De todas formas, que el informe tenga un mal resultado no significa que tus hijos vayan a estar mal ahí. Además, no son informes anuales, así que tal vez el colegio haya mejorado desde entonces.

Cómo solicitar plaza

Para solicitar plaza en un colegio o instituto, tan sólo tienes que entrar en la web del Ayuntamiento y rellenar la solicitud on-line. Es así de sencillo. No necesitas empadronamiento -aquí no existe- ni fotografías ni informes de España. Nada. Sólo tienes que entrar a Internet, solicitar la plaza y esperar respuesta. Eso sí,  para primaria, sobre todo, necesitas saber dónde vas a vivir, porque te darán plaza en los colegios de la zona. Para el instituto no hay problema; puedes elegir el que mejor te parezca sin importar dónde esté. Te dejo aquí los enlaces del Ayuntamiento de Bristol. En el menú de la derecha, podrás ir directamente al tipo de centro que necesitas.

  • Solicitar plaza para el próximo curso en este enlace
  • Solicitar plaza para incorporarse durante el curso aquí

Lo normal es que te ofrezcan visitar el colegio con tus hijos. Es una oportunidad estupenda para preguntar lo que necesites y para que los niños sepan qué pueden esperar en su primer día de colegio. Te darás cuenta de que tanto el personal de recepción como los profesores y profesores de apoyo (Teaching Assistants) son más accesibles. En algunas zonas de la ciudad están, además, más acostumbrados a tener niños de todas las nacionalidades, por lo que entienden mejor las preocupaciones de los niños extranjeros y de sus padres.

Una vez dentro

Los niños aprenden muy rápido

Es habitual que todos los colegios e institutos tengan Teaching Assistants o Learning Support Assistants, que son los que se encargarán de dar a tus hijos el refuerzo necesario durante las horas lectivas; no sólo con el idioma, sino con las asignaturas necesarias. Así que no te preocupes: se pondrán al día enseguida y van a tener esa ayuda siempre, y no por un tiempo limitado.

En las guarderías no suelen tener ese apoyo, pero te aseguro que los niños aprenden muy rápido, mucho, así que en pocas semanas estarán jugando con los demás y entenderán las instrucciones de los profesores. Sé que es duro al principio (no sé si es peor para los niños o para los padres…), pero tus hijos sobrevivirán a esto, en serio. Es algo temporal, y en muy poco tiempo, ellos te enseñarán inglés a ti con un acento nativo que te sorprenderá. No te voy a decir “No te preocupes”, porque es imposible que me hagas caso, pero sí te puedo decir: “No te preocupes tanto”.

Cómo son los cursos

En Inglaterra, el nivel educativo es algo más bajo que en España, por lo que a tus hijos no les resultará difícil el cambio. Posiblemente estén mucho mejor preparados en asignaturas como Lenguaje y Matemáticas, aunque en esta última tendrán -tendréis- que adaptarse a la manera inglesa de hacer las restas y las divisiones y algún otro pequeño detalle, nada importante.

Aquí no se repiten cursos, así que tus hijos entrarán por edad; no importa si es primaria o secundaria. Mi hijo llegó aquí con 10 años y acababa de terminar 4º de primaria en España pero, por edad, tuvo que empezar en 6º. Imagínate: nuevo país, nuevo idioma, nuevo colegio y, encima, saltándose un curso. Por suerte, no tuvo ningún problema, porque el nivel educativo que traía de España era más que suficiente para ponerse al día enseguida. Y nuestro nivel de gramática es mejor, así que también en eso jugamos con ventaja.

Por cierto, aquí los cursos son: Reception, que es Preescolar, Y1 (Year 1, al que entran con 5 años ya cumplidos), que es 1º de primaria, Y2 es 2º… Y sigue así en el instituto, en el que empiezan con 11 años en Y7 y siguen hasta Y11. Aquí te dejo un enlace de la web del gobierno en el que puedes ver a qué edad corresponde cada curso y lo que deberían aprender en cada uno. Así, dependiendo de la edad de tus hijos, te puedes hacer una idea del curso que les tocaría.

Cambios positivos en la enseñanza

En Reino Unido, las clases son más interactivas

El nivel educativo es más bajo en Reino Unido, cierto, pero la manera de enseñar nos da mil vueltas. Tus hijos notarán esa diferencia enseguida y les gustará. La enseñanza es más interactiva, con menos teoría y más práctica, y con muchas más frases positivas por parte del profesorado. Siempre te puedes encontrar algún profesor borde, pero no es lo normal. En mi experiencia como madre, lo que para la profesora de mi hijo en España era algo negativo, para la de aquí es positivo. Sus quejas en España se transforman en elogios en Inglaterra. Te puedes hacer una idea del cambio positivo que dio mi hijo aquí… Y todavía dura.

Vamos con una muy buena noticia: ¡no hay que comprar libros! Ni uno. Ni en primaria ni en secundaria. En el colegio les dan todo lo que necesitan, incluidas las libretas. Esto quiere decir que no sólo te ahorras un montón de dinero, sino que no van a tener que ir con las mochilas cargadas.

Seguimos con cosas buenas: el uniforme se compra en los Carrefour ingleses, que son las cadenas y supermercados Asda, Tesco… o cualquier otro sitio barato. Lo único que le compras en el colegio, y que tampoco es caro, es el jersey o la americana, la corbata y, en primaria, una maleta, que es opcional. La ropa de deporte depende de cada colegio, pero en algunos puede ser lo que lleven de casa. En secundaria sí que es más normal que la ropa del deporte sea del propio colegio.

¿Quieres otra buena noticia? Pues aquí va: no hay deberes diarios. Cada colegio tiene su política de deberes, pero lo normal es que tengan muy pocos y una vez a la semana, y no son para entregar al día siguiente, sino de viernes a viernes. Repito: cada colegio puede hacerlo diferente. Yo hablo de lo que he visto en general y de cómo ha sido con mi hijo. En secundaria, cuando mandan deberes, suele ser con una semana o más de plazo para entregarlos, así que pueden hacer un poco cada día, sin agobios.

En algunos colegios te ofrecerán comprarles una botella de agua rellenable. ¿Por qué? Porque aquí los niños pueden -deben- beber agua durante las horas de colegio. Es decir, durante una clase, pueden pedir permiso para levantarse e ir a beber de su botella (o de vasos desechables proporcionados por el colegio). También beben después del recreo… Creo que es una buena y sana idea. También pueden llevar botellas pequeñas del supermercado (en caso de que no se adapten bien al agua del grifo de aquí), o puedes comprar esa botellita en cualquier otro sitio.

Las clases terminan entre las 15 y las 15.30h (depende del colegio y del curso). No hay jornadas partidas, así que se come en el colegio sí o sí. Puedes decidir si comerá la comida del comedor, que no es cara, y lo normal es que pagues sólo los días que realmente usa el comedor. Por ejemplo, si está enfermo y no va al colegio, no pagas. No sé si es así en todos los colegios, pero en muchos sí. También puede llevar la comida de casa, lo que se llama “pack lunch”, pero ten en cuenta que, en ese caso, no comerá caliente. Cada mañana, al pasar lista en clase, le preguntarán qué comerá ese día: “school dinner or pack lunch?”.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para escoger la nueva escuela de tus hijos en Reino Unido. Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarme.

Artículo escrito por la española residente en Bristol Isabel Veiga,
del proyecto BS5: Your Story, Our History y autora de Mi blog: historias de una rubia

Artículos relacionados:

 

facebook españoles en UK

Anuncios

22 replies »

  1. Hola Isabel, mil gracias por la info, es fantástica! En nuestro caso, queremos mandar a nuestras hijas (ahora tienen 6 y 8 años) a estudiar internas un año entero. En su día mandé a un alumno a Ashby de la Zouch y su experiencia fue tan vital que ahora es abogado marítimo en Londres y me dice que fue súper feliz. Él fue con 11 años pero era solo para chicos. ¿Sabes de algún internado seguro donde pudieran ir mis hijas? No tengo predilección por ninguna ciudad. Supongo que las mandaría por separado, para hacer el year 7 cuando les corresponda a cada una. Millones de gracias!!!

    Me gusta

  2. Hola Isabel, gracias muy útil la información. Mi marido y yo vivimos 4 años en Londres y estamos pensando en ir con nuestros niños el curso que viene. Tendrán 3 y 5 años ¿lo ves buena edad? ¿entiendo que hablas en todo momento de colegios públicos? No sé como es la educación pública en UK, aquí van a cole público pero no sé si allí la enseñanza pública es buena. Mil gracias de verdad

    Me gusta

    • Cualquier edad es buena para venir 🙂

      Respecto a los colegios públicos, digamos que -por no extendernos- sólo hay coles públicos y privados, no hay subencionados como en España. Dentro de los coles públicos hay diferencias dependiendo de cómo se financien, por eso digo que es mejor no entrar en detalles pero, como en todo, los hay mejores y peores. Creo que la enseñanza privada es “muy privada”, es decir, muy cara, aunque no lo puedo asegurar.

      El cole tiene que ser el que os toque por zona. Podéis solicitar hasta 3 coles por orden de preferencia. Al menos, así es como funciona en Bristol, me imagino que es lo mismo en Londres.

      Mucha suerte.

      Me gusta

  3. Hola, mi preocupación es que nos queremos ir a vivir a Londres, mi hija tiene trece años,sé que las clases empieza en septiembre. Pero mi gran pregunta es…la admitirán fuera de plazo? Gracias

    Me gusta

    • En un país como éste, que recibe tantos inmigrantes durante todo el año y que sus ciudadanos se mudan a menudo, es normal que estén acostumbrados a idas y venidas de los alumnos durante el curso. No puedo, por supuesto, garantizar al 100% lo que ocurre en cada instituto, pero no debería tener ningún problema por incorporarse en cualquier momento durante el año escolar, ya sea en primaria o en secundaria.

      Con 13-14 años entraría en Y9. Si cumple los 14 antes de septiembre, entrará en Y10. Supongo que vuestra hija estará nerviosa y emocionada y nerviosa y con ganas de llegar y de no llegar y más nerviosa… O tal vez no 🙂 Buenas noticias para ella: que se olvide de memorizar libros y de deberes diarios. Debería resultarle más sencillo. Al menos, así ha sido para mi hijo, que llegó aquí con 10 años. Mucha suerte.

      Me gusta

    • Cualquier edad es buena para venir 🙂

      Respecto a los colegios públicos, digamos que -por no extendernos- sólo hay coles públicos y privados, no hay subencionados como en España. Dentro de los coles públicos hay diferencias dependiendo de cómo se financien, por eso digo que es mejor no entrar en detalles pero, como en todo, los hay mejores y peores. Creo que la enseñanza privada es “muy privada”, es decir, muy cara, aunque no lo puedo asegurar.

      El cole tiene que ser el que os toque por zona. Podéis solicitar hasta 3 coles por orden de preferencia. Al menos, así es como funciona en Bristol, me imagino que es lo mismo en Londres.

      Mucha suerte.

      Me gusta

  4. Hola. El sistema educativo aquí es diferente. Vuestro hijo (o hija) entrará por edad, no por el último curso que haya hecho en España. El instituto aquí empieza en Y7 (Year 7), en el que entran con 11 años ya cumplidos.

    Respecto a un buen instituto… No los conozco todos pero una buena manera de saber la calidad del centro es mirar el Ofsted en la propia web de cada instituto. El Ofsted es el informe oficial que valora diferentes aspectos de ese centro y le da una nota final (desde “inadecuado” hasta “excelente”). Además, una vez aquí podéis ir al visitar los institutos que hayáis elegido previamente y verlo por dentro. Para elegir instituto no hace falta vivir cerca de él, pero no es mala idea echar un vistazo primero a los que os queden más cercanos para que no tengáis que depender de autobuses, lo que supone un gasto de tiempo y dinero. Pero si los que tenéis cerca no los consideráis de buena calidad, ese gasto puede merecer la pena.

    Me gusta

  5. Gracias querida Isabel, tú aporte es maravilloso, quede muy clara, y me relajo, de verdad !! te pasaste¡¡.
    Yo soy de Chile mi nombre es Ideide y estamos todo embromados con el colegio de los niños. Pero con tu ayuda, salió el sol. Gracias

    Me gusta

    • Muchísimas gracias, Ideide. Estamos para ayudarnos 🙂 Como madre, era un tema que me preocupaba mucho cuando vine aquí, así que entiendo perfectamente la preocupación de los demás. Incluso los más pequeños detalles son de ayuda. Mucha suerte.

      Me gusta

  6. Tu hijo empezará ya en el instituto. Si empieza con 12 años, entrará en Y8 (el segundo año), y si empieza con 13 años, será Y9. Hay colegios/institutos que, debido a la zona en la que están (con más inmigración o menos) están acostumbrados a los niños con un nivel bajo de inglés, pero lo normal es que estos niños tengan un apoyo personalizado o en pequeños grupos un rato cada día. Digo un rato porque no suele ser ni una hora, pero es mejor que nada. Este apoyo no es sólo para el idioma, sino que también puede ser para mates, ya que le dan mucha importancia a esta asignatura y a la de inglés.

    Los profesores no suelen presionar a estos niños hasta que ven que su nivel de inglés es aceptable, a no ser que el propio niño quiera participar (como pasó con mi hijo en primaria) porque su actitud es muy positiva y levantan la mano para responder o compartir ideas. Si tu hijo viene con esta actitud, será estupendo porque su nivel mejorará mucho más rápido.

    En el colegio de primaria en el que trabajo tenemos muchos niños extranjeros y nos damos cuenta de lo muy importante que es que tengan apoyo en sus casas. No hace falta que se les hable en inglés todo el rato, pero sí es muy recomendable que lean libros en inglés (aunque sean libros para niños pequeños), que vean la tele, que hagan cada día algún ejercicio en inglés con libros comprados en el Poundland. Son libros que valen £1 de inglés, mates… y que nosotras usamos también en el cole, aunque no sé si los hay a nivel instituto, pero cualquier ayuda es buena. Mejoran mucho más rápido cuando en casa tienen apoyo, además de en el colegio.

    Si sabes dónde vas a vivir, puedes echar un vistazo a la web de cada instituto, aunque puedes elegir cualquier instituto, no sólo el de tu zona, y mirar el Ofsted, que es el informe oficial que indica el nivel de ese centro y que todas las webs lo tienen público. Te dará una idea, aunque un mal informe no significa que tu hijo vaya a estar mal, sino que los recursos y otras cosas no eran muy buenas. Ten en cuenta que ese informe puede ser del 2013, así que es posible que hayan mejorado. Siempre puedes pedir una visita para ver el instituto por dentro y hablar con el director o con otra persona al cargo.

    Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda, intentaré ayudarte. Saludos y mucha suerte.

    Me gusta

  7. Hola muchas gracias por la información, pienso irme a vivir a uk en este verano y agradezco leer todo lo que explicas a qui, tengo un niño de 12 años y mi mayor miedo era el colegio, su adaptación,
    los soportes y ayudas que ofrezcan los colegios

    Me gusta

    • Hola! Una pregunta que como veo que estas informada tal vez me puedes solucionar. Llevo varios meses mirando la posibilidad de llevar dos semanas a mis hijos a un colegio pero lo unico que me ofrecen es con internado, mi hijo el pequeño acaba de cumplir 7 años y me parece demasiado precipitado. me gustaria un sitio donde dejarlos y recogerlos pero claro me iría en epoca escolar y asi aprovechaba dos semanas en el cole. Conoces algún colegio que lo pueda matricular así? Gracias

      Me gusta

      • Hola, Lorena. Algunos colegios están acostumbrados a los “travellers” (suelen ser gitanos viviendo en caravanas) que matriculan a sus hijos en diferentes colegios a la vez para que puedan asistir al que les coincida en ese momento. Pero no es algo habitual en la mayoría de los colegios; depende de la zona de la ciudad. En este caso creo que lo más apropiado es hablar con el propio colegio y comentar la situación, por si tienen previstos esos casos.

        Me gusta

  8. Hola Isabel, gracias por tu información, quería preguntarte respecto a la escolaridad de niños con discapacidad física, tengo 2 niñas 1 de 6 y otra de 4 años, y las dos están afectadas, Su discapacidad solo es física, van en sillas de rueda eléctrica, cognitivamente están perfectas,, q soporte pueden llegar a tener, a donde debo dirigirme, para recibir más información y sobretodo, si la solicitud de plaza es on line, habrá algún espacio para comentar la situación en la q se encuentran? Gracias por la información que me puedas ofrecer, un abrazo!!

    Me gusta

    • Hola. Lo normal es que tengan a una persona trabajando con ellas. Es decir, alguien que se encargará exclusivamente de ellas para atender todas las necesidades físicas que tengan: estará en el comedor con ellas si lo necesitan, en el patio, preparará actividades que les ayude a mejorar… El cole debería tener recursos, como otras sillas adaptadas a ellas para que puedan sentarse a la mesa. Evidentemente, depende del nivel financiero del cole, pero esto es lo que he visto siempre y es la experiencia que he tenido trabajando con niños con diferentes discapacidades físicas.

      Lo que no te puedo decir es qué necesitas exactamente para solicitar esos apoyos en la clase. No sé qué papeles médicos o de otro tipo pueden pedir. En la web del cole pueden tener alguna información respecto a las admisiones, pero siempre puedes hablar con ellos y comentarles tu situación y/o echar un vistazo al formulario en la web del ayuntamiento.

      Suerte y saludos.

      Me gusta

  9. Mil gracias por la informacion.
    mi marido esta trabajando en Tetbury en un hotel.
    queremos irnos con el y tengo dos niñas una de 4 y otra de 9.
    En que fecha recomiendas q iniciemos traslado?
    Tambien quisiera saber como hacer para poder trabajar de teaching assistant aunque no soy maestra sino psicologa con experiencia en niños pq he trabajado en guarderias y he tenido una propia durante 8 años.
    Gracias…te agradezco toda la informacion es que no se por donde buscar mas informacion
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola, mi nombre es Isabel y soy la autora del texto. Si tu marido ya está aquí, él puede solicitar la plaza e ir a ver el cole. Si tus hijos vienen antes de que cierren aquí los colegios (a finales de julio) supongo que no habrá problema en que puedan ir también a verlo por dentro para hacerse una idea de cómo es. Lo ideal siempre es que empiecen en septiembre, para conocer a los otros niños desde el primer día, pero no hay problema si se incorporan a mitad de curso. Una cosa que olvidé comentar en el artículo es que en cada clase hay niveles, no se exige lo mismo a todos los niños, así que tus hijos estarán con el grupo de niños que tenga el mismo nivel que ellos y no se les exigirá más. De todas formas, seguro que vienen más preparados en gramática y mates que los de aquí, así que no deberían tener mucho problema en ponerse al día enseguida.

      Respecto al trabajo de TA (teaching assistant), cada vez buscan más gente con la titulación correspondiente, aunque siempre merece la pena enviar solicitudes y probar suerte. Puedes empezar como voluntaria en un cole para aprender, desde dentro, cómo va el tema. Tal vez te asignen otro trabajo, pero te servirá igualmente para aprender. El trabajo por agencias también te dará la experiencia que necesitas. Y si tienes tiempo para ir al College y sacarte el título, que sea el de “level 3”. Es un año sólamente.

      Me gusta

    • Hola, mi nombre es Isabel y soy la autora del texto. Puedes pedir plaza en cualquier momento, cuanto antes mejor. No sé cómo es en Gales (el artículo es acerca de Inglaterra), pero creo que cuanto antes te garantices la plaza, mucho mejor, porque tendrás tiempo para comprar el uniforme, que tus hijos puedan ir a verlo algún día por dentro… No te recomiendo esperar a julio porque estarías ya con el tiempo muy justo, pero cualquier otro mes está bien. Si cuando te conceden la plaza todavía no están tus hijos aquí, no creo que haya problema en volver a pedir cita en el cole para solicitar otra visita con tus hijos. Ten en cuenta que cierran la penúltima semana de julio.

      Me gusta

  10. Muchas gracias por este artículo! Tengo una pregunta, sabes si el sistema es el mismo en Escocia? He leído que allí el nivel es un poco más alto. También quería preguntarte por los reception, mi hijo nació el uno de enero y me han dicho que puede entrar en el Y1 con 4 años y nueve meses. Pero ahora solo tiene dos, sabes cuando se accede al reception? Y podrías comentar más sobre las guarderías? Es fácil obtener plaza? Me han comentado que son muy estrictos (disciplinarios) con los peques es cierto? Es Muchas gracias!!!

    Me gusta

    • Hola, Ainoa. Soy Isabel, la autora del texto. No sé si el sistema es el mismo que en Escocia, lo siento. En Reception, en Inglaterra, entran con 4 años. Para entrar en Y1 tienen que tener los 5 años cumplidos, pero puede que en Escocia sea diferente, no lo sé. El tema de las guarderías es diferente y no estoy muy al tanto. Aunque he trabajado bastante en guarderías, no sé si hay un número máximo por clases. Puedes ir a visitar las que quieras, verlas en pleno funcionamiento, y después decidir cuál te ha gustado más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s