Consejos

Reclamaciones en Reino Unido. Conoce tus derechos

En Reino Unido tienes un gran número de derechos que puede que desconozcas. En este artículo despejamos tus dudas informándote de cuáles son tus derechos si decides comprar un producto, reclamar un billete de avión, si encuentras un trabajo y tus derechos como residente en una vivienda.

Derechos como consumidor

56793a9a4cb99_1420_!.jpg

¿Has tenido problemas a la hora de comprar un producto? ¿Quieres devolverlo?¿Desconoces cuáles son tus derechos como consumidor en Reino Unido?

Si estás tan sólo de vista por Inglaterra y decides comprar un producto de alto coste, debes tener en cuenta que no es España, y puede que una vez te vayas, el servicio al cliente sólo lo vuelvas a obtener una vez regreses a Reino Unido. Por tanto, antes de comprar un producto de alto coste, piénsatelo dos veces.

La devolución del producto se suele realizar, casi siempre, si hay algún fallo en la compra. Sin embargo, debes mantener siempre a resguardo los recibos de todas tus compras como método de precaución. Además, sólo la persona compradora tiene derecho a cambiarlo o a un reembolso. Por tanto, si el producto es para otra persona, deberá ser el comprador quien lo pueda reclamar. Un consejo ante este tipo de casos es dejar claro en la tienda que es para otra persona, y dar el nombre completo de esa persona para que pueda quejarse. Cabe decir que la mayoría de los comercios acepta esta transferencia de derechos cuando no existe el recibo del regalo.

¿Qué hacer si el producto es defectuoso?

Muchas veces nos ha pasado que hemos comprado un producto y éste no funciona bien, faltan piezas o incluso, una vez lo abrimos en casa, se encuentra totalmente destrozado.

No te preocupes, porque aquí saldrás ganando, ya que, según la ley, todo lo que compres debe ser de satisfactoria calidad. En estos casos, tienes 30 días para reclamar el reembolso completo del producto defectuoso. Algunas empresas pueden llegar a aprovechar esta situación ofreciendo al consumidor una nota de crédito o un vale regalo. Por supuesto, debes denegar estas dos opciones en el caso de que te las lleguen a ofrecer. Siempre debes tener la oportunidad de volver a conseguir el objeto reparado o reemplazado por otro que de verdad esté bien.

Si no te quieren arreglar el producto, deberán devolverte el dinero por ofrecer un objeto que no cumple con las expectativas presentadas, o una reducción del precio del producto si los consumidores deciden quedarse con la compra, a excepción de los vehículos de motor.

Si decides devolver el producto defectuoso una vez hayan pasado seis meses de la compra, la tienda tendrá que validar si el producto se encontraba en mal estado en el momento de ser vendido. Esto ya entra en debate, ya que no se suele devolver. Nuestro consejo es observar antes si el producto tiene un problema y no esperar mucho tiempo para devolverlo.

¿Qué pasa si el objeto funciona bien pero he cambiado de idea?

Este tipo de reclamaciones dependerá de la tienda. Las tiendas pequeñas no están obligadas a aceptar el reembolso si el artículo es de buena calidad y no tiene ningún tipo de problema, aunque muchas veces sí que lo aceptan para mantener una buena relación con el cliente y establecer confianza con el consumidor.

La mayoría de las empresas permiten la devolución de los objetos en un plazo de 28 días. Si tienes dudas, siempre puedes buscar en internet cualquier tienda donde te ofrecerán información sobre el período de reembolso, o incluso puedes preguntar en “atención al cliente” de cada empresa. Fíjate también en los recibos, ya que suele estar por escrito el período permitido de devolución.

Pero, ¿qué pasa si el vendedor se niega? Siempre puedes intentar ponerte en contacto con la oficina central de la empresa, en el caso de que la devolución sea para ti muy necesaria, ya que estamos hablando de un producto que en sí no es defectuoso. Si aún y así no tienes suerte, informa de tu problema a la oficina de Asesoramiento de los Ciudadanos (Citizens Advice Bureau) o a la oficina local de Normas de Comercio (Trading Standards Office).

Obviamente, si la situación se complica, puedes terminar en los tribunales. Si el valor del producto es de menos de 10.000 libras, se considera un reclamo menor y, por tanto, no hace falta un abogado.

Cuando no puedes resolver el problema

Ponte en contacto con Alternative Dispute Resolution for Consumers (ADR), el cual tratará de resolver los problemas entre el consumidor y el comerciante de forma rápida y menos cara, sin tener que pasar por los tribunales. Esto se incluye en la ley que se aprobó sobre devolución de contenido digital en septiembre de 2015.

Pero, ¿qué pasa si el producto fue comprado antes de esa fecha? Esta ley, por desgracia, no hace efecto en su compra, y estará respaldada por la ley de venta de bienes de 1979. Muchas veces se suele realizar un reembolso parcial y no total, ya que el vendedor se cobra parte de los beneficios que hayas tenido del producto durante el tiempo que lo has poseído.

Por último, te puedes quejar por mal servicio al cliente, porque la legislación dictamina que puedes quejarte si el trabajo no se llevó a cabo con cuidado o no fue de tu agrado.  También puedes presentar una queja si la persona o empresa que proporciona el servicio cobra excesivamente.

Derechos como trabajador

cropped-oficina-gente-trabajando.jpg

En primer lugar, tu contrato de trabajo no te puede quitar los derechos superiores que tienes por ley. Por ejemplo, si en tu contrato sólo tienes dos semanas de vacaciones cuando lo normal son un máximo de 28 días, esa parte del contrato es nula, ya que debes tener 28 días, como estipula la ley.

A continuación, os presentamos algunos de los derechos más importantes:

  • Poseer una declaración escrita de las condiciones de empleo al inicio del trabajo, donde se especifique el sueldo y las horas de trabajo.
  • Derecho a tener una nómina detallada desde el primer día de trabajo.
  • Muchas veces, durante nuestra estancia en UK, vamos probando diferentes trabajos hasta amoldarnos al que más nos gusta. Por tanto, también existe el derecho a una paga en el caso que seamos despedidos.
  • Derecho a licencia remunerada, ya sea de maternidad o de paternidad.
  • No te pueden despedir cuando mejor les convenga, sino que deben mandarte una notificación de despido, siempre que hayas trabajado más de un mes en la empresa. Además, si eres despedido, también tienes derecho a recibir por escrito las razones por la que ya no eres apto para el trabajo.
  • Derecho para trabajar un máximo de 48 horas a la semana.
  • El derecho a ser pagado con el salario mínimo nacional que va cambiando con el paso de los años. Si eres menor de 25 años, tu mínimo es de 6,70 libras la hora. En cambio, si pasas esa franja de edad, deberás cobrar, como mínimo, 7,20 libras.

Derechos en el alquiler

Oportunidad-del-alquiler_4.jpg

La búsqueda de alojamiento en Reino Unido suele ser bastante complicada, ya que nos metemos en un mundo donde cuentan mucho las referencias, el tiempo que hayas vivido aquí y el salario de tu trabajo. Una vez superamos esta barrera, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los propietarios de la vivienda deben informarte de los posibles daños que pueda tener la vivienda como, por ejemplo, humedades y no ocultártelas para conseguir obtener tu dinero.
  • Si decides hacer reformas en tu cuarto, por ejemplo, debes avisar siempre al casero antes de realizarlas, ya que, en otro caso, todos los gastos correrán a tu cuenta.
  • Si sufres problemas con el agua, el gas o la calefacción, y el casero no muestra ni un ápice de preocupación, siempre puedes contactar con las compañías que llevan estos servicios. Estas compañías verificarán si los problemas son culpa de la compañía o de las condiciones de la casa. Si son problemas del mantenimiento por parte del propietario, deberá acatar con los costes o bien, descontarte el pago del alquiler.
  • Si sufres alguna enfermedad, como la gripe, por culpa de las malas condiciones del hogar, puedes denunciar al casero, el cual tendrá que pagar hasta 5.000 libras.
  • El propietario tampoco podrá discriminarte por tu orientación sexual, religión o por motivos raciales, ni meter nuevos inquilinos sin previo aviso o investigar en tus pertenencias.

Una vez vayas a dejar el piso, el propietario no debería subir el precio de tu alquiler para exprimir tu dinero ni hablar de ti mal en las referencias de la vivienda. Esto suele suponer un problema, porque si buscas otro hogar, podrías tardar más en encontrarlo a causa de su valoración. Ten en cuenta que Inglaterra suele pedir referencias para encontrar un nuevo hogar.

Reclamar el dinero de un vuelo

aviones-en-cola.jpg

Existen diferentes compensaciones a la hora de reclamar el dinero de un vuelo por un retraso. Podrás reclamar las siguientes cantidades:

  • 250 euros: Cuando el vuelo haya tardado 3 horas en despegar y sea por culpa de la aerolínea (muchas de ellas afirmarán que el retraso es por factores externos).  Eso sí, esto sólo es válido en los vuelos de corta duración, que son los que se encuentran en un viaje de menos de 1.500 km.
  • 400 euros: Un retraso de 3 horas, pero para un viaje mucho más largo, como, por ejemplo, un viaje que abarque entre 1.500 km y 3.500 km.
  • 600 euros: Para un retraso de más de 4 horas se pueden reclamar hasta 600 euros.

¿Tienes alguna duda sobre los derechos que hemos comentado? Si es el caso, déjanos un comentario aquí debajo e intentaremos resolverla.

Artículos relacionados:

 

facebook españoles en UK

Anuncios

2 replies »

  1. Les escribo porque tenía 2 billetes de London Liverpool Street a Stansted Airport para el día de ayer, 17 de octubre de 2017. El motivo era que tenía un vuelo de Ryanair que salía de Stansted Airport hacia Madrid a las 19:55. Compré los billetes con Stansted Express porque parecía que era el medio más fiable para ir al aeropuerto.

    Tomamos el tren que salía a las 17:24 de la estación de London Liverpool Street, con tiempo suficiente para abordar nuestros vuelos pero se retrasó más de 2 horas y perdimos nuestro vuelo mi hija (de 4 años), mi marido y yo. Hemos tenido que pasar toda la noche en el aeropuerto y comprar 3 nuevos billetes en Ryanair para viajar hoy a las 6:25 del Aeropuerto de Stansted a Madrid.

    Cómo he de proceder para reclamar el precio del billete de tren y los gastos de los nuevos billetes de avión que he tenido que comprar al perder el vuelo.

    ¿Qué tengo que hacer?

    Me gusta

  2. Aquí teneis te hablar de la diferencia entre lodger y tenat, asi como del fixed term period, AST y la protección de deposito. Ademas de las small claim in court en general para cuando alguien te debe dinero, y no es un drama ni dificil hacerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s