Trabajar

Cómo trabajar de electricista en Reino Unido

Hoy os explicamos cómo podéis trabajar de electricista en Reino Unido. Nuestro seguidor Antonio García nos ha mandado su experiencia a la hora de ejercer como tal en el país.

Según cuenta, hay diferentes cosas que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a formarnos para trabajar en el mantenimiento eléctrico o en la electricidad en una obra en Reino Unido.

17 Edition BS 7671: June 2008 (2015)

El libro “Requirements for electrical installations 17 Edition” es lo que en España se conoce como “Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”, y debe su nombre a que en el año 1882 comenzaron con la “First Edition” y, desde entonces, han ido actualizándolo hasta el día de hoy. El libro se puede comprar en varios sitios. Antonio aconseja comprarlo en Amazon, que es donde se encuentra más barato, y suele costar unas 65 libras.

Sobre este libro, hay un cursillo de 3 días con examen incluido en el que se da mucha información en muy poco tiempo y es difícil de digerir, pero el que aprueba el examen está capacitado para trabajar de electricista. En el cursillo te enseñan a buscar la “palabra clave” de cada pregunta “Tipo TEST” en el libro y saber manejarlo durante el examen, ya que todo aquel que haya estudiado FP en España sabrá que es imposible memorizar todas las tablas, datos, números, fórmulas y definiciones del RBT, por ejemplo.

El cursillo es presencial, pero también existe el cursillo online, que se puede realizar en muchos sitios autorizados, como por ejemplo:

Hay más lugares donde estudiar. Los seleccionados en esta lista son los primeros que salen cuando buscas en Google. También se puede hacer el examen por libre. El examen es online en los ordenadores de la escuela y dura dos horas. Incluye 60 preguntas, y por supuesto, se debe tener el libro delante.

Antonio recomienda que el certificado lleve el sello “City & Guilds”, ya que da mucho prestigio y veracidad y es marca de gran calidad.

ECS Card

Esta tarjeta es indispensable para trabajar como electricista en una obra. Es el equivalente a la tarjeta profesional de la construcción en España. Verifica que tienes los conocimientos sobre prevención de riesgos laborales necesarios para poder entrar en una obra. Las tarjetas CSCS existen para muchas profesiones: carpinteros, albañiles, arquitectos… Y así hasta todos los tipos de profesiones que puede llegar a haber en una obra normal. La ECS Card es la tarjeta CSCS específica para electricistas.

Hay diferentes niveles de la tarjeta ECS para electricista, desde Aprendiz de Electricista hasta Técnico de Telecomunicaciones, pasando por Electricista de Mantenimiento y otros muchos niveles. Para ver todos los niveles, podéis mirar este enlace.

Para obtener una tarjeta ECS es indispensable aprobar una evaluación de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que se puede realizar en “Unite the Union”, en “The JIB” o “The ECA”. Esta evaluación es común a todas las ECS Card, pero para cada tipo de tarjeta se requieren unos conocimientos y títulos concretos. Todos ellos aparecen en el enlace web mencionado anteriormente.

El test se llama “The ECS Health & Safety Assessment ”. Antonio dice haber visto más facilidades a la hora de reservar el examen con “UNITE”. La única forma de estudiar este examen es practicando y resolviendo las preguntas con respuesta que te envían cuando realizas la reserva del examen por teléfono, aunque el libro en PDF también está disponible en la web de UNITE.

Para acabar de lograr la ECS Card, hay que descargarse y rellenar el “Application form”, correspondiente a cada persona (por su titulación) y enviarlo por correo postal o electrónico a donde te indique la página de CSCS, adjuntando todo lo siguiente:

  1. Título adquirido traducido y convalidado con NARIC (FP de Grado Medio o Superior, título de ingeniería o cualquier otro título necesario)
  2. Certificado de haber aprobado el examen “The ECS Health & Safety Assessment”
  3. Certificado aprobado del “17 Edition Exam”

Si lo envías por correo postal, envía las copias de todo esto, nunca los originales. Cuando hayas adjuntado y enviado todo, ellos te mandarán por correo postal la correspondiente tarjeta ECS Card a tu domicilio.

Convalidación de títulos de FP de Grado Medio, Superior y carreras universitarias

Para aquellos que en el pasado estudiamos FP de Grado Medio o Superior, existe la posibilidad de estandarizar nuestros títulos al British Standard con NARIC mediante la solicitud de una “Statement of comparability”. Para ello, primero de todo hay que traducir nuestro título al inglés, mediante un traductor jurado independiente. También se puede pagar un servicio de traducción jurada de NARIC, que suele ser más caro. Si lo envías por correo postal, recuerda enviar las copias de todo esto, nunca los originales.

Mención especial merece el asunto de que los británicos no quieren un certificado con todas las asignaturas aprobadas y la nota de “APTO”. Lo que quieren ellos es el título (que en España sirve para forrar las paredes) en el que dice: “Juan Carlos I, Rey de España, y en su nombre el consejero de educación…”. Es el título que lleva los escudos de España y de la comunidad autónoma en cuestión.

Artículos de otras profesiones:

facebook españoles en UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s