Papeleo y Trámites

Cómo ejercer de abogado en Reino Unido con titulación española / europea

ministry of justice uk

Existen carreras más fáciles con las que emigrar a otros países: ingenierías, biología, física, turismo, veterinaria, marketing, etc. Que casi no requieren convalidación o certificación complementaria para trabajar dentro de la Unión Europea.

Luego están las licenciaturas / grados como Derecho, donde la legislación local marca todo el proceso de aprendizaje previo y por lo tanto, su futuro acceso al mercado laboral en cada región.

No tengo formación legal, pero he realizado un poco de investigación y en el artículo de hoy os resumo cómo ejercer la ley británica, tanto estudiando en UK como fuera. Si tenéis cualquier comentario, por favor, escribidlo debajo del artículo. Me gusta tener vuestro feedback 🙂

Diferencias entre España y Reino Unido

El Common Law (Derecho anglosajón) es el sistema jurídico que se aplica en Gran Bretaña, y que se diferencia del de España por ser un derecho no codificado de origen jurisprudencial y que es elaborado por los jueces a caso a caso al resolver los litigios entre los particulares. “Como en las películas americanas”.

En cambio, el “Civil Law”, Derecho de tradición romana que se aplica en España, aplica la codificación de normas legales, dictadas por la función legislativa. Por lo que los jueces tienen que ajustarse a lo que digan las leyes en cada momento, elaboradas en el Parlamento y demás órganos políticos.

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

Barrister & Solicitor

El Solicitor, de forma general, tiene las funciones de asesoramiento de sus clientes en distintas áreas del derecho, haciéndose cargo de los asuntos extrajudiciales: preparación de documentos esenciales para un caso, obtención de pruebas, etc. En ocasiones, también pueden representar a sus clientes en los juzgados de primera instancia o tribunales superiores.

En el otro lado tenemos al Barrister, encargados de representar a las personas y litigar ante los tribunales. Funciona de esta manera porque los sistemas jurídicos de la Common Law son complejos y requieren especialización para conocer todos los precedentes judiciales y procedimientos a seguir.

Otro alternativa: Chartered Institute of Legal Executives (CILEx). Casi no existen diferencias entre estos abogados y los solicitors, pueden representar a los clientes en cortes, asesorarles en todos los procedimientos y registrarse en el SRA. Más info: cilex.org.uk

Formación académica y acceso:

El órgano regulador para ser aceptado como solicitor (abogado) es la Solicitors Regulation Authority (SRA).

Estudiando en Inglaterra o Gales

  1. Licenciatura en Derecho (3 años)
  2. Estudiar el Legal Practice Course (LPC), equivalente al Curso de Práctica Jurídica.
  3. Training Contract, las prácticas de formación de 2 años de duración, supervisado por un solicitor.

También es posible acceder a la profesión si se ha estudiado otro tipo de Licenciatura en UK, entonces antes del LPC hay que realizar un curso de conversión llamado Common Professional Examination (CPE) o Graduate Diploma in Law (GDL).

Estudiando en Escocia

Como muchos sabréis, o no, Escocia tiene una legislación y competencias exclusivas en muchos ámbitos separadas del resto de Inglaterra y Gales. Los procedimientos suelen ser similares, pero hay que estudiar la Ley Escocesa:

Habiendo estudiado Derecho en España u otro país EU

Es posible acceder a la profesión de solicitor si un abogado colegiado en otras jurisdicciones (España o Europa) convalidan su título a través del Qualified Lawyers Transfer Scheme (QLTS).

  1. Obtener el “certicate of elegibility (certificado de idoneidad) por parte de la SRA, presentando la solicitud con toda la documentación que acredite que sois abogados en España, que podéis ejercer la profesión en dicha jurisdicción y que se tiene el nivel de inglés. El certificado tiene una validez de 5 años.
  2. Después hay que aprobar dos exámenes: el primero es el Multiple Choice Test (MCT). Son 180 preguntas sobre la Common Law y sus asignaturas teóricas.
  3. El segundo, el Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Es la parte práctica: redactar documentos en inglés, buscar jurisprudencia, defender un caso, etc.
  4. Una vez aprovado todo, colegiarse en la SRA.

Encontraréis los pasos detallados de cómo aplicar al QLTS:

Otras oportunidades para abogados Españoles en UK:

  1. Trabajar en despachos (ingleses o españoles) que ejerzan la ley española, con clientes británicos residiendo en la Península o internaciones con intereses en España.
  2. Trabajar para un banco como “In House Lawyer”, o en los departamento de “Compliance” que tienen mucha demanda por los cambios de legislación.
  3. Buscar vacantes de “Paralegal Assistant” en cualquier portal de trabajo. Dependiendo de la oferta, no hace falta ni tener el título de Derecho, en otros sí. A veces los ayudantes son buscados por hablar otras lenguas (eg: español) o tener conocimientos en otras áreas administrativas, como por ejemplo, comercio.

Más información:

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

Anuncios

4 replies »

  1. (corrijo “poder” en lugar de “porder”; y ojalá quitaran la imagen fea que aparece junto al nombre de quien comenta, pues no todos tenemos cuenta en WordPress)

    Sobre la distinción entre common law y civil law quiero añadir: Al menos en EEUU, una doctrina emanada del common law queda reemplazada por las leyes que el poder legislativo promulgue si éstas determinan con suficiente detalle la conducta y elementos afectados, especificándose también en dichas leyes las limitantes y excepciones aplicables. Como ejemplo, ver Hoerstman Gen Contracting, Inc v Hahn, 474 Mich. 66, 74; 711 N.W.2d 340 (2006).

    Este principio tiene sentido si recordamos que la función del poder judicial es “jus dire” mientras que la del poder legislativo es “jus dare”.

    Me gusta

  2. Sobre la distinción entre common law y civil law quiero añadir que, al menos en EEUU, una doctrina emanada del common law es reemplazada por las leyes que el porder legislativo haya promulgado cuando éstas determinan con suficiente detalle la conducta y elementos afectados, especificándose también en dichos estatutos las limitantes y excepciones aplicables. Como ejemplo, ver Hoerstman Gen Contracting, Inc v Hahn, 474 Mich. 66, 74; 711 N.W.2d 340 (2006).

    Este principio tiene sentido si recordamos que la función del poder judicial es “jus dire” mientras que la del poder legislativo es “jus dare”.

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s