En Reino Unido son famosas las charities, organizaciones sin ánimo de lucro que en España equivaldrían a lo que conocemos como Caritas o Cruz Roja y a entidades similares. No es extraño ver voluntarios pidiendo dinero por la calle para una buena causa o con stands informativos explicando la labor de estas organizaciones.
La cara visible de estas entidades solidarias son las charity shops, tiendas a las que podemos llevar ropa de segunda mano u otros utensilios para que puedan venderla a bajo coste (¡no tiréis nada que pueda serle útil a otros!). En todo Reino Unido existen numerosas charity shops que venden ropa, libros y otros objetos usados, como juguetes, música, muebles y electrodomésticos, especialmente en los barrios más humildes. A veces la gente deja allí verdaderas joyas; vestidos y libros históricos que se convierten en auténticas reliquias, y todo, a un módico precio.
Si queréis donar ropa u otros objetos que no utilicéis y estén en buen estado, sólo tenéis que acercaros a la charity shop más próxima y dejar allí vuestra bolsa. Lo más probable es que os respondan con un enorme «Thank you«. El dinero que recaudan de la venta de los productos donados va directamente a la charity que representan, siempre con un fin benéfico. También encontraremos algunas charities dedicadas a una causa concreta, como las que recaudan dinero para el Ejército de Salvación. Cada año, las charity shops reúnen 290 millones de libras para distintas causas en Reino Unido.
Colaborar como voluntario
También podemos colaborar con las charity shops realizando prácticas de voluntariado. Es importante saber que nuestra labor como voluntarios en una charity shop cuenta como experiencia laboral en Reino Unido, de modo que no está de más pensar en esta opción cuando aterrizamos en el país y no tenemos trabajo, sobre todo si queremos mejorar nuestro inglés. En nuestro artículo Cómo hacer voluntariado en Reino Unido podéis informaros sobre cómo ser voluntarios de este tipo de entidades, que funcionan con uno o dos trabajadores remunerados y un equipo de voluntarios.
¿Por qué existen y cuántas hay?
Las charity shops nacieron para ayudar. Sus objetivos son muy diversos: ayudar a los que menos tienen o a los más vulnerables (gente mayor, personas con discapacidad o problemas mentales), educar, salvar vidas, apoyar la cultura y los derechos humanos o proteger el medio ambiente y a los animales.
En Reino Unido existen muchas charities, pero las más relevantes son: Cancer Research, Save the Children, Oxfam, British Red Cross, (el equivalente a Cruz Roja), British Heart Foundation, McMillan (ayuda a las personas con cáncer y a sus familiares) y RSCPA (protege a los animales de situaciones de crueldad). Según la Comisión para la Caridad (Charity Comission) del gobierno inglés, existen más de 164.000 charities en todo Reino Unido y más de 10.200 charity shops.
¿Os animáis a colaborar con una charity shop?
Artículos relacionados:
Categorías:Notícias, Vivir en UK
Me encantaría ser voluntaria, tengo 68 años y deseo colaborar.
Mi nombre es Alecia, vivo en norwich y estoy de turista por un tiempo, gracias
Me gustaMe gusta
Estoy haciendo voluntariado en un Charity shop en Cambridge. Era mi gran anhelo y estoy feliz. Es más gratificante de lo que pensé. Agradezco la oportunidad de haberme aceptado como Voluntaria.
Me gustaMe gusta