Notícias

Cómo hacer voluntariado en Reino Unido

volunteer group hands together

En Reino Unido tiene mucho prestigio ser voluntario. Trabajar como voluntario cuenta como experiencia laboral en el país, sobre todo si se quiere trabajar de profesor, trabajador social o abogado. Se puede comenzar de voluntario en una entidad o asociación determinada y acabar entrando en el mercado laboral, pues ello nos aporta experiencia y contactos.

También es ésta una buena forma de aprender inglés, ya que nos ayuda a espabilarnos y nos da trucos para, después, enfrentarnos a determinadas situaciones en el trabajo. Además de ganar experiencia, estaremos ayudando a entidades que lo necesitan a llevar mejor su día a día y, de rebote, nos integraremos un poco más en la sociedad inglesa.

Si bien en España nos hacemos voluntarios de alguna entidad para ayudar o sentirnos útiles a la comunidad, en Reino Unido ser voluntario es mucho más que eso. A las empresas les gusta que hayamos pasado parte de nuestro tiempo en el país colaborando con alguna charity, en la emisora de radio de nuestro barrio o con los perros y gatos de la protectora de animales de la ciudad. Por eso, es importante que si hacemos voluntariado en algún sitio, lo incluyamos en el currículum.

¿Dónde podemos ser voluntarios?

Prácticamente en cualquier lugar: zoos, hospitales, geriátricos, parroquias, comedores sociales, bibliotecas, medios de comunicación, museos, tiendas, festivales, parques nacionales… Los festivales, especialmente, necesitan contar con muchos voluntarios por la gran cantidad de personas que se mueven en ellos: en la zona de seguridad, como puntos de información, en el área de servicio de bebidas…

Os dejamos algunos enlaces para poder ser voluntario en festivales y parques nacionales:

¿Dónde busco la información?

Captura de pantalla 2016-02-15 a les 10.15.48

Éstas son las dos principales páginas donde encontraremos información sobre cómo ejercer el voluntariado en el país:

  • Do It (bajo el lema ‘Do something good today’): Aquí podréis encontrar distintas oportunidades en las que ejercer de voluntario, en función de vuestros gustos y necesidades. Sólo tenéis que introducir vuestro código postal y el programa os dirá las ‘oportunidades’ que tenéis más cerca. ¡Hay mucho dónde elegir!
  • La página oficial del gobierno: Gov.UK – Volunteering.

Requisitos para ser voluntario

En la segunda página que os acabamos de mencionar, podréis consultar quién puede ser voluntario:

  • Todo el mundo puede ser voluntario, aunque hay entidades que no acogen a menores de 16 años. Otras ponen el límite de edad en 80.
  • Un voluntario es siempre una persona solidaria, dispuesta a hacer las cosas sin recibir una compensación económica a cambio; sí personal y enriquecedora. El objetivo siempre debe ser aprender, crecer y ayudar.
  • Las entidades suelen exigir un “compromiso” por parte del voluntario. Esto es, le piden que si dice que va a venir todos los lunes a las seis de la tarde, por poner un ejemplo, no falle nunca ese día. Hay un mínimo, de palabra, que se debe cumplir, para el bien de la organización o ente. Seriedad y compromiso, ante todo, como si estuviéramos trabajando allí.
  • Un voluntario no recibe ninguna paga, pero puede que la entidad le dé para comida o bien, para adquirir recursos que necesite el organismo. El dinero, debe quedar claro, no es para disfrute personal de cada uno, sino para pagar los gatos de transporte, por ejemplo.
  • Algunas empresas ofrecen voluntariado para estudiantes de Erasmus (Erasmus Plus Volunteers). Estas prácticas están financiadas por la Unión Europea y son una oportunidad única para que jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años puedan participar por un período de 12 meses en este voluntariado.

¿Cómo puedo buscar en mi ciudad?

Si estáis buscando ser voluntario en las principales ciudades de Reino Unido, podéis recurrir a estos enlaces:

También podéis consultar estas ofertas para ser voluntario en cualquier ciudad, en la página web de Gumtree.

¿Alguno de vosotros ha sido voluntario en Reino Unido y quiere contarnos su experiencia? Podéis dejarnos un comentario en este artículo o escribirnos a bristolenos@gmail.com.

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

 

Anuncios

7 replies »

  1. Hola soy psicóloga de Sevilla me gustaría realizar un voluntariado con personas en riesgo de exclusión social o donde sea necesaria mi ayuda pero tengo un gran problema porqué no sé nada de inglés como sé que hay muchos extranjeros de habla hispana, sería factible mi ayuda . Gracias

    Me gusta

  2. Buenas tardes!
    Soy Ana de Barcelona y me gustaría ir de voluntaria unos 15 días en septiembre (mis vacaciones) a alguna ciudad de Inglaterra (si pudiera ser Brighton) en especial con algún tema relacionado con niños. Alguien podría informarme al respecto?
    Mi correo en nikavpb@gmail.com
    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  4. Buenas, quería preguntar una cosilla, ya que vivo en Brighton y actualmente llevo dos semanas de voluntariado en una guardería, como habéis dicho en la entrada, para practicar ingles y sobre todo para tener una referencia laboral mas. La cuestión es, ¿hay algún papel, contrato que se pueda contrastar lo del voluntariado o directamente es algo cordial entre voluntariado y empresario?

    Un saludo.

    Me gusta

    • Te suelen dar una carta de recomendación, que aquí en UK tiene mucho valor. Sino te la dan, pídela en secretaria cuando sepas que vas a terminar el voluntariado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s