Trabajar

Cómo ser profesor de español en Reino Unido

shutterstock_188756327

Es una de las muchas posibilidades que ofrece Reino Unido. En el país, existe una alta demanda de nativos que quieren aprender español, y es por este motivo que se precisan españoles capaces de enseñar el idioma. Para ello, existen distintas maneras de formarse como tal. Hoy os hablamos de una de ellas: la que propone ELEInternacional.

Desde esta plataforma, se ofrece una formación de ELE (Español como Lengua Extranjera) específica dividida en 50 horas lectivas (mucho menos tiempo y menos dinero que el que nos llevaría realizar un máster o un posgrado) y totalmente online. El curso se realiza mediante una aula virtual que se adapta a cualquier dispositivo móvil e incluye un libro con infografías explicativas de la gramática para los niveles A1-B1. Durante el curso, se realizan tanto actividades autoevaluables como actividades que un tutor personal revisa.

 Captura de pantalla 2016-01-22 a les 15.23.46

Al completar el curso, la persona cuenta con el certificado acreditativo en español y en inglés para poder utilizarlo en el extranjero. El alumno entra entonces a formar parte de la bolsa de empleo de ELEInternacional y tendrá acceso a ofertas de trabajo exclusivas en Reino Unido y en el resto del mundo.

La realización del curso, además, incluye prácticas voluntarias en Cambridge (en el Language Centre de la Universidad de Cambridge o el Cambridge Spanish Centre), consiguiendo así experiencia para poder trabajar. El curso también consta de referencias para poder obtener la licencia QTS británica (Qualified Teacher Status), que podemos homologar si poseemos una formación específica de profesor en España, como el título del antiguo CAP o un Master Universitario en Formación de Profesorado. Esta homologación, no obstante, no nos acredita en Reino Unido como profesor de español específicamente: necesitamos también experiencia demostrable en el campo.

Es importante saber que no tenemos por qué tener el QTS para ser profesor de idiomas. Esta convalidación suelen pedirla las personas que quieren dar clase en un colegio de primaria o secundaria como suplentes. Lo ideal para ser profesor de español en colegios (esto no se aplica a otros ámbitos educativos) es haber hecho una carrera de lenguas y tener el CAP y formación en ELE. Aun así, en Reino Unido se valora más la experiencia y ser nativo, por lo que muchos profesores tienen carrera de otras especialidades, pero formación específica de ELE. En función del centro en el que vayamos a dar nuestras clases, nos pedirán más títulos y formación o, simplemente, les bastará con que seamos español y tengamos formación en ELE.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser profesor de español?

No todo el mundo puede enseñar su lengua. Se precisan una serie de requisitos para hacerlo, tales como:

  • Ser nativo hispano o no nativo con el nivel mínimo C2
  • Interés / pasión por los idiomas y la enseñanza
  • Buenas capacidades de comunicación: saber llegar a los alumnos, empatizar, liderar grupos…
  • Ganas de trabajar y aprender la cultura de otro país, en este caso, Reino Unido
  • Formación específica de ELE

¿Hay salidas laborales?

Sí. Y no sólo en Reino Unido, donde podemos enseñar nuestra lengua en alguna de las 109 universidades que hay, distribuidas entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, así como en las 133 instituciones educativas no universitarias y las miles de escuelas de enseñanza primaria y secundaria repartidas por todo el territorio. Hoy, en prácticamente todas las universidades y escuelas del país, se oferta el español como lengua extranjera.

En el resto del mundo, el español es especialmente demandado en:

  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Japón

En este sentido, el curso de ELEInternacional sirve para ser profesor de español en cualquier parte. En la actualidad, más de 20 millones de personas en todo el mundo estudian español. Además, en los próximos 15 años se espera que el número de hablantes de esta lengua aumente en 200 millones más. Para entonces, un 7,5% de la población mundial será hablante hispana.

 ¿Qué necesito para trabajar de ello?

Como en todos los trabajos, no hay trabajo seguro a menos que cumplamos estos dos requisitos:

  • Una titulación y/o formación adecuada, como la que ofrece ELEInternacional
  • Una experiencia demostrable en este campo

Las personas que quieran hacer el curso tendrán un 10% de descuento con el código “BRISTOLENOS“. Puedes solicitar más información sobre ello en la página web de la plataforma: eleinternacional.com/cursoensenanzaele.

Desde ahora, además, ELEInternacional ha empezado a buscar voluntariados a los alumnos que así lo piden y a trabajar con una agencia de teacher recruitment.

Cómo ser profesor de español en Reino Unido

¿Te animas a formarte como profesor de español?

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

Anuncios

15 replies »

  1. Perdonad, quiero matricularme en el curso de ELE de la escuela que habíais puesto por aquí, la ELEINTERNACIONAL, y había un código promocional, ¿podría alguien decirme cual era? Creo que bristoleños, pero me da error cuando lo introduzco. Muchas gracias

    Enhorabuena por esta fantástica página

    Me gusta

  2. La verdad es que puede que en un futuro me plantee seriamente el ser profesor de castellano (español) en Inglaterra. Soy de los que piensan que el inglés y el español están condenados a fusionarse en un futuro no tan lejano quizás como nos pensamos para sobrevivir ante el ascenso de las lenguas arabes y mandarín.

    Me gusta

  3. Exacto, como dice Agustín. Las opciones son o convalidar el máster del profesorado/CAP para tener QTS o hacer lo equivalente aquí en el Reino Unido. Cursos de ELE y demás se verán bien como algo complementario pero, normalmente, ni os dará entrevistas ni trabajo en secundaria.

    Me gusta

  4. Bueno en realidad para los colegios británicos el ELE no vale para nada, no tienen ni idea de lo que es. Lo importante es hablar ingles bien para defenderte en la entrevista y en el dia a dia. Con el cap español homólogas el qts. Luego hace falta experiencia que lo consigues trabajando como supply teacher en colegios y luego a echar CV.

    Me gusta

  5. Hol@
    Os agradeceria enormemente cualquier orientacion sobre el tema teaching… Tengo una licenciatura en Periodismo y el BUP/ COU certificados por el NARIC (en proceso). Ahora trabajo en una escuela de Secundaria como Bibliotecaria pero me aburro enormemente y quiero crecer en el sector. No puedo dejar de trabajar (necesito el dinero, claro), pero quiero obtener alguna titulacion o abrir alguna puerta seria que me permita acceder a un empleo como ESL o MFL Teacher.
    Hasta que punto este ELE seria valido? Alguien ha realizado ese curso en una Universidad britanica online?
    Yo tengo un PTLLS nivel 3 que creo que es parecido pero nivel College, parece ser que no esta muy considerado, no lo recomiendo.
    Alguna sugerencia? Muchas gracias y enhorabuena por la web!

    Le gusta a 1 persona

  6. #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################

    Podéis dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s