Importante

Mi odisea al pedir cita en la embajada de Londres para renovar Pasaporte

Expedición pasaporte Embajada Española Londres

La burocracia es un muro con el que todos tenemos que toparnos alguna vez, y cuando estás viviendo en el extranjero, todavía es más grande. Hoy voy a contaros de primera mano mis dos últimas experiencias “urgentes” con el pasaporte.

Ya os contamos en el artículo anterior “Cómo renovar el pasaporte o DNI desde Reino Unido” los trámites, pero en éste indicaremos qué pasa cuando tienes una urgencia.

Pasos para pedir cita previa en la embajada de Londres

Tal como lo he hecho, es bastante fácil.

1. Encontrar la web

Fijaros en que la “antelación máxima es de tres meses” para solicitar la cita.

01

Web para solicitad cita previa:

2. Seleccionar el trámite que necesites

En mi caso, expedición de pasaporte.

02

3. Seleccionad el día que os venga mejor

Oh! Puesto que lo estoy mirando el 20 de Marzo, sólo puedo seleccionar los días 14 a 19 de JUNIO! Casi tres meses más tarde!

¿Qué pasa si hay una urgencia? Luego os lo explico.

03

4. Aceptar el día e introducir vuestros datos

Si esperar 3 meses os parece adecuado y os va bien, ya podéis formalizar la cita dando vuestros datos de contacto en el formulario:

04

Sencillo, ¿verdad? 🙂 Ahora sólo os queda ir al Consulado.

Consulado España en Londres

Foto: Voxpopuli

Dirección:

Consulado de España en Londres
20 Draycott Pl
Chelsea
London
SW3 2RZ

MI PROBLEMA 1

  • A finales de agosto 2016 perdí el pasaporte y tenía que ir a Tailandia en Octubre.
  • La web de la embajada sólo daba fechas para DICIEMBRE, 4 meses más tarde.
  • Contacté con la embajada por email explicando mi situación. Me atendieron muy amablemente pero la respuesta fue: “Es probable que se habiliten más citas la próxima semana. Si eso sucediera, intentaría concertar una cita a su nombre. No obstante, se producen cancelaciones de otros usuarios. Entre cuantas veces le sea posible hasta que encuentre una fecha anterior.
  • Volví a la web cada día a las 00h, no habían fechas que me fueran bien antes de Octubre. Solución: Compré un vuelo a Barcelona y me hice el pasaporte allí.

MI PROBLEMA 2

  • Recordáis que pedí un pasaporte nuevo yendo a España? Pues mi nuevo pasaporte (septiembre 2016) tiene el chip defectuoso desde el primer día y no puedo utilizarlo para entrar en Reino Unido, teniendo que presentar el DNI en la aduana.
  • Problema que se me ha presentado: en menos de un mes (Abril) voy a Estados Unidos, y tal como están las cosas, que el chip del pasaporte no funcione puede ocasionarme problemas y que no me dejen entrar.
  • Entré en la web de la embajada y no daban fecha para antes de Junio (tres meses!).
  • Solución: Envié un email a cog.londres.citas@maec.es explicando mi nuevo problema y ver si tenían fechas para antes de Abril. Al cabo de dos días me contestaron que AL DÍA SIGUIENTE habrían citas disponibles! Por suerte mi trabajo me permite organizarme los días y pude escaparme a Londres.

Consejos y moraleja

Lo primero que tengo que decir es que tanto por email, como en persona, los trabajadores de la embajada me han atendido muy bien y bastante rápido (por email, 48h aprox). Pero que el Ministerio de Exteriores no ponga más personal en uno de los consulados con más actividad, me parece lamentable.

En este caso, al vivir en Bristol, con buena conexión de transporte a Londres (y un trabajo que me permite pedirme el día libre con tan poco antelación), me ayudó a solucionar el problema. Sin embargo ¿Qué pasa si un español que vive en Blackpool or Aberystwyth tiene una urgencia? No podemos depender de que un trabajador con buena voluntad de la Embajada les envíe un email avisando que van a habilitar más citas dentro de 24h… y rezar a los astros para poder organizarse a tiempo.

Ah! Otra cosa que debéis saber, conseguir el pasaporte nuevo tarda 3 semanas en llegar al Consulado desde el día de la cita. Por lo que tendréis que planear un segundo desplazamiento al consulado para esos días después.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con los consulados de Londres y Edimburgo hasta la fecha?

facebook españoles en UK

Anuncios

3 replies »

  1. Hola! Pues ahora mismo tengo un problema parecido al tuyo: me voy a Japón este verano y tengo que renovar el pasaporte, pero no me dan cita hasta agosto! Es dentro de 3 meses! Estoy pensando en hacer como tú y viajar a casa para renovárvelo allí, pero no estoy segura de si me pondrán algún problema al estar inscrita en el consulado de Londres. ¿A ti te fue bien? ¿Hay que llevar algún papel “extra” como con el DNI? Agradecería cualquier información, please! BTW, una página genial;)

    Me gusta

    • La primera vez que renové el pasaporte fui con cita previa a la policia de mi ciudad y no hubo problema por estar inscrito en UK.
      Pero con el DNi tienes aue llevar un certificado de residente que te da la embajada, ya que no estás en el padrón en España y tiene que figurar una dirección.

      Si no puedes ir de un día para otro a Londres porque te pilla lejos o por trabajo poco flexible, hazlo en España y así te quedas tranquila.

      PD: la foto de carnet, háztela en España o te pondrán pegas de tamaño

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s