Cómo renovar el pasaporte o el DNI desde Reino Unido

Imagen 2

Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta cuando emigras es que tu documentación esté en orden. Muchas veces lo dejamos pasar, y cuando queremos darnos cuenta, un día abrimos la cartera para enseñar nuestra documentación y ésta está caducada. Que nos suceda esto en España no nos preocupa mucho: pedimos cita, lo renovamos y listo. Pero, ¿qué hago si estoy viviendo ahora en Reino Unido? Bueno, que no cunda el pánico, renovar el pasaporte en el extranjero no es tan complicado como parece, aunque sí algo tedioso. Lo primero que hay que saber es que para hacer este tipo de trámites hay que estar registrado en la embajada. En nuestro artículo Registrarse en la embajada española de Londres, te explicamos cómo lo puedes hacer.

Documento Nacional de Identidad (DNI)

Una vez registrados en el consulado (hay dos registros: uno temporal y otro permanente; mientras el temporal está vigente, tiene la misma validez que el permanente, pero los trámites a efectos electorales son distintos y es una inscripción que caduca al año), hay que conocer otro dato importante, y es que el DNI NO se puede expedir en el consulado, es decir, sólo se puede renovar en España, por eso siempre es aconsejable viajar con el DNI y el pasaporte. Lo único que puedes solicitar en los Registros Civiles Consulares es un Certificado Literal de Nacimiento para el DNI, certificado sólo se necesita si se va a expedir el primer DNI, es decir, casi siempre para bebés.

Los inscritos como residentes en el Consulado que les corresponda deben solicitar un certificado de residencia para que, al hacer en DNI en España, no se les vuelva a empadronar allí. Es por esto que la dirección que aparece en el nuevo DNI es la de UK. En muchos casos, cuando vamos a la comisaría a hacerlo, si no llevamos el certificado, directamente no se nos renueva. El DNI se da al momento, por lo que no tiene que ver la necesidad del certificado con que lo manden desde España. Los inscritos como NO residentes no necesitan este certificado, porque su padrón sigue en España o en el consulado anterior en el que hayan estado. También podremos hacer constar tu dirección de Reino Unido en tu DNI.

Para más información sobre el Documento Nacional de Identidad, puedes consultar esta página web del Gobierno.

Imagen 3

Pasaporte

Otros documentos que se pueden tramitar en el Consulado de España en Londres son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y la Baja Consular. Todo ello si, como hemos dicho anteriormente, te has inscrito en el Registro de Matrícula de españoles residentes en el extranjero. Es entonces cuando podrás renovar tu pasaporte si tu caso es alguno de los siguientes:

  • Caducidad
  • Pérdida y hurto (caso que explicaremos más adelante)
  • Deterioro
  • Proximidad de caducidad
  • Carencia de páginas libres

Para solicitarlo, necesitarás concertar una cita previa en el enlace a la solicitud de cita que hay en la información del pasaporte. Si no se está registrado, se deben pedir dos citas para el mismo día. Una vez allí, deberás presentar uno de los siguientes documentos:

  • El DNI original en vigor
  • El pasaporte a remplazar
  • Una Certificación Literal de nacimiento

Para poder renovar un pasaporte, se necesita identificar a la persona y tener los datos del pasaporte anterior. Si sólo se aporta el DNI y en el registro de matrícula del consulado no consta la información del pasaporte porque no se dio, hay que solicitar datos a la policía igualmente, aunque se aporte el DNI.

Si, por lo que sea, no tienes ninguno de ellos, la oficina consular tendrá que consultar a las autoridades centrales, y una vez verificada tu nacionalidad española e identidad (este trámite puede tardar varias horas, incluso retrasar la solicitud un día, ya que hasta que la policía no contesta, el trámite no puede comenzar), podrán expedir tu pasaporte. Para solicitar la expedición de pasaporte a personas incapacitadas o menores de edad, deberá constar el consentimiento de quien tenga la tutela o patria potestad de la persona que lo solicita. El pasaporte se hace en España y se envía por valija diplomática al consulado de España en Londres. El trámite tardará más o menos dos semanas (mínimo).

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?

Si has perdido o te han robado el pasaporte o el DNI, puedes ponerte en contacto con el consulado. Desde allí te dirán que es lo que tienes que hacer, que seguramente será lo siguiente: lo primero que tienes que hacer es poner una denuncia de la pérdida o el robo de tu documento en la comisaría de policía que tengas más cerca. Esto te servirá como un respaldo en el caso de que alguien suplante tu identidad y utilice tu documentación ilegalmente con fines delictivos. Pide una copia de la denuncia o un justificante, y, si no te lo pueden suministrar, intenta que te den el número de referencia de la denuncia. En caso de robo o extravío, se debe denunciar de manera presencial en el consulado. Hay que aportar una fotografía de carnet y para este trámite no hace falta cita previa. Si no tienes que viajar en un tiempo, puedes solicitar la expedición de un pasaporte siguiendo los pasos que te hemos dicho anteriormente, pero, si por el contrario, tienes que regresar a España de forma urgente, debes acudir al consulado para que te proporcionen un salvoconducto válido únicamente para volver a España, no para viajar a otros países.

Esperemos que este artículo os haya despejado dudas y os sirva de ayuda para poder realizar este tipo de trámites. Si tenéis alguna pregunta, podéis enviarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com y os ayudaremos en lo que podamos.

Artículos relacionados:

Artículo escrito por Laura R. Argudo

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

Anuncios


Categorías:Importante, Papeleo y Trámites

Etiquetas:, , , ,

4 respuestas

  1. Hola, muchas gracias por tu artículo, me ha servido de gran ayuda, pero aun tengo alguna duda…

    En mi caso necesito pedir un salvoconducto para ir a España en Abril y renovar mi DNI ya que caduca en una semana y mi pasaporte al parecer me lo envío mi familia (porque lo dejé olvidado en España) pero la compañia de correos lo ha perdido… Entiendo que tengo que poner una denuncia obviamente…

    Pero mi pregunta es… para solicitar el salvoconducto necesito estar registrada como residente en el consulado de Londres, o con aportar la documentación que pone en la web del consulado basta?

    y por otra parte… cuando voy a solicitarlo, ¿me lo dan el mismo día, o tengo que volver otro día para recogerlo?

    Muchas gracias de antemano. 🙂

    Me gusta

  2. Aunque no sea este el post adecuado, cuando al hacer por e-mail los tramites y te preguntan por el dni original y fotocopia, ¿qué significa? Mandar la tarjeta física y además una fotocopia o como? Alomejor es una pregunta estúpida… pero ahí la dejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: