Bristol & Bath

10 cosas que probablemente no sabías sobre el barrio de Old Market, en Bristol

Imagen 0

Old Market en 1900. Por: Old UK Photos

Old Market es una pintoresca zona de Bristol con una animada vida nocturna y cultural. También es conocido por ser un barrio “friendly” con el colectivo LGTB. Dicen los locales que el lugar está despertando ahora, tras un largo y relativo período de “abandono”. Muchos cafés y bares de moda están trasladándose allí. Mientras tanto, el barrio está inmerso en un plan de desarrollo elaborado para llevar adelante la zona. ¿Quieres saber más cosas sobre este barrio bohemio e independiente? Éstas son algunas curiosidades sobre él:

1. La librería-cafetería Hydra

Imagen 2

La tienda de libros y cafetería Hydra se abrió en 2011, y una de las cosas que la hace especial es que, además de café, también proporciona una amplia variedad de literatura anarquista. La idea de crear una lugar así surgió del Bristol Radical History Group, que no quería una librería normal, sino un espacio de la comunidad y para la comunidad, que ofreciera una oportunidad para que los autores y editores no comerciales se reunieran y discutieran sus trabajos. La librería también pone en marcha eventos musicales y debates mensuales gracias a la Bristol Anarchist Federation.

2. El hogar de un niño prodigio en la pintura

Imagen 3

Se trata de Thomas Lawrence, un niño prodigio británico que se convirtió en uno de los más famosos retratistas ingleses de su generación. Nació en 1769 en Redcross Street, en una impresionante casa barroca que ahora es una edificación de posguerra. La gente local lo conocía como “Tommy”, un niño que fue generalmente autodidacta. Sacó adelante a su familia con sólo 10 años gracias a la venta de sus retratos al pastel. Más adelante, con 19 años, pintó a la Reina Charlotte y pasó a convertirse en el segundo presidente de la Royal Academy of Arts.

3. El Gin Palace

Imagen 4

El Hotel Palace o Palace Gin. Por Robert Cutts

Este edificio fue construido en 1869 para que formara parte de una nueva terminal de ferrocarril que nunca llegó a construirse. Era conocido como el Hotel Palace, pero ahora se erige como el edificio protegido Gin Palace, un pub establecido en el barrio gay de Bristol conocido por sus lujosas decoraciones teatrales al más puro estilo Moulin Rouge.

4. El barrio gay

Imagen 6

Este año, Old Market celebra su 21 aniversario como “Bristol’s gay village”. Este colectivo ha aumentado en la zona desde que se abrieron los locales Proud Bar, The Palace, The Retreat y, por supuesto, el Bristol Bear Bar, que se reivindica como el único “bear bar” en todo Reino Unido. Si no conoces el término “oso” en este contexto, hay un amplio artículo en Wikipedia dedicado a él.

5. Cuna de la asesina en serie más prolífica de Reino Unido

Imagen 7

Amelia Dyer, nacida en 1829 en Pile Marsh, tuvo a alrededor de unos 400 asesinatos a su nombre. Se estableció en Trinity Road, donde montó un negocio un tanto escabroso: se dedicaba a recoger niños no deseados por sus padres a cambio de un pequeño pago. Más tarde, los drogaba con opiáceos y los dejaba morir de hambre o los asesinaba. Eludía a la policía porque viajaba por diferentes pueblos y ciudades cambiándose el nombre. Finalmente, fue ahorcada en 1896.

6. Una plataforma para la música local

Imagen 8

Durante años, la iglesia Holy Trinity, edificada en 1829, ha sido testigo y lugar de celebración de eventos de música en directo. Fue en 1976 cuando dejó de funcionar como una iglesia común y fue vendida al Bristol Caribbean Community Enterprise Group, con la condición de asegurar un uso dirigido a los jóvenes y a la comunidad, llevando a cabo diversas actividades artísticas. Desde entonces, se convirtió en el Trinity Centre, ha celebrado multitud de eventos culturales y jugó un papel clave en los 90 impulsando la música local emergente con actuaciones como la de Roni Size, Smith & Mighty o Portishead.

7. Testigo de los comienzos de Cary Grant

Imagen 5

El Empire Theatre of Varieties, inaugurado en 1893, era una sala de conciertos más de Old Market. Fue el lugar dónde un joven Cary Grant tuvo su primer trabajo como iluminador. En 1931, ABC lo compró para proyectar películas y, después de la guerra, el teatro fue adquirido por el Ayuntamiento, que vendió el contrato de arrendamiento a la BBC en 1954. En la década de los 60 fue demolido, y en su lugar pusieron una rotonda. En 2013 se le dio una segunda oportunidad al nombre de The Empire Theatre en la parte de atrás de lo que es ahora el Old Market Assembly, pero no tuvo mucho éxito y ahora el sitio alberga el Wardrobe Theatre.

8. El Central Hall

Imagen 9

El Central Hall fue una de las cientos de salas de reuniones metodistas construidas en Reino Unido en 1924. Pero, poco después, se convirtió en un lugar perfecto para estar una noche de sábado y disfrutar de conciertos, música, cine y comedia. Fue utilizado como refugio durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En los 80, fue comprado para convertirlo en pisos, debido a que no podían hacerse cargo de los gastos de funcionamiento de la sala.

9. Sede de un antiguo tribunal

Imagen 10

Old Market fue, obviamente, el lugar de un gran mercado, y éste necesitaba un tribunal para hacer frente a aquellas personas que lo visitaban para robar. La corte “pie-poudre (pies polvorientos, en francés) se creó en la época normanda debajo de un viejo roble para hacer frente a ladrones y deudores. El tribunal fue abolido en 1871, aunque no se había utilizado desde 1870, año de la última celebración de la feria en Old Market. Actualmente es la sede del pub Stag & Hounds.

10. Centro de peleas raciales

5043912691_2d3ea6059d_b

Soldados afroamericanos durante la II Guerra Mundial. Por Paul Townsend

El pub Spread Eagle, en Old Market, era un lugar donde predominaba la clientela afroamericana. Fue atacado de forma regular durante la II Guerra Mundial por los soldados norteamericanos estacionados en Bristol. El escuadrón norteamericano de paracaidistas a menudo salía en grupo buscando problemas por toda la ciudad. Uno de los disturbios más conocidos fue una pelea en Park Street empezada por soldados procedentes del sur de EEUU, que se opusieron a la presencia de otros soldados afroamericanos en ese lugar. Cerca de 400 personas participaron en la pelea, que acabó con un gran número de heridos y un muerto.

¿Has visitado Old Market? ¿Destacarías alguna cosa más de este barrio? Explícanoslo en bristolenos@gmail.com.

Artículos relacionados:

Artículo escrito por Laura R. Argudo

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

Anuncios

Categorías:Bristol & Bath

Tagged as: , ,

1 reply »

  1. Hay en Old Market, enfrente de la librería-cafetería Hydra, un grupo de casas (4 o 6, no recuerdo ahora) de piedra, cercadas por un murito, en plan mini urbanización, que me recuerda bastante a la “Aldea de los Vencedores” de juego de tronos.

    No se que será, si viviendas particulares o cumplen alguna labor municipal, pero me resultaron muy curiosas y coquetas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s