Cómo sacarse el carnet de conducir en Reino Unido

Imagen 3

Tener el carnet de conducir te proporciona una independencia indiscutible. La capacidad para moverte por la ciudad sin estar sujeto a los horarios del transporte público es una de sus principales ventajas. Otro punto a tener en cuenta es el laboral; tener coche implica que puedes aspirar a conseguir trabajos ubicados lejos de donde vives o de tu área más cercana, ya que, muchas veces, los horarios laborales no coinciden con los del transporte público. También es importante saber que, a la hora de buscar trabajo, muchas empresas valoran muy positivamente el hecho de que una persona pueda disponer de vehículo propio, sobre todo en aquellos puestos que requieran viajar a menudo.

Si ya tienes el carnet de conducir porque te lo sacaste en España, no es necesario que te lo vuelvas a sacar aquí. En nuestro artículo Cómo cambiarse al carnet de conducir de Gran Bretaña encontrarás los pasos que deberás seguir para que tu licencia sea válida en Gran Bretaña y más detalles acerca de este asunto.

Dicho esto, también sabemos que cuando decides iniciar una nueva vida en otro país, probablemente sacarse el carnet de conducir esté situado al final de tu lista de prioridades. Pero si ya llevas aquí un tiempo y has decidido dar el paso, no te preocupes, desde Bristoleños te ayudamos a averiguar los pasos que has de seguir para sacarte el carnet de conducir en Reino Unido.

Requisitos para sacarse el carnet de conducir en Reino Unido

Imagen 1

En Reino Unido existen dos tipos de licencia: la provisional y la completa. Antes de empezar a tomar clases para conducir, lo primero que hay que hacer es solicitar la licencia provisional. Esta licencia te permitirá practicar y aprender a conducir coches, pero también podrás manejar motocicletas pequeñas si completas el CBT (Compulsory Basic Training), un curso que dura un día. El CBT dura dos años, y con él, más la licencia provisional, podrás moverte con una moto pequeña (no más de 125cl). Una vez hayas obtenido la licencia provisional, tendrás que hacer el examen teórico y el examen práctico para poder obtener la licencia completa. Con la licencia provisional sólo podrás conducir por la ciudad (no por autopistas), y siempre que vayas acompañado de otra persona que tenga la licencia completa, por un periodo mínimo de dos años.

Esta licencia se puede solicitar de dos formas: por Internet, en la página del Gobierno, o enviando la solicitud por correo. Por Internet, la solicitud cuesta £34, y por correo deberás rellenar primero el formulario D1, que podrás encontrar en la propia oficina de correos o bien la puedes pedir por internet para que te la envíen a casa. El precio es un poco más caro: por correo son £43. Una vez solicitada, recibirás la licencia provisional en más o menos dos semanas. Los requisitos, por tanto, para solicitar esta licencia son los siguientes:

  • Residir en Gran Bretaña.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Poder leer (con gafas, si es necesario) una matrícula de coche a 20 metros de distancia.
  • Tener el Insurance Number.
  • Tener el pasaporte u otra forma de identificación (DNI).
  • Proporcionar las direcciones donde has vivido durante los últimos tres años.

Examen teórico

El examen teórico es el siguiente paso que tienes que dar para conseguir la licencia completa. El examen, que te costará unas £23, está dividido en dos partes: un test de preguntas múltiples y una prueba de percepción del peligro con vídeos en situaciones de conducción. Para preparártelo, puedes comprar por Internet un paquete con los materiales oficiales, o bien buscarlos en alguna librería. Los libros suelen contener la teoría necesaria para el examen, así como todas las preguntas con sus respectivas respuestas.

Examen práctico

driving-test

Una vez aprobado el examen teórico, el último paso es hacer el examen práctico. Éste te puede costar £62 si lo haces entre semana, pero si lo quieres hacer en fin de semana o por la tarde es un poco más caro: £75. El examen lo puedes realizar con el coche de tu instructor, pero también lo puedes hacer con tu propio coche siempre que tengas el seguro adecuado y el impuesto Road Tax (el impuesto de circulación) al día. Una vez aprobado el examen práctico, podrás adquirir tu licencia completa, que se te enviará en unos 10 días.

Algunas normas de circulación en Reino Unido

Las normas de circulación en Reino Unido son parecidas a las de España, salvo por algunas, y muy importantes, diferencias. En la página del Gobierno podrás encontrar todas las normas de circulación. Nosotros te mostramos algunas de las más importantes:

  • La primera y más importante que todos conocéis es que en Reino Unido se conduce por la izquierda. Por lo que los adelantamientos se realizan siempre por la derecha.
  • Las intersecciones no tienen una norma fija de prioridad. Por lo tanto, tendrás que fijarte en la señal en cada una de ellas.
  • No se puede tocar el claxon en zonas residenciales de 23:30h a 7h. Si lo haces, puede que te pongan una multa.
  • Siempre deberás ceder el paso a las ambulancias y vehículos de emergencia.
  • En Reino Unido también está prohibido hablar por el móvil mientras conduces.
  • No está permitico conducir por el carril de autobuses en las horas de servicio que se indican en las señales.
  • Obviamente, al igual que en todos sitios, es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad.
  • Cuando te aproximas a una rotonda, los coches de la derecha tienen prioridad, a no ser que se indique lo contrario.

Éstos han sido solo algunos de los datos que podemos ofreceros sobre cómo sacarse el carnet de conducir en Reino Unido. Si tienes alguna duda, envíanos un e-mail a bristolenos@gmail.com y haremos todo lo posible por ayudarte. ¡Ánimo y mucha suerte!

Artículo escrito por la periodista Laura R. Argudo

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

Anuncios


Categorías:Guías Básicas, Papeleo y Trámites, Transporte, Vivir en UK

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

8 respuestas

  1. Gran post , y el de moto?

    Me gusta

  2. Genial! Pero tengo una duda, cuanto tiempo es necesario de estar residiendo en UK para poder obterner el carnet provisional? Gracias

    Me gusta

  3. Hola soy de Madrid, alguien me podría decir ke se hace para kit ar el carnet de conducir de uk? Vivo en Edinburgo

    Me gusta

    • #####################################
      #####################################

      INFORMACIÓN IMPORTANTE

      #####################################
      #####################################

      Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

      http://ForoExpats.uk

      El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

      Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

      Me gusta

  4. Al hacer el questionario de la provisional driving license me han pedido que diga donde he vivido durante los 3 ultimos años. Alguien sabe como hacer esa parte? Porque yo no he vivido en uk los tres ultimos años de mi vida y de las casas que si he estado pues me he cambiado 6 veces con muy mala suerte y alguna que otra era ilegal, me trae loca la solicitud esa. Alguien sabe como reyenarlo? Porque al poner españa no lo coje y luego al final me pone que si he mentido en la informacion hay multa…

    Me gusta

    • hola!, no se si te sirve ya esto, pero yo acabo de llamar y me dijeron que: solo puedo aplicar online para la licencia si tengo el pasaporte de UK, de lo contrario necesito aplicarla via correo postal, que son £9 mas, pero que solo necesitas las 3 ultimas direcciones. necesitarías enviar el pasaporte en la aplicación

      Me gusta

  5. Hola no se donde escribir por favor si me pueden ayudar necesito un sicologo para mi hijo tiene 15 años, por favor darme toda la información lo necesito urgente.
    Gracias
    Silvia

    Me gusta

Trackbacks

  1. Nuevas multas para conductores, desde mañana en UK – Al oeste de los Midlands

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: