Importante

Tener coche en Gran Bretaña: ¿comprar uno o traerlo desde España?

Driving a car at night - pretty, young woman driving her modern car at night in a city (shallow DOF; color toned image)

Antes de venir a Reino Unido, a los conductores nos asalta una duda: ¿me llevo mi coche a UK o miro de comprarme uno allí? En este artículo os explicamos la dos opciones, para que podáis escoger entre la que más os convenga, según vuestra situación personal y económica. 

¿Cómo podemos traernos nuestro coche desde España?

Puedes entrar a Reino Unido con tu coche español si no vas a vivir aquí. Puedes estar con él hasta seis meses en el período de un año, ya sea en una sola visita o en varias. En el caso de que vayas a estar más de seis meses o te hayas hecho residente, tienes la obligación de registrar el coche y pagar sus correspondientes impuestos.

En este enlace encontrarás información sobre la importación temporal del vehículo. Si decides importarlo, deberás pagar el VAT (Value Added Tax / IVA). En este otro enlace, puedes consultar cómo registrar tu coche cuando te haces residente o pasas más de seis meses con el vehículo en Reino Unido, así como la documentación que debes reunir para ello. Hay que tener en cuenta que el seguro con un coche español es más caro, ya que el volante está en el otro lado. La media de pago del seguro es de 700 libras al año. Si tenemos el carnet inglés, nos sale más barato.

Puedes leer más información sobre ello en las siguientes páginas:

¿Qué pasos debo seguir para comprar un coche aquí?

Deal

Si lo que te hemos explicado hasta ahora no te convence, quizás veas mejor la opción de comprarte un coche barato en Reino Unido, y ahorrarte papeleo y demás. Los coches de segunda mano suelen ser bastante económicos.

A continuación os mostramos algunos con consejos que podéis seguir antes de comprar un coche de segunda mano. Muchos coches usados necesitan ser reparados, de modo que nunca está de más seguir alguno de estos consejos para no llevarnos sorpresas de mal gusto:

  1. Compra un coche que no se vaya de tu presupuesto. Mira los anuncios de coches en webs y revistas especializadas para ver cómo está el mercado. Piensa también en el espacio real que necesitas (un utilitario, un 4×4, un biplaza…), y en lo que podrías llegar a gastarte en reparaciones si algo va mal.
  2. Cómpraselo a un profesional, preferentemente a una marca de vehículos de ocasión que conozcas. Te costará más, pero tendrás más protección legal. El coche deberá cumplir exactamente con la descripción que nos ha dado el vendedor. Vender un coche que no está preparado para circular por carretera, se considera un acto criminal, de modo que lo más probable es que todo funcione. Si algo no va bien, puedes pedirle al comerciante que te devuelva el dinero o que haga la reparación pertinente. Escoge al vendedor con cuidado. Para ello, puedes seguir las recomendaciones de tu entorno más cercano. Puedes fijarte en estas páginas para encontrar un buen vendedor: Auto Trader, Car Pages o Exchange & Mart.
  3. También puedes probar con un particular de confianza. Te costará menos, pero, en este caso, no estarás protegido.
  4. Tómate tu tiempo para decidir. Comprueba que el coche está bien. El siguiente enlace te ayudará a saber qué debes mirar especialmente en un coche de segunda mano: 10 top tips for checking a used car. Si no entiendes de coches, lleva contigo a alguien que sí lo haga.
  5. Antes de llegar a cualquier trato, comprueba la identidad del coche en DVLA website. Es importante asegurarnos de que no es un coche robado. Mira también el MOT history online.
  6. Compara ofertas. Invierte el tiempo en ello, ya que esta tarea puede ayudarte a ahorrar cientos de libras.
  7. Cuando pagues, asegúrate de que te den la factura correspondiente y la siguiente documentación: V5C registration document, car’s service history and Proof of identity of the seller.

En estos enlaces podréis consultar más consejos antes de tomar la decisión final:

Éstas son, por otro lado, algunas de las páginas web que puedes consultar cuando te decidas a comprar un coche:

A la hora de comprar un coche, debes tener en cuenta la DVLA Car Information. Se trata de un un buscador que te permite conocer la información del coche y evitar que te engañen. Puedes consultar más información en la página web del Gobierno de UK. Debes introducir el modelo y la matrícula, y la base de datos pública te indicará el año del coche, el motor, si ha pasado el MOT, si ha pagado todos los impuestos, etc.

¿Qué obligaciones debo cumplir con el coche?

Volkswagen Aftersales (Technicians)

Tanto si es importado de España como comprado en Reino Unido, todos los coches deben:

  1. Haber pasado el MOT (Ministry of Transport Test / ITV). En este enlace del Gobierno de UK encontraréis más información: Getting an MOT. Este test certifica que el vehículo cumple con la seguridad en la carretera y los estándares ambientales y su duración es de un año. La multa por no pasar el MOT puede ascender a las 1.000 libras. Podremos saber si un coche ha pasado la ITV británica en este enlace: Check the MOT status of a vehicle. Encontraréis más información en este enlace. En el MOT se revisa: el cuerpo y la estructura del vehículo, las emisiones, el sistema de combustible, los asientos, los cinturones, los neumáticos, las ruedas, los parabrisas, la matrícula, las luces, los frenos y los retrovisores, entre otras cosas. Pasar el MOT cuesta entre 150 y 300 libras, según el vehículo.
  2. Pagar el seguro. En este enlace del Gobierno tenéis más información sobre este punto. El precio mínimo normalmente está en 700 libras al año. Si no tines el carné británico, te saldrá más caro. Podéis utilizar estos comparadores de seguros para haceros una idea y ahorrar en lo posible: Money Supermarket y Confused.
  3. El impuesto de circulación. En Bristoleños, tenemos un artículo dedicado especialmente a ello que podéis leer con detenimiento: Car Tax Disc, el impuesto de circulación en UK. Suele costar unas 150 libras al año.
  4. Vehicle Tax Rate: Este impuesto depende del año del coche, del tamaño del motor y de lo que contamine, es decir, del tipo de combustible que utilice. Aquí tenéis más información. En este enlace, por otro lado, podéis calcular el Vehicle Tax Rate.

¿Alguno de vosotros se ha traído su coche de España? ¿Alguien lo ha comprado aquí? ¿Qué tal la experiencia?

Artículo relacionado con el tema:

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

Anuncios

17 replies »

  1. Buenas tardes. Felicidades por la página y muchas gracias!!

    ¿El punto 3 y el 4 son lo mismo no?

    “3.El impuesto de circulación. En Bristoleños, tenemos un artículo dedicado especialmente a ello que podéis leer con detenimiento: Car Tax Disc, el impuesto de circulación en UK. Suele costar unas 150 libras al año.

    4. Vehicle Tax Rate: Este impuesto depende del año del coche, del tamaño del motor y de lo que contamine, es decir, del tipo de combustible que utilice. Aquí tenéis más información. En este enlace, por otro lado, podéis calcular el Vehicle Tax Rate.”

    Gracias

    Me gusta

  2. Hola,

    Espero q os sirva mi experiencia. Yo me subí el coche hace 4 años y lo homologue (£500-700 approx). Tenerlo aquí cuesta unos £1200 al año: seguro (700-800), MOT (100), tax (200) y parking permit (40).

    Depende del uso q le des puede compensarte. Pero aquí hay muy buena segunda mano.

    Si me preguntasen hoy, no lo volvería a hacer porque solo lo uso los findes y me hubiera compensado alquilar uno.

    Esta Semana Santa lo bajo de nuevo

    Me gusta

  3. Buenas,
    Yo de momento he jugado con la baza de tener el coche menos de 6 meses en UK. Tanto mi novia como yo tenemos coche español y cuando iban a pasar 6 meses de tener mi cocheen verano, volvimos a España, pasamos las vacaciones, y nos trajimos el de ella. Llegando navidad se cumplirán 6 meses que trajimos el coche de ella y la idea es volver a traer el mío. Teniendo en cuenta que ya han pasado los 12 meses desde la entrada del mío, creéis que será un problema volverlo a traer? O seguimos estando dentro de la legalidad? He estado mirando la web y creo que no incumplo ninguna norma. Pero quizá alguno de los lectores tiene una idea mejor formada del asunto.

    Me gusta

    • Tengo un coche de Uk en Uk, pero me vuelvo para España y me interesaría hacer un cambio por un coche español.

      Es un Suzuky Ignis con traccion a las 4 ruedas.
      Año 2004 y 74.000 km. 5 puertas.

      Si hay algun interesado escribir a: nati0020@yahoo.es

      Me gusta

  4. Perdón se me olvidó comentar que tengo un Opel Astra de segunda generación por si a alguien que se vuelva para España le interesa cambiarlo por el que tenga ahí, es diesel, 2000cc, turbo intercooler, A\C, elevalunas eléctricos, tiene años pero esta muy cuidado, más o menos valorado en2500€, negociable, por supuesto, gracias

    Me gusta

  5. En primer lugar felicitarte por esta pagina, que me ha sido muy útil para hacerme una idea de como esta el tema de los vehículos por ahí, de todos modos me gustaría que alguien que ya tenga un coche ahí me pudiera decir cuánto resulta al año de gastos entre seguro e impuesto de circulación, más la ITV de ahí, a título orientativo, gracias

    Me gusta

  6. Hola, yo llevo viviendo 4 años en Londres y me trage mi coche de España pero es muy caro adaptar al sistema ingles asi que lo vendi y compre uno aqui. Ahora quiero regresar a España y necesito hacer lo opuesto vender mi coche ingles un Renault Grand Espace del 2003 con 69000 millas y de 7 plazas y comprarme uno español por lo que si alguien estuviera dispuesto a hacer un cambio seria genial!!. Gracias

    Me gusta

  7. Hola. Alguien se ha llevado un coche inglés de España a UK? Me refiero comprarte un coche de gibraltar (que suele haber unos cuantos en el sur de segunda mano). Estoy un poco perdida con el tema si alguien me puede ayudar… sobretodo porque mientras tienes el coche ingles en España ¿qué seguro contratas? y cuando llegues allí supuestamente si contratas el seguro alli y pagas tus tasas… ¿hay algún problema porque sea de Gibraltar? Estoy totalmente perdida en el tema… si alguien puede ayudar se lo agradecería. Saludos.

    Me gusta

  8. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  9. Lo primero enhorabuena por la página, súper útil.

    Mi duda viene porque en un mes mas o menos me mudo a uk , y me comentan que es practicamente
    imposible hacer vida normal sin coche , a no ser que vivas en el centro de Londres u otra cuidad grande.

    Que a la hora de hacer una entrevista valoran muchísimo que lo tengas, y que al final sale mas a cuenta que el transporte publico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s