Notícias

Principales noticias de la semana en Reino Unido (18-24 Enero)

Probablemente, ya sea por el idioma o porque simplemente no tienes tiempo de leer los diarios del país, muchas veces te preguntes: ¿Qué ha pasado esta semana en Reino Unido? No te preocupes. Nosotros hemos hecho una recopilación de los principales titulares de la semana para que te mantengas informado.

1. David Cameron insta a las mujeres musulmanas a aprender inglés

Imagen 1. Autor Roberto trobetta

Fotografía de Roberto Trobetta

El primer ministro David Cameron se ha comprometido a destinar 22 millones de libras para que las mujeres musulmanas aprendan inglés y puedan integrarse más fácilmente en la sociedad. Cameron ha declarado que aquellas mujeres que no logren aprender el idioma e integrarse se podrían enfrentar a la deportación.

El objetivo de esta medida sería frenar la discriminación y el aislamiento social. Según Cameron, la no inmersión lingüística de las comunidades musulmanas deja a las personas más indefensas ante la propaganda de grupos radicales como ISIS.

Por otro lado, hace siete meses el gobierno recortó los 45 millones de libras de financiación destinadas a las universidades que enseñaban inglés a los estudiantes de habla no inglesa. Las universidades han advertido que esta medida impedirá que las personas que vienen al país logren integrarse, y les dificultará la búsqueda de trabajo.

Más información en: http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/david-cameron-tells-muslim-women-7197661

2. El NHS de Inglaterra impondrá un impuesto del 20% sobre el azúcar en los cafés de los hospitales

Imagen 2 (2)

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra se ha propuesto luchar contra el creciente problema de obesidad del país. Para ello, pondrá un “impuesto del azúcar” en los hospitales y centros de salud de toda Inglaterra.

Simon Stevens, presidente ejecutivo del NHS, ha concretado que el impuesto será del 20% y afectará a todas la bebidas y alimentos azucarados en los cafés del NHS. Eso sí, esta medida se pondrá en práctica en 2020. Con esta decisión se espera recaudar entre 20 y 40 millones de libras al año, que irían destinadas a mejorar las instalaciones del NHS. Por su parte, David Cameron ha dicho que no descarta un impuesto similar a nivel nacional.

Más información en: http://www.bbc.co.uk/news/health-35340752

3. La ministra del Interior, Theresa May, plantea un nuevo umbral de ingresos para los inmigrantes no comunitarios

Imagen 3 (1)

Los inmigrantes no europeos que han vivido en Reino Unido más de cinco años tendrán que demostrar que superan un mínimo de 35.000 libras anuales para poder acceder a la residencia permanente en el país.

Con esta medida, que entrará en vigor en abril de este año, Theresa May tiene como objetivo reducir de 60.000 a 20.000 el número de inmigrantes no comunitarios, es decir, aquellos que trabajan en el sector empresarial, en el de la beneficencia o en el de la enseñanza.

Por otro lado, este mínimo podrá ser eludido por aquellos que trabajen en sectores económicos donde haya “escasez de gente cualificada”. Tampoco se aplicará a científicos y estudiantes de doctorado. En lo que respecta a los estudiantes, que ocupan un gran porcentaje entre los inmigrantes, únicamente podrán quedarse en el país si consiguen un trabajo pagado con un mínimo de 20.000 libras. El Gobierno también eximirá de esta medida a las enfermeras y enfermeros, debido a la escasez de trabajadores en todo el Servicio Nacional de Salud.

Más información en: http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/theresa-may-urged-to-rethink-new-35000-earnings-threshold-for-non-eu-migrants-as-teachers-face-a6814841.html

4. El ministro de Educación, Nick Boles, defiende la abolición de becas para estudiantes

Imagen 4. Autor, Mr Bishie

Fotografía de Mr Bishie

Nick Boles da un golpe a la Unión Nacional de Estudiantes con su propuesta de sustituir las subvenciones académicas con préstamos. El Partido laborista ha intentado bloquear la propuesta en la Cámara de los Comunes.

El ministro defiende esta medida con el pretexto de que el Gobierno tuvo que elegir entre limitar el acceso a la educación universitaria y ofrecer métodos para que todo el mundo pudiera beneficiarse de ella, esto es, un sistema de financiación subvencionada reembolsable. Boles ha sido acusado por el Partido Laborista de intentar “colar” medidas para poner fin a las becas para estudiantes en Inglaterra, y ha presentado una moción de anulación para tratar de bloquear la propuesta en la Cámara de los Comunes, pero ésta ha sido rechazada con una votación de 306 contra 292.

Con el sistema actual de becas, los estudiantes universitarios de familias con ingresos familiares de 25.000£ al año o menos tienen derecho a un subsidio para cubrir los costes universitarios con 3.387£ al año. La subvención se reduce a medida que aumenta el ingreso de la familia y acaba cuando una familia gana más de 42.620 £. Con la nueva medida, que entrará en vigor a partir de septiembre de 2016, los estudiantes obtendrán una mayor ayuda, de hasta 8.200£, pero todos tendrán que devolverla una vez que el graduado gane más de 21.000£ al año.

Más información en: http://www.theguardian.com/politics/2016/jan/19/minister-defends-student-grants-abolition-nus-shroud-wavers

5. Un error ortográfico hace que la policía investigue a un niño “por terrorismo”

Imagen 5

Un niño musulmán de 10 años fue investigado por la policía británica tras haber escrito equivocadamente en una redacción de inglés que vivía en una “casa terrorista”. Lo que el niño escribió fue “terrorist house” (casa terrorista), cuando en realidad quería decir “terraced house” (casa adosada). Ambas palabras suenan de manera muy parecida en inglés.

La escuela del pequeño está situada en el noroeste de Inglaterra, en Lancashire. Según la ley que entró en vigor en julio del año pasado, los maestros deben informar de cualquier comportamiento sospechoso a las autoridades. Es por ello que la policía se presentó en la casa del niño para examinar el ordenador de la familia, quien exige que tanto la escuela como las autoridades se disculpen. Muchos críticos argumentan que los maestros, por temor a violar la ley, exageran sus reacciones ante situaciones totalmente inofensivas en lugar de aplicar el sentido común.

Más información en: http://www.huffingtonpost.co.uk/2016/01/20/muslim-child-terrorist-house-spelling-error_n_9025336.html

6. El “wearable dwelling”, un abrigo para los refugiados que se convierte en una tienda de campaña

Imagen 6. Autor, Anne Sophie Geay

Fotografía de Anne Sophie Geay

Los estudiantes de diseño del Royal College (Londres) han creado una prenda polivalente para los refugiados a partir de un material aislante que utilizan los corredores de maratón. Se trata del “wearable dwelling” (vivienda portátil o ponible), una especie de abrigo que puede convertirse en una tienda de campaña o un saco de dormir lo suficientemente grande como para acoger a un niño y un adulto.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por 10 estudiantes de la universidad de edades comprendidas entre los 22-26 años. Su intención es cubrir los gastos de producción a través del crowdfunding y comenzar a distribuir el producto en junio de este año. Esta “vivienda portátil” está hecha de tyvek, un material muy resistente pero extremadamente ligero y suave, permeable al vapor del agua, la lluvia y el viento. La prenda está aislada con mylar (tereftalato de polietileno), un material que usan los corredores de maratón para protegerse. Tiene muchos bolsillos para guardar objetos personales.

Más información en: http://www.theguardian.com/artanddesign/architecture-design-blog/2016/jan/21/wearable-dwelling-coat-tent-sleeping-bag-refugees-royal-college-art-london

7. Un héroe anónimo salva la vida de una mujer en el Hipódromo de Bristol durante ‘El Guardaespaldas’

Imagen 7

Era un día más de funciones, actuaciones y espectáculos en el Hipódromo de Bristol el pasado jueves. Cientos de personas disfrutaban del musical El Guardaespaldas, basado en la película, cuando una espectadora sufrió un ataque al corazón. Un enfermero que también estaba viendo el musical acudió rápidamente a socorrerla saltando por los asientos y le realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegó una ambulancia.

El servicio de ambulancia de South Western ha explicado que un vehículo de respuesta rápido llegó al Hipódromo en siete minutos, y una ambulancia dos minutos después. La mujer dejó de respirar y necesitó 20 minutos de reanimación y un choque de desfibrilador antes de que llegaran los paramédicos. El enfermero anónimo logró estabilizar a la mujer salvándole así la vida y recibió una ovación de todos los presentes esa noche en el teatro. Finalmente, los paramédicos llevaron a la mujer a un hospital, donde actualmente se está recuperando.

Más información en: http://www.bristolpost.co.uk/8203-Bristol-Hippodrome-hero-saves-woman-s-life/story-28584877-detail/story.html

Éste ha sido sólo un pequeño resumen de todo lo ocurrido durante la semana. Si crees que se nos ha olvidado alguna noticia que te gustaría destacar, envíanos un correo a bristolenos@gmail.com.

Artículo escrito por la periodista Laura Rodríguez

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Anuncios

1 reply »

  1. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s