Curiosidades

10 datos curiosos sobre el Ayuntamiento de Londres

Ayuntamiento de Londres

En 1986, el gobierno de Margaret Thatcher disolvió el Greater London Council, y sus responsabilidades fueron transferidas al gobierno y a los miembros de cada condado. A finales de los años 90, bajo el gobierno de Tony Blair, resurgió la idea de una autoridad central de Londres, esta vez inspirada en el continente americano. El nuevo órgano se estableció con la Ley del Greater London de 1999, y se formó oficialmente en el año 2000. Dos años más tarde, la Autoridad del Greater London obtuvo un nuevo hogar bajo el simple nombre de City Hall: el Ayuntamiento de la Ciudad, un edificio de aspecto futurista que alberga las oficinas de la Alcaldía, la Asamblea de Londres y numerosos departamentos de la ciudad. A continuación os mostramos diez datos curiosos sobre este edificio municipal del siglo XXI.

1. Mucho vidrio

El Ayuntamiento cuenta con 10 plantas, con un exterior compuesto por 2.100 toneladas de estructuras de acero y 7.300 metros cuadrados de vidrio. La fachada de vidrio tiene un diámetro de 45 metros, lo que hace que resulte verdaderamente ancha -el edificio tiene una altura de 45 metros-. El año 2010, estas dimensiones causaron cierta controversia, pues se decía que limpiar las ventanas costaba alrededor de £140.000 cada año.

Skyscanner 468x60

2. Otro edificio parecido

El diseño del Ayuntamiento se asemeja al Gherkin, y no es una simple coincidencia. El arquitecto Norman Foster diseñó los dos edificios y está muy encariñado con el uso del vidrio en sus diseños.

3. Una estructura con forma de caracol

Llamarlo City Hall (Ayuntamiento) fue un homenaje a la estructura inspirada en América del Greater London Authority, que fue un intento por parte del gobierno británico por establecer un formato que fuera más eficiente que el Greater London Council. La naturaleza bulbosa de la estructura se ha prestado a distintas comparaciones: un faro de coche, un huevo, un cenicero, una máscara de esgrima… Los apodos para el Ayuntamiento incluyen “El Caracol” y “La Cebolla”. Tanto el ex alcalde Ken Livingstone como el actual alcalde Boris Johnson le han dado algunos de los apodos más curiosos.

4. En espiral

El Ayuntamiento tiene una larga pasarela en espiral que va desde la planta baja hasta el final a la parte superior y que se cierra al público cuando la Asamblea se reúne. Se dice que el ascenso por esta espiral se asemeja a dar una vuelta en el London Eye.

Ayuntamiento de Londres

5. Un anfiteatro

En el exterior del Ayuntamiento hay un anfiteatro hundido conocido como “The Scoop”, que está abierto como lugar de actuaciones los meses más cálidos.

6. Un gobierno abierto

El vidrio y el carácter abierto de la estructura recibieron una vez una denuncia por parte de los miembros de la Asamblea, que decían que el edificio era “demasiado abierto” para el uso que le daban los partidos políticos. Buscaron un plan de construcción alternativo, pero no se llegó a hacer. Hoy en día, cuatro partidos forman la Asamblea de Londres: los laboristas controlan la cámara con 12 miembros, los conservadores con 9, del Partido Verde con 2 y los demócratas liberales con 2.

7. El precio

El Ayuntamiento de Londres costó 43 millones de libras y no es propiedad de la Greater London Authority, sino que opera con un contrato de arrendamiento de veinticinco años.

8. Salas privadas en alquiler

El nivel superior contiene un espacio conocido como el Salón de Londres, que se alquila para eventos y organizaciones privadas a 5.000£ la noche. Además de eventos corporativos y solidarios, la sala acogió una fiesta posterior al estreno de la película ‘Minority Report’.

9. Concurso de diseños

Se presentaron 57 proyectos al concurso para diseñar el edificio antes de que finalmente se eligiera el diseño de Lord Foster.

10. Un edificio verde

Siguiendo la tendencia de edificios gubernamentales de bajo consumo, el Ayuntamiento tiene varias características destinadas a reducir el consumo de energía. El techo del edificio cuenta con paneles solares, el sistema de aire acondicionado utiliza agua subterránea fría en lugar de refrigeración y el agua, asimismo, se usa para limpiar los baños. El calor se recoge en el núcleo del edificio y luego se dispersa por todas partes. La forma esférica del Ayuntamiento, además, ayuda a reducir el consumo de energía. La ventilación es natural: todas las ventanas se pueden abrir para que entre aire fresco.

Booking.com

Para más información sobre el City Hall de Londres, podéis consultar la página web oficial: london.gov.uk/city-hall

¿Conocías estos datos del Ayuntamiento de Londres? ¿Lo habéis visitado?

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

 

Anuncios

4 replies »

  1. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s