Ahorrar en UK

The Real Junk Food Project: come y paga lo que quieras

¿Os imagináis ir a un bar y que el propietario, en el momento de pagar, no os haga la cuenta? “Paga en relación a cómo te has sentido”. Esto es lo que sucede en los locales adheridos a The Real Junk Food Project (TRJFP), un proyecto que pretende que la comida que ya no se sirve en los restaurantes o no se vende en los supermercados pueda ser aprovechada en otros lugares. ¿Queréis conocer cuáles son estos locales y en qué consiste exactamente el proyecto? Aquí os lo explicamos.

La historia de The Real Junk Food Project

El concepto fue ideado por Adam Smith, un chef de Yorkshire que se empezó a preocupar por el problema de la comida desperdiciada después de pasar un año trabajando en granjas de Australia. Smith volvió a Leeds y contactó con Sam Joseph y Conor Walsh, dos estudiantes universitarios que habían analizado los residuos de los supermercados durante años.

Con su pasión, energía y dedicación crearon el primer café PAYF (Pay-As-You-Feel) en Armley, Leeds, en diciembre de 2013. Desde entonces, los creadores del proyecto han interceptado toneladas de alimentos y han alimentado a miles de personas. El objetivo de esta colaboración, según los fundadores, es “llevar a cabo un cambio radical en nuestro sistema alimentario”.

TRJFP busca crear conciencia de los residuos como un problema muy grande que sólo puede ser resuelto con la re-evaluación de nuestro sistema de distribución y de producción de los alimentos. “El objetivo es evolucionar hacia un sistema menos derrochador”, apuntan. Las personas que acuden a los locales adheridos a este proyecto pueden pagar la comida con su tiempo -en caso de no disponer de dinero-, realizando tareas de voluntariado.

real junk food project map

Clica para ver el mapa completo

En Reino Unido encontramos locales de este tipo en Brighton, Londres, Bethesda (Gales), Wigan, NorthamptonBirmingham y varios en Leeds, donde, como ya hemos comentado, surgió la idea. En Bristol tenemos dos:

En The Bristol Skipchen tú pones el precio a la comida

skipchen bristol 2

The Bristol Skipchen, ubicado en Crofters Rights (BS1 3PY), abrió a finales del año pasado con la intención de ofrecer al público alimentos que, de otro modo, habrían ido a la basura. ¿Su máxima? Servir a todo el mundo con la filosofía pay-as-you-feel (paga lo que sientes).

“La inauguración ha ido muy bien. Hemos charlado con un montón de gente y hemos alimentado a muchas personas”, decía Sam Joseph, codirector de The Real Junk Food Project, tras la apertura del local. “Hemos demostrado que nuestro modelo funciona en Leeds, y esperamos que Bristol aporte algo distinto a esta mezcla”, añadía.

Según el representante del proyecto, “es una tontería que tantas personas estén luchando para pagarse la comida cuando millones de toneladas se tiran a la basura cada año”. “Estamos aquí para desafiar al sistema actual, que nos ha llevado a este estado de cosas absurdas, y más ahora que Bristol se ha erigido como Capital Verde Europea”.

facebook.com/bristolskipchen
Twitter @bristolskipchen

Paga lo que quieras también en el Phoenix Cafe de Bristol

Phoenix Cafe

Barras de pan, bollos y pasteles galeses son algunos de los productos que podemos encontrar en el mostrador del Phoenix Cafe, ubicado en la calle All Saints de Bristol. La diferencia en relación a otras cafeterías es que en ésta el precio de los artículos lo pones tú: tú decides el valor de lo que comes.

Al igual que en Skipchen, los alimentos que no se consumen acabarían en la basura de no ser por The Real Junk Food Project. Entre sus productos podrás encontrar crema de champiñones con mostaza y un sándwich de queso azul.

facebook.com/PhoenixCafeShopArtshub
phoenixcafe.co.uk

¿Qué os parece esta iniciativa?

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Anuncios

2 replies »

  1. Solo un apunte, parece que el “pay as you feel” lo inventaron ellos y en España en algunas ocupas lleva años funcionando, también exitosamente, el precio libre.
    Lo que si que puede que inventaran es la combinación de aprovechar comida y precio libre, cosa que es brillante.
    Gracias por darle voz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s