Bristol & Bath

Bristol Pound: nuestra ciudad, nuestro dinero.

billetes moneda bristol libras

Bristol Pound Logo

 

En septiembre de 2012 se lanzó oficialmente la Libra de Bristol, la moneda local (y oficial) de la ciudad. Va camino de cumplir dos años y parece que llegó para quedarse. Pero siempre hay las preguntas típicas, rápidas de contestar…

¿Qué es el BRISTOL POUND?

Tal como su nombre indica, es la moneda local de Bristol. Creada por una compañía sin ánimo de lucro y respaldada por el ayuntamiento de la ciudad y la Bristol Credit Union.

El símbolo es £B y tiene un cambio oficial igual a £1 = £B1.

¿Para qué sirve y con qué propósito se creó?

The Bristol Pound nació para pagar cosas normales, como toda moneda, pero para beneficiar al comercio local e intentar que el dinero generado en Bristol, se quede en Bristol. Por eso, con el siempre espíritu independiente y un poco rompedor de la ciudad, se pensó que una moneda local es la mejor forma de no participar en el mercadeo de la libra esterlina por grandes empresas. Por qué al pagar en libras esterlinas, pongamos por ejemplo en: Starbucks, ese dinero que pagas llegará a la central financiera, ellos lo declararán como gasto en algún paraíso fiscal (gestionado desde la City) y no pagarán impuestos (o menos), además de que puede que no vuelva a Bristol nunca más.

Entonces, se pensó que si la gente de Bristol pagaba con su moneda, ese dinero rotaría y se quedaría dentro del comercio local. Generado negocio y manteniendo el dinero dentro.

¿Cómo y dónde puedo usar la Libra Bristoleña (£B)?

Se han pensado 3 formas para pagar en Bristol Pounds y que los negocios que están afiliados aceptan: pago mediante billetes especialmente diseñados para la ocasión, pago mediante SMS y online.

Los billetes se pueden conseguir de tres formas: la primera es pidiendo el cambio en Libras Bristoleñas, en un negocio afiliado, cuando pagamos en Libras Esterlinas. La otra es cambiándolo en los puntos oficiales o en el Bristol Credit Union. Pero la más cómoda es comprándolos en el ONLINE CASH POINT, te los envían a casa por correo certificado por sólo £2.

Si no tienes billetes físicos, puedes abrir un cuenta online y pagar por sms con TXT2PAY. Simplemente se trata de mandar un sms con el código del comercio y el importe de la compra… así de simple.

Muchos comercios ya muestras su afiliación, sobretodo por el centro, pero si queréis ver la lista de tiendas, cafés, restaurantes y negocios dónde aceptan los Bristol Pounds, aquí tenéis un mapa con todos:  http://bristolpound.org/directory

¿Cómo recupero las Libras Esterlinas cuando tengo Bristol Pounds?

Si te has cansado de los Bristol Pounds o simplemente quieres tener libras esterlinas de vuelta… el cambio te lo harán en un comercio afiliado cuando compres o llevando el dinero al Bristol Credit Union. El cambio siempre es £1 = £B1

¿Hay algún beneficio directo para mi al usar Bristol Pounds?

A parte de participar activamente del comercio local, hay decenas de tiendas y empresas que ofrecen descuentos al pagar con la moneda local. Consulta las ofertas y descuentos de Bristol en éste enlace.

Para acabar os dejo un par de vídeos, el primero de cómo pagar con TXT2PAY en Bristol Pounds. El segundo, una noticia de la BBC hablando del tema.

Si os interesa o necesitáis más info, aquí unos enlaces de utilidad:

BRISTOL POUND BLOG con notícias e información de por qué es importante.

THE OFFICIAL BRISTOL POUND DIRECTORY 2014 [PDF]

Notícia en el Diario el Mundo (Sep 2012) 

BRISTOL POUND – Página oficial

 

6 respuestas »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.