Curiosidades

Zorros en Reino Unido: ¿Amor u odio?

zorro.jpg

El zorro se ha convertido en un animal emblemático en Reino Unido. Algunas veces te los habrás encontrado en medio de la calle, rebuscando en la basura o bien, descansado en una valla o azotea. Pero, ¿de dónde salen? ¿Dónde viven?

Se estima que hay alrededor de 33.000 zorros urbanos, aunque en realidad existen unos 250.000 zorros viviendo en Inglaterra. Además, se calcula que hay alrededor de 10.000 zorros tan sólo en la capital británica; una cifra asombrosa teniendo en cuenta el movimiento de personas que se produce diariamente en Londres. La segunda ciudad británica con mayor número de zorros es Bristol, aunque también los podrás encontrar en Cambridge, Norwich, Edimburgo, Glasgow, Manchester y Birmingham.

Existe un gran debate entre la población inglesa sobre el amor y el odio hacia estos animales, aunque la mayoría de la población está a favor de esta característica especie. Una de las cosas que más asusta a los británicos, sin embargo, es el aullido del zorro por las noches.

¿De dónde vienen?

1386581062_471060_14.jpg

El zorro que vive en las ciudades es un fenómeno que no llega a los cien años. Esta especie comenzó a invadir Londres durante los años 30, cuando el espacio de la capital británica comenzó a expandirse y a eliminar el terreno donde vivían los zorros. En la década de los años cincuenta ya era habitual ver algunos zorros en la ciudad, pero no en las zonas más aglomeradas. Existe la teoría de que los zorros comenzaron a invadir la urbe porque el jardín de las casas eran parcelas perfectas para su supervivencia.

¿Dónde y cuándo puedes ver un zorro?

sleeping-fox-window-ledge-notting-hill-2

Es bastante inusual ver un zorro durante el día, pero posible. Los zorros comienzan a salir cuando anochece o ya bien entrada la madrugada. Es más, algunas personas han tenido el placer de verlos a primera hora de la mañana. Además, suelen moverse por zonas donde no hay una gran multitud de personas, ya que evitan el contacto con los habitantes.

Suelen vivir debajo de cobertizos, en terraplenes de vías férreas, en arbustos e incluso algunos, en árboles. Los lugares donde más podrás verlos son: en núcleos industriales, residencias con grandes jardines y parques. Hay diferentes manadas de zorros, y cada grupo vive en un territorio distinto. Para diferenciarse, orinan en una determinada área y marcan así su territorio.

¿Qué suelen comer?

zorro-chernobyl-sandwich.jpg

Los zorros suelen alimentarse de palomas y ratas, de ahí que se hayan convertido en un factor clave para evitar plagas. También comen los desechos de los humanos que se encuentran a pie de calle, como snacks, hamburguesas y demás. No obstante, hay personas que les proporcionan comida para que no pasen hambre.

Mortalidad

Suena sorprendente, pero un zorro no sobrevive más de 18 meses en un espacio urbano. Además, tan sólo una minoría sobrevive el primer año. El tráfico es la principal causa de mortalidad para esta especie. También ha habido casos de personas que matan a estos animales cuando se los encuentran rondando en su jardín o excavando en su basura.

Hay mucha gente en contra de esta práctica. Por eso, el año pasado, en el parque de Clissold, miles de personas firmaron una petición para salvar a los zorros ante la crueldad humana. Dicha alternativa busca cuidar a los animales que se encuentran enfermos o heridos.

14350562_975538799223876_2103707891_n.jpg

Pero, ¿son los zorros un animal agresivo? La verdad es que el número de ataques perpetuados por zorros es escaso. La gran mayoría se ha producido por el acercamiento de las personas hacia estos animales para darles comida, espantarlos o hacerles una foto.

¿Y tú? ¿Has visto algún zorro durante tu estancia en Reino Unido? ¿Estás a favor o en contra de este peculiar animal?

Artículos relacionados:

 

facebook españoles en UK
Anuncios

2 replies »

  1. La verdad es que el aullido del zorro asusta. Parecen bebés llorando y molesta un poco. Pero por nuestra parte es amor porque le da un toque diferente a la noche y nunca hemos tenido ningún problema. En nuestro jardín todas las noches teniamos zorros. Incluso adoptamos un perro y tuvimos muchos zorros más por aquello del territorio!

    Me gusta

  2. Vivo en el norte de Bristol y ahora en invierno es normal que el zorro del barrio venga a media mañana a dormir una siesta al sol. Sino lo normal es verlo por las noches.
    De pequeño en Madrid nunca pensé que iba a ver uno de verdad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s