¡Cómo cambia una ciudad cuando se le pone color! Bristol es un ejemplo de street art que conocemos bien, pero tenemos muchos otros, como el de Glasgow, o el de Manchester, del que os hablamos en nuestro post ‘10 magníficas obras de street art en Manchester‘. En este artículo os repasamos los graffitis que no os podéis perder si visitáis Glasgow o vivís allí. ¡Algunos son realmente sorprendentes!
1. El taxi que flota
Este taxi flotante se encuentra en Mitchell Street, junto a Glasgow’s Style Mile, y fue creado por el artista local Bobby McNamara, conocido como Rogue-one. ¿A quién no le recuerda a la película de dibujos animados ‘Up’? Es imposible pasar por allí sin mirarlo, por lo menos, una vez.
2. La chica gigante
En Mitchell Street, encontrarás esta enorme y realista imagen de una chica con su lupa que parece estar cogiendo a la gente que pasa por la calle. Fue creado por el artista de Glasgow Smug el año 2012. El talento de este artista le ha permitido ganarse una merecida reputación y actualmente vive de ello.
3. El panda de la ciudad
¿Sabías que Glasgow tiene su propio panda? Es del artista escocés Klingatron (James Klinge) y se encuentra en Gordon Lane, cerca de The Lighthouse. ¡Su realismo es increíble! Parece que vaya a salir de la pared…
4. Aires de otoño
En el aparcamiento de Ingram Street encontrarás este escenario otoñal, simbolizando Escocia. Es un dibujo enorme que incluye animales que podemos encontrar en el bosque.
5. El astronauta
Dibujado por Recoat y Ali Wyllie, este ambiente espacial da color a New Wynd. Es un trabajo inspirado en cómics y la cultura del diseño gráfico, con estructuras geométricas.
6. Viva el badminton
No te pierdas este dibujo de grandes dimensiones del jugador escocés de badminton Kieran Merrilees, situado en el corazón de Merchant City y creado por Guido van Helten. Se hizo para celebrar los Commonwealth Games de Glasgow del año 2014 y es un homenaje al éxito deportivo. La ciudad alberga otros dibujos relacionados con estos juegos.
7. Animales en la cafetería
Esta creación de Smug en Argyle Street muestra lo que se puede lograr con un poco de imaginación. Los detalles hacen que pensemos que se trata de una cafetería de verdad, en la que distintos animales toman algo mientras miran por la ventana. ¿Te imaginas una cafetería así?
8. Pájaros enormes
Encontraréis este dibujo de pájaros exóticos que escapan de sus jaulas en Howard Street y Dunlop Street. Se trata de una pieza de Rogue-one que se ubica cerca de St Enoch Centre.
9. El tigre enfadado
Encontrarás este tigre furioso en Clyde Street, diseñado por el artista de Glasgow James Klinge. Es la pieza más grande que ha hecho este artista hasta el momento. ¡Corre! ¡Que viene hacia ti!
10. El cocodrilo grandullón
Ésta es la última pieza de James Klinge, en North Street, en Charing Cross. Este cocodrilo fue creado utilizando plantillas.
11. Las 5 caras
Esta pieza, situada en las columnas del Caledonian Railway Bridge, en Broomielaw, es del artista Smug (Sam Bates). Los retratos realistas, cada uno con una expresión distinta, quedan genial en esta antigua estructura.
12. El nadador
Esta obra de Smug celebra la llegada de los Commonwealth Games de Glasgow del año 2014. La encontrarás en Kingston Bridge.
13. La galería de arte
Esta pieza es un conjunto de conocidos cuadros, como el de Mona Lisa, que sujeta una bebida. Se encuentra en Argyle Street y la creó Sam Bates. En el graffiti está Starry Night, de Van Gogh, y El Grito, de Munch, con algunas variaciones respecto al original.
14. Manos con formas
Éste trabajo también es de Rogue-one. Este túnel de Cowcaddens tiene esta serie de sombras hechas con las manos, representando animales. ¿Quién no ha jugado a esto?
15. El mural de la Uni
Cubriendo más de 1.000 metros cuadrados y varias historias, Strathclyde University’s Wonderwall es el graffiti más grande de Reino Unido, elaborado para celebrar el 50 aniversario del Royal Charter y los Commonwealth Games de 2014.
16. El santo
Es el último y más fantástico graffiti de Smug, y se encuentra al final de High Street. Nos cuenta la historia del pájaro que nunca voló. Cerca, en la Catedral, descansa este famoso santo.
17. El músico
Rogue-one y Art Pistol se unieron para crear este hermoso graffiti de un músico, en Sauchiehall Lane. Sauchiehall Street es un lugar ideal para descubrir música nueva, pues está llena de locales con actuaciones regulares.
18. Caras famosas
El Clutha Bar tiene este fantástico graffiti, con famosos relacionados con el lugar, como Alex Harvey, Frank Zappa, Woody Guthrie, Billy Connolly, Benny Lynch y Stan Laurel. Fue completado por Rogue-one, EJEK y Art Pistol.
19. Marionetas raperas
Inspirándose en los Beastie Boys y Run DMC, estas marionetas raperas de Rogue-one se encuentran en John Street, proporcionando un toque humorístico al lugar.
20. Aire
Este otro dibujo de Rogue-one y Art Pistol, conocido como Wind Power, en Mitchell Street, nació como parte de una instalación del Doors Open Day de 2014. El graffiti celebra la producción de energía renovable en Glasgow y en toda Escocia.
¿Nos recomendáis algún otro graffiti de la ciudad para capturarlo con nuestra cámara?
Artículos relacionados con Glasgow: