
Woodberry Wetlands
En un mes abrirá al público Woodberry Wetlands, un espacio natural situado al noroeste de Londres, en el área de Hackney. El proyecto de rehabilitar esta reserva natural ha sido llevado a cabo por la organización benéfica de conciencia verde London Wildlife Trust, que trabaja en la protección de la vida silvestre de la capital inglesa. La organización gestiona espacios para la conservación de especies, organiza campañas y media con las instituciones públicas para asegurar el cuidado de los espacios naturales de Londres. Las instituciones municipales de Waltham Forest también han colaborado con la organización en la construcción de este macro-proyecto ecológico, que ha costado cerca de 1,3 millones de libras, de las cuales 120.000 han sido donadas por el ayuntamiento de la capital.
Todo empezó cuando el consistorio pidió la opinión de los ciudadanos para decidir el destino de sus impuestos. Fueron cerca de 1.700 las personas las que votaron a través de las redes sociales pidiendo que se trajera la naturaleza salvaje al interior de la metrópoli, y qué mejor manera de hacerlo que aprovechar unos humedales descuidados durante décadas.

Un hombre transporta cañas en Woodberry Wetlands. Fotografía de Penny Dixie
El espacio natural se ha creado alrededor de los humedales de Woodberry Hackney, que son estanques públicos en manos de Thames Water. También se han aprovechado los aledaños de los humedales de Walthamstow, en Waltham Forest. El área era, en sus orígenes, un gran depósito de agua potable construido en 1833. Desde entonces, el acceso al público estuvo cerrado. En los últimos años se ha reconocido este espacio nombrándolo lugar de importancia metropolitana para la conservación de la naturaleza, por lo que su protección y mejora se ha convertido de un tiempo a esta parte en el principal objetivo de organizaciones medioambientales e instituciones públicas.
La nueva reserva natural tendrá un espacio de 17 hectáreas repletas de estanques, juncos, diques y un prado, con su respectiva flora y fauna acuática, aérea y terrestre. Todo ello estará situado a tan sólo cinco minutos de la parada de metro más cercana, Manor House, por lo que se creará un increíble contraste entre naturaleza y urbe.
Woodberry Wetlands supondrá un gran paso para la apreciación social de la ecología de la zona; una demostración de que se puede llevar la naturaleza salvaje a la ciudad. Será a partir del 1 de mayo cuando podremos disfrutar de esta reserva natural, que abrirá a las 9 de la mañana y que ofrecerá diversas actividades al aire libre para mayores y pequeños, como excursiones, talleres de artesanía, mercados y festivales, entre otras cosas. Un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia o con los amigos.
Artículo escrito por Laura R. Argudo
Categorías:Londres, Ocio, Turismo en UK
1 respuesta »