Curiosidades

Descubre dónde se grabó Harry Potter en Reino Unido

Harry Potter

El mundo de Harry Potter es un lugar mágico lleno de partidos de Quidditch, dementores, magos, elfos y centauros. Hay tantas cosas increíbles que es difícil pensar que cualquiera de ellas pueda ser real. Con ocho películas realizadas entre 2001 y 2011, muchos lugares del mundo real sirven como parte del universo mágico de Harry. En toda Gran Bretaña, hay muchos lugares que se pueden visitar y que nos permiten tener nuestra propia experiencia mágica. Si has leído los libros o has visto todas las películas, es hora de que conozcas dónde se rodaron sus maravillosas secuencias.

1. El Castillo de Alnwick

El Castillo de Alnwick, una de las localizaciones de Harry Potter en Reino Unido

Si quieres aprender a montar en escoba, encontrarás una clase de la señora Hooch en los jardines de este castillo, en Northumberland. El patio principal del Castillo de Alnwick fue donde Harry aprendió a usar su escoba en Harry Potter y La piedra filosofal, y también fue utilizado para varias localizaciones exteriores de Hogwarts. Más que un castillo para hacer tours, en realidad es la sede del Duque de Northumberland, Ralph Percy, desde 1309, y hogar de la familia Percy. Para ayudar a financiar el mantenimiento del castillo, el edificio está abierto al público la mayor parte del año.

Alnwick es el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra, después del castillo de Windsor. Ha aparecido en muchas producciones de cine y televisión en los últimos años, como Elizabeth o Robin Hood; Príncipe de los ladrones. Los jardines del castillo se utilizan como ubicación de algunos de los exteriores de Hogwarts. En ellos se rodó la escena en la que Harry y sus compañeros de clase tienen su primera lección de vuelo con palos de escoba. Visitar el castillo y los jardines sale por 24 libras.

2. La estación de King’s Cross

La Plataforma 9 de la estación de King's Cross, en Londres, representando la mítica escena de Harry Potter

La Plataforma 9 ¾ es uno de los lugares más conocidos de Harry Potter y se puede encontrar en la estación de King’s Cross de Londres. En el lugar hay la mitad de un carro enganchado a la pared para que los visitantes pueden tomar sus fotografías como si fueran a coger el tren de vapor Hogwarts Express rumbo a la escuela de magia. También hay una tienda de regalos de Harry Potter cerca. Suele estar lleno de turistas, por lo que se aconseja ir a horas que no sean populares. Esta estación del centro de Londres fue construida como terminal del Great Northern Railway’s en 1851.

3. La Universidad de Oxford

El gran salón de Christ Church, uno de los lugares de rodaje más emblemáticos de Harry Potter

Varias partes de la Universidad de Oxford sirven como ubicaciones de Hogwarts. La gran escalera del Christ Church College es la misma por la que suben los estudiantes de primer curso para acceder al gran salón, que, en realidad, es el comedor de la universidad. La Biblioteca de Duke Humfrey funciona como la biblioteca de Hogwarts, a pesar de que carece de una sección prohibida. Por último, la Escuela de Teología de Oxford sirve en las películas como la enfermería de la escuela. El techo abovedado de la Escuela de Teología es considerado una obra maestra de la arquitectura gótica inglesa.

4. La estación de tren de Goathland

 La estación de tren de Goathland aparece en Harry Potter

Esta estación de tren de Goathland, en North Yorkshire, debe resultar familiar a los seguidores de Potter, pues es la estación de tren de Hogsmeade en múltiples películas. La estación ofrece sus servicios al cercano pueblo de Goathland y aparece tanto en Harry Potter y La piedra filosofal como en La Orden del Fénix. Es posible hacer una excursión de un día a la zona, pero el único alojamiento cercano es un cámping y no hay demasiados lugares de interés turístico en la zona. En esta estación se bajan Harry y el resto de estudiantes. La estación del pueblo apenas ha cambiado desde que se abrió el 1 de julio de 1865.

5. La Catedral de Durham

La catedral de Durham, uno de los escenarios de Harry Potter

Como en Oxford, muchos de los lugares famosos de Hogwarts se encuentran dentro de las paredes de esta catedral. Muchas de las aulas y los pasillos de la escuela de magos fueron filmados en la Catedral de Durham, incluyendo el aula de transfiguración de la profesora McGonagall, el paisaje nevado de Harry con Hedwiel y el momento en que Ron vomita babosas, entre otras escenas. Aunque la catedral da la bienvenida a los turistas, hay que tener en cuenta que todavía se utiliza regularmente para los servicios religiosos y otros eventos, por lo que no todas las partes están siempre visibles. La catedral se fundó en 1093. Los tours se hacen entre dos y tres veces al día y cuestan 5 libras por persona.

6. El Zoo de Londres

En la Reptile House del Zoo de Londres se rodó una famosa escena de Harry Potter

Varios lugares de Londres fueron utilizados para la filmación de la saga. La escena al principio de la película, cuando los Dursley van al zoológico y Harry habla con una serpiente, fue filmada en el Zoológico de Londres, concretamente en la Casa de los Reptiles. Situado en el extremo de Regent Park, el histórico zoológico de Londres es hoy el hogar de más de 600 especies de animales raros y bellos. Es en la Casa de los Reptiles, como decíamos, donde Harry se entera de su capacidad para hablar con las serpientes en Harry Potter y La piedra filosofal. La entrada al zoo cuesta unas 20 libras para los adultos; 15 para los niños.

7. La Catedral de Gloucester

La catedral de Gloucester aparece en las películas de Harry Potter

La magnífica Catedral de Gloucester es un lugar de culto desde hace más de 1.300 años, y es conocida por su impresionante arquitectura gótica. Los claustros son considerados uno de los elementos arquitectónicos más bellos de Gran Bretaña y la catedral ha sido escenario de varios momentos de la película. Los alumnos de King’s School, que está junto a la catedral, participaron como extras en el film.

8. La Abadía de Lacock

La abadía de Lacock fue filmada para una escena de Harry Potter

El precioso pueblo medieval de Lacock, en Wiltshire, ahora a cargo de la National Trust, es el lugar de la pintoresca Abadía de Lacock, perteneciente al siglo XIII. El edificio conserva sus claustros medievales y fue la casa de William Fox-Talbot, uno de los inventores de la fotografía. La abadía acogió el rodaje de varias escenas de interiores de la Escuela de Hogwarts. En ella tuvieron lugar las clases de pociones del profesor Snape.

9. Piccadilly Circus

Una de las escenas más memorables de Harry Potter y Las reliquias de la muerte (parte 1) es en la que vemos a Harry, Hermione y Ron corriendo por el West End de Londres. Fue filmada en Piccadilly Circus. Es la escena en la que nuestros tres héroes tienen que saltar para no ser golpeados por un autobús londinense.

10. Millennium Bridge

El Millennium Bridge de Londres aparece en Harry Potter

Harry Potter y El príncipe mestizo abre con una secuencia dramática del Millennium Bridge de Londres colapsado. Este puente colgante de acero peatonal que cruza el río Támesis une Bankside con la ciudad y ofrece espectaculares vistas de la catedral de St. Paul mientras caminamos del lado sur al norte. El puente se construyó el año 1999.

11. Charing Cross Road

Charing Cross Road, en Londres, es otra de las localizaciones de las películas de Harry Potter

El pub Leaky Cauldron (Caldero Chorreante), posada para los magos, que sirve como puerta de enlace entre el mundo no mágico y Diagon Alley, se ubica en la ficción en la calle Charing Cross Road, en el West End de Londres. Charing Cross Road es conocida por sus librerías especializadas y de segunda mano y, más en general, por sus tiendas de antigüedades que dan a la calle un fascinante encanto.

12. El Mercado de Leadenhall

Leadenhall Market, en Londres, también aparece en Harry Potter

El Mercado de Leadenhall, en Londres, fue utilizado como Diagon Alley en Harry Potter y La piedra filosofal. La entrada a la taberna de magos The Leaky Cauldron es en la vida real una óptica en Bull’s Head Passage, en el mercado. Leadenhall, construido en 1881, es un excelente ejemplo de un mercado cubierto de estilo victoriano con un techo pintado adornado.

13. El banco de magos Gringotts

El banco Gringotts de Londres sale en las películas de Harry Potter

Las escenas del Gringotts Bank (el único banco conocido del mundo de los magos), en Harry Potter y La piedra filosofal, se filmaron en el gran interior de Australia House, en Strand, en el centro de Londres. Como edificio importante en esta famosa calle, Australia House fue inaugurada por el rey Jorge V en 1918.

14. La estación de metro de Westminster

La estación de metro de Westminster aparece en una escena de Harry Potter

La estación de metro de Westminster es utilizada por Harry Potter cuando viaja en Harry Potter y La Orden del Fénix. Tuvo que cerrarse al público durante todo un día por el rodaje. Westminster es una de las estaciones más antiguas de Londres y está cerca de un sinfín de lugares de interés, como las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster, Parliament Square, Downing Street y el London Eye.

15. El puente Lambeth

El puente Lambeth, en Londres, fue elegido para rodar una escena de Harry Potter

Es en el puente Lambeth donde el autobús nocturno tiene que pasar entre dos autobuses de dos pisos en Harry Potter y El prisionero de Azkaban. El siguiente puente es el de Westminster. Un dato curioso: los puentes están pintados de rojo y verde, respectivamente, para representar el color de los bancos de cuero de las dos cámaras del palacio de Westminster: la Cámara de los Lores (rojo) y la Cámara de los Comunes (verde).

16. Malham Cove

Malham Cove sirvió como lugar de rodaje para Harry Potter

Malham Cove es el campo rocoso donde Harry y Hermione se esconden de Voldemort. Esta formación rocosa natural está situada a 1km al norte del pueblo de Malham. Antes la cubría un río que dejó la forma que vemos ahora.

17. Virginia Water

El lago de Virginia Water también aparece en los films de Harry Potter

Aparece en las películas Harry Potter y El prisionero de Azkaban y Harry Potter y El cáliz de fuego. Representa el lago de Hogwarts, donde Hermione transmite mensajes a Harry y Ron en El cáliz de fuego. Como curiosidad, el lago Virginia Water fue drenado durante la Segunda Guerra Mundial.

18. Ashridge Wood

Ashridge Wood se eligió como localización para rodar escenas de Harry Potter

Aparece en el film Harry Potter y El cáliz de fuego y es el lugar donde se celebra la Copa Mundial de Quidditch. Ashridge Wood es famoso por su variedad de plantas con flores y árboles, por lo que el bosque resulta un lugar agradable para pasear.

19. Seven Sisters Country Park

Seven Sisters Country Park es uno de los escenarios de rodaje de Harry Potter

En Harry Potter y El cáliz de fuego los acantilados Seven Sisters fueron utilizados para tomas espectaculares donde Harry Potter camina por la colina para encontrar las botas que le transportan a la Copa Mundial de Quidditch. 

20. Hardwick Hall

Hardwick Hall aparece en Harry Potter

En Harry Potter y Las reliquias de la muerte, Hardwick Hall es el escenario principal de la Mansión Malfoy, guarida principal de los mortífagos. Hardwick Hall fue uno de los primeros edificios de su época que se construirían en un estilo renacentista, y fue construido originalmente para mostrar la riqueza financiera de su propietario. Entrar cuesta 13 libras.

21. El lago Etive

El lago Etive forma parte de una de las localizaciones de Harry Potter

En Harry Potter y Las reliquias de la muerte (parte  1), el lago Etive es el escenario donde Harry, Hermione y Ron acampan. La escena fue filmada en la parte más septentrional del lago. Este lago tiene 30 km y se encuentra en Argyll and Bute, Escocia. El nombre está asociado a una diosa gaélica.

22. Glen Coe

Glen Coe aparece en Harry Potter

Glen Coe se utilizó para filmar varias escenas de la saga. Es la ubicación de la cabaña de Hagrid y el puente que conduce a la entrada de Hogwarts. Algunas escenas fueron rodadas en el lago cercano. En la historia de Escocia, Glen Coe se conoce como “el valle de las lágrimas“.

23. El viaducto de Glenfinnan

El viaducto de Glenfinnan es popular en las películas de Harry Potter

El viaducto de Glenfinnan es el puente de Hogwarts, donde el Hogwarts Express hace su viaje. El puente tiene 380 metros de largo y 31 metros de altura. Su construcción se terminó en 1898 y costó 18.904 libras.

24. El complejo rural Lochaber

Lochaber también fue lugar de rodaje para el equipo de producción de la película de Harry Potter

En Harry Potter y El prisionero de Azkaban, el equipo de producción alquiló este complejo rural de Lochaber de marzo a julio de 2013. El tiempo fue terrible, lo que les obligó a rodar algunas de las escenas dentro del complejo, que también fue utilizado como espacio de oficina. Cerca se puede visitar el antiguo Castillo de Inverlochy. Aunque ahora es una ruina, fue uno de los castillos más importantes de la historia de Escocia, y el telón de fondo de dos importantes acontecimientos históricos: la primera y la segunda batalla de Inverlochy.

25. El viejo tren de vapor The Jacobite

El famoso tren de vapor jacobita fue protagonista en Harry Potter

Respresenta el Hogwarts Express. El tren de vapor The Jacobite se detiene en el camino a Mallaig en el pueblo de Glenfinnan. Más allá de Glenfinnan, están los bonitos pueblos de Lochailort, Arisaig y Morar Mallaig. El servicio se extiende desde principios de mayo hasta finales de octubre. Se sale a las 10:15h y a las 14:30h.

¿A qué esperas para revivir la magia de Harry Potter? No te pierdas tampoco el Harry Potter Studio Tour, de Warner Bros, en Londres, del que os hablaremos en otra ocasión. Os dejamos ahora con los mapas de las localizaciones de las que os hemos hablado.

Localizaciones de Harry Potter

Londres

Inglaterra

Escocia

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s