Bristol & Bath

Agenda semanal cultureta de Bristol (20-25 Enero)

PEACE band

Peace en concierto

Por si no te habías dado cuenta, Bristol es una ciudad que está viva. Muy viva. De hecho se respira arte por todas partes. Y no solo por el street art que inunda sus calles con nuevas obras cada mañana o los mercadillos de artesanía de los fines de semana. Por eso vamos a dedicar un espacio semanal para destacar las mejores opciones de entretenimiento cultural de tu nueva (o no tan nueva) ciudad. Música, cine, teatro, festivales… Aquí os contaremos lo mejor de cada semana para que si te quedas en casa, que no sea porque no sabías qué hacer.

Conciertos

Como es habitual en Bristol, esta semana hay mucha música en directo. El martes en el Colston Hall tocará una leyenda del Jazz, el estadounidense Anthony Braxton. Este prolífico compositor nacido en Chicago cuenta con más de 200 discos a sus espaldas y además de tocar varios instrumentos ha escrito varios libros de filosofía. Por su afición a experimentar con nuevos sonidos es difícil categorizarlo dentro de una vertiente muy definida del jazz, y sus actuaciones están muy marcadas por la improvisación.

Si lo tuyo es algo más sencillo e íntimo estás de suerte, porque al mismo tiempo en The Louisiana podrás escuchar a Shannon Saunders. Esta chica de Swindon empezó subiendo vídeos a Youtube tocando la guitarra y cantando cuando tenía 14 años y poco a poco ha conseguido abrirse un hueco en el mundillo de las cantautoras indies, hasta tal punto que su canción Heart of Blue llegó al número 48 de la tabla de iTunes sin ningún tipo de promoción.

De cantautores va la cosa, ya que el miércoles también en The Louisiana estará tocando Ben Ottewell, guitarrista del grupo de indie rock Gomez. Empezó este proyecto en solitario en 2011 con su disco Shapes & Shadows, con un sonido más cercano al folk estadounidense e incluso a la música country.

Para el jueves más indie rock en la sala Exchange de la mano del grupo Peace. Esta banda británica lleva en activo desde 2009 y habituales desde entonces en festivales como Glastombury o el Reading/Leeds Festival. Consiguieron muy buenas críticas por parte de la prensa musical con su primer disco In Love, publicado en 2013 y su siguiente trabajo, Happy People, saldrá a la venta en el mes de febrero.

Ese mismo día hay también un concierto gratuito en The Stag and Hounds con la actuación de She Makes War. Se trata del proyecto musical de la artista bristoleña Laura Kidd, muy ligada al movimiento Do It Yourself.

Empieza el fin de semana y empieza fuerte. En Exchange estarán los islandeses Sólstafir, una banda de black metal que empezó hace 20 años muy influenciados por este sonido de raíces escandinavas. Con el paso del tiempo han evolucionado a un estilo más progresivo tirando incluso al post rock ambiental. Prueba de ello es su último disco Otta que abre con esta canción.

El sábado tocarán en The Fleece GBH, banda legendaria del punk nacida a finales de los 70 en Birmingham tras la estela que dejaron Sex Pistols a su paso. Tras 35 años de carrera quizá sus crestas no luzcan como en sus inicios, pero están muy lejos de estar acabados.

También el sábado, aunque esta vez en The Louisiana tocarán Eyes for Gertrude. Originarios de Bristol, este grupo de indie folk estarán presentando su primer disco Residential Bliss, que ha salido este mismo mes de enero. Beben de diferentes estilos musicales y mezclan desde acordeón a órgano pasando por trompetas, lo que les hace tener un sonido muy característico.

.

Películas y documentales

No solo de música va la cosa. Si eres más de sentarte en una butaca a oscuras, también hemos seleccionado las mejores películas y documentales que podrás ver esta semana en Bristol. Empezando por The Cube, un curioso cine con una sola sala de madera y butacas de terciopelo morado donde solo realizan un pase al día. Esta semana, el lunes y el martes proyectarán el documental Harry Dean Staton: Partly Fiction. En él se cuenta la historia de Harry Dean Staton, protagonista de la película de culto París, Texas y clásico secundario en otras como El Padrino II, Alien, el octavo pasajero o Una historia verdadera. Íntimo amigo de otros grandes como Francis Ford Coppola o David Lynch (que le entrevista en el documental), se repasa su vida y carrera por sus más de 250 películas.

En Watershed, los cines del Harbour, también hay una buena selección de películas durante la semana. Entre el lunes y el jueves pondrán Testament of Youth, primera película del director británico de series de televisión James Kent, y protagonizada por Alicia Vikander y Kit Harington (John Snow en la serie Juego de Tronos). Ambientada en los años de la Primera Guerra Mundial cuenta el relato autobiográfico de la escritora Vera Brittain. Se trata de un drama bélico que toca otros temas como el romance, el pacifismo o el feminismo, muy presente en la vida de Brittain.

Durante el fin de semana en el mismo lugar estarán proyectando A Most Violent Year, dirigida por J. C. Chandor. Cuenta la historia de Abel (interpretado por Oscar Isaac, protagonista de A propósito de Llewyn Davis y secundario en películas como Drive o Ágora), un inmigrante que intenta sacar adelante un negocio en Nueva York en 1981, estadísticamente el año más violento de toda la historia de esta ciudad.

.

Artículo escrito por Félix Pérez Foriscot

.

Enlaces:

twitter bristolenos

facebook españoles en UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s