Notícias

Principales noticias de la semana en Reino Unido (9-15 Mayo)

¿No sabes lo que ha pasado esta semana en Reino Unido? Sabemos que a veces puede ser complicado mantenernos informados de la actualidad. A menudo, la falta de tiempo o los problemas con el idioma son los motivos por los que nos mantenemos al margen de lo que sucede a nuestro alrededor. Tranquilos. Como cada semana, os hacemos un pequeño resumen de las principales noticias de estos días.

1. Crean en Londres un Centro Internacional para luchar contra la corrupción

Imagen-referencial_CusmeUK-1

El pasado jueves, durante la Cumbre Anticorrupción de Londres, se anunció que Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza unirán sus fuerzas para acabar con la corrupción, creando el Centro Coordinador Internacional de la Lucha contra la Corrupción, con sede en Londres, el primero en la historia.

El centro, integrado por varios expertos, entre los cuales se encuentra la Agencia Nacional británica de Investigaciones Criminales, colaborará con los organismos fiscales y policiales mundiales para llevar ante la justicia a aquellas élites corruptas y recuperar el dinero o los bienes robados.

Más información en The Guardian.

2. Arde una fábrica de fuegos artificiales en Southampton

El pasado viernes, sobre las 5 de la mañana, se produjo un incendio en una tienda ubicada en un centro de jardinería y pirotecnia en la ciudad de Southampton, en el sur de Inglaterra. El incendio provocó explosiones debido a los fuegos artificiales almacenados en la zona, por lo que se tuvo que evacuar todos los edificios cercanos, así como una escuela.

Al lugar acudieron más de 70 bomberos junto a 13 unidades de apoyo, que participaron en el control del fuego para que no se extendiera a las propiedades situadas a 100 metros del incendio. Las autoridades locales comprobaron que no se encontraba nadie en el momento del siniestro, por lo que no hubo ningún herido.

Más información en The Guardian.

3. La reina Isabel II llama «grosera» a la delegación china que visitó el país

Britain-Queen-China-NH-1-990x556

Se ha publicado una conversación entre la reina Isabell II y Lucy D’Orsi, comandante de la Policía, en la que la mandataria subraya las dificultades que supusieron el viaje del presidente chino Xi Jinping a Londres en octubre del año pasado.

La conversación fue captada por una cámara de televisión el miércoles pasado, durante una recepción en los jardines del Palacio de Buckingham. En dicha conversación, la reina comenta a D’Orsi, encargada de supervisar la seguridad durante el viaje, lo «groseros» que fueron los funcionarios chinos con la embajadora Barbara Woodward y los problemas que había tenido con los visitantes.

Más información en Daily Mail.

4. El gobierno prueba Wallet para almacenar el carnet de conducir

CiVtTCPWUAAXiFn.0.0.jpg-large

La aplicación Wallet, de Apple, sirve para almacenar tarjetas de crédito y débito, así como entradas de cine, cupones de descuento o tarjetas de embarque, algo que puede resultar muy práctico y funcional. Es por ello que el Gobierno de Reino Unido estudia utilizar la aplicación para que los usuarios puedan guardar también su carnet de conducir.

Driver Vehicle Licensing Agency (el equivalente a la Jefatura de Tráfico en España) ha publicado una imagen en la que se puede ver un carnet de conducir dentro de la aplicación Wallet, y a través de Twitter ha querido dejar claro que se trata sólo de un prototipo, y que no hay fecha para su implantación definitiva. De esta forma, podríamos llevar siempre con nosotros el carnet de conducir, aunque éste no reemplazaría al carnet físico.

Más información en The Independent.

5. El Gobierno obligará a las empresas extranjeras a publicar sus activos en el país

david-cameron-corruption-summit

La Conferencia Internacional contra la Corrupción también ha servido para que el Gobierno británico de David Cameron anuncie que las empresas extranjeras que posean propiedades en Reino Unido tengan que declarar públicamente sus activos. De esta forma, se podrá combatir mejor el blanqueo de dinero.

Para ello, las empresas deberán inscribirse en un nuevo registro en el caso de que tengan alguna propiedad. En dicho registro también deberán constar las compañías extranjeras que tengan en mente adquirir alguna propiedad en Reino Unido. Así, aquellas empresas corruptas no podrán mover, lavar u ocultar sus fondos ilícitos a través del mercado de la propiedad. Son unas 100.000 propiedades repartidas por Inglaterra y Gales las que pertenecen a firmas extranjeras, de las cuales, 44.000 están sólo en Londres.

Más información en la BBC.

6. El último sondeo sobre el Brexit sitúa a Reino Unido fuera de la Unión Europea

160329-uk-eu-flag

Según el último sondeo semanal publicado por el instituto de opinión pública ICM, la campaña para dejar la Unión Europea ha aumentado su ventaja respecto a la postura que aboga a favor de la permanencia. Ambas campañas tratan de llegar a los votantes británicos que, según los sondeos, están divididos de manera más o menos uniforme.

No obstante, según la encuesta del ICM, a día de hoy Reino Unido se iría de la Unión Europea con un 46% de votos a favor, un punto por encima del sondeo anterior. Mientras que la permanencia sería apoyada por un 44% de los votantes, el mismo resultado que la pasada encuesta. Este sondeo se llevó a cabo entre el 6 y 8 de mayo y también destacó un 11% de votantes indecisos.

Más información en la BBC.

7. El Gobierno alerta sobre un posible atentado desde Irlanda del Norte

home-mi5-insights-slide-2

Theresa May, secretaria de Interior, ha anunciado que el riesgo de que se produzca un atentado en Gran Bretaña por parte de grupos armados ha aumentado, pasando de “moderado” a “considerable”. Éste es por tanto el tercer nivel más alto de amenaza terrorista en una escala de cinco, lo que significa que las posibilidades de que ocurra un atentado en Gran Bretaña son muy altas, según la ministra.

La decisión de elevar el nivel de riesgo viene de, según May, la amenaza que presentan las actividades del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), contrarias al proceso de paz en Irlanda del Norte. Este análisis parte de los informes del MI5, servicio de espionaje británico que actúa en territorio nacional.

Más información en Daily Mail.

Éste ha sido sólo un pequeño resumen de lo ocurrido durante la semana en Reino Unido. Si crees que podríamos añadir alguna noticia, envíanos un correo a bristolenos@gmail.com o deja un comentario a continuación.

Escrito por Laura R. Argudo

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

facebook españoles en UK

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.