Entrevistas

‘Relatos al otro lado de mi ventana’ – Un emotivo corto sobre las parejas que emigran juntas

Relatos (frame)

Captura de “Relatos”

Irnos a vivir fuera resulta más sencillo cuando lo hacemos al lado de nuestra pareja. Juntos descubrimos la ciudad, superamos los obstáculos (como el de no encontrar trabajo) y nos damos cuenta de lo que significa estar lejos de casa; lejos de los nuestros. El cortometraje del fotógrafo cordobés Javi Hinojosa ‘Relatos al otro lado de mi ventana. Una vida, un mismo camino’ muestra lo difícil pero a la vez enriquecedor que es tomar la decisión de irnos a vivir al extranjero.

Ambientado en Bristol, la pieza audiovisual, de seis minutos de duración, relata la vida de una pareja real de españoles, Samuel Rodríguez y Carmen Nieves, que reside actualmente en la ciudad inglesa. De él se desprenden frases motivadoras como: “Para mí lo importante son los pequeños detalles, como ver salir el sol”, “El miedo muere el mismo día en que te pones manos a la obra; el mismo día en que eliges un destino, compras un vuelo, abandonas, conoces, buscas, esperas, encuentras, lloras, ríes y, al final, lo consigues” o “El único lugar donde se encuentra la palabra ‘éxito’ sin trabajo, es en el diccionario”.

Desde su lanzamiento, el documental ha superado las 5.500 reproducciones. Os dejamos con él y con la entrevista que le hemos hecho a su creador.

.

“Es duro tener que dejar tu país, pero si lo haces con alguien que está a tu lado, todo resulta más fácil”

Javi Hinojosa

– ¿De dónde surgió la idea de hacer este corto?
La idea surgió hace un año, cuando vi que, por desgracia, muchas parejas tienen que emigrar del país para buscarse un futuro o, simplemente, poder vivir el día a día, ya que no tienen la oportunidad de llevar una vida digna. Preparé este proyecto con el fin de concienciar a todo el mundo y que la gente pudiera ver en primera persona cómo estas personas luchan por cumplir sus sueños y las metas que se proponen.

– ¿Por qué elegiste Bristol como escenario?
Por ser la ciudad donde viven los protagonistas, y donde han empezado a trabajar y a hacer su vida fuera de nuestro país. Me ha encantado la ciudad, el trato de la gente y los enormes paisajes y lugares que la rodean.

– ¿Los protagonistas son una pareja que ha tenido que emigrar a Bristol en la vida real o son actores?
Los protagonistas, Samuel y Carmen, son una pareja real y en ningún momento del cortometraje actúan. He logrado que se muestren tal y como son, sin tener que preparar ningún guión. Solamente les pedí una cosa: que fueran tal y como son y, por suerte, lo conseguí.

– Del corto se desprende que irse a vivir al extranjero junto a nuestra pareja hace la migración menos traumática. ¿Era eso lo que querías transmitir?
Efectivamente. Ésa era la idea que quería transmitir. Sabemos lo duro que es tener que dejar tu país por falta de oportunidades, pero si lo haces con alguien que está a tu lado y te apoya en los momentos más duros, todo resulta más fácil y agradable.

– ¿Has pasado por un caso similar o sigues viviendo en Córdoba?
Vivo en Córdoba y no he vivido de cerca este tema, pero por eso mismo quería “remover conciencias”, y que gente que se encuentra en una situación similar o está pensando en dar un paso así, le sirva como ejemplo y como un espejo donde poder reflejarse, siempre, por supuesto, desde un punto de vista positivo.

– ¿Tienes a gente a tu alrededor que ha salido a buscarse la vida fuera? ¿Qué te cuentan? ¿Es una experiencia que, a pesar de los obstáculos, vale la pena?
Tengo algunos amigos y conocidos que están pasando por una situación similar. La gente que ha visto el corto me da las gracias porque se siente identificada con el vídeo y me cuenta que le sirve como ayuda para seguir luchando.

– Existe una versión del corto con subtítulos en inglés. ¿Por qué? ¿Qué tiene que aprender de este corto la gente de habla extranjera?
El motivo de realizar esta versión es llegar a un público más amplio, y que, a la vez, pueda servir como apoyo a cualquier persona de cualquier país que tenga que emigrar por circunstancias similares.

– La música escogida para la ocasión hace que el corto sea especialmente emotivo. ¿Era esto lo que buscabas?
Por supuesto. Es más, en mi opinión, la música tiene la misma importancia que las escenas. La música tiene la capacidad de emocionar a cualquier persona. Por eso es un elemento que me gusta cuidar en todos mis trabajos, aunque he de admitir que es de las tareas más difíciles que me surgen en la edición y postproducción.

– ¿Cuántas reproducciones lleva ya el corto?
Se han superado las 5.500 en 20 días, y esperamos seguir sumando muchas más.

– ¿Qué te comenta la gente que lo ha visto?
Recibo la enhorabuena por el trabajo, pero lo que más escucho es que ha logrado emocionar a mucha gente de nuestro país. Si el vídeo ha logrado ayudar emocionalmente a muchas personas, me doy por satisfecho. Es el mejor premio que puedo recibir.

– ¿Estás satisfecho con el resultado?
Sí, y jamas pensaba que diría esto. Nunca pensé que iba a tener esta repercusión, y viendo las felicitaciones que recibo diariamente desde tantos países, puedo decir que ha cumplido con creces mis expectativas.

– ¿Habrá una continuación o nuevas historias tras él? ¿Veremos a la pareja en Londres?
Sí, y os desvelo un secreto: el proyecto constará de tres capítulos. El segundo ya está en fase de edición y muy pronto saldrá a la luz. Veremos a la pareja por Londres y habrá alguna que otra sorpresa. Pero esto no se lo digáis a nadie, ¿eh?

.
Más información en:
acebook.com/hinojosafotografo
javihinojosa.es

¿Qué os ha parecido el corto?

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Anuncios

4 replies »

  1. Enhorabuena por saber captar tan bien lo que se siente en una situación como esta,también vivo junto a mi novia en Bristol y nos hemos visto reflejados en cada escena.

    Gracias!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo compartiendo nuestro proyecto. Personalmente estoy muy contenta sabiendo que esto podrá llegar a más personas, gracias por la difusión y la atención que nos habéis prestado! Happy Sunday!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s