Birmingham

Entrevista a los creadores de “El Northern”, el diario español en el Norte de Inglaterra

elnorthern logo

Había un hueco informativo y los españoles Beatriz Santos y Manu Sánchez lo llenaron con ‘El Northern’, el periódico online en español del norte de Inglaterra. Con dos años de vida, más de 50 colaboradores escriben en este medio de comunicación, que ofrece información de actualidad de ciudades como Birmingham, Liverpool, Leeds o Manchester. En Bristolenos.com, hemos entrevistado a sus fundadores.

– ¿Cómo y cuándo nace ‘El Northern’?

‘El Northern’ surge hace exactamente dos años de la mano de una periodista, Beatriz Santos, y un publicista, Manu Sánchez. Tras un año viviendo en Manchester, echamos en falta una fuente de información en castellano que ayudase a la creciente comunidad hispanohablante en la zona a integrarse.

– ¿Su principal objetivo es informar a la comunidad española que reside en el norte de Inglaterra de lo que acontece allí?
Efectivamente. Es informar de lo que está pasando para ayudar a comprender mejor el lugar donde se vive. Cuando lo lanzamos, algunas personas nos dijeron que no lo veían como una buena idea, puesto que, bajo su punto de vista, sólo ayudaba a generar un “gueto” hispanohablante, si bien nosotros lo vemos como todo lo contrario. La mejor manera de integrarse en la sociedad británica, y a nivel local, es conociendo qué está pasando en tu entorno, y qué mejor modo que hacerlo en tu idioma, ya que en el día a día, con la gente que te rodea, sean amigos o compañeros de trabajo, hablas sobre lo que está pasando en el país.

– ¿Qué contenidos o secciones ofrece? ¿Publicáis diariamente? ¿Es sólo online?
A diferencia de otros medios, donde las secciones se dividen por temáticas, ‘El Northern’ se divide a nivel geográfico. Entre las secciones encontramos Manchester, Liverpool, Norte (que engloba todo lo que ocurre por encima de las Midlands, salvo Manchester y Liverpool, que, como hemos mencionado antes, tienen sus propias secciones), Midlands (Birmingham y alrededores) y Reino Unido, así como Deportes, Agenda y Entrevistas. Intentamos que haya contenido fresco diariamente, mientras que las entrevistas las publicamos siempre los domingos. En cuanto al formato, es sólo online.

– ¿Su contenido es exclusivamente en español o también dispone de escritos en inglés?
El contenido es solamente en español, puesto que es nuestra ventaja competitiva: ser la principal fuente de noticias en castellano del norte de Inglaterra.

elnorthern Manu Sánchez y Beatriz Santos

Manu Sánchez y Beatriz Santos

– ¿Qué audiencia tiene? ¿Os movéis activamente por Twitter y Facebook? ¿Colaboráis con otros medios o blogs para tener más difusión?
La audiencia la cuantificamos con software de analítica web. Desde enero de 2013 hemos tenido más de 390.000 páginas vistas, con una media de unas 20.000 mensuales. Muchos de estos usuarios nos encuentran a través de las redes sociales, donde somos activos, especialmente en Facebook y Twitter, si bien también contamos con presencia en LinkedIn y YouTube. Hemos colaborado con otros medios para tener más difusión, y siempre intentamos echar una mano en aquello que consideramos interesante para la comunidad española que vive en el norte de Inglaterra, como el festival español que se celebró en Manchester el pasado mes de septiembre.

– ¿Generáis contenido u os alimentáis de informaciones de otros medios?
El contenido siempre es propio y redactado por los colaboradores, si bien las fuentes, en ocasiones, son artículos en inglés sobre el tema. Siempre buscamos no una traducción, sino dar más contexto a las noticias, buscar nuestras propias fuentes y acudir al lugar donde está la noticia. Por otro lado, en más de una ocasión, los lectores nos han recomendado temas.

– ¿Contáis con una plantilla de trabajadores o quienes escriben son colaboradores?

‘El Northern’ es posible gracias a los más de 50 colaboradores que han escrito para este medio. Por desgracia, no contamos con prespuesto, más que las ganas y la ilusión que le ponemos, así que de momento no contamos con plantilla de trabajadores, y no parece que vaya a cambiar mucho próximamente.

– ¿Sois una empresa periodística o un proyecto sin ánimo de lucro?
Somos una empresa periodística que cualquier director financiero hubiera cerrado desde el segundo día, por darle un poco más tiempo de vida. Nos encantaría ser una empresa periodística y poder pagar las ganas y la ilusión con la que realizamos ‘El Northern’, pero aquí nadie se lleva un penique, así que nos clasificamos como un proyecto sin ánimo de lucro. Eso sí, si algún inversor está leyendo esta entrevista y quiere poner capital, tanto nosotros como los colaboradores estaremos encantados…

– ¿Os abastecéis de publicidad?
Contamos con algo de publicidad, si bien los ingresos que genera a día de hoy apenan cubren los gastos y algunas “pints” para los colaboradores.

– ¿Cómo os imagináis ‘El Northern’ a tres años vista?
Seamos realistas. Siempre que se mira hacia el futuro se ve todo más grande y mejor. Cada vez coge más nombre y se cuenta más con ‘El Northern’ para ciertos proyectos. Creemos que la labor que realizamos de cara a los españoles es bastante buena y en los próximos tres años, si siguen españoles viviendo en el norte del país, nosotros estaremos con ellos.

.

Web: elnorthern.com

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s