Alojamiento

Vives de Alquiler en UK? Conoce tus derechos.

alquilar piso o casa en reino unido, conoce tus derechos

Una vez dejados los problemas iniciales al trasladarte a vivir dentro de la Gran Bretaña (encontrar trabajo, vivienda, etc), hay que conocer qué derechos tenemos, tal como los sabemos en España. Por eso me gustaría hablar sobre un tema que nos va a influir mucho a la hora de valorar nuestra calidad de vida en Reino Unido, la vivienda.

Doy por hecho que el 99% de los expats que van a leer este artículo están (o estarán) viviendo de alquiler en UK. Lo que voy a explicar, se aplica tanto a los que alquilan una habitación como los que tienen un contrato por toda la casa o apartamento, los derechos y obligaciones son los mismos en ambos casos.

Skyscanner 468x60

Antes de nada, hablemos de los problemas más comunes…

Las personas que llevan tiempo supongo que me darán la razón (y si no, que dejen un comentario al final), pero las situaciones en las que muchos nos hemos encontrado o nos veremos obligados a afrontar en el futuro al cambiar de casa o apartamento (las mudanzas constantes es otro tema a tratar a parte), creo que se pueden enumerar fácilmente:

  1. REPARACIONES EN LA CASA. Si llegas a una casa donde hay algo pendiente de reparar y tienes un contrato de, por ejemplo, 6 meses, date por enterado que no se va a solucionar antes de que te vayas. Es muy común que los landlords (propietarios) den largas y tarden en reparar cosas de la casa. Aunque en ocasiones no es el landlord, que las agencias también tienen parte de la culpa. El caso, en mi opinión, es que hay tanta demanda y circulación de gente de paso en las casas que muchos piensan “Si no le gusta, otra persona vendrá y me alquilará la habitación/casa”. Y así, en muchas casas pasan los meses y/o años sin mejoras. No es siempre, pero puede ser bastante frecuente. No alquiléis lo primero que encontréis.
  2. DEVOLUCIÓN DEL DEPÓSITO. Otro tema controvertido, una lucha constante y diaria. No quiero decir que vaya a pasar siempre (Nunca he tenido problemas, hasta ahora), pero existen muchos casos en los que si la relación con tu landlord no ha sido del todo fluida, puede que al final no quiera pagarte el depósito que dejaste. Puede que te diga que en 30 días te lo ingresa, o que no ha tenido tiempo de ir a ver cómo dejaste la habitación/casa, etc. Mil cosas diferentes, pero no te fíes, ha pasado a muchos.
  3. MÁS DINERO. Nada común, creo. Pero pasar, ha pasado y debes estar atento (en Londres puede llegar a darse más frecuentemente). Casos de que cuando llevas un mes, de un contrato de 6, el landlord te pida que te vayas por qué ha encontrado a otra persona dispuesta a pagar más… En una casa de 4, quieras añadir/cambiar a uno de los tenants y te pida £100, £300 o más dinero por un trámite simple.
  4. LOS ILEGALES. No hacerte contrato, tener habitaciones alquiladas sin que estén habilitadas para ello, que entren en casa sin avisar con antelación, hacer obras en la casa sin tu consentimiento para intereses particulares y no para los arrendatarios de la casa. Aquí las situaciones pueden ser my variadas.
  5. SIMPLEMENTE RAROS. En foros sobre la vivienda en UK he visto gente que explica sus casos “raritos” con algunos landlords, por ejemplo, encontrarse al propietario por la casa a las 3am cuando éste no vivía ahí. Que te acusen de que tu perro ha destrozado la moqueta y que no tengas perro. Que viva en la casa contigo y de golpe sin avisar meta varias personas en otra habitación y lo que era una casa de 4 habitaciones y 4 personas, se convirtiera en 10 personas para 4 habitaciones. O tal vez tengas suerte y el arrendador venga una vez a la semana a cambiarte el papel higiénico y el fairy (sí, ha pasado).


Booking.com

Hasta aquí el resumen de lo que te puedes encontrar. Pasemos a ver qué podemos hacer para solucionar estos inconvenientes.

Derechos cuando alquilas en Reino Unido…

Según las leyes en Gran Bretaña, así hay que proceder.

Depósitos/Fianza

La respuesta es muy fácil: si tu contrato es posterior a 6 de Abril de 2007, que va a ser que sí, el propietario está obligado a guardar o asegurar tu depósito con la formula llamada “Tenancy Deposit Scheme” (TDP). Hay tres formas que están respaldadas por el Gobierno: Deposit Protection Service, MyDeposits and Tenancy Deposit Scheme. Los landlords no se puede gastar tu dinero o decirte que “confíes en ellos”. Después de haber firmado el contrato y de que hayas formalizado el pago del depósito, deben comunicarte en un plazo de 30 días, cómo han asegurado el depósito. En caso de incumplirlo, puedes reclamar/denunciarlo en el juzgado local, lo que puede ser rentable, ya que los jueces tienen la potestad de hacerle pagar 3 veces lo que te deben.

Puedes consultar tu juzgado más cercano en esta web: courttribunalfinder.service.gov.uk/

Más información sobre el TDP del Gobierno: www.gov.uk/tenancy-deposit-protection/overview

Información sobre cuándo y en qué casos te pueden restar dinero de tu depósito:
england.shelter.org.uk/deductions_from_tenancy_deposits

Reparaciones

También debería ser bastante simple y sencillo de entender. Los propietarios no tendrían que ser molestados por qué un grifo gotea, hay algún riesgo de producirse incendios con elementos de la casa, algo te puede producir alguna enfermedad o te mueres de frío por qué la calefacción no funciona. Deberían ser pro-activos a la hora de mantener la casa en condiciones.

El Gobierno, nuevamente, es bastante claro con las obligaciones de los landlords: www.gov.uk/private-renting/repairs

  • La estructura y el exterior (ej: techo, paredes, ventanas, etc)
  • Bañeras, lavabos, inodoros, tuberías y desagües
  • Calefacción y agua caliente (ej: la caldera)
  • Los aparatos de gas, tuberías y ventilación
  • Sistema eléctrico y cableado
  • Los daños causados ​​por reparaciones aprobados por el propietario. Si se intenta una reparación sin su consentimiento explícito, tú correrás con los gastos.

Esos son los puntos básicos y mínimos que debe cumplir, después en el contrato pueden haber más cosas que el propietario debe mantener en condiciones o hacerse cargos. En el caso de emergencia, también los ‘tenant’ (arrendatarios, los alquilan) tenemos derechos a llamar, por ejemplo, a la compañía de agua o gas para solucionar alguna urgencia, avisando también al landlord de lo sucedido.

Más info de cómo informar al propietario sobre posibles reparaciones:
http://england.shelter.org.uk/reporting_repairs_to_a_landlord

Y qué hacer si el propietario se niega a pagar las reparaciones necesarias y ejemplos de cartas para comunicárselo oficialmente:
http://england.shelter.org.uk/landlord_refusing_to_do_repairs

Si por culpa de estos posibles problemas de acondicionamiento de la casa, has sufrido algún problema de salud, lo puedes denunciar o informar en tu council y el propietario será multado hasta con £5,000.

En última instancia, también puedes hacer tu las reparaciones (o contratar a un profesional) y restar los gastos de la cuota mensual del alquiler. Pero esta práctica no está respaldada por la ley, por lo que Shelter tiene una guía de cómo proceder, así como diferentes ejemplos de cartas para que lo puedas comunicar formalmente a tu landlord y quedar amparado en el futuro.

Más info y guías de cómo proceder ante problemas con las reparaciones en las casas y tu propietario:
http://www.adviceguide.org.uk/england/housing_e/housing_repairs_in_rented_housing_e.htm

Argos WOW Deals

Acoso e Incidentes por parte del propietario

Existe una ley de protección contra el desalojo en Reino Unido (1977) por el que el propietario está cometiendo acoso cuando “hace actos que puedan interferir con la tranquilidad o la comodidad de un arrendatario o cualquier persona que viva con él o ella“. Aunque legalmente es una zona gris que siempre cuesta de demostrar, las cosas que NO puede hacer un landlord son:

  • No puedo entrar en la casa sin previo aviso de 24h (estés o no).
  • No puede meter en la casa inquilinos que te hagan la vida imposible.
  • No te puede molestar por tu raza, sexo u otras condiciones discriminatorias.
  • No puede pedirte que renuncies a tus derechos legales.
  • No puede prohibirte tener invitados
  • No puede intervenir tu correspondencia.

Cosas de sentido común, pero que hay que recordarlas. En el caso que tengas algún problema, lo primero es reportar todo o conseguir un registro o pruebas de los hechos. Para un futuro poder reclamarlas si fuera necesario.

Más info del Gobierno sobre acoso en la vivienda: https://www.gov.uk/My landlord wants me out_protection against harassment and illegal eviction.pdf

Desalojo Venganza

Tarde o temprano hay que dejar la casa o apartamento alquilado y en aquí llegan los verdaderos problemas. En el caso que durante el periodo del contrato hayan habido incidentes, anteriormente mencionados, como temas de reclamación de reparaciones, denuncias o cualquier otro tema… el landlord tiene el derecho de “Desalojo Venganza” (nombre extraoficial). ¿En qué consiste? Muy fácil, después de una relación turbulenta entre las partes, el propietario no renueva el contrato o sube el precio más de lo que te puedes permitir. Esto tiene otra consecuencia a la larga: que te jode la referencias de vivienda, con lo que te puede costar encontrar otra buena casa/apartamento ya que no puedes recomendar tu anterior vivienda. Ya sabemos como son aquí con las referencias, las quieren para todo.

Desafortunadamente no se puede hacer nada, por el momento. El alquiler es un contrato entre dos partes y si tu no estás obligado a renovar un contrato en una casa que no estás contento, ellos tampoco tienen por qué seguir alquilándote la propiedad si no están a gusto contigo. En 2013 aumentó un 3% el número de homeless en Londres por culpa de esta práctica (Noticia en Channel4).

Si crees que te vas a ver en algún tipo de caso perjudicial para ti, puedes buscar consejo en alguna oficina cercana, o leer la guía para los contratos de corta estancia del Shelter.

Derechos de los propietarios

Como ya he dicho, esto es una carretera de dos direcciones. Si los inquilinos no pagan o estropean la casa, el propietario los va a echar. Pero no quiero acabar de forma negativa, en mi caso he vivido en tres casas diferentes y no he tenido ningún problema. Así que aplicad la máxima de “hablando se entiende la gente”, sobretodo con vuestro landlord.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia? Deja un comentario, que es gratis!

facebook españoles en UK

 

117 replies »

  1. Muy buenas.
    Resulta que el otro dia me envio un mail con la agencia que tengo la habitación alquilada y me dije que como no le avise con dos meses de antelación me van a quitar 690 pounds del deposito a no ser que encuentre a alguien que entre cuand yo me vaya. La cosa esta que al firmar el contrato de la casa yo ya le avise en que estaria hasta la finalización del contrato pero que no renovaria mas?
    La cosa esta en, que podria hacer buscar alguien que se quedara cuando me vaya o ponerme tontorron y insistir en que ya les avise vocalmente que no iba a renovar contrato??

    Un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por el blog, tenemos una duda, llevamos un año y medio viviendo en Londres con una agencia ( nos han renovado 3 veces el alquiler) y nos termina el contrato en 3 semanas y queremos mudarnos ( avisamos en su debido momento) El problema viene aquí, necesitamos referencias y no nos contestan a los emails y cuando llamamos nos piden paciencia, pero llevan así más de una semana. En el contrato aparece una cláusula como que para recibir referencias tenemos que pagar 100 libras, ¿Eso es legal? De todas formas nunca nos lo ponen por escrito en el email y ya no sabemos lo que hacer porque si no nos dan referencias vamos a perder la casa y todas las que veamos también porque piden referencias, y no hemos tenido ningún problema con la agencia ni con el casero

      Me gusta

  2. Hola a todos,

    Voy a dejar mi casa en un mes para volver a España. Mi depósito está guardado en un depósito de los anteriormente nombrados. Debido a que voy a cerrar mis cuentas, he pedido que me devuelvan el dinero en efectivo, pero se niegan. La única forma de recuperarlo vía “cash” sería diciendo al depósito que he dañado la habitación, así ellos recibirían el dinero en efectivo y me lo devolverían. Me he negado en rotundo, pero la verdad es que no se qué hacer. Lo único que he pensado es que como pago a final de mes, irme sin pagar, básicamente desaparecer y así que ellos se cobren el depósito. Puede tener esto alguna repercusión negativa para mi?

    Os agradecería la ayuda. Estoy un poco preocupado

    Me gusta

  3. Haber si alguien me puede ayudar estoy en una casa de alquiler hace 6 meses al segundo mes del contrato me dice. Que busque otra cosa .Donde voy yo con dos ninos que acabo de escolarezar ,bueno he dado llargas ahora se me ha acabado el contrado y me dice que me valle pero no he encotrado nada es muy dificil encotrara algo en ,uxbridge te piden muchas cosa ahora le digo que me denuncie a ver si los de council ve alojan en algun sito aprencipio me dijo si y ahora me esta amenazando el otro dia vino a casa y empeza a buscar en las habitaciones. Haber si alguen me puede ayudar mi ingles tampoco es muy fluiedo soy espanola necesito ayuda por favor.

    Me gusta

  4. hola a todos, a ver si alguien me puede informar,
    He renovado el contrato de alquiler recientemente de piso, y me han subido el alquiler cosa que acepte, pero cuando firme con la agencia la renovación me pidieron una comisión de 240 libras que no habían mencionado antes, me dijeron que 120 L mías más 120 de mi mujer, no se si esto es legal o no? pero también la suma es muy elevada para la comisión de una renovación, Gracias

    Me gusta

    • Los contratos están para cumplirse por lo que depende de la buen fé del landlord… lo de los 30 días es si él o ella te dejan, si no encuentras tú o él a otra persona que ocupe la habitación, tendrás que seguir pagando hasta que se termine el periodo firmado.

      Me gusta

  5. Un post buenísimo!

    Yo y tres chicas más estuvimos viviendo 6 meses en Liverpool y teníamos mil problemas con la mujer de la agencia (nunca conocimos al landlord). Nos prometieron una casa limpia y totalmente equipada, pero cuando llegamos no tenía nada que ver. Mucha suciedad, muebles rotos, no había agua caliente, la cocina no funcionaba… Tuvimos que pelear muchísimo para que nos arreglaran todo, pero después vinieron los problemas de privacidad. Entraban y salían de casa sin avisar para enseñar las habitaciones a futuros inquilinos y para reparar cosas (a 1 mes de volver para España). Fue una pesadilla, así que espero que no le pase a nadienporque se nos hizo muy duro!

    Saludos.

    Me gusta

  6. Hola buenas tardes, soy de Venezuela y me voy a mudar a Londres con mi esposo y me gustaría saber que problemas tendríamos para alquilar un piso sin tener trabajo aún. Es eso posible? Espero que puedas ayudarme. Gracias.

    Me gusta

  7. Hola

    Yo estoy en el otro lado. Yo, alquilo habitaciones en Bristol y os dire que aveces ni el el alquier ni el deposito cubre los costes de las reparaciones de los danos causados por los alquilinos.
    la mano de obra aqui es muy cara, si por ejempl fumais y el humo enegrece las paredes y tengo que buscar a uno para pintar, este ya me cobra dos meses de renta. Ponle a esto el seguro de la vivienda esto es otro mes de renta, ponle el certificado the gas , dagnos en los muebles, desgaste de las alfronbras…la renta se va en los gastos del piso.
    si os parece que vuestra landlor os cobra mucho y no repara, os invito a que compreis vositros una vivienda y entonces vereis la de gastos que tiene y como siempre, si quereis que todo este en condiciones excelentes, tendreis que pagar mucha renta. Pero si la renta es baja (£400 per moth per room, no espereis lo mejor, la renta que pagais no da para mas y el landlord, una vez pagados los costes, apeans tiene beneficios.

    Me gusta

  8. Hola, mi novio y yo hemos alquilado una habitación en una casa en Liverpool. En ella vive la casera, la cual por problemas médicos nunca está en casa, y un hombre (otro inquilino) que es musulmán. No quiero ser racista, pero el lo es con nosotros, nos deja notas de como comportarnos, como hacer las cosas a su gusto, etc. Nosotros para no tener mala convivencia pues no nos importaba ceder, pero un día vino hecho una furia a reclamarnos que habíamos utilizado su trapo de cocina para limpiar sangre de cerdo aposta ya que el no puede comer por su religión!!! Como si nosotros fueramos a hacerlo para buscar controversia….después de eso, dejo de hablarnos, pero siguio con las notas, malas caras, usos indevidos del baño y de la cocina, hasta esta noche que nos ha empezado a insultar a voces por cerrar la puerta de la cocina un poco bruscamente (por culpa de las corrientes de aire ya que el había abierto las ventanas de la cocina), casi nos pega, se ha puesto como un loco, los insultos eran lo de menos, parecia que iba a matarnos (no es por exagerar) … Nos queda un mes de contrato y si quisieramos cancelarlo tenemos que avisar con 4 semanas de antelación con lo que no nos sirve….de verdad que pasamos miedo, sus prontos cada vez han sido peores. Hemos informado de todo a la casera, nos dice que hablará con el cuando pueda pero no creo que lo haga y si lo hace el otro lo unico que hará será ponerse más violento. Si corremos peligro podemos irnos? Es que veo dificil poder demostrarlo, y no es la casera la que nos hace cosas es el otro inquilino, así que eso como lo arreglo? Sino he entendido mal en tu post hay recursos para cuando tu landlord te putea, pero no otro inquilino.

    Me gusta

  9. Hola, necesito consejo gracias. He estado viviendo menos de un mes en una casa con la dueña sin contrato.
    Me levantaba todos los dias con picaduras de bichos, la mujer decia que iba a desinfectar la habitación, cambió el colchón y todo seguía igual. Le dije que no podía seguir así, que en 5 días dejaría la casa y que porfavor me devolviera la fianza y la semana que ya le tenía pagada por adelantado. Un día antes de dejar la casa se lo recordé y me dijo que necesitaba darle 2 semanas Notes y si no se quedaba con mi deposito. Le recordé que no podía estar durmiendo así y directamente se volvio Crazy y me dijo: GET OUT OF MY HOUSE RIGHT NOW!!! Que puedo hacer? lo unico que tengo son fotos de las picaduras, video de los bichos, mensajes a la dueña diciéndole lo que ocurre, las transferencias bancarias (deposito y pagos mensuales). Fui a Citizens Advice y me dijeron que lo único que podía hacer es poner la denuncia en HM COURTS & TRIBUNALS SERVICE. y pagar unos £60, Tengo alguna posibilidad de recuperar mi dinero? o debo de mandarle una carta a la dueña y volver a pedirle mi fianza y la semana que le estoy pagando sin estar en la casa? *por cierto después de entrar en la casa la dueña empezó a hacer reformas, he estado sin cocina, sin lavadora y el día antes de pegarme la patada me dijo que tenía que cambiar el piso de mi habitación ( no se si esto servirá de algo, por que ella me dijo que iba hacer reformas pero no sabía que iban a ser de este tipo) Gracias y espero que la respuesta sirva para ayudar a más gente.

    Me gusta

  10. Yo estoy teniendo problemas. Nos mando una carta que se terminaba el.contrato,intrnte hablar con el y es por que esta empeñado en que tengo que pagarle el 11 y por contrato es el 16 por lo que aunque le.dije que viniera a verlo no quiere y ahora vienen problemas. Llevo 3semanas con la lavadora estropeada la agencia se lava las manos y el propietario no me contesta, tengo una niña y se me hace dificil. La agencia dicr qur ellos ni el propietario lo han proporcionado cuando no es cierto por que hay un inventario. Mañana me toca pagar pero se me quitan las ganas…pero por otra parte no se si sus referencias son buenas hacia nosotroa o no. Yo intento hablarlo pero no me contesta. Estot desesperada. buscanso otra casa y con estos problemas 😦

    Me gusta

  11. Hola! Os voy a contar lo que me esta sucediendo porque es completamente surrealista. Hace un par de meses mediante una web de alquiler de vivienda contacte con un landlord de Manchester. Me enseño las fotos del piso y acordamos un precio de alquiler de 650 libras. Como no me fiaba al 100%, le pedi a un amigo que vive aqui tambien que fuera a ver el piso y que conociera al landlord y demas. El chico fue y vio el piso que realmente existia y el landlord muy majo. Aun asi le pedi que me enviara una copia de su ID y una factura del piso para cerciorarme de que realmente era el propietario del mismo. Entonces llegamos a un acuerdo para pagarle un deposito:350 libras. Me mando el acuerdo firmado y tambien lo firmamos nosotros. Envie el dinero por transferencia y le avise que me mudaba el dia 9 de noviembre. Me pregunto si nos importaba compartir piso un mes y que nos cobraba la mitad solo con unos ingleses que se mudaban a Australia y le dijimos que de acuerdo. El problema empezo al llegar aqui. El piso estaba hecho un desastre, pero el dijo que lo arreglaria. Nos dio un contrato y lo firmamos, era un contrato normal, no ponia nada extraño. Nos dijo entonces que le pagaramos el siguiente mes completo (noviembre 650 libras) y le dijimos que no habiamos quedado en eso. Entonces dijo no pasa nada el dinero de la fianza lo usamos para el primer mes y me pagais noviembre. No pagais mas hasta el 9 de diciembre y no dejamos deposito. Le dijimos que de acuerdo y le pagamos. No os podeis imaginar en las condiciones que estaba nuestra habitacion…. Tras una semana dandome largas para limpiar y arreglar todo se presenta en casa pidiendonos el mes de diciembre. Le dijimos que no…. Empezo a amenazarnos a decir que como aun no nos habia dado contrato podia echarnos cuando quisiera, que el contrato ponia q nos podia exigir todos los meses por adelantado, que no teniamos recibo de haber pagado… Diciendo todo esto delante de la pareja de ingleses. Yo estaba muy asustada y lo grabe con el movil aunque se que es ilegal… Le dije que nos ibamos del piso y que nos devolviera el dinero y dice que no. Hoy volvio dando golpes amenazandonos y dijo que nos daba 48 h para abandonar el piso. Mañana voy a la policia y al citizen advise, pero la situacion es horrorosa…. Siento el rollo, pero necesitaba contarlo. Hemos pagado casi 1000 libras por estar 14 dias en esta pocilga.

    Me gusta

  12. Por favor, perdón Existe el IVA referido al pago semanal ? En este supuesto esta desglosado ? Leyes fiscales análogas a las de España para el proietario ?
    Muchas gracias un Blog magnifico ,muy bien tratado

    Me gusta

  13. Hola , super util!! Pero a mi me llego tarde.. Yo estoy en medio de una lucha con un agente inmobiliario. Mi contrato es una Licence to occupay y creo que no tengo los mismos derechos que si fuera un tenancy agreement.. El problema es que me han descontado las bills del deposito y no son correctas.. Estoy pagando meses en los que aun no vivia ahi y cargos que tiene el agente inmb por pagar tarde.. Alguien sabe a cerca de este tipo de contrato? Deberia de estar mi deposito protegido?
    Muchisimaa gracias:)

    Me gusta

  14. ¡Hola a todos! Este post es muy necesario, puesto que prácticamente todos estamos teniendo problemillas con las viviendas. A mí me gustaría preguntar si hay alguna asociación o institución que me pueda ayudar con mi problema. Yo he estado viviendo en una residencia de trabajadores 1 año, en Londres. Cuando dejé la habitación, la manager de la residencia me mandó un email diciendo que tenía que depositar las llaves de la habitación en un buzón, en una oficina de la residencia en la que nunca hay nadie, y yo así lo hice. Pero al cabo de unos días, me mandan otro email diciendo que no pueden encontrar mi llave, y que me cargan £116 por el cambio de la cerradura de la habitación. Yo me he negado a pagarlo, puesto que seguí las instrucciones dadas. Mi pregunta es si eso luego me puede repercutir negativamente (en el dbs, por ejemplo). Un saludo, y muchas gracias por los post de este blog!!

    Me gusta

    • Si tienes un email con lo que tenías que hacer no es tu problema. Muchas agencias o similares intentan sacar unos pounds extras al finalizar los contratos. Que no te chantageen.

      La fianza debe estar protegida y separada de daños, como pone en el artículo.

      En caso contrario, denuncia o pon una reclamación.

      Y si no trabajabas para ellos, no debería afectar a tu DBS.

      Saludos

      Me gusta

  15. Hola,
    Felicitaros por la web, que esta muy completa.
    Queria comentaros que tengo una habitacion alquilada a una agencia. Es en una iglesia. La iglesia le ha dado la concension a una empresa, y esta a su vez a la agencia. Mi habitacion es distinta a las otras ya que se supone que es para una oficina. Pago en cash, en negro porque me lo pidio asi la agencia como favor. La habitacion no esta registrada como habitacion en el council. Es ilegal, entiendo. La iglesia no sabia que yo estaba pagando alquiler. Daban por supuesto que era un intercambio. Ya que hago de gestor entro los tenants y la agencia o la iglesia cuando tiene que venir alguien. Teniendo contrato hecho, y com deposito, y queriendome ir por las bajas condiciones y pesimos servicios de la casa, podria negarme a pagar? Gracias

    Me gusta

  16. Hola, mi caso es que vivo en un alquiler desde mayo he pagado todos los alquileres 800 pounds por mes por un estudio donde no me hicieron contrato y solo me han firmado por los pagos correspondientes. Llevo dos semananas sin agua caliente y sin calefaccion y me dicen que si no me gusta me vaya. El tema es que no me puedo ir hasta finales de mes que cobre mi nomina y pueda buscarme otra cosa. Ademas es cuando se termine el mes si nos hemos de ir todos porque van a reformar el edificio. Simplemente quiero denunciar que no nos arreglen lo del agua y la calefaccion y no se donde tengo que ir a recurrir. Si alguien es tan amablede de contestar dejo mis datos. Gracias.

    Me gusta

  17. Que debo hacer si los propietarios de la casa es una agencia y se presentan a la hora que les da la gana,sin avisar previamente y encima entran en las habitaciones sin permiso del inquilino de la habitacion ( esté o no?! ) .
    Gracias

    Me gusta

  18. Yo firme un contrato hace una semana. Antes de anoche una chica del este me sacó de la cama a gritos porque alguien le había usado y gastado el papel de baño, y los de abajo no sabían nada y le dijeron que igual fue la española y yo no hice nada. Esta mañana fui a desayunar y me habían comido el pan y la mantequilla, un buen cacho. Y como la otra vez, nadie ha sido. Ahora guardo algo de comida en la habitación. El ambiente no es agradable, hay cierta tensión e indiferencia.le escribí mail al landford … Pero estos, con tal de coger dinero…
    No se que hacer para salir de esta casa legalmente.

    Me gusta

  19. Hola

    Muy buen post y necesario!

    Alguien me puede ayudar con lo siguíente:
    Estoy alquilando una room con contrato mes a mes. Cuando recién conocí a la persona que me la alquila (que a su vez sub alquila la propiedad) me dijo que con un mes previo de aviso yo podía irme sin problemas. El otro día le avise que me planeo ir el mes que viene (cumpliendo con lo pactado) y me dijo que debía buscar alguien que alquile la habitación y esa persona iba a ser la que me pagará el deposito.

    LeI detenidamente el contrato y hay una cláusula un poco compleja que da a entender algo así pero hay otra mucho más simple y concreta que dice que cuando el contrato termina el deposito debe volver a mi.

    A alguien le paso? Que hicieron?

    Me gusta

    • Mauro,

      Si tu contrato es mes a mes y así lo estipula, caduca el día antes de hacer el pago… por lo que puedes irte cuando quieras.

      Pregunta en el citizensadvice.org.uk pero ya te digo que los depósitos deben ser asegurados por los propietarios / arrendadores y no por la siguiente persona que venga.
      Es más, deberías de tener un resguardo con la información a parte del contrato, que indica cómo y cuando se paga el depósito. Cosas que intuyo que no tienes.

      Un saludo

      Me gusta

  20. Buenas tardes:
    Estoy preocupadísima porque después de dos años de alquiler en una casa sin amueblar y para la que compré todo, me comentan que la dueña ha decidido venderla y que me da dos meses para buscar otra. En el contrato así se estipula, pero no se dice nada del hecho de que la casa estaba vacía.
    No sé qué hacer ni si tengo algún derecho por haber amueblado la casa. Esto me obliga a pagar una mudanza y a pagar doble por un piso nuevo y por el que tengo ahora y en el que tendré que hacer coincidir mudanza y nuevo alquiler.
    ¿Qué puedo hacer
    Gracias,
    María

    Me gusta

    • Hola María,

      Según lo entiendo, en el contrato no pone que la casa esté amuebla o que no lo esté, por lo que los muebles te los puedes llevar todos. Si los dejas… eso ya forma parte del acuerdo que puedas sacar con el propietario.

      Cuando se firma un contrato y la casa está amueblada o tiene algún tipo de equipamiento, debe hacer una lista que firman ambas partes con las cosas y condiciones al entrar. Si no pone nada, lo que te lleves ella tampoco puede demostrar que estuviera allí.

      Así que deberás pagar la mudanza y llevarte las cosas.

      Saludos

      Me gusta

  21. Gracias por existir!!!

    Hola buenas tardes. Os comento el problema que se me acaba de plantear porque ando algo, o mejor dicho muy deacolocado. El próximo mes de septiembre me marcho a trabajar como enfermero, mi novia lleva ya algunos meses en UK, el pasado mes ella alquiló una casa junto con dos compañeras, todo de forma aparentemente muy legal. Pues bien, mi novia estuvo hablando con el landlord la pasada semana de que si podia irme a la casa, que si era necesario modificar el contrato o como se podía hacer. El landlord le dijo que eso la agencia le informaría. Para su sorpresa èl justo tras hablar con mi novia llamó a la agencia para comunicarles su total desacuerdo de que yo viva en esa casa. El problema es que tienen firmado el año entero y solo lleva en la casa dos meses y no estamos dispuestos a vivir un año en otra vivienda puediendo vivir juntos y compartir gastos. ¿que podríamos hacer? ¿a que me expongo si me meto en la casa sin el permiso del casero?
    Gracias de antemano

    Me gusta

  22. Hola, muy buen post ahora mi pregunta es ke me han dixo ke tardan 2 meses despues de irte de la kasa en darte el deposito ke habias dado ¿eso es cierto o no? Necesito saberlo
    gracias un saludo.

    Me gusta

  23. Hace anos vivi en Londres y el proximo año tengo previsto ir con mi hijo. Felicidades la información es muy comple y me servira bastante.
    Sergio quando yo fui para estudiar alquile la habitacion desde esta pagina. Es muy buena. Uk.easyroommate.com

    Me gusta

  24. Enhorabuena por el Post!
    Me llamo Sergio y voy a ir este periodo veraniego a trabajar a Londres. He contactado con agencias de estás que te encuentras posibilidades de alquiler de piso, habitaciones, etc…
    El problema, es que creo que una de las condiciones a la hora de firmar el contrato es de firmar por un tiempo de 2 meses mínimo (no se si es condición de agencia o de landlord), y claro, nosotros al llegar lo único que hacemos allí es firmar porque ‘somos nuevos en el país’.
    Sabéis si es posible negociar en el mismo momento una vez te entreguen el contrato, ese tiempo determinado para un mes por ejemplo?

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Sergio, justamente el periodo mínimo que suelen hacer firmar y comprometerte es de 6 meses, pero supongo que si vas por agencias, aprovecharán que es verano, que en septiembre llega mucha gente y hacen excepciones firmando periodos más cortos… como el tuyo de 2 meses.

      Una vez firmas, has firmado, por lo que no puede negociarlo después. Hazlo siempre antes.

      Saludos

      Me gusta

  25. tengo un par de dudas ¿como puedes saber si han asegurado o no tu depósito? Nosotros no recibimos ninguna notificación y llevamos casi cinco meses viviendo allí.

    Y la segunda. Nos marchamos porque yo vuelvo a españa y como decían por arriba una de las condiciones es encontrar nuevos inquilinos al no cumplir los seis meses de contrato. Encontré una pareja que quería el piso y, para mi sorpresa, en la agencia han decicido subir el alquiler 10£ por semana y con ese precio ya no quieren la habitación.

    ¿Esto es denunciable? Porque me huele a que se quieren quedar el depósito y la habitación. Es legal que te suban el precio en menos de cinco meses? Ya lo subieron 20£ en enero cuando entramos nosotras, la anterior inquilina que llevaba allí año y medio pagaba 160, a nosotros nos lo subieron a 180 y ahora quieren subirlo a 190. Es por su culpa que la pareja se ha echado atrás, nosotros cumplimos con lo que pone en el contrato ¿podemos hacer algo? Nos sentimos totalmente desprotegidos.

    Me gusta

    • Isa,

      Lamentablemente los precios de los alquileres están subiendo a cada momento en todo el país. Cada vez que se firma un contrato nuevo el precio puede variar hasta que encuentren a alguien que esté dispuesto a pagarlo.

      Como experiencia personal puede decirte que hace 3 años, fui a ver una habitación. Me la ofrecieron por 390 libras porque el contacto me lo dio la inquilina que se iba. Bien, dije que contestaría a la tarde, pero al llamar para confirmar que aceptaba la habitación, ya estaba alquilada.
      Al final fui a vivir a esa casa, en otra habitación, y mi compañero de casa me dijo que esa habitación se la estaban alquilando por 410. Como la agencia ya me tenían a mi casi seguro, al siguiente que vino se la puso más cara.

      Por lo tanto, si has firmado un contrato y te vas antes de tiempo, la culpa es tuya y no tienes derecho porque por eso la has firmado. Si encuentras a alguien que la quiera, entonces sí que recuperarás el depósito y no tendrás que pagar ninguna mensualidad más.

      Un saludo y ánimos!

      Me gusta

  26. Hola buenas noches, este blog nos está sirviendo de excelente ayuda a mi pareja y a mi. Tenemos una sucesión de problemas con la agencia que nos a alquilado dos habitaciones en una casa de 3. ¿Alguien me podría aclarar si una agencia también está obligada a salvaguardar el dé`psoto entregado en uno de estos servicios seguros? ¿ o única,te si se tratase de arrendamiento directo al landlord? En la agencia son unos impresentables, hemos pagado todo el tiempo del contrato por adelantado y la fianza igual, de la que únicamente nos dieron in recibo de la propia agencia. El inventory nos lo entregaron 12 días después de firmar el contrato. La casa tiene problemas de aislamiento en las ventanas que se quedan semi-abiertas y en general cosas de esas que no ves a primera vista, al mes de estar aquí nos pusieron las alarmas anti incendios…etc. Un saludo a tod@s y gracias por toda la info de este blog, es genial.

    Me gusta

  27. Hola a todos y felicidades por.la.web!
    Os cuento mi caso…El caso es que hace dos meses el “landhord” me alquilo una.habitación, le pagué deposito y mes, sin.contrato.
    Ok pasado los dos meses me dice que tengo un mes para dejar la.habitación por que le han surgido problemas.le pregunto y me comunica que el no es el.verdadero landhord y que está de alquiler y el a su vez re alquila las demás habitaciones.

    Entonces yo me.busque otra habitación y un par de días antes le comunico que voy a dejar la.habitación y le.solicito la fianza. Con lo que me responde que no me.la.devuelve xq no.le.he avisado.con un mes de que me.iba. (cuando quedan solo dos semanas para que el.tenga que mudarse también)

    La cosa de ha puesto tensa, y mañana le tengo que devolver las llaves. Se que no me.dará la fianza pero, podría “amenazarle” con.denunciarle por realquilar?? Tengo fotos de.la.habitación así.como la.correspondencia a mi.nombre…

    La verdad me.da un poco de miedo denunciarle por posibles represalias hacia.mi, ya que el.sabe hasta donde trabajo xq la relación antes era buena.

    Opiniones?? Denuncio??

    Me gusta

    • Denúnciale. No tiene porque haber represalias contra ti.

      Lo que él ha hecho es ilegal y le va a caer una multaca. Tú no has hecho nada malo, todo lo contrario, siempre puedes decir que te engañó no dándote los datos.

      Saludos

      Me gusta

      • El pasado martes fui al citizens advice bureau y le denuncié. Me estuvieron informando, y además la chica me estuvo haciendo una carta solicitándole la devolución de la fianza en un plazo máximo de 15 días, y advirtiéndole que sino tomaría acciones legales contra él en los juzgados.
        La chica que comentó que si no atiende a la carta puedo tomar acciones legales pero que llevan un coste de 50 pounds. Vosotros me recomendáis, en el caso de que no haga caso a la carta, que tome acciones contra él? Quiero decir, que si aquí la justicia realmente funciona como para exigirle la devolución de mi dinero.

        Gracias,

        Un saludo

        Me gusta

  28. Hola, yo no vivo en UK pero tengo una hija en Cambridge desde hace unos tres años, hace dos meses que vive en un edificio de reciente construcción, y esta teniendo serios problemas para que la inmobiliaria les atienda en algunas cosas del piso, por ejemplo ,desde la primera semana de entrar ,el frigorifico no cierra la puerta bien, y como consecuencia gotea, teniendo que poner una toalla en el suelo continuamente, otra cosa es la presion del agua caliente, No tiene presion, llaman a la inmobiliaria y nunca se puede poner al telefono el agente encargado, o no hacen nada con estos problemas.se quedaron sin luz en una habitacion, pero dicen que es problema de ellos, si fuera una bombilla ellos ya la habrian cambiado pero es un downlight de leds y eso segun el electricista esta en garantía por dos años y la inmobiliaria debe hacerse cargo.TODOS LOS VECINOS DEL EDIFICIO, tienen problemas iguales o parecidos y han optado por enviar una carta pidiendo que se les rebaje el alquiler, pero yo creo que no es solución,Legalmente, QUE PUEDEN HACER? Tambien les dicen que el cableado de internet desde la centralita de la calle hasta el edificio no esta, y por eso no tienen Internet en el edificio, todos y cada uno de los inquilinos habian pedido internet, pero por lo visto las compañias telefonicas dicen que el cableado no esta, y que debe ser el constructor o la inmobiliaria la que pida la instalacion, cosa que éstos no hace En fin,muchos problemas que se amontonan.Alguien me puede aconsejar,por favor

    Me gusta

  29. Fantástica web. Os contamos nuestro caso y si nos pudierais ayudar…
    Hace un mes y medio llegamos a bournemouth y buscando una habitación para mi pareja y yo rn paginas como gumtree encontramos una habitación que nos pareció bien después de todo lo que habíamos visto. Cuando contactamos con los encargados nos pedía 2 semanas de depósito y 1 de alquiler. (Cosa que hicimos) el solo nos dió un recibo pero no bajo que concepto.
    Cuando hablamos, acordamos que nos podíamos ir cuando nosotros quisiéramos sin problemas , siempre y cuando avisásemos con una semana de antelación. Mi vecina se ha ido y el no le ha devuelto el depósito porque no había cumplido los 6 meses de contrato y que lo que ella le habia dado como deposito era por gastos de gestion y le ha dicho que tiene que pagarle hasta que el no encuentre otro inquilino. El caso es que nosotros por cuestiones de trabajo nos queremos mudar y No queremos que se repita la historia. También deciros que el contrato que hicimos con el no reza que le dimos un depósito. Pero si nos dio un recibo por la cantidad entregada pero no puso el concepto. Hay alguna manera de que el depósito nos sea devuelto y no tener que pasar por un mal rato? También deciros que en el contrato no viene escrito ni fianzas ni tax donde el pueda demostrar que ha pagado ese dinero y nos lo ha notificado.
    Nos Seríais de una ayuda inmensa. Gracias.

    Me gusta

  30. Buenas noches!
    Gran blog has (o habéis) creado amigo/s!! Es de gran ayuda y hay que agradeceros el esfuerzo!

    Comparto una habitación alquilada con mi primo en el centro de Bristol a un precio nada malo (600£ a medias) que fue lo que nos hizo quedarnos aquí, pero estamos empezando a tener problemas con la landladie…
    La cosa es que no hicimos contrato porque ella vive de alquiler en este piso y no puedo realquilar ninguna habitación como pone en su contrato directamente con el city council. Entonces cada vez que hay algún problema amenaza con echarnos ya que, al no tener contrato, lo puede hacer facilmente y encima sabemos que ella tiene las de ganar si llegaramos a ponernos a malas pues no tenemos prueba de que vivimos aquí (solo fotos que podría hacer si se diera el caso o algunas cartas que nos han llegado a aquí).

    Se que nosotros tenemos parte de culpa por haber aceptado vivir sin contrato, pero podemos hacer algo para mejorar nuesta situación?? Podríamos denunciarla pero realmente eso no nos beneficiaría a nosotros en nada y tampoco quiero putear por putear. Además, tenemos un par de amigos en la misma situación por lo que si tienes tiempo de darnos algún consejo nos ayudaría mucho a todos!
    Muchas gracias de antemano, contestes o no, pues mucho hacéis ya en este blog por nosotros!
    Un saludo!!

    Me gusta

  31. Se me olvidaba preguntar, me han dicho que ganando 22k£ al año en bruto puedo optar hasta a una casa de 700£ al mes, ¿es correcto o es mucho?, no tengo gastos extra de transporte, coche ni nada de eso, sólo comer.

    Me gusta

    • Ramuel,

      Sobre las agencias… no hay ley que lo regule, según tengo entendido. Aunque en Escocia es ilegal cobrar “fees” desde 1984. Pero los cobran por otra parte, eso ya lo sabemos.

      La cosa es que depende de la ciudad y la agencia, algunas cobran solo al Landlord por buscar inquilinos y otras piden (además) una tasa a los que buscan alojamiento.

      Está muy liberalizado, por eso muchos landlords prefieren publicar sus anuncios en gumtree o spareroom para encontrar “tenants”.

      Artículo en The Guardian: http://www.theguardian.com/money/2014/aug/21/uk-letting-agents-accused-double-dipping

      Por experiencia personal, las agencias suelen cobrar entre 300 y 400 libras por firmar una casa a unos inquilinos, con la correspondiente “reference check” incluida. Así que más o menos debe ser como 100 libras por persona en total.

      Pero como he dicho, todo depende de la agencia y la ciudad…

      Sobre el salario, con 22k tienes de sobras para vivir en esa casa, ya que son unas 1.500 libras netas al mes. Así que depende de tu nivel de vida, por poder, puedes.

      Saludos.

      Me gusta

      • Muchas gracias, lo tendré en cuenta!

        Lo de la agencia es más que nada por tener algo más estándar digamos ya que en mi trabajo actual me devuelven dinero si llevo los recibos hasta un tope, y supongo que los caseros que van por libre lo harán casi todos bajo manga.

        Muchas gracias de nuevo 🙂

        Me gusta

  32. Buenas!

    En mi caso estoy en Wilmslow, cerquita de Manchester y los alquileres están por las nubes, además todo el mundo alquila por agencia así que te toca pasar por ahí sí o sí. La cosa es que me piden entre 450-700£ por un estudio de 1 habitación (con suerte), además de un mes de fianza+100£ y lo que la agencia se quiera llevar. ¿Cuánto es razonable pagar a una agencia más o menos?, es que me parece un robo, algunas piden hasta 300£ por no hacer nada, incluso otras añaden una tasa por buscar referencias. Además quieren llamar a mi trabajo para ver si todo es cierto y demás, ¿es esto normal?, ¿se cabrearán en el trabajo?.

    Un saludo y gracias por la página, muchas cosas están siendo utilísimas 🙂

    Me gusta

  33. Hola!! Muchas gracias por toda la información.
    Me gustaria haceros una pregunta: me mudo este sábado y el landlord y la agencia exigen q nos hagamos un seguro para cubrir los problemas q surjan en la casa o en caso de robo. Para ellos es un requisito indispensable aunque es la primera vez que me lo piden. La casa está muy muy bien y el seguro ascenderia a £7-8 al mes según la agencia…..no se si habéis tenido algún caso parecido o si hay algo que podamos hacer porque creo que cualquier problema que surja en la casa,lo debería de pagar el casero con su seguro.
    Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Begoña,

      Depende de cada Landlord, pero él debería tener un seguro parecido al “responsabilidad civil” de España, donde tenga asegurada la casa y a vosotros, por si tuvierais un accidente, él estar cubierto.

      Pero ese seguro no os cubriría en caso de robo o similar, ya que sería la indemnización para él.

      Por lo tanto, si queréis estar cubiertos y “cobrar” en caso de algún problema, yo lo haría. Ya sabemos que hay seguros donde te cubren si te roban una bici, móvil o el ordenador fuera de casa, igual hasta os va bien en el futuro.

      Un saludo

      Me gusta

  34. Hola, tengo una hija viviendo en Londres y, con su pareja, han alquilado un piso. El contrato era por un año. Ahora, después de 5 meses de estar residiendo en la vivienda, quieren mudarse a otro más barato,porque con lo que ganan no pueden permitirse pagar el alquiler que están pagando,
    La agencia les ha dicho que debido a que aun no han transcurrido los doce meses, para poder dejar el piso deben encontrar un nuevo inquilino que ocupe su lugar.

    Mi pregunta es: ¿Es legal eso? ¿Tiene derecho el arrendador a exigir lo que he explicado?

    Me gusta

    • Sí, es cierto. Los contratos están para cumplirlos. Tanto para el arrendador como el arrendatario.

      La única solución es que encuentre a alguien que le sustituya. Supongo que si publica un anuncio en algún grupo de faceboook de españoles, encontrá alguna pareja que esté dispuesta a irse a ese piso.

      Un saludo y suerte!

      Me gusta

  35. buenos días, ante todo dar las gracias por ayudarme y poder comentar mi caso para ver si alguien nos puede ayudar.

    Quisiera por favor ayuda..Llevamos desde el 27 de Mayo del 2014 en una casa de alquiler en Londres somos 4 personas, mi marido, mi hijo de 4 años,mi niña de 2 meses y yo, y tenemos un gran problema, pueto que dos o tres meses para atras está saliendo moho en las paredes ( pero solo en las dos habitaciones de la parte de arriba,) el moho está propagado en toda la pared y ventanas que dan a la calle, hemos echo fotos (que si las veis son de infarto) y le hemos mandado un correo electrónico al propietario el martes 26 de Enero , y sin tener ninguna respuesta del propietario pasadas 24 horas, nos acercamos a la agencia para preguntar cuales son las condiciones que tenemos para rescindir el contrato ( puesto que hemos estado leyendo y esto no son condiciones para vivir y encima con niños, bueno y otras mas….que no he mencionado..), cuál fue nuestra sorpresa: Que el listo de la agencia nos dijo que no teníamos que ventilar mas la casa ( cosa que se hace, y tampoco puedes ventilar tanto tiempo porque las particular del moho entran por la ventada, aparte de por grietas, está dentro de las paredes ya…etc) y que no pusieramos la calefacción tanto…, a lo que se le contestó, que teniendo un bebe y un niño de 4 años y con una temperatura bajo cero no pongo radiadores no?. Lo que mas me extraña de todo que ayer día 28 de Enero 2015 recibimos un correo del propietario diciendo que se encontraba de vacaciones y que hasta el domingo no regresaba, cosa que estoy en la sospecha de que la agencia se ha puesto en contacto con el hombre para que nos comentase y por lo que veo es que nos están dando largas, porque la agencia nos comunico también que le diesemos una semana para que contestara y ahora el propietario de vacaciones y hasta el domingo no viene…, mi familia no puede vivir en estas condiciones logicamente ( todo esto dicho por la agencia), puesto que no es un poco el moho…es para vivir en el..y solo ha salido en las dos paredes que dan al exterior, el moho esta dentro de la casa, lo comento porque con todo lo que he soltado no se si lo he puesto…
    Lo que quisiera saber es si ese es uno de los motivos de los que se puede rescindir el contrato con la devolucion de dicha fianza para encontrar otro piso, ya que asi no se puede vivir por salud de los mas pequeños y nuestra.

    Muchas gracias
    Espero que alguien me ayude y me diga por favor que hacer puesto que el contrato vence el 24 de Agosto de 2015 y en estas condiciones no se puede vivir…

    Un saludo y muchas gracias

    Marisa

    Me gusta

    • Hola Marisa:

      Entiendo el estrés que estáis pudiendo vivir, he conocido casos similares. Si lees con detenimiento, algunos comentarios de arriba te pueden dar algunas pistas, como la del administrador el 21 de julio. También te recomiendo una oficina que creo que funciona bien, al menos aquí en Brighton. Se llama Citizen Advice Bureao. Es una oficina municipal de asesoramiento a los ciudadanos sobre sus derechos. Puedes ir allí, bastante temprano, porque solo atienden a 10 personas al día (te hablo de Brighton) y un funcionario te atenderá y te dirá tus derechos y obligaciones. Te dejo el enlace, donde puedes encontrar muchas respuestas. http://www.citizensadvice.org.uk

      Imagino que Londres y Brighton es lo menos representativo de Inglaterra. El exceso de demanda han convertido a estas dos ciudades en una jungla de la especulación y la deshumanización, pero ten esperanza, porque estoy seguro de que hay vías para solucionar tu problema. Las casas, para quienes no nos hemos quedado en nuestra ciudad viviendo en una de por vida, puede llegar a ser una pesadilla. Ten la mente abierta para encontrar vías y entresijos de este país y verás que conseguís vuestro justo objetivo.
      ¡Ánimo!

      Me gusta

  36. Hola, en primer lugar gracias por este blog, me ha ayudado mas que el advice citizens bureau,
    Os cuento mi caso, para desahogarme un poco y par que flipeis un poco:
    a finales de septiembre alquilamos un piso de 1 dormitorio en Londres, pagamos el deposito y el primer mes. nos mudamos a principios de octubre y compramos un monton de cosas que la casa necesitaba para ser nuestto hogar, a finales de octubre nos visito un inspector del Council y nos dijo que el piso era de ellos, que lo tenian alquilado a una persona desprotegida, nosotros lo alquilamos por agencia con contrato de un año, el caso es que el Council le ha quitado el piso y nosottos tenemos que abandonar la casa en un mes, la agencia no deposito la fianza en ningun sitio, ya que sabia que el piso no se podia realquilar y no nos quiere devolver la fianza ni las fees de agencia, ni nada, hemos acudido al citizens, al Shelter, pero alnser siuios de charity y no del gobierno, nos entienden y lo unico que nos aco sejan es quedarnos en la casasin pagar y esperar a que nos heche el council a la fuerza, ¿perdona?, en fin que gracias a este blog he encontrado el juzgado a donde Iir y empezar denunciando que el.deposito no esta garantizado y una vez eso hecho, empezare a tirar del hilo, pues eso es todo amigos, un saudo y gracias de nuevo por el blog, que repito mas util que el Citicen y el Selther.

    Me gusta

  37. Pues nosotros estamos teniendo una mala experiencia right now. Hicimos el pago del depósito, más la señal que se nos pidió, y ahora la agencia dice que el landlord exige que el depósito sea el doble del que ingresamos a la agencia, por no tener nosotros ningún historial de crédito en UK. No sabemos muy bien a qué atenernos, la verdad.

    Me gusta

  38. Hola! Muchas gracias por este blog tan bueno y útil. A esta isla llegamos sin saber ni nuestros derechos ni nuestras obligaciones y es cuando llegan los conflictos.

    Tengo una duda que, por más que he buscado, no he logrado encontrar una respuesta.
    El año pasado alquilé una habitación a la dueña de la casa, que vivía allí.

    Ella esperaba que su marido llegase en unos meses (estaban arreglando problemas con la Visa), así que cedió a hacer un contrato (se lo exigí… era muy general…) y no pidió ningún depósito. A los pocos meses me pidió subir el alquiler por el siguiente motivo: se beneficiaba de un 25% de descuento del council tax por “vivir sola”, pero como llegaba su marido, quería incluirlo, así que empezó a cobrarme el council tax a mí también. Firmé un documento y listo.

    Al cabo de los meses, fui al ayuntamiento a por un papel y no estaba registrado en ningún lugar. No me había incluido. Tuvimos una discusión donde ella, primero, afirmaba que había enviado la información y de que no era su culpa, y después, de que no tenía por qué registrarme, que no era obligatorio. Por último, cedieron en que sí que lo harían, pero nunca llegaron a hacerlo. Faltaba un mes para irme de esa casa, en el que pagué ese extra y me largué.

    ¿Ella debería haberme registrado? ¿Yo podría haberla denunciado? ¿Quién habría llevado la razón?

    Un saludo, y gracias 🙂

    Me gusta

    • Deberías haber ido al City Council para denunciarla, con el contrato que te había hecho, demostrando así que vivías ahí. A parte del recibo que te dio al pagar esos council tax.

      Igual no te lo hubiese devuelto, pero a ella le habría caído una multa seguro.

      Un saludo.

      Me gusta

  39. Hola, muy buenas a todas/os. Y felicitaciones por el blog

    Yo he estado viviendo en Londres hace 10 años, y he vuelto ahora otra vez con mi pareja (debo ser masoca). Los alquileres se han puesto por las nubes y las casas dejan mucho que desear, como bien decís. Por eso hemos pensado irnos a vivir a Manchester. Allí los alquileres están a la mitad. Mi duda y pregunta es si sabeis si podemos alquilar una casa mi pareja y yo, y luego nosotros alquilar una habitación a otra persona. Está eso permitido? hay que incluir a esa nueva persona en el contrato con los gastos de agencia que implica? Nosotros ahora en Londres estamos en una casa y no estamos en el contrato pues se suponía que en unos meses se tenía que renovar… en que nos perjudica?

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    • No se puede re-alquilar una propiedad que tiene alquilada, es ilegal y su el que alquila se entera, te cae un paquete.

      En cuanto a lo del contrato, te perjudica en el sentido que si por lo que fuera te solicitaran la documentación para algún tramite oficial o para futuras referencias, no lo podrías demostrar… así que tú mismo. A parte, en caso de conflicto, no tienes nada con la que defenderte frente al propietario si te echa o hubiese un problema.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Ok. Muchas gracias por la respuesta. Lo de no estar en el contrato era provisional y al alargarse ya más de 3 meses es una de las razones de irnos de la casa. Y ya que tenemos que volver a buscar, hemos pensado en mudarnos a Manchester. A ver si alli, a parte de pagar menos, conocemos ingleses, que en Londres se está poniendo dificil la cosa jaja. Un abrazo

        Me gusta

  40. Hola, genial el post y muy necesario ya que con la demanda que hay aceptamos cualquier cosa. Para no enrollarme solo comentar que alucino con lo que ponen los paisanos mas arriba. Hasta ratas!
    Quiero preguntar una pequeña cuestión. He firmado un contrato de una habitación y la landlord me deja una hoja para que se la devuelva rellenada con mis datos personales, dirección en España, mail, etc, pero me deja perplejo que entre estos datos me pide mi número de cuenta bancaria, sin embargo yo he quedado en pagarle en cash. Es normal e¨darlo? No me hace mucha gracia, aunque la landlord es una empresa y parece seria, pero fíate…

    Me gusta

  41. En primer lugar enhorabuena por el post esta muy trabajado!
    En mi caso la opcion de hablando se entiende la gente funciona pero cuando hablas con gente, en el caso de mi landlord ladie es imposible! Me marcho a españa definitivamente el dia 13 de agosto, yo pago los dias 5 con lo cual estare solamente ocho dias, pues bien, me hace pagar todo el mes, no me da opcion a pagarle los dias o como he intentando pagarle 15 dias…nada dice que no alquila la habitacion por dias! Pues no me quds otra que pagar el mes pero he pensado pagarle con la fianza aunque en el contrato establece que no es posible pagar con la fianza la mensualidad, pero me da miedo que no me la devuelva por que la relacion no es buena en estos momentos y a otros inquilinos les a quitado dias simplemente por dejar la habitacion sucia o lo que a ella le venga en gana! Se que no es legal pagar con el deposito, a que me estoy arriesgando? Que consecuencias puede acarrear? Ella entra y sale de casa como perico por su casa ni llama ni nada y a cualquier hora!
    Gracias de antemano! Un saludo

    Me gusta

  42. Hola chicos! Me parece una magnífica explicacion y con unos enlaces muy útiles.
    Yo lo que querria saber es si me ampara la ley a que el casero se haga cargo de las ratas que estan viviendo entre mi piso y el piso del de arriba. Están viviendo digamos como en el medio de ambos. Ambos tenemos el mismo landlord pero el vecino de arriba pasa mucho de limpiar y de si hay o no hay ratas pero yo no. Aunque no las tenga en mi casa es muy desagradable escuchar las patas y todo correteando. A parte del problemon de higiene que esto puede suponer.
    Aunque como muchos sabemos aquí lo de las ratas y las casas viejas y dejadas va siendo algo normalillo.
    Gracias y un saludooo!

    Me gusta

    • Supongo que vuestro problema va relacionado con el punto:

      “Si por culpa de estos posibles problemas de acondicionamiento de la casa, has sufrido algún problema de salud, lo puedes denunciar o informar en tu council y el propietario será multado hasta con £5,000.”

      Así que dadle caña o lo reportas al council…

      Me gusta

  43. El tema de los alquileres en Inglaterra es absolutamente y sin lugar a dudas lo que mas le reprocho a este pais. 2 años y medio viviendo en Londres, que ya creia que lo habia visto todo y casi 6 meses en Brighton (donde la situación es incluso peor), bien dan para un libro.

    Y aun así sé que tengo que dar gracias porque siempre he conseguido el deposito/fianza de vuelta. Pero he pasado por un poco de todo, desde agencias cuyos agentes son un completo desastre y ejemplo de dejadez, como por Landlords alcoholizados que te dejan sin luz, agua o internet, bien por despiste, bien porque lo poco que tienen se lo gastan en Vodka.

    He oido historias de todo tipo. Arrendadores sin pasta que REarriendan una habitación, te dicen que son los propietarios y un dia te enteras que el veradero propietario le ha dado el ‘notice’ por falta de pago a la que hasta entonces tu creias que era la ‘dueña’ y te encuentras de patitas en la calle.

    Las casas en este país son extremadamente viejas o estan jodidamente mal hechas, y son muy muy caras. Hablo tanto de alquileres de habitaciones, como de pisos. Y la gente lo paga!! Que es lo que mas me flipa.

    Digo que en Brighton es mucho peor porque en Londres al haber mas oferta, puedes negociar desde el precio del alquiler hasta algunos privilegios (bills, muebles, etc). En Brighton, es tanta la demanda que hasta que o coges lo primero que te ofrecen y te guste, o cuatro horas mas tarde está fuera del mercado, asi que olvidate de negociar nada o eexigir ‘lujos’: lavadora, frigorífico, o duchas con presion.

    En fin, esto es como todo. O tienes pasta y te buscas la vida por encontrar algo serio y en condiciones. O que Dios nos pille confesados. Y aún así no las tienes todas contigo.

    Siento el tocho y ser tan pesimista, pero el tema es jodido y creo que es bueno saber las diferentes situaciones con las que te puedes encontrar.

    Me gusta

  44. ¡Hola! Muy buen post, además de necesario. Normalmente llegamos a UK sin idea de nuestros derechos, y desafortunadamente en UK hay muchísimo abuso por parte de landlord, especialmente en Londres. Yo he vivido durante un año allí, y la casa tenía muchos desperfectos, pero uno de ellos es que la ducha del primer piso goteaba en el pasillo de la planta de abajo cuando alguien se duchaba, por lo que un día pasé por allí y resbalé, con tan mala fortuna de que me rompí el dedo de un pie y me dieron baja de 5 semanas. El Landlord hizo como que me ayudaba y me llevó al ambulatorio pero me dejó allí tirada sin poder andar ni poder volver a casa. Tampoco se hizo cargo de nada más. Al final por no saber mis derechos, no denuncié. Pero también es cierto de que hablé con el Council de lo que había pasado y pasaron de mí, osea que a veces estas webs son muy de “report everything” y cuando reportas pasan de tí, tienes que meterte en temas legales para sacar algo. Al final nos fuimos de la casa por más problemas de mantenimiento y el tío nos amenazó con no darnos la fianza. Nos la dió al final, menos mal. Pero tienen muy poca verguenza. Un saludo y seguid así!!

    Me gusta

  45. Primero que felicidades por este post es de mucha ayuda… y mi pregunta es la siguiente ¿el deposito eslo mismo que la fianza? Es que tengo un pequeño problema y es que mi landlord me quiere quitar del deposito dinero para reparar un daño que no lo hice yo, sino que estaba ya hecho anteriormente de empezar yo a vivir. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Sí, el depósito es la fianza que pagas al inicio del contrato.

      Si las cosas se hacen bien, al firmar el contrato se indica los muebles y utensilios que hay en la casa, a parte de las condiciones o desperfectos.

      Pero como todos somos ‘nuevos’ en el país, nos fiamos y firmamos cualquier contrato sin pensar en lo que pasará cuando nos vayamos.

      Si no tienes pruebas, creo que vas a tener alguna discusión con tu landlord.

      Un saludo y suerte.

      Me gusta

  46. Felicidades , te has currado la web, nada que ver cuando fui a los 18 ( ahora 49) y todo esto me lo tuve que solventar con cara dura , miedos, yo sola. Me esta sirviendo de gran ayuda para mi pronta marcha alli.
    Un saludo desde Valencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .